Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculos

Autores
González Cabrera, José Luis
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En México la evaluación que desarrolla el docente en la sesión de Educación Física se caracteriza entre otros aspectos por asentar una calificación en una boleta de evaluación, por el contrario, poco se sabe sobre el aspecto pedagógico y los procedimientos que se utilizan para evaluar a los estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue analizar los tipos, técnicas e instrumentos de evaluación que utiliza el educador físico en las sesiones de Educación Física en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México. Se realizó un estudio exploratorio tipo naturalista con enfoque mixto a una muestra no probabilística intencional de 90 participantes y los instrumentos utilizados fueron encuesta y una entrevista estructurada. Se establecieron tres categorías de análisis con respecto al tipo de evaluación, técnicas evaluativas en la sesión e instrumentos de evaluación aplicados a los alumnos. Las conclusiones señalan que existe confusión conceptual en términos de evaluación-calificación y se utilizan indiscriminadamente las técnicas e instrumentos, sin entender la diferencia entre ellos, lo cual no permite establecer una evaluación formativa en la sesión de Educación Física.
In Mexico, the evaluation conducted by the teacher in the Physical Education session is characterized, among other aspects, by assigning a grade on an evaluation form; however, little is known about the pedagogy and procedures used to evaluate students. This paper seeks to analyze the evaluation types, techniques and instruments used by the physical educator in Physical Education sessions at preschool, primary and secondary schools in Mexico City. A naturalistic exploratory study with a mixed approach was carried out on an intentional non-probabilistic sample of 90 participants and the instruments used were a survey and a structured interview. Three categories of analysis were established with respect to the type of evaluation, evaluation techniques used in the session and evaluation instruments applied to the students. The conclusions suggest that there is conceptual confusion regarding evaluation and grading, with techniques and instruments being used indiscriminately. This lack of differentiation prevents the implementation of formative evaluation in Physical Education sessions.
No México, a avaliação desenvolvida pelo professor na aula de Educação Física é caracterizada, entre outros aspectos, pelo registro de uma pontuação em um relatório de avaliação. Por outro lado, pouco se sabe sobre o aspecto pedagógico e os procedimentos utilizados para avaliar os alunos. O objetivo deste estudo foi analisar os tipos, as técnicas e os instrumentos de avaliação utilizados pelos educadores físicos nas aulas de educação física em escolas de ensino infantil, fundamental e médio na Cidade do México. Foi realizado um estudo naturalista exploratório com uma abordagem mista a uma amostra intencional não probabilística de 90 participantes, e os instrumentos utilizados foram uma pesquisa e uma entrevista estruturada. Foram estabelecidas três categorias de análise com relação ao tipo de avaliação, às técnicas de avaliação na sessão e aos instrumentos de avaliação aplicados aos alunos. As conclusões indicam a existência de uma confusão conceitual em termos de classificação da avaliação, e que as técnicas e os instrumentos são empregados indiscriminadamente, sem que se compreenda a diferença entre eles, o que não permite estabelecer uma avaliação formativa na sessão de Educação Física.
