Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
- Autores
- Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lozada, Julia
- Descripción
- Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular “Buena Esperanza” utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Tecnología educativa
Lengua y literatura
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182062
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_56d7b95927b410a82913639596fc6ddb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182062 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajesUlloa Cárdenas, Juan CarlosEducaciónTecnología educativaLengua y literaturaAprendizajeLas tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular “Buena Esperanza” utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLozada, Julia2025-07-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182062https://doi.org/10.35537/10915/182062spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:43.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
title |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
spellingShingle |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes Ulloa Cárdenas, Juan Carlos Educación Tecnología educativa Lengua y literatura Aprendizaje |
title_short |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
title_full |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
title_fullStr |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
title_sort |
Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ulloa Cárdenas, Juan Carlos |
author |
Ulloa Cárdenas, Juan Carlos |
author_facet |
Ulloa Cárdenas, Juan Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lozada, Julia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Lengua y literatura Aprendizaje |
topic |
Educación Tecnología educativa Lengua y literatura Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular “Buena Esperanza” utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular “Buena Esperanza” utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182062 https://doi.org/10.35537/10915/182062 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182062 https://doi.org/10.35537/10915/182062 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616357379833856 |
score |
13.070432 |