Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes

Autores
Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lozada, Julia
Descripción
Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular “Buena Esperanza” utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Tecnología educativa
Lengua y literatura
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182062

id SEDICI_56d7b95927b410a82913639596fc6ddb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182062
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajesUlloa Cárdenas, Juan CarlosEducaciónTecnología educativaLengua y literaturaAprendizajeLas tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular “Buena Esperanza” utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLozada, Julia2025-07-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182062https://doi.org/10.35537/10915/182062spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:43.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
title Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
spellingShingle Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
Educación
Tecnología educativa
Lengua y literatura
Aprendizaje
title_short Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
title_full Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
title_fullStr Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
title_full_unstemmed Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
title_sort Estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de Lengua y Literatura en educación básica y su relación con los aprendizajes
dc.creator.none.fl_str_mv Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
author Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
author_facet Ulloa Cárdenas, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lozada, Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Lengua y literatura
Aprendizaje
topic Educación
Tecnología educativa
Lengua y literatura
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular “Buena Esperanza” utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las tecnologías educativas ofrecen oportunidades en lengua y literatura, pero su efectividad depende de estrategias didácticas, capacitación docente, acceso equitativo y evaluación pedagógica para mejorar los aprendizajes estudiantiles. El objetivo de este estudio fue Analizar las estrategias didácticas mediante tecnologías educativas en clases de lengua y literatura de quinto año de educación básica y su relación con los aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa Buena Esperanza (UEBES), Ecuador. La metodología se ejecutó bajo un enfoque mixto, no experimental y descriptivo; la muestra está conformada por 4 docentes de lengua y literatura de quinto año de la Educación Básica General. Los instrumentos utilizados fue una entrevista y un cuestionario de 13 preguntas con opciones múltiples. Sobre la base de los resultados analizados, se infiere la aceptación total con que la totalidad de los docentes de quinto año de la Unidad Educativa Particular “Buena Esperanza” utilizan las tecnologías Educativas. Los resultados de la investigación muestran que los docentes conocen el significado de dicha tecnología, creen que es útil como instrumento educativo y confían en que no generan dependencia, pues son empleadas a través de plataformas y audiolibros, herramientas que fomentan el aprendizaje activo en primera persona. No obstante, también tienen problemas relacionados con la nula formación continua, la desigualdad en el acceso a los dispositivos e internet y la participación reducida de las familias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182062
https://doi.org/10.35537/10915/182062
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182062
https://doi.org/10.35537/10915/182062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616357379833856
score 13.070432