Métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil

Autores
Alvarez Amador, Betty del Carmen; Passos Simancas, Edgardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo es parte de las reflexiones en el tema de investigación doctoral "La lengua propia: un componente en la construcción del sujeto histórico-político en las nacionalidades indígenas de Ecuador". Dirige la atención al uso político de las lenguas en la definición, resistencia e insurgencia de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, como sujetos colectivos. La ponencia expone, la meta que tienen los métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil, entendiendo que no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades y potenciales. Para el estudio del abuso sexual infantil, los enfoques mixtos o métodos mixtos representan un conjunto de técnicas sistemáticas, empíricas y críticas de investigación que implican la recolección y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración ordenada y discusión de manera conjunta, realizando inferencias que son el producto de toda la información obtenida, lo que al final permite que se logre un mayor entendimiento del fenómeno estudiado.
The presentation exposes, the goal of mixed methods in the investigative approach to child sexual abuse, understanding that it is not to replace quantitative research or qualitative research, but to use the strengths of both types of inquiry combining them and trying to minimize their weaknesses and potentials. For the study of child sexual abuse, mixed approaches or mixed methods represent a set of systematic, empirical and critical research techniques that involve the collection and analysis of quantitative and qualitative data, as well as their orderly integration and joint discussion, making inferences that are the product of all the information obtaned, which in the end allows a greater understanding of the studied phenomenon to be achieved.
Fil: Alvarez Amador, Betty del Carmen. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar; Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla.
Fil: Passos Simancas, Edgardo. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar; Universidad Simón Bolívar.
Fuente
VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuenca, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Métodos mixtos
Abuso sexual
Situaciones fenomenológicas y vulneración
Mixed methods
Sexual abuse
Phenomenological situations and violation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12568

id MemAca_59288c4b4a059c8734d40450a061e465
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12568
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantilAlvarez Amador, Betty del CarmenPassos Simancas, EdgardoCiencias socialesMétodos mixtosAbuso sexualSituaciones fenomenológicas y vulneraciónMixed methodsSexual abusePhenomenological situations and violationEste artículo es parte de las reflexiones en el tema de investigación doctoral "La lengua propia: un componente en la construcción del sujeto histórico-político en las nacionalidades indígenas de Ecuador". Dirige la atención al uso político de las lenguas en la definición, resistencia e insurgencia de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, como sujetos colectivos. La ponencia expone, la meta que tienen los métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil, entendiendo que no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades y potenciales. Para el estudio del abuso sexual infantil, los enfoques mixtos o métodos mixtos representan un conjunto de técnicas sistemáticas, empíricas y críticas de investigación que implican la recolección y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración ordenada y discusión de manera conjunta, realizando inferencias que son el producto de toda la información obtenida, lo que al final permite que se logre un mayor entendimiento del fenómeno estudiado.The presentation exposes, the goal of mixed methods in the investigative approach to child sexual abuse, understanding that it is not to replace quantitative research or qualitative research, but to use the strengths of both types of inquiry combining them and trying to minimize their weaknesses and potentials. For the study of child sexual abuse, mixed approaches or mixed methods represent a set of systematic, empirical and critical research techniques that involve the collection and analysis of quantitative and qualitative data, as well as their orderly integration and joint discussion, making inferences that are the product of all the information obtaned, which in the end allows a greater understanding of the studied phenomenon to be achieved.Fil: Alvarez Amador, Betty del Carmen. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar; Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla.Fil: Passos Simancas, Edgardo. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar; Universidad Simón Bolívar.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12568/ev.12568.pdfVI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuenca, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12568Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:58.735Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil
title Métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil
spellingShingle Métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil
Alvarez Amador, Betty del Carmen
Ciencias sociales
Métodos mixtos
Abuso sexual
Situaciones fenomenológicas y vulneración
Mixed methods
Sexual abuse
Phenomenological situations and violation
title_short Métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil
title_full Métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil
title_fullStr Métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil
title_full_unstemmed Métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil
title_sort Métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez Amador, Betty del Carmen
Passos Simancas, Edgardo
author Alvarez Amador, Betty del Carmen
author_facet Alvarez Amador, Betty del Carmen
Passos Simancas, Edgardo
author_role author
author2 Passos Simancas, Edgardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Métodos mixtos
Abuso sexual
Situaciones fenomenológicas y vulneración
Mixed methods
Sexual abuse
Phenomenological situations and violation
topic Ciencias sociales
Métodos mixtos
Abuso sexual
Situaciones fenomenológicas y vulneración
Mixed methods
Sexual abuse
Phenomenological situations and violation
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo es parte de las reflexiones en el tema de investigación doctoral "La lengua propia: un componente en la construcción del sujeto histórico-político en las nacionalidades indígenas de Ecuador". Dirige la atención al uso político de las lenguas en la definición, resistencia e insurgencia de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, como sujetos colectivos. La ponencia expone, la meta que tienen los métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil, entendiendo que no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades y potenciales. Para el estudio del abuso sexual infantil, los enfoques mixtos o métodos mixtos representan un conjunto de técnicas sistemáticas, empíricas y críticas de investigación que implican la recolección y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración ordenada y discusión de manera conjunta, realizando inferencias que son el producto de toda la información obtenida, lo que al final permite que se logre un mayor entendimiento del fenómeno estudiado.
The presentation exposes, the goal of mixed methods in the investigative approach to child sexual abuse, understanding that it is not to replace quantitative research or qualitative research, but to use the strengths of both types of inquiry combining them and trying to minimize their weaknesses and potentials. For the study of child sexual abuse, mixed approaches or mixed methods represent a set of systematic, empirical and critical research techniques that involve the collection and analysis of quantitative and qualitative data, as well as their orderly integration and joint discussion, making inferences that are the product of all the information obtaned, which in the end allows a greater understanding of the studied phenomenon to be achieved.
Fil: Alvarez Amador, Betty del Carmen. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar; Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla.
Fil: Passos Simancas, Edgardo. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar; Universidad Simón Bolívar.
description Este artículo es parte de las reflexiones en el tema de investigación doctoral "La lengua propia: un componente en la construcción del sujeto histórico-político en las nacionalidades indígenas de Ecuador". Dirige la atención al uso político de las lenguas en la definición, resistencia e insurgencia de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, como sujetos colectivos. La ponencia expone, la meta que tienen los métodos mixtos en el abordaje investigativo del abuso sexual infantil, entendiendo que no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades y potenciales. Para el estudio del abuso sexual infantil, los enfoques mixtos o métodos mixtos representan un conjunto de técnicas sistemáticas, empíricas y críticas de investigación que implican la recolección y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración ordenada y discusión de manera conjunta, realizando inferencias que son el producto de toda la información obtenida, lo que al final permite que se logre un mayor entendimiento del fenómeno estudiado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12568/ev.12568.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12568/ev.12568.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuenca, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143247978594304
score 12.712165