El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo
- Autores
- Compagnucci, Elsa Rosa; Cardós, Paula Daniela
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP1. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo.
Eje temático: Enseñanza de la Psicología
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Psicólogos
formación profesional
formación del profesorado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48307
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_33742cf8a57c47ac64aa20b576d8a018 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48307 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativoCompagnucci, Elsa RosaCardós, Paula DanielaPsicologíaPsicólogosformación profesionalformación del profesoradoEsta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP1. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo.Eje temático: Enseñanza de la PsicologíaFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf31-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48307spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48307Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:00.038SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo |
title |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo |
spellingShingle |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo Compagnucci, Elsa Rosa Psicología Psicólogos formación profesional formación del profesorado |
title_short |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo |
title_full |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo |
title_fullStr |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo |
title_sort |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela |
author |
Compagnucci, Elsa Rosa |
author_facet |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Cardós, Paula Daniela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicólogos formación profesional formación del profesorado |
topic |
Psicología Psicólogos formación profesional formación del profesorado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP1. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo. Eje temático: Enseñanza de la Psicología Facultad de Psicología |
description |
Esta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP1. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48307 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48307 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 31-43 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260213332180992 |
score |
13.13397 |