El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Cardós, Paula Daniela
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología en la UNLP que venimos realizando desde 1998 (Programa de Incentivos UNLP). Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en los aspectos problemáticos vinculados a la asunción del rol profesional del profesor: concepciones/ representaciones acerca de la psicología, transposición didáctica del conocimiento disciplinar, construcción de la pericia y lugar de la experiencia en la práctica profesional. El desarrollo de estos estudios nos llevó a abordar el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores de la disciplina como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de los resultados obtenidos consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo en la UNLP. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del MERCOSUR, así como de la propia comunidad académico-profesional.
This work belongs to an investigation program about the improvement of the Psychology teaching at the UNLP that we have been carrying out from 1998 (Incentives Program, UNLP). The studies on the formation of the psychology professors were placed us in the problematic aspects linked to the assumption of the professor’s professional position: conceptions/ representations about the psychology, didactic conversion of knowledge to discipline, know-how construction and place of the experience in the professional practice. The development of these studies made us an approach to construction of the professional knowledge process in professors of the discipline and also in psychologists who teach Psychology, visualizing the paper assumed by the knowledge built between both environments: academic and professional and the relationship between them in this process. From the obtained results we consider focusing the investigation in the construction of the psychologist’s professional knowledge at the UNLP. The study is justified in the institutional demands about the revision of the curricular contents for the Psychology professional formation coming from the national sphere and the MERCOSUR countries as well as from our own academic-professional community.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Formación
Psicólogo
Conocimiento académico
Conocimiento profesional
Formation
Psychologist
Academic knowledge
Professional knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180558

id SEDICI_fa4d6870478b38bce4ce3393bc6f40e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180558
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.PThe development of the psychologist’s professional knowledge: a study of graduated psychologist’s at the U.N.L.PCompagnucci, Elsa RosaCardós, Paula DanielaPsicologíaFormaciónPsicólogoConocimiento académicoConocimiento profesionalFormationPsychologistAcademic knowledgeProfessional knowledgeEste trabajo se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología en la UNLP que venimos realizando desde 1998 (Programa de Incentivos UNLP). Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en los aspectos problemáticos vinculados a la asunción del rol profesional del profesor: concepciones/ representaciones acerca de la psicología, transposición didáctica del conocimiento disciplinar, construcción de la pericia y lugar de la experiencia en la práctica profesional. El desarrollo de estos estudios nos llevó a abordar el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores de la disciplina como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de los resultados obtenidos consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo en la UNLP. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del MERCOSUR, así como de la propia comunidad académico-profesional.This work belongs to an investigation program about the improvement of the Psychology teaching at the UNLP that we have been carrying out from 1998 (Incentives Program, UNLP). The studies on the formation of the psychology professors were placed us in the problematic aspects linked to the assumption of the professor’s professional position: conceptions/ representations about the psychology, didactic conversion of knowledge to discipline, know-how construction and place of the experience in the professional practice. The development of these studies made us an approach to construction of the professional knowledge process in professors of the discipline and also in psychologists who teach Psychology, visualizing the paper assumed by the knowledge built between both environments: academic and professional and the relationship between them in this process. From the obtained results we consider focusing the investigation in the construction of the psychologist’s professional knowledge at the UNLP. The study is justified in the institutional demands about the revision of the curricular contents for the Psychology professional formation coming from the national sphere and the MERCOSUR countries as well as from our own academic-professional community.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf251-253http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180558spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:06.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P
The development of the psychologist’s professional knowledge: a study of graduated psychologist’s at the U.N.L.P
title El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P
spellingShingle El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
Formación
Psicólogo
Conocimiento académico
Conocimiento profesional
Formation
Psychologist
Academic knowledge
Professional knowledge
title_short El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P
title_full El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P
title_fullStr El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P
title_full_unstemmed El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P
title_sort El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados en la U.N.L.P
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
author_role author
author2 Cardós, Paula Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Formación
Psicólogo
Conocimiento académico
Conocimiento profesional
Formation
Psychologist
Academic knowledge
Professional knowledge
topic Psicología
Formación
Psicólogo
Conocimiento académico
Conocimiento profesional
Formation
Psychologist
Academic knowledge
Professional knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología en la UNLP que venimos realizando desde 1998 (Programa de Incentivos UNLP). Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en los aspectos problemáticos vinculados a la asunción del rol profesional del profesor: concepciones/ representaciones acerca de la psicología, transposición didáctica del conocimiento disciplinar, construcción de la pericia y lugar de la experiencia en la práctica profesional. El desarrollo de estos estudios nos llevó a abordar el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores de la disciplina como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de los resultados obtenidos consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo en la UNLP. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del MERCOSUR, así como de la propia comunidad académico-profesional.
This work belongs to an investigation program about the improvement of the Psychology teaching at the UNLP that we have been carrying out from 1998 (Incentives Program, UNLP). The studies on the formation of the psychology professors were placed us in the problematic aspects linked to the assumption of the professor’s professional position: conceptions/ representations about the psychology, didactic conversion of knowledge to discipline, know-how construction and place of the experience in the professional practice. The development of these studies made us an approach to construction of the professional knowledge process in professors of the discipline and also in psychologists who teach Psychology, visualizing the paper assumed by the knowledge built between both environments: academic and professional and the relationship between them in this process. From the obtained results we consider focusing the investigation in the construction of the psychologist’s professional knowledge at the UNLP. The study is justified in the institutional demands about the revision of the curricular contents for the Psychology professional formation coming from the national sphere and the MERCOSUR countries as well as from our own academic-professional community.
Facultad de Psicología
description Este trabajo se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología en la UNLP que venimos realizando desde 1998 (Programa de Incentivos UNLP). Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en los aspectos problemáticos vinculados a la asunción del rol profesional del profesor: concepciones/ representaciones acerca de la psicología, transposición didáctica del conocimiento disciplinar, construcción de la pericia y lugar de la experiencia en la práctica profesional. El desarrollo de estos estudios nos llevó a abordar el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores de la disciplina como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de los resultados obtenidos consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo en la UNLP. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del MERCOSUR, así como de la propia comunidad académico-profesional.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180558
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
251-253
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716168413184
score 13.13397