"FinEs que son comienzos" La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las traye...
- Autores
- Gonzalez, Laureano
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- D'Amico, María Victoria
- Descripción
- En junio de 2019 se llevó a cabo, en la Universidad Nacional de La Plata, el Programa de Finalización de los Estudios Secundarios, línea Deudores de Materias, para Ingresantes de la UNLP. Este programa, inédito en esta institución, fue dirigido a los/as Ingresantes 2019, como también para Ingresantes 2017 y 2018, y trabajadores nodocentes de la Universidad, que adeudaban materias del secundario. Este FinEs fue implementado desde la Prosecretaría de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, buscando intervenir en la finalización de los estudios secundarios de los/as aspirantes a estudiar una carrera en la UNLP para que se transformen en ingresantes efectivos y puedan continuar sus trayectorias universitarias en la UNLP. En este trabajo analizaremos la implementación de esta política, considerando aspectos vinculados a la gestión administrativa del programa como también a los resultados de carácter académico obtenidos en la primera edición del FinEs. Esta evaluación se realizará teniendo en cuenta los objetivos planteados por la Secretaría, enmarcados en el Plan Estratégico de la UNLP que se ha formulado considerando a la educación superior como derecho. En particular en este análisis, consideraremos los resultados de esta política implementada en relación al propósito específico de promover mejores condiciones de acceso y permanencia de nuestros/as estudiantes. A su vez, esta evaluación nos dará insumos para realizar una propuesta para la segunda edición de este programa a desarrollar durante el año 2020. Así, este Trabajo Final Integrador se propone abordar la práctica concreta de la gestión universitaria a través de evaluación de una política en particular, con la intención no sólo de perfeccionar la implementación de esta política sino también de aportar insumos para la dinámica institucional en general, haciendo énfasis en los elementos que consideramos centrales a la hora de gestionar una institución universitaria que tiene a la inclusión y a la permanencia como objetivos centrales de la gestión.
Fil: Gonzalez, Laureano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación Superior
FINES
UNLP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2470
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5b2aabeb741c56f677fb6721185e8744 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2470 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"FinEs que son comienzos" La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantilesGonzalez, LaureanoEducaciónEducación SuperiorFINESUNLPEn junio de 2019 se llevó a cabo, en la Universidad Nacional de La Plata, el Programa de Finalización de los Estudios Secundarios, línea Deudores de Materias, para Ingresantes de la UNLP. Este programa, inédito en esta institución, fue dirigido a los/as Ingresantes 2019, como también para Ingresantes 2017 y 2018, y trabajadores nodocentes de la Universidad, que adeudaban materias del secundario. Este FinEs fue implementado desde la Prosecretaría de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, buscando intervenir en la finalización de los estudios secundarios de los/as aspirantes a estudiar una carrera en la UNLP para que se transformen en ingresantes efectivos y puedan continuar sus trayectorias universitarias en la UNLP. En este trabajo analizaremos la implementación de esta política, considerando aspectos vinculados a la gestión administrativa del programa como también a los resultados de carácter académico obtenidos en la primera edición del FinEs. Esta evaluación se realizará teniendo en cuenta los objetivos planteados por la Secretaría, enmarcados en el Plan Estratégico de la UNLP que se ha formulado considerando a la educación superior como derecho. En particular en este análisis, consideraremos los resultados de esta política implementada en relación al propósito específico de promover mejores condiciones de acceso y permanencia de nuestros/as estudiantes. A su vez, esta evaluación nos dará insumos para realizar una propuesta para la segunda edición de este programa a desarrollar durante el año 2020. Así, este Trabajo Final Integrador se propone abordar la práctica concreta de la gestión universitaria a través de evaluación de una política en particular, con la intención no sólo de perfeccionar la implementación de esta política sino también de aportar insumos para la dinámica institucional en general, haciendo énfasis en los elementos que consideramos centrales a la hora de gestionar una institución universitaria que tiene a la inclusión y a la permanencia como objetivos centrales de la gestión.Fil: Gonzalez, Laureano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.D'Amico, María Victoria2020-11-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2470/te.2470.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115286info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2470Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:40.761Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"FinEs que son comienzos" La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantiles |
title |
"FinEs que son comienzos" La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantiles |
spellingShingle |
