La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física

Autores
Sarni, Mariana; Corbo, José Luis
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se centra en el análisis de la evaluación educativa, específicamente la evaluación inicial y la evaluación diagnóstica, en el ámbito de la educación física escolar en la escuela primaria. Se propone una revisión crítica de la evaluación, considerándola como una práctica didáctica naturalizada en las prácticas pedagógicas de los y las docentes, así como en su relación con metodologías y planificación. El objetivo es aportar a la reflexión docente sobre esta temática, incluyendo una breve revisión histórica, un análisis de los aspectos generales y técnicos, y conclusiones que sirvan como aportes para su desarrollo en la práctica educativa.
This paper examines educational assessment, with a specific focus on initial and diagnostic evaluation in elementary school physical education. A critical review of evaluation is presented, considering it as a didactic practice that has been naturalized within teachers’ pedagogical practices, as well as in its relationship with methodologies and planning. The aim is to encourage teachers’ reflection on this topic, by providing a brief historical overview, an analysis of general and technical aspects, and conclusions that may serve as contributions to its development in educational practice.
Este artigo tem por foco a análise da avaliação educacional, especificamente a avaliação inicial e a avaliação diagnóstica no campo da educação física do ensino fundamental. É proposta uma revisão crítica da avaliação, considerando-a como uma prática didática naturalizada nas práticas pedagógicas dos professores, bem como na sua relação com as metodologias e o planejamento. O objetivo é contribuir para a reflexão dos professores sobre esse tema, incluindo uma breve revisão histórica, uma análise dos aspectos gerais e técnicos e conclusões que sirvam de contribuição para o seu desenvolvimento na prática educacional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Evaluación
Evaluación en educación física
Evaluación inicial
Evaluación diagnóstica
Assessment
Physical Education Assessment
Initial Assessment
Diagnostic Assessment
Avaliação
Avaliação em educação física
Avaliação inicial
Avaliação diagnóstica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181398

id SEDICI_c20e938e1752d25f078bf7724b5df9e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181398
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación FísicaThe initial assessment and the diagnostic evaluation in Physical EducationAvaliação inicial e avaliação diagnóstica em Educação FísicaSarni, MarianaCorbo, José LuisEducación FísicaEvaluaciónEvaluación en educación físicaEvaluación inicialEvaluación diagnósticaAssessmentPhysical Education AssessmentInitial AssessmentDiagnostic AssessmentAvaliaçãoAvaliação em educação físicaAvaliação inicialAvaliação diagnósticaEste trabajo se centra en el análisis de la evaluación educativa, específicamente la evaluación inicial y la evaluación diagnóstica, en el ámbito de la educación física escolar en la escuela primaria. Se propone una revisión crítica de la evaluación, considerándola como una práctica didáctica naturalizada en las prácticas pedagógicas de los y las docentes, así como en su relación con metodologías y planificación. El objetivo es aportar a la reflexión docente sobre esta temática, incluyendo una breve revisión histórica, un análisis de los aspectos generales y técnicos, y conclusiones que sirvan como aportes para su desarrollo en la práctica educativa.This paper examines educational assessment, with a specific focus on initial and diagnostic evaluation in elementary school physical education. A critical review of evaluation is presented, considering it as a didactic practice that has been naturalized within teachers’ pedagogical practices, as well as in its relationship with methodologies and planning. The aim is to encourage teachers’ reflection on this topic, by providing a brief historical overview, an analysis of general and technical aspects, and conclusions that may serve as contributions to its development in educational practice.Este artigo tem por foco a análise da avaliação educacional, especificamente a avaliação inicial e a avaliação diagnóstica no campo da educação física do ensino fundamental. É proposta uma revisão crítica da avaliação, considerando-a como uma prática didática naturalizada nas práticas pedagógicas dos professores, bem como na sua relação com as metodologias e o planejamento. O objetivo é contribuir para a reflexão dos professores sobre esse tema, incluindo uma breve revisão histórica, uma análise dos aspectos gerais e técnicos e conclusões que sirvam de contribuição para o seu desenvolvimento na prática educacional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181398spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e320info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181398Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:21.236SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física
The initial assessment and the diagnostic evaluation in Physical Education
Avaliação inicial e avaliação diagnóstica em Educação Física
title La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física
spellingShingle La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física
Sarni, Mariana
Educación Física
Evaluación
Evaluación en educación física
Evaluación inicial
Evaluación diagnóstica
Assessment
Physical Education Assessment
Initial Assessment
Diagnostic Assessment
Avaliação
Avaliação em educação física
Avaliação inicial
Avaliação diagnóstica
title_short La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física
title_full La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física
title_fullStr La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física
title_full_unstemmed La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física
title_sort La evaluación inicial y la evaluación diagnóstica en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Sarni, Mariana
Corbo, José Luis
author Sarni, Mariana
author_facet Sarni, Mariana
Corbo, José Luis
author_role author
author2 Corbo, José Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Evaluación
Evaluación en educación física
Evaluación inicial
Evaluación diagnóstica
Assessment
Physical Education Assessment
Initial Assessment
Diagnostic Assessment
Avaliação
Avaliação em educação física
Avaliação inicial
Avaliação diagnóstica
topic Educación Física
Evaluación
Evaluación en educación física
Evaluación inicial
Evaluación diagnóstica
Assessment
Physical Education Assessment
Initial Assessment
Diagnostic Assessment
Avaliação
Avaliação em educação física
Avaliação inicial
Avaliação diagnóstica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en el análisis de la evaluación educativa, específicamente la evaluación inicial y la evaluación diagnóstica, en el ámbito de la educación física escolar en la escuela primaria. Se propone una revisión crítica de la evaluación, considerándola como una práctica didáctica naturalizada en las prácticas pedagógicas de los y las docentes, así como en su relación con metodologías y planificación. El objetivo es aportar a la reflexión docente sobre esta temática, incluyendo una breve revisión histórica, un análisis de los aspectos generales y técnicos, y conclusiones que sirvan como aportes para su desarrollo en la práctica educativa.
This paper examines educational assessment, with a specific focus on initial and diagnostic evaluation in elementary school physical education. A critical review of evaluation is presented, considering it as a didactic practice that has been naturalized within teachers’ pedagogical practices, as well as in its relationship with methodologies and planning. The aim is to encourage teachers’ reflection on this topic, by providing a brief historical overview, an analysis of general and technical aspects, and conclusions that may serve as contributions to its development in educational practice.
Este artigo tem por foco a análise da avaliação educacional, especificamente a avaliação inicial e a avaliação diagnóstica no campo da educação física do ensino fundamental. É proposta uma revisão crítica da avaliação, considerando-a como uma prática didática naturalizada nas práticas pedagógicas dos professores, bem como na sua relação com as metodologias e o planejamento. O objetivo é contribuir para a reflexão dos professores sobre esse tema, incluindo uma breve revisão histórica, uma análise dos aspectos gerais e técnicos e conclusões que sirvam de contribuição para o seu desenvolvimento na prática educacional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se centra en el análisis de la evaluación educativa, específicamente la evaluación inicial y la evaluación diagnóstica, en el ámbito de la educación física escolar en la escuela primaria. Se propone una revisión crítica de la evaluación, considerándola como una práctica didáctica naturalizada en las prácticas pedagógicas de los y las docentes, así como en su relación con metodologías y planificación. El objetivo es aportar a la reflexión docente sobre esta temática, incluyendo una breve revisión histórica, un análisis de los aspectos generales y técnicos, y conclusiones que sirvan como aportes para su desarrollo en la práctica educativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181398
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e320
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260718069481472
score 13.13397