Educación sexual
- Autores
- Zemaitis, Santiago
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar en la educación sexual como un término clave en el marco de la historia de la educación nos lleva a considerar un ámbito muy diverso de prácticas, discursos, enfoques y tradiciones. Los estudios y reflexiones recientes nos indican que "educación sexual" es un significante variable, ya que distintos objetos, propósitos, prácticas y políticas fueron aglutinados bajo ese nombre (Boccardi, 2008). Solo para una revisión rápida sobre estos movimientos, podemos señalar que desde fines del siglo XIX y principios del XX, el interés por la educación y la orientación de la sexualidad de los públicos infantiles y adolescentes en edad escolar, ocupó un lugar considerable en diversos ámbitos, instituciones y agentes, aun muy poco explorado. En las primeras décadas del XX, la educación sexual era demandada por el feminismo, por mujeres educadoras y médicas que defendían su implementación escolar oficial, enfocada al cambio social y a propiciar la igualdad entre los sexos. Según indagaciones de la historia cultural, la educación sexual significó una serie de prácticas y discursos médico-eugenistas, contra el avance de enfermedades "venéreas" y en pos del mejoramiento de la "Raza argentina" en el control de la sexualidad de las parejas jóvenes, durante la década del veinte y del treinta. En 1936 se sanciona la Ley de Profilaxis de las Enfermedades Venéreas, cuyo principal motivo era llevar la educación sexual a todas las escuelas del país a través del Depto. Nacional de Higiene (Miranda, 2011). Hacia mediados de siglo, la educación sexual también aparece ligada a programas e instituciones dedicadas a la Planificación Familiar, en un contexto mundial preocupado por los problemas demográficos. Para 1960 ya era un tema de agenda en Europa y en los Estados Unidos, mientras que en la Argentina, el Estado mostró una conducta ambivalente, y si bien patrocinó algunos programas piloto, no originó una política de largo plazo (Felitti, 2012).
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- F. Fiorucci y J. Bustamante Vismara, Eds. (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : UNIPE, p. 137-140.
ISBN 9789873805431 - Materia
-
Educación
Educación sexual
Historia educacional
Argentina
Educación sexual
Historia de la educación
Sex education
History of education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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