El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Cardós, Paula Daniela
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP1. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo.
Eje temático: Enseñanza de la Psicología
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicólogos
formación profesional
formación del profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48307

id SEDICI_33742cf8a57c47ac64aa20b576d8a018
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48307
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativoCompagnucci, Elsa RosaCardós, Paula DanielaPsicologíaPsicólogosformación profesionalformación del profesoradoEsta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP1. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo.Eje temático: Enseñanza de la PsicologíaFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf31-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48307spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48307Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:00.038SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
title El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
spellingShingle El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
Psicólogos
formación profesional
formación del profesorado
title_short El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
title_full El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
title_fullStr El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
title_full_unstemmed El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
title_sort El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
author_role author
author2 Cardós, Paula Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicólogos
formación profesional
formación del profesorado
topic Psicología
Psicólogos
formación profesional
formación del profesorado
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP1. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo.
Eje temático: Enseñanza de la Psicología
Facultad de Psicología
description Esta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP1. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48307
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48307
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-43
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260213332180992
score 13.13397