Fil: González Cabrera, José Luis. Escuela Superior de Educación Física Ciudad de México, México.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 26(1), e292. (2024)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Evaluación
Educación Física
Práctica educativa
Evaluation
Physical Education
Educational Practice
Avaliação
Educação Física
Prática educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17714

id MemAca_5ad37392edb80ee8bbd18a1aa0a91ddd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17714
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculosFormative assessment in the Physical Education session: a contrasting praxisAvaliação formativa na aula de Educação Física: uma prática de contrasteGonzález Cabrera, José LuisEducación físicaEvaluaciónEducación FísicaPráctica educativaEvaluationPhysical EducationEducational PracticeAvaliaçãoEducação FísicaPrática educacionalEn México la evaluación que desarrolla el docente en la sesión de Educación Física se caracteriza entre otros aspectos por asentar una calificación en una boleta de evaluación, por el contrario, poco se sabe sobre el aspecto pedagógico y los procedimientos que se utilizan para evaluar a los estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue analizar los tipos, técnicas e instrumentos de evaluación que utiliza el educador físico en las sesiones de Educación Física en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México. Se realizó un estudio exploratorio tipo naturalista con enfoque mixto a una muestra no probabilística intencional de 90 participantes y los instrumentos utilizados fueron encuesta y una entrevista estructurada. Se establecieron tres categorías de análisis con respecto al tipo de evaluación, técnicas evaluativas en la sesión e instrumentos de evaluación aplicados a los alumnos. Las conclusiones señalan que existe confusión conceptual en términos de evaluación-calificación y se utilizan indiscriminadamente las técnicas e instrumentos, sin entender la diferencia entre ellos, lo cual no permite establecer una evaluación formativa en la sesión de Educación Física.In Mexico, the evaluation conducted by the teacher in the Physical Education session is characterized, among other aspects, by assigning a grade on an evaluation form; however, little is known about the pedagogy and procedures used to evaluate students. This paper seeks to analyze the evaluation types, techniques and instruments used by the physical educator in Physical Education sessions at preschool, primary and secondary schools in Mexico City. A naturalistic exploratory study with a mixed approach was carried out on an intentional non-probabilistic sample of 90 participants and the instruments used were a survey and a structured interview. Three categories of analysis were established with respect to the type of evaluation, evaluation techniques used in the session and evaluation instruments applied to the students. The conclusions suggest that there is conceptual confusion regarding evaluation and grading, with techniques and instruments being used indiscriminately. This lack of differentiation prevents the implementation of formative evaluation in Physical Education sessions.No México, a avaliação desenvolvida pelo professor na aula de Educação Física é caracterizada, entre outros aspectos, pelo registro de uma pontuação em um relatório de avaliação. Por outro lado, pouco se sabe sobre o aspecto pedagógico e os procedimentos utilizados para avaliar os alunos. O objetivo deste estudo foi analisar os tipos, as técnicas e os instrumentos de avaliação utilizados pelos educadores físicos nas aulas de educação física em escolas de ensino infantil, fundamental e médio na Cidade do México. Foi realizado um estudo naturalista exploratório com uma abordagem mista a uma amostra intencional não probabilística de 90 participantes, e os instrumentos utilizados foram uma pesquisa e uma entrevista estruturada. Foram estabelecidas três categorias de análise com relação ao tipo de avaliação, às técnicas de avaliação na sessão e aos instrumentos de avaliação aplicados aos alunos. As conclusões indicam a existência de uma confusão conceitual em termos de classificação da avaliação, e que as técnicas e os instrumentos são empregados indiscriminadamente, sem que se compreenda a diferença entre eles, o que não permite estabelecer uma avaliação formativa na sessão de Educação Física.Fil: González Cabrera, José Luis. Escuela Superior de Educación Física Ciudad de México, México.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17714/pr.17714.pdfEducación Física y Ciencia, 26(1), e292. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e292info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17714Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:53.4Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculos
Formative assessment in the Physical Education session: a contrasting praxis
Avaliação formativa na aula de Educação Física: uma prática de contraste
title Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculos
spellingShingle Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculos
González Cabrera, José Luis
Educación física
Evaluación
Educación Física
Práctica educativa
Evaluation
Physical Education
Educational Practice
Avaliação
Educação Física
Prática educacional
title_short Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculos
title_full Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculos
title_fullStr Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculos
title_full_unstemmed Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculos
title_sort Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculos
dc.creator.none.fl_str_mv González Cabrera, José Luis
author González Cabrera, José Luis
author_facet González Cabrera, José Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Evaluación
Educación Física
Práctica educativa
Evaluation
Physical Education
Educational Practice
Avaliação
Educação Física
Prática educacional
topic Educación física
Evaluación
Educación Física
Práctica educativa
Evaluation
Physical Education
Educational Practice
Avaliação
Educação Física
Prática educacional
dc.description.none.fl_txt_mv En México la evaluación que desarrolla el docente en la sesión de Educación Física se caracteriza entre otros aspectos por asentar una calificación en una boleta de evaluación, por el contrario, poco se sabe sobre el aspecto pedagógico y los procedimientos que se utilizan para evaluar a los estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue analizar los tipos, técnicas e instrumentos de evaluación que utiliza el educador físico en las sesiones de Educación Física en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México. Se realizó un estudio exploratorio tipo naturalista con enfoque mixto a una muestra no probabilística intencional de 90 participantes y los instrumentos utilizados fueron encuesta y una entrevista estructurada. Se establecieron tres categorías de análisis con respecto al tipo de evaluación, técnicas evaluativas en la sesión e instrumentos de evaluación aplicados a los alumnos. Las conclusiones señalan que existe confusión conceptual en términos de evaluación-calificación y se utilizan indiscriminadamente las técnicas e instrumentos, sin entender la diferencia entre ellos, lo cual no permite establecer una evaluación formativa en la sesión de Educación Física.
