Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes

Autores
Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lozada, Julia
Descripción
Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular "Buena Esperanza" utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.
Educational technologies offer opportunities in language and literature, but their effectiveness depends on didactic strategies, teacher training, equitable access and pedagogical evaluation to improve student learning. The objective of this study was to analyze didactic strategies using educational technologies in language and literature classes in the fifth year of basic education and their relationship with student learning at the Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. The methodology was executed under a mixed, non-experimental and descriptive approach; the sample consisted of 4 language and literature teachers in the fifth year of General Basic Education. The instruments used were an interview and a questionnaire of 13 questions with multiple options. Based on the results analyzed, it can be inferred that all the fifth year teachers of the Unidad Educativa Particular ?Buena Esperanza? use educational technologies with total acceptance. The results of the research show that teachers know the meaning of such technology, believe that it is useful as an educational tool and trust that they do not generate dependence, since they are used through platforms and audiobooks, tools that promote active learning in the first person. However, they also have problems related to the lack of continuous training, unequal access to devices and the Internet, and the reduced participation of families.
Fil: Ulloa Cárdenas, Juan Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación
Tecnología educativa
Lengua y literatura
Aprendizaje
Educational technology
Language and literature
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3151

id MemAca_5e5f43e55e6209c6bf14f42d1f2a43a8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3151
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajesUlloa Cárdenas, Juan CarlosEducaciónEducaciónTecnología educativaLengua y literaturaAprendizajeEducational technologyLanguage and literatureLearningLas tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular "Buena Esperanza" utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.Educational technologies offer opportunities in language and literature, but their effectiveness depends on didactic strategies, teacher training, equitable access and pedagogical evaluation to improve student learning. The objective of this study was to analyze didactic strategies using educational technologies in language and literature classes in the fifth year of basic education and their relationship with student learning at the Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. The methodology was executed under a mixed, non-experimental and descriptive approach; the sample consisted of 4 language and literature teachers in the fifth year of General Basic Education. The instruments used were an interview and a questionnaire of 13 questions with multiple options. Based on the results analyzed, it can be inferred that all the fifth year teachers of the Unidad Educativa Particular ?Buena Esperanza? use educational technologies with total acceptance. The results of the research show that teachers know the meaning of such technology, believe that it is useful as an educational tool and trust that they do not generate dependence, since they are used through platforms and audiobooks, tools that promote active learning in the first person. However, they also have problems related to the lack of continuous training, unequal access to devices and the Internet, and the reduced participation of families.Fil: Ulloa Cárdenas, Juan Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Lozada, Julia2025-07-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3151/te.3151.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182062info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182062info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-30T11:20:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3151Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:20:40.133Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
title Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
spellingShingle Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
Educación
Educación
Tecnología educativa
Lengua y literatura
Aprendizaje
Educational technology
Language and literature
Learning
title_short Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
title_full Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
title_fullStr Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
title_full_unstemmed Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
title_sort Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
dc.creator.none.fl_str_mv Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
author Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
author_facet Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lozada, Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Tecnología educativa
Lengua y literatura
Aprendizaje
Educational technology
Language and literature
Learning
topic Educación
Educación
Tecnología educativa
Lengua y literatura
Aprendizaje
Educational technology
Language and literature
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular "Buena Esperanza" utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.
Educational technologies offer opportunities in language and literature, but their effectiveness depends on didactic strategies, teacher training, equitable access and pedagogical evaluation to improve student learning. The objective of this study was to analyze didactic strategies using educational technologies in language and literature classes in the fifth year of basic education and their relationship with student learning at the Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. The methodology was executed under a mixed, non-experimental and descriptive approach; the sample consisted of 4 language and literature teachers in the fifth year of General Basic Education. The instruments used were an interview and a questionnaire of 13 questions with multiple options. Based on the results analyzed, it can be inferred that all the fifth year teachers of the Unidad Educativa Particular ?Buena Esperanza? use educational technologies with total acceptance. The results of the research show that teachers know the meaning of such technology, believe that it is useful as an educational tool and trust that they do not generate dependence, since they are used through platforms and audiobooks, tools that promote active learning in the first person. However, they also have problems related to the lack of continuous training, unequal access to devices and the Internet, and the reduced participation of families.
Fil: Ulloa Cárdenas, Juan Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular "Buena Esperanza" utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3151/te.3151.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3151/te.3151.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182062
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182062
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847418961433460736
score 13.10058