Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: Una mirada desde la Argentina contemporánea

Autores
Zemaitis, Santiago
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone revisar algunos discursos pedagógicos históricos y actuales producidos en el campo de la educación sexual en la Argentina, desde el cierre del siglo XX hasta inicios del XXI. Para ello, nos detendremos en algunos discursos oficiales iniciando en la década de 1980, para analizar el tratamiento normalizado sobre la sexualidad y las identidades de género hegemónicas, en la letra de propuestas y materiales ministeriales. También nos interesa mostrar las intervenciones de agentes intelectuales católicos en el currículum oficial, cuando la educación sexual se incluyó por primera vez en el currículo nacional en diversas materias en el marco de las reformas educativas a mediados de los años noventa. El artículo continúa con el análisis de la actual perspectiva integral en el abordaje de la educación de la sexualidad (enfoque al que nos adscribimos) en especial, a partir de la aprobación de la histórica ley de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150 en 2006, que implicó la inclusión transversal y obligatoria de la educación sexual en todas las escuelas del país, volviéndola así un derecho fundamental. El artículo finaliza con la propuesta de algunos pasajes de perspectiva que creemos necesarios en algunos sentidos para potenciar una educación sexual antinormativa que habilite y enseñe modos de ser más libres.
This article aims to review some historical and current pedagogical discourses produced in the field of sex education in Argentina, from the end of the 20th century until the beginning of the 21st. To do this, we will stop at some official discourses beginning in the 1980s, to analyze the standardized treatment of sexuality and hegemonic gender identities, in the letter of proposals and ministerial materials. We are also interested in showing the interventions of Catholic intellectual agents in the official curriculum, when sex education was first included in the national curriculum in various subjects in the framework of educational reforms in the middle in the 1990s. The article continues with the analysis of the current integral perspective in the approach to the education of sexuality (approach to which we ascribe) especially, after the approval of the historic Law of Integral Sexual Education (ESI) 26,150 in 2006, which it implied the transversal and compulsory inclusion of sex education in all the schools of the country, making it a fundamental right. The article ends with the proposal of some perspective passages that we believe are necessary in some ways to enhance an anti-normative sex education that enables and teaches ways to be freer.
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Temps d'Educació(57), 137-152. (2020)
ISSN 2014-7627
Materia
Educación
Educación Sexual
Heteronorma
Perspectiva de riesgo
Enfoque integral
Derecho a la educación sexual
Argentina
Sex Education
Heteronorm
Risk perspective
Integral approach
Right to sex education,
Argentine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11580

id MemAca_681304bb399578d08dfa064fe1256dc0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11580
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: Una mirada desde la Argentina contemporáneaZemaitis, SantiagoEducaciónEducación SexualHeteronormaPerspectiva de riesgoEnfoque integralDerecho a la educación sexualArgentinaSex EducationHeteronormRisk perspectiveIntegral approachRight to sex education,ArgentineEste artículo se propone revisar algunos discursos pedagógicos históricos y actuales producidos en el campo de la educación sexual en la Argentina, desde el cierre del siglo XX hasta inicios del XXI. Para ello, nos detendremos en algunos discursos oficiales iniciando en la década de 1980, para analizar el tratamiento normalizado sobre la sexualidad y las identidades de género hegemónicas, en la letra de propuestas y materiales ministeriales. También nos interesa mostrar las intervenciones de agentes intelectuales católicos en el currículum oficial, cuando la educación sexual se incluyó por primera vez en el currículo nacional en diversas materias en el marco de las reformas educativas a mediados de los años noventa. El artículo continúa con el análisis de la actual perspectiva integral en el abordaje de la educación de la sexualidad (enfoque al que nos adscribimos) en especial, a partir de la aprobación de la histórica ley de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150 en 2006, que implicó la inclusión transversal y obligatoria de la educación sexual en todas las escuelas del país, volviéndola así un derecho fundamental. El artículo finaliza con la propuesta de algunos pasajes de perspectiva que creemos necesarios en algunos sentidos para potenciar una educación sexual antinormativa que habilite y enseñe modos de ser más libres.This article aims to review some historical and current pedagogical discourses produced in the field of sex education in Argentina, from the end of the 20th century until the beginning of the 21st. To do this, we will stop at some official discourses beginning in the 1980s, to analyze the standardized treatment of sexuality and hegemonic gender identities, in the letter of proposals and ministerial materials. We are also interested in showing the interventions of Catholic intellectual agents in the official curriculum, when sex education was first included in the national curriculum in various subjects in the framework of educational reforms in the middle in the 1990s. The article continues with the analysis of the current integral perspective in the approach to the education of sexuality (approach to which we ascribe) especially, after the approval of the historic Law of Integral Sexual Education (ESI) 26,150 in 2006, which it implied the transversal and compulsory inclusion of sex education in all the schools of the country, making it a fundamental right. The article ends with the proposal of some perspective passages that we believe are necessary in some ways to enhance an anti-normative sex education that enables and teaches ways to be freer.Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11580/pr.11580.pdfTemps d'Educació(57), 137-152. (2020)ISSN 2014-7627reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11580Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:03.255Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: Una mirada desde la Argentina contemporánea
title Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: Una mirada desde la Argentina contemporánea
spellingShingle Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: Una mirada desde la Argentina contemporánea
Zemaitis, Santiago
Educación
Educación Sexual
Heteronorma
Perspectiva de riesgo
Enfoque integral
Derecho a la educación sexual
Argentina
Sex Education
Heteronorm
Risk perspective
Integral approach
Right to sex education,
Argentine
title_short Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: Una mirada desde la Argentina contemporánea
title_full Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: Una mirada desde la Argentina contemporánea
title_fullStr Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: Una mirada desde la Argentina contemporánea
title_full_unstemmed Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: Una mirada desde la Argentina contemporánea
title_sort Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: Una mirada desde la Argentina contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Zemaitis, Santiago
author Zemaitis, Santiago
author_facet Zemaitis, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Sexual
Heteronorma
Perspectiva de riesgo
Enfoque integral
Derecho a la educación sexual
Argentina
Sex Education
Heteronorm
Risk perspective
Integral approach
Right to sex education,
Argentine
topic Educación
Educación Sexual
Heteronorma
Perspectiva de riesgo
Enfoque integral
Derecho a la educación sexual
Argentina
Sex Education
Heteronorm
Risk perspective
Integral approach
Right to sex education,
Argentine
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone revisar algunos discursos pedagógicos históricos y actuales producidos en el campo de la educación sexual en la Argentina, desde el cierre del siglo XX hasta inicios del XXI. Para ello, nos detendremos en algunos discursos oficiales iniciando en la década de 1980, para analizar el tratamiento normalizado sobre la sexualidad y las identidades de género hegemónicas, en la letra de propuestas y materiales ministeriales. También nos interesa mostrar las intervenciones de agentes intelectuales católicos en el currículum oficial, cuando la educación sexual se incluyó por primera vez en el currículo nacional en diversas materias en el marco de las reformas educativas a mediados de los años noventa. El artículo continúa con el análisis de la actual perspectiva integral en el abordaje de la educación de la sexualidad (enfoque al que nos adscribimos) en especial, a partir de la aprobación de la histórica ley de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150 en 2006, que implicó la inclusión transversal y obligatoria de la educación sexual en todas las escuelas del país, volviéndola así un derecho fundamental. El artículo finaliza con la propuesta de algunos pasajes de perspectiva que creemos necesarios en algunos sentidos para potenciar una educación sexual antinormativa que habilite y enseñe modos de ser más libres.
This article aims to review some historical and current pedagogical discourses produced in the field of sex education in Argentina, from the end of the 20th century until the beginning of the 21st. To do this, we will stop at some official discourses beginning in the 1980s, to analyze the standardized treatment of sexuality and hegemonic gender identities, in the letter of proposals and ministerial materials. We are also interested in showing the interventions of Catholic intellectual agents in the official curriculum, when sex education was first included in the national curriculum in various subjects in the framework of educational reforms in the middle in the 1990s. The article continues with the analysis of the current integral perspective in the approach to the education of sexuality (approach to which we ascribe) especially, after the approval of the historic Law of Integral Sexual Education (ESI) 26,150 in 2006, which it implied the transversal and compulsory inclusion of sex education in all the schools of the country, making it a fundamental right. The article ends with the proposal of some perspective passages that we believe are necessary in some ways to enhance an anti-normative sex education that enables and teaches ways to be freer.
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo se propone revisar algunos discursos pedagógicos históricos y actuales producidos en el campo de la educación sexual en la Argentina, desde el cierre del siglo XX hasta inicios del XXI. Para ello, nos detendremos en algunos discursos oficiales iniciando en la década de 1980, para analizar el tratamiento normalizado sobre la sexualidad y las identidades de género hegemónicas, en la letra de propuestas y materiales ministeriales. También nos interesa mostrar las intervenciones de agentes intelectuales católicos en el currículum oficial, cuando la educación sexual se incluyó por primera vez en el currículo nacional en diversas materias en el marco de las reformas educativas a mediados de los años noventa. El artículo continúa con el análisis de la actual perspectiva integral en el abordaje de la educación de la sexualidad (enfoque al que nos adscribimos) en especial, a partir de la aprobación de la histórica ley de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150 en 2006, que implicó la inclusión transversal y obligatoria de la educación sexual en todas las escuelas del país, volviéndola así un derecho fundamental. El artículo finaliza con la propuesta de algunos pasajes de perspectiva que creemos necesarios en algunos sentidos para potenciar una educación sexual antinormativa que habilite y enseñe modos de ser más libres.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11580/pr.11580.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11580/pr.11580.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Temps d'Educació(57), 137-152. (2020)
ISSN 2014-7627
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616568592400384
score 13.070432