La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física
- Autores
- Sarni, Mariana; Corbo, José Luis
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se centra en el análisis de la evaluación educativa, específicamente la evaluación inicial y la evaluación diagnóstica, en el ámbito de la educación física escolar en la escuela primaria. Se propone una revisión crítica de la evaluación, considerándola como una práctica didáctica naturalizada en las prácticas pedagógicas de los y las docentes, así como en su relación con metodologías y planificación. El objetivo es aportar a la reflexión docente sobre esta temática, incluyendo una breve revisión histórica, un análisis de los aspectos generales y técnicos, y conclusiones que sirvan como aportes para su desarrollo en la práctica educativa.
This paper examines educational assessment, with a specific focus on initial and diagnostic evaluation in elementary school physical education. A critical review of evaluation is presented, considering it as a didactic practice that has been naturalized within teachers’ pedagogical practices, as well as in its relationship with methodologies and planning. The aim is to encourage teachers’ reflection on this topic, by providing a brief historical overview, an analysis of general and technical aspects, and conclusions that may serve as contributions to its development in educational practice.
Este artigo tem por foco a análise da avaliação educacional, especificamente a avaliação inicial e a avaliação diagnóstica no campo da educação física do ensino fundamental. É proposta uma revisão crítica da avaliação, considerando-a como uma prática didática naturalizada nas práticas pedagógicas dos professores, bem como na sua relação com as metodologias e o planejamento. O objetivo é contribuir para a reflexão dos professores sobre esse tema, incluindo uma breve revisão histórica, uma análise dos aspectos gerais e técnicos e conclusões que sirvam de contribuição para o seu desenvolvimento na prática educacional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Evaluación
Evaluación en educación física
Evaluación inicial
Evaluación diagnóstica
Assessment
Physical Education Assessment
Initial Assessment
Diagnostic Assessment
Avaliação
Avaliação em educação física
Avaliação inicial
Avaliação diagnóstica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181398
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c20e938e1752d25f078bf7724b5df9e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181398 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación FísicaThe initial assessment and the diagnostic evaluation in Physical EducationAvaliação inicial e avaliação diagnóstica em Educação FísicaSarni, MarianaCorbo, José LuisEducación FísicaEvaluaciónEvaluación en educación físicaEvaluación inicialEvaluación diagnósticaAssessmentPhysical Education AssessmentInitial AssessmentDiagnostic AssessmentAvaliaçãoAvaliação em educação físicaAvaliação inicialAvaliação diagnósticaEste trabajo se centra en el análisis de la evaluación educativa, específicamente la evaluación inicial y la evaluación diagnóstica, en el ámbito de la educación física escolar en la escuela primaria. Se propone una revisión crítica de la evaluación, considerándola como una práctica didáctica naturalizada en las prácticas pedagógicas de los y las docentes, así como en su relación con metodologías y planificación. El objetivo es aportar a la reflexión docente sobre esta temática, incluyendo una breve revisión histórica, un análisis de los aspectos generales y técnicos, y conclusiones que sirvan como aportes para su desarrollo en la práctica educativa.This paper examines educational assessment, with a specific focus on initial and diagnostic evaluation in elementary school physical education. A critical review of evaluation is presented, considering it as a didactic practice that has been naturalized within teachers’ pedagogical practices, as well as in its relationship with methodologies and planning. The aim is to encourage teachers’ reflection on this topic, by providing a brief historical overview, an analysis of general and technical aspects, and conclusions that may serve as contributions to its development in educational practice.Este artigo tem por foco a análise da avaliação educacional, especificamente a avaliação inicial e a avaliação diagnóstica no campo da educação física do ensino fundamental. É proposta uma revisão crítica da avaliação, considerando-a como uma prática didática naturalizada nas práticas pedagógicas dos professores, bem como na sua relação com as metodologias e o planejamento. O objetivo é contribuir para a reflexão dos professores sobre esse tema, incluindo uma breve revisão histórica, uma análise dos aspectos gerais e técnicos e conclusões que sirvam de contribuição para o seu desenvolvimento na prática educacional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181398spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e320info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181398Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:21.236SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física The initial assessment and the diagnostic evaluation in Physical Education Avaliação inicial e avaliação diagnóstica em Educação Física |
title |
La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física |
spellingShingle |
La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física Sarni, Mariana Educación Física Evaluación Evaluación en educación física Evaluación inicial Evaluación diagnóstica Assessment Physical Education Assessment Initial Assessment Diagnostic Assessment Avaliação Avaliação em educação física Avaliação inicial Avaliação diagnóstica |
title_short |
La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física |
title_full |
La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física |
title_fullStr |
La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física |
title_full_unstemmed |
La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física |
title_sort |
La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sarni, Mariana Corbo, José Luis |
author |
Sarni, Mariana |
author_facet |
Sarni, Mariana Corbo, José Luis |
author_role |
author |
author2 |
Corbo, José Luis |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Evaluación Evaluación en educación física Evaluación inicial Evaluación diagnóstica Assessment Physical Education Assessment Initial Assessment Diagnostic Assessment Avaliação Avaliação em educação física Avaliação inicial Avaliação diagnóstica |
topic |
Educación Física Evaluación Evaluación en educación física Evaluación inicial Evaluación diagnóstica Assessment Physical Education Assessment Initial Assessment Diagnostic Assessment Avaliação Avaliação em educação física Avaliação inicial Avaliação diagnóstica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se centra en el análisis de la evaluación educativa, específicamente la evaluación inicial y la evaluación diagnóstica, en el ámbito de la educación física escolar en la escuela primaria. Se propone una revisión crítica de la evaluación, considerándola como una práctica didáctica naturalizada en las prácticas pedagógicas de los y las docentes, así como en su relación con metodologías y planificación. El objetivo es aportar a la reflexión docente sobre esta temática, incluyendo una breve revisión histórica, un análisis de los aspectos generales y técnicos, y conclusiones que sirvan como aportes para su desarrollo en la práctica educativa. This paper examines educational assessment, with a specific focus on initial and diagnostic evaluation in elementary school physical education. A critical review of evaluation is presented, considering it as a didactic practice that has been naturalized within teachers’ pedagogical practices, as well as in its relationship with methodologies and planning. The aim is to encourage teachers’ reflection on this topic, by providing a brief historical overview, an analysis of general and technical aspects, and conclusions that may serve as contributions to its development in educational practice. Este artigo tem por foco a análise da avaliação educacional, especificamente a avaliação inicial e a avaliação diagnóstica no campo da educação física do ensino fundamental. É proposta uma revisão crítica da avaliação, considerando-a como uma prática didática naturalizada nas práticas pedagógicas dos professores, bem como na sua relação com as metodologias e o planejamento. O objetivo é contribuir para a reflexão dos professores sobre esse tema, incluindo uma breve revisão histórica, uma análise dos aspectos gerais e técnicos e conclusões que sirvam de contribuição para o seu desenvolvimento na prática educacional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se centra en el análisis de la evaluación educativa, específicamente la evaluación inicial y la evaluación diagnóstica, en el ámbito de la educación física escolar en la escuela primaria. Se propone una revisión crítica de la evaluación, considerándola como una práctica didáctica naturalizada en las prácticas pedagógicas de los y las docentes, así como en su relación con metodologías y planificación. El objetivo es aportar a la reflexión docente sobre esta temática, incluyendo una breve revisión histórica, un análisis de los aspectos generales y técnicos, y conclusiones que sirvan como aportes para su desarrollo en la práctica educativa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181398 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181398 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e320 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260718069481472 |
score |
13.13397 |