El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP
- Autores
- Compagnucci, Elsa Rosa; Denegri, Adriana; Scharagrodsky, Carina
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" que venimos desarrollando en el espacio de la cátedra "Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología". El conocimiento profesional es una categoría que remite al saber teórico y práctico del profesional. Se trataría de un sistema más o menos complejo que se va constituyendo en función de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. En la primera etapa de la investigación abordamos el proceso de construcción del conocimiento profesional del profesor/psicólogo en el trayecto formativo específicamente en el momento de cursar la última asignatura de la carrera. Los instrumentos de recolección de información e indagación utilizados fueron la observación y registro de clases, la escritura de las biografías escolares y las autoevaluaciones de los practicantes. Teniendo en cuenta la significación que este proceso cobra en la práctica profesional, consideramos un aporte en esta línea de investigación el estudio del desarrollo del conocimiento profesional en psicólogos que ejercen la docencia, egresados en los últimos quince años. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del Mercosur así como de la propia comunidad científica.
Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Scharagrodsky, Carina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
- Materia
-
Psicología
Conocimiento
Psicólogo
Formación
Práctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12154
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5d4ff42d0942ef48a5bb3ff35b6deb53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12154 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLPCompagnucci, Elsa RosaDenegri, AdrianaScharagrodsky, CarinaPsicologíaConocimientoPsicólogoFormaciónPrácticaEl presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" que venimos desarrollando en el espacio de la cátedra "Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología". El conocimiento profesional es una categoría que remite al saber teórico y práctico del profesional. Se trataría de un sistema más o menos complejo que se va constituyendo en función de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. En la primera etapa de la investigación abordamos el proceso de construcción del conocimiento profesional del profesor/psicólogo en el trayecto formativo específicamente en el momento de cursar la última asignatura de la carrera. Los instrumentos de recolección de información e indagación utilizados fueron la observación y registro de clases, la escritura de las biografías escolares y las autoevaluaciones de los practicantes. Teniendo en cuenta la significación que este proceso cobra en la práctica profesional, consideramos un aporte en esta línea de investigación el estudio del desarrollo del conocimiento profesional en psicólogos que ejercen la docencia, egresados en los últimos quince años. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del Mercosur así como de la propia comunidad científica.Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Scharagrodsky, Carina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Universidad Nacional de La Plata.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12154/ev.12154.pdfI Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48306info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12154Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:41.826Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP |
title |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP |
spellingShingle |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP Compagnucci, Elsa Rosa Psicología Conocimiento Psicólogo Formación Práctica |
title_short |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP |
title_full |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP |
title_fullStr |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP |
title_sort |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Compagnucci, Elsa Rosa Denegri, Adriana Scharagrodsky, Carina |
author |
Compagnucci, Elsa Rosa |
author_facet |
Compagnucci, Elsa Rosa Denegri, Adriana Scharagrodsky, Carina |
author_role |
author |
author2 |
Denegri, Adriana Scharagrodsky, Carina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Conocimiento Psicólogo Formación Práctica |
topic |
Psicología Conocimiento Psicólogo Formación Práctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" que venimos desarrollando en el espacio de la cátedra "Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología". El conocimiento profesional es una categoría que remite al saber teórico y práctico del profesional. Se trataría de un sistema más o menos complejo que se va constituyendo en función de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. En la primera etapa de la investigación abordamos el proceso de construcción del conocimiento profesional del profesor/psicólogo en el trayecto formativo específicamente en el momento de cursar la última asignatura de la carrera. Los instrumentos de recolección de información e indagación utilizados fueron la observación y registro de clases, la escritura de las biografías escolares y las autoevaluaciones de los practicantes. Teniendo en cuenta la significación que este proceso cobra en la práctica profesional, consideramos un aporte en esta línea de investigación el estudio del desarrollo del conocimiento profesional en psicólogos que ejercen la docencia, egresados en los últimos quince años. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del Mercosur así como de la propia comunidad científica. Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Scharagrodsky, Carina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Universidad Nacional de La Plata. |
description |
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" que venimos desarrollando en el espacio de la cátedra "Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología". El conocimiento profesional es una categoría que remite al saber teórico y práctico del profesional. Se trataría de un sistema más o menos complejo que se va constituyendo en función de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. En la primera etapa de la investigación abordamos el proceso de construcción del conocimiento profesional del profesor/psicólogo en el trayecto formativo específicamente en el momento de cursar la última asignatura de la carrera. Los instrumentos de recolección de información e indagación utilizados fueron la observación y registro de clases, la escritura de las biografías escolares y las autoevaluaciones de los practicantes. Teniendo en cuenta la significación que este proceso cobra en la práctica profesional, consideramos un aporte en esta línea de investigación el estudio del desarrollo del conocimiento profesional en psicólogos que ejercen la docencia, egresados en los últimos quince años. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del Mercosur así como de la propia comunidad científica. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12154/ev.12154.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12154/ev.12154.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48306 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261400448139264 |
score |
13.13397 |