El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Denegri, Adriana; Scharagrodsky, Carina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" que venimos desarrollando en el espacio de la cátedra "Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología". El conocimiento profesional es una categoría que remite al saber teórico y práctico del profesional. Se trataría de un sistema más o menos complejo que se va constituyendo en función de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. En la primera etapa de la investigación abordamos el proceso de construcción del conocimiento profesional del profesor/psicólogo en el trayecto formativo específicamente en el momento de cursar la última asignatura de la carrera. Los instrumentos de recolección de información e indagación utilizados fueron la observación y registro de clases, la escritura de las biografías escolares y las autoevaluaciones de los practicantes. Teniendo en cuenta la significación que este proceso cobra en la práctica profesional, consideramos un aporte en esta línea de investigación el estudio del desarrollo del conocimiento profesional en psicólogos que ejercen la docencia, egresados en los últimos quince años. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del Mercosur así como de la propia comunidad científica.
Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Scharagrodsky, Carina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
Materia
Psicología
Conocimiento
Psicólogo
Formación
Práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12154

id MemAca_5d4ff42d0942ef48a5bb3ff35b6deb53
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12154
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLPCompagnucci, Elsa RosaDenegri, AdrianaScharagrodsky, CarinaPsicologíaConocimientoPsicólogoFormaciónPrácticaEl presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" que venimos desarrollando en el espacio de la cátedra "Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología". El conocimiento profesional es una categoría que remite al saber teórico y práctico del profesional. Se trataría de un sistema más o menos complejo que se va constituyendo en función de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. En la primera etapa de la investigación abordamos el proceso de construcción del conocimiento profesional del profesor/psicólogo en el trayecto formativo específicamente en el momento de cursar la última asignatura de la carrera. Los instrumentos de recolección de información e indagación utilizados fueron la observación y registro de clases, la escritura de las biografías escolares y las autoevaluaciones de los practicantes. Teniendo en cuenta la significación que este proceso cobra en la práctica profesional, consideramos un aporte en esta línea de investigación el estudio del desarrollo del conocimiento profesional en psicólogos que ejercen la docencia, egresados en los últimos quince años. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del Mercosur así como de la propia comunidad científica.Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Scharagrodsky, Carina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Universidad Nacional de La Plata.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12154/ev.12154.pdfI Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48306info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12154Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:41.826Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP
title El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP
spellingShingle El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
Conocimiento
Psicólogo
Formación
Práctica
title_short El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP
title_full El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP
title_fullStr El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP
title_full_unstemmed El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP
title_sort El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Denegri, Adriana
Scharagrodsky, Carina
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Denegri, Adriana
Scharagrodsky, Carina
author_role author
author2 Denegri, Adriana
Scharagrodsky, Carina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Conocimiento
Psicólogo
Formación
Práctica
topic Psicología
Conocimiento
Psicólogo
Formación
Práctica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" que venimos desarrollando en el espacio de la cátedra "Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología". El conocimiento profesional es una categoría que remite al saber teórico y práctico del profesional. Se trataría de un sistema más o menos complejo que se va constituyendo en función de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. En la primera etapa de la investigación abordamos el proceso de construcción del conocimiento profesional del profesor/psicólogo en el trayecto formativo específicamente en el momento de cursar la última asignatura de la carrera. Los instrumentos de recolección de información e indagación utilizados fueron la observación y registro de clases, la escritura de las biografías escolares y las autoevaluaciones de los practicantes. Teniendo en cuenta la significación que este proceso cobra en la práctica profesional, consideramos un aporte en esta línea de investigación el estudio del desarrollo del conocimiento profesional en psicólogos que ejercen la docencia, egresados en los últimos quince años. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del Mercosur así como de la propia comunidad científica.
Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Scharagrodsky, Carina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Universidad Nacional de La Plata.
description El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" que venimos desarrollando en el espacio de la cátedra "Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología". El conocimiento profesional es una categoría que remite al saber teórico y práctico del profesional. Se trataría de un sistema más o menos complejo que se va constituyendo en función de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. En la primera etapa de la investigación abordamos el proceso de construcción del conocimiento profesional del profesor/psicólogo en el trayecto formativo específicamente en el momento de cursar la última asignatura de la carrera. Los instrumentos de recolección de información e indagación utilizados fueron la observación y registro de clases, la escritura de las biografías escolares y las autoevaluaciones de los practicantes. Teniendo en cuenta la significación que este proceso cobra en la práctica profesional, consideramos un aporte en esta línea de investigación el estudio del desarrollo del conocimiento profesional en psicólogos que ejercen la docencia, egresados en los últimos quince años. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del Mercosur así como de la propia comunidad científica.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12154/ev.12154.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12154/ev.12154.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48306
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261400448139264
score 13.13397