El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P
- Autores
- Compagnucci, Elsa Rosa; Cardós, Paula Daniela
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología en la UNLP que venimos realizando desde 1998 (Programa de Incentivos UNLP). Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en los aspectos problemáticos vinculados a la asunción del rol profesional del profesor: concepciones/ representaciones acerca de la psicología, transposición didáctica del conocimiento disciplinar, construcción de la pericia y lugar de la experiencia en la práctica profesional. El desarrollo de estos estudios nos llevó a abordar el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores de la disciplina como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de los resultados obtenidos consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo en la UNLP. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del MERCOSUR, así como de la propia comunidad académico-profesional.
This work belongs to an investigation program about the improvement of the Psychology teaching at the UNLP that we have been carrying out from 1998 (Incentives Program, UNLP). The studies on the formation of the psychology professors were placed us in the problematic aspects linked to the assumption of the professor’s professional position: conceptions/ representations about the psychology, didactic conversion of knowledge to discipline, know-how construction and place of the experience in the professional practice. The development of these studies made us an approach to construction of the professional knowledge process in professors of the discipline and also in psychologists who teach Psychology, visualizing the paper assumed by the knowledge built between both environments: academic and professional and the relationship between them in this process. From the obtained results we consider focusing the investigation in the construction of the psychologist’s professional knowledge at the UNLP. The study is justified in the institutional demands about the revision of the curricular contents for the Psychology professional formation coming from the national sphere and the MERCOSUR countries as well as from our own academic-professional community.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Formación
Psicólogo
Conocimiento académico
Conocimiento profesional
Formation
Psychologist
Academic knowledge
Professional knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180558
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fa4d6870478b38bce4ce3393bc6f40e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180558 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.PThe development of the psychologist’s professional knowledge: a study of graduated psychologist’s at the U.N.L.PCompagnucci, Elsa RosaCardós, Paula DanielaPsicologíaFormaciónPsicólogoConocimiento académicoConocimiento profesionalFormationPsychologistAcademic knowledgeProfessional knowledgeEste trabajo se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología en la UNLP que venimos realizando desde 1998 (Programa de Incentivos UNLP). Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en los aspectos problemáticos vinculados a la asunción del rol profesional del profesor: concepciones/ representaciones acerca de la psicología, transposición didáctica del conocimiento disciplinar, construcción de la pericia y lugar de la experiencia en la práctica profesional. El desarrollo de estos estudios nos llevó a abordar el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores de la disciplina como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de los resultados obtenidos consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo en la UNLP. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del MERCOSUR, así como de la propia comunidad académico-profesional.This work belongs to an investigation program about the improvement of the Psychology teaching at the UNLP that we have been carrying out from 1998 (Incentives Program, UNLP). The studies on the formation of the psychology professors were placed us in the problematic aspects linked to the assumption of the professor’s professional position: conceptions/ representations about the psychology, didactic conversion of knowledge to discipline, know-how construction and place of the experience in the professional practice. The development of these studies made us an approach to construction of the professional knowledge process in professors of the discipline and also in psychologists who teach Psychology, visualizing the paper assumed by the knowledge built between both environments: academic and professional and the relationship between them in this process. From the obtained results we consider focusing the investigation in the construction of the psychologist’s professional knowledge at the UNLP. The study is justified in the institutional demands about the revision of the curricular contents for the Psychology professional formation coming from the national sphere and the MERCOSUR countries as well as from our own academic-professional community.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf251-253http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180558spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:06.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P The development of the psychologist’s professional knowledge: a study of graduated psychologist’s at the U.N.L.P |
title |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P |
spellingShingle |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P Compagnucci, Elsa Rosa Psicología Formación Psicólogo Conocimiento académico Conocimiento profesional Formation Psychologist Academic knowledge Professional knowledge |
title_short |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P |
title_full |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P |
title_fullStr |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P |
title_sort |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela |
author |
Compagnucci, Elsa Rosa |
author_facet |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Cardós, Paula Daniela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Formación Psicólogo Conocimiento académico Conocimiento profesional Formation Psychologist Academic knowledge Professional knowledge |
topic |
Psicología Formación Psicólogo Conocimiento académico Conocimiento profesional Formation Psychologist Academic knowledge Professional knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología en la UNLP que venimos realizando desde 1998 (Programa de Incentivos UNLP). Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en los aspectos problemáticos vinculados a la asunción del rol profesional del profesor: concepciones/ representaciones acerca de la psicología, transposición didáctica del conocimiento disciplinar, construcción de la pericia y lugar de la experiencia en la práctica profesional. El desarrollo de estos estudios nos llevó a abordar el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores de la disciplina como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de los resultados obtenidos consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo en la UNLP. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del MERCOSUR, así como de la propia comunidad académico-profesional. This work belongs to an investigation program about the improvement of the Psychology teaching at the UNLP that we have been carrying out from 1998 (Incentives Program, UNLP). The studies on the formation of the psychology professors were placed us in the problematic aspects linked to the assumption of the professor’s professional position: conceptions/ representations about the psychology, didactic conversion of knowledge to discipline, know-how construction and place of the experience in the professional practice. The development of these studies made us an approach to construction of the professional knowledge process in professors of the discipline and also in psychologists who teach Psychology, visualizing the paper assumed by the knowledge built between both environments: academic and professional and the relationship between them in this process. From the obtained results we consider focusing the investigation in the construction of the psychologist’s professional knowledge at the UNLP. The study is justified in the institutional demands about the revision of the curricular contents for the Psychology professional formation coming from the national sphere and the MERCOSUR countries as well as from our own academic-professional community. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología en la UNLP que venimos realizando desde 1998 (Programa de Incentivos UNLP). Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en los aspectos problemáticos vinculados a la asunción del rol profesional del profesor: concepciones/ representaciones acerca de la psicología, transposición didáctica del conocimiento disciplinar, construcción de la pericia y lugar de la experiencia en la práctica profesional. El desarrollo de estos estudios nos llevó a abordar el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores de la disciplina como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de los resultados obtenidos consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo en la UNLP. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del MERCOSUR, así como de la propia comunidad académico-profesional. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180558 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180558 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 251-253 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260716168413184 |
score |
13.13397 |