"FinEs que son comienzos" La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantiles Gonzalez, Laureano Educación Educación Superior FINES UNLP |
title_short |
"FinEs que son comienzos" La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantiles |
title_full |
"FinEs que son comienzos" La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantiles |
title_fullStr |
"FinEs que son comienzos" La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantiles |
title_full_unstemmed |
"FinEs que son comienzos" La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantiles |
title_sort |
"FinEs que son comienzos" La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantiles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Laureano |
author |
Gonzalez, Laureano |
author_facet |
Gonzalez, Laureano |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
D'Amico, María Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Superior FINES UNLP |
topic |
Educación Educación Superior FINES UNLP |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En junio de 2019 se llevó a cabo, en la Universidad Nacional de La Plata, el Programa de Finalización de los Estudios Secundarios, línea Deudores de Materias, para Ingresantes de la UNLP. Este programa, inédito en esta institución, fue dirigido a los/as Ingresantes 2019, como también para Ingresantes 2017 y 2018, y trabajadores nodocentes de la Universidad, que adeudaban materias del secundario. Este FinEs fue implementado desde la Prosecretaría de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, buscando intervenir en la finalización de los estudios secundarios de los/as aspirantes a estudiar una carrera en la UNLP para que se transformen en ingresantes efectivos y puedan continuar sus trayectorias universitarias en la UNLP. En este trabajo analizaremos la implementación de esta política, considerando aspectos vinculados a la gestión administrativa del programa como también a los resultados de carácter académico obtenidos en la primera edición del FinEs. Esta evaluación se realizará teniendo en cuenta los objetivos planteados por la Secretaría, enmarcados en el Plan Estratégico de la UNLP que se ha formulado considerando a la educación superior como derecho. En particular en este análisis, consideraremos los resultados de esta política implementada en relación al propósito específico de promover mejores condiciones de acceso y permanencia de nuestros/as estudiantes. A su vez, esta evaluación nos dará insumos para realizar una propuesta para la segunda edición de este programa a desarrollar durante el año 2020. Así, este Trabajo Final Integrador se propone abordar la práctica concreta de la gestión universitaria a través de evaluación de una política en particular, con la intención no sólo de perfeccionar la implementación de esta política sino también de aportar insumos para la dinámica institucional en general, haciendo énfasis en los elementos que consideramos centrales a la hora de gestionar una institución universitaria que tiene a la inclusión y a la permanencia como objetivos centrales de la gestión. Fil: Gonzalez, Laureano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En junio de 2019 se llevó a cabo, en la Universidad Nacional de La Plata, el Programa de Finalización de los Estudios Secundarios, línea Deudores de Materias, para Ingresantes de la UNLP. Este programa, inédito en esta institución, fue dirigido a los/as Ingresantes 2019, como también para Ingresantes 2017 y 2018, y trabajadores nodocentes de la Universidad, que adeudaban materias del secundario. Este FinEs fue implementado desde la Prosecretaría de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, buscando intervenir en la finalización de los estudios secundarios de los/as aspirantes a estudiar una carrera en la UNLP para que se transformen en ingresantes efectivos y puedan continuar sus trayectorias universitarias en la UNLP. En este trabajo analizaremos la implementación de esta política, considerando aspectos vinculados a la gestión administrativa del programa como también a los resultados de carácter académico obtenidos en la primera edición del FinEs. Esta evaluación se realizará teniendo en cuenta los objetivos planteados por la Secretaría, enmarcados en el Plan Estratégico de la UNLP que se ha formulado considerando a la educación superior como derecho. En particular en este análisis, consideraremos los resultados de esta política implementada en relación al propósito específico de promover mejores condiciones de acceso y permanencia de nuestros/as estudiantes. A su vez, esta evaluación nos dará insumos para realizar una propuesta para la segunda edición de este programa a desarrollar durante el año 2020. Así, este Trabajo Final Integrador se propone abordar la práctica concreta de la gestión universitaria a través de evaluación de una política en particular, con la intención no sólo de perfeccionar la implementación de esta política sino también de aportar insumos para la dinámica institucional en general, haciendo énfasis en los elementos que consideramos centrales a la hora de gestionar una institución universitaria que tiene a la inclusión y a la permanencia como objetivos centrales de la gestión. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2470/te.2470.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2470/te.2470.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115286 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143266790047744 |
score |
12.712165 |