In Mexico, the evaluation conducted by the teacher in the Physical Education session is characterized, among other aspects, by assigning a grade on an evaluation form; however, little is known about the pedagogy and procedures used to evaluate students. This paper seeks to analyze the evaluation types, techniques and instruments used by the physical educator in Physical Education sessions at preschool, primary and secondary schools in Mexico City. A naturalistic exploratory study with a mixed approach was carried out on an intentional non-probabilistic sample of 90 participants and the instruments used were a survey and a structured interview. Three categories of analysis were established with respect to the type of evaluation, evaluation techniques used in the session and evaluation instruments applied to the students. The conclusions suggest that there is conceptual confusion regarding evaluation and grading, with techniques and instruments being used indiscriminately. This lack of differentiation prevents the implementation of formative evaluation in Physical Education sessions.
No México, a avaliação desenvolvida pelo professor na aula de Educação Física é caracterizada, entre outros aspectos, pelo registro de uma pontuação em um relatório de avaliação. Por outro lado, pouco se sabe sobre o aspecto pedagógico e os procedimentos utilizados para avaliar os alunos. O objetivo deste estudo foi analisar os tipos, as técnicas e os instrumentos de avaliação utilizados pelos educadores físicos nas aulas de educação física em escolas de ensino infantil, fundamental e médio na Cidade do México. Foi realizado um estudo naturalista exploratório com uma abordagem mista a uma amostra intencional não probabilística de 90 participantes, e os instrumentos utilizados foram uma pesquisa e uma entrevista estruturada. Foram estabelecidas três categorias de análise com relação ao tipo de avaliação, às técnicas de avaliação na sessão e aos instrumentos de avaliação aplicados aos alunos. As conclusões indicam a existência de uma confusão conceitual em termos de classificação da avaliação, e que as técnicas e os instrumentos são empregados indiscriminadamente, sem que se compreenda a diferença entre eles, o que não permite estabelecer uma avaliação formativa na sessão de Educação Física.
Fil: González Cabrera, José Luis. Escuela Superior de Educación Física Ciudad de México, México.
description En México la evaluación que desarrolla el docente en la sesión de Educación Física se caracteriza entre otros aspectos por asentar una calificación en una boleta de evaluación, por el contrario, poco se sabe sobre el aspecto pedagógico y los procedimientos que se utilizan para evaluar a los estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue analizar los tipos, técnicas e instrumentos de evaluación que utiliza el educador físico en las sesiones de Educación Física en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México. Se realizó un estudio exploratorio tipo naturalista con enfoque mixto a una muestra no probabilística intencional de 90 participantes y los instrumentos utilizados fueron encuesta y una entrevista estructurada. Se establecieron tres categorías de análisis con respecto al tipo de evaluación, técnicas evaluativas en la sesión e instrumentos de evaluación aplicados a los alumnos. Las conclusiones señalan que existe confusión conceptual en términos de evaluación-calificación y se utilizan indiscriminadamente las técnicas e instrumentos, sin entender la diferencia entre ellos, lo cual no permite establecer una evaluación formativa en la sesión de Educación Física.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17714/pr.17714.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17714/pr.17714.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e292
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 26(1), e292. (2024)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616520893726721
score 13.070432