Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
- Autores
- Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lozada, Julia
- Descripción
- Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular "Buena Esperanza" utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.
Educational technologies offer opportunities in language and literature, but their effectiveness depends on didactic strategies, teacher training, equitable access and pedagogical evaluation to improve student learning. The objective of this study was to analyze didactic strategies using educational technologies in language and literature classes in the fifth year of basic education and their relationship with student learning at the Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. The methodology was executed under a mixed, non-experimental and descriptive approach; the sample consisted of 4 language and literature teachers in the fifth year of General Basic Education. The instruments used were an interview and a questionnaire of 13 questions with multiple options. Based on the results analyzed, it can be inferred that all the fifth year teachers of the Unidad Educativa Particular ?Buena Esperanza? use educational technologies with total acceptance. The results of the research show that teachers know the meaning of such technology, believe that it is useful as an educational tool and trust that they do not generate dependence, since they are used through platforms and audiobooks, tools that promote active learning in the first person. However, they also have problems related to the lack of continuous training, unequal access to devices and the Internet, and the reduced participation of families.
Fil: Ulloa Cárdenas, Juan Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación
Tecnología educativa
Lengua y literatura
Aprendizaje
Educational technology
Language and literature
Learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3151
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_5e5f43e55e6209c6bf14f42d1f2a43a8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3151 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajesUlloa Cárdenas, Juan CarlosEducaciónEducaciónTecnología educativaLengua y literaturaAprendizajeEducational technologyLanguage and literatureLearningLas tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular "Buena Esperanza" utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.Educational technologies offer opportunities in language and literature, but their effectiveness depends on didactic strategies, teacher training, equitable access and pedagogical evaluation to improve student learning. The objective of this study was to analyze didactic strategies using educational technologies in language and literature classes in the fifth year of basic education and their relationship with student learning at the Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. The methodology was executed under a mixed, non-experimental and descriptive approach; the sample consisted of 4 language and literature teachers in the fifth year of General Basic Education. The instruments used were an interview and a questionnaire of 13 questions with multiple options. Based on the results analyzed, it can be inferred that all the fifth year teachers of the Unidad Educativa Particular ?Buena Esperanza? use educational technologies with total acceptance. The results of the research show that teachers know the meaning of such technology, believe that it is useful as an educational tool and trust that they do not generate dependence, since they are used through platforms and audiobooks, tools that promote active learning in the first person. However, they also have problems related to the lack of continuous training, unequal access to devices and the Internet, and the reduced participation of families.Fil: Ulloa Cárdenas, Juan Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Lozada, Julia2025-07-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3151/te.3151.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182062info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182062info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-30T11:20:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3151Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:20:40.133Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
| title |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes Ulloa Cárdenas, Juan Carlos Educación Educación Tecnología educativa Lengua y literatura Aprendizaje Educational technology Language and literature Learning |
| title_short |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
| title_full |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
| title_sort |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ulloa Cárdenas, Juan Carlos |
| author |
Ulloa Cárdenas, Juan Carlos |
| author_facet |
Ulloa Cárdenas, Juan Carlos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lozada, Julia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Tecnología educativa Lengua y literatura Aprendizaje Educational technology Language and literature Learning |
| topic |
Educación Educación Tecnología educativa Lengua y literatura Aprendizaje Educational technology Language and literature Learning |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular "Buena Esperanza" utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias. Educational technologies offer opportunities in language and literature, but their effectiveness depends on didactic strategies, teacher training, equitable access and pedagogical evaluation to improve student learning. The objective of this study was to analyze didactic strategies using educational technologies in language and literature classes in the fifth year of basic education and their relationship with student learning at the Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. The methodology was executed under a mixed, non-experimental and descriptive approach; the sample consisted of 4 language and literature teachers in the fifth year of General Basic Education. The instruments used were an interview and a questionnaire of 13 questions with multiple options. Based on the results analyzed, it can be inferred that all the fifth year teachers of the Unidad Educativa Particular ?Buena Esperanza? use educational technologies with total acceptance. The results of the research show that teachers know the meaning of such technology, believe that it is useful as an educational tool and trust that they do not generate dependence, since they are used through platforms and audiobooks, tools that promote active learning in the first person. However, they also have problems related to the lack of continuous training, unequal access to devices and the Internet, and the reduced participation of families. Fil: Ulloa Cárdenas, Juan Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular "Buena Esperanza" utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3151/te.3151.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3151/te.3151.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182062 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182062 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847418961433460736 |
| score |
13.10058 |