Acercándonos a temas transversales (controversiales) en carreras sociales

Autores
Orellano, Verónica; Abate, Stella
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo compartiremos una síntesis de los aportes realizados por tres docentes de la casa en el marco de la cursada de la cátedra de Teoría y Desarrollo del Curriculum (edición 2018), a quienes se lxs invitó para conversar sobre los saberes transversales y controversiales de la carrera de origen de cada uno de ellos. Esta conversación se enmarca en nuestra preocupación por formar profesionales comprometidos con su entorno y en la convicción de que la universidad debe tomar parte en el debate sobre el rol de los profesionales en la sociedad y para qué sociedad. En este sentido, la apuesta es identificar problemas de la época que podrían originar temas transversales y controversiales en la formación de profesionales, entendiendo el curriculum universitario como un dispositivo productor de subjetividades que nos desafía a pensar propuestas curriculares para que los debates entre proyectos de país, económicos y culturales, estén presentes y conectados con la formación de lxs estudiantes.
Fil: Orellano, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abate, Stella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
S. Abate, Coord. (2020). Textos curriculares en contexto : Saberes, sujetos e instituciones. La Plata : EDULP, p. 61-72.
ISBN 9789503419304
Materia
Educación
Enseñanza
Currículo
Planes educacionales
Estrategias de enseñanza
Formación de profesionales
Sociedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5024

id MemAca_58789e0988f0d725f096ff6372aebfbc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5024
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Acercándonos a temas transversales (controversiales) en carreras socialesOrellano, VerónicaAbate, StellaEducaciónEnseñanzaCurrículoPlanes educacionalesEstrategias de enseñanzaFormación de profesionalesSociedadEn este capítulo compartiremos una síntesis de los aportes realizados por tres docentes de la casa en el marco de la cursada de la cátedra de Teoría y Desarrollo del Curriculum (edición 2018), a quienes se lxs invitó para conversar sobre los saberes transversales y controversiales de la carrera de origen de cada uno de ellos. Esta conversación se enmarca en nuestra preocupación por formar profesionales comprometidos con su entorno y en la convicción de que la universidad debe tomar parte en el debate sobre el rol de los profesionales en la sociedad y para qué sociedad. En este sentido, la apuesta es identificar problemas de la época que podrían originar temas transversales y controversiales en la formación de profesionales, entendiendo el curriculum universitario como un dispositivo productor de subjetividades que nos desafía a pensar propuestas curriculares para que los debates entre proyectos de país, económicos y culturales, estén presentes y conectados con la formación de lxs estudiantes.Fil: Orellano, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Abate, Stella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5024/pm.5024.pdfS. Abate, Coord. (2020). Textos curriculares en contexto : Saberes, sujetos e instituciones. La Plata : EDULP, p. 61-72.ISBN 9789503419304reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:07:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5024Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:52.849Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acercándonos a temas transversales (controversiales) en carreras sociales
title Acercándonos a temas transversales (controversiales) en carreras sociales
spellingShingle Acercándonos a temas transversales (controversiales) en carreras sociales
Orellano, Verónica
Educación
Enseñanza
Currículo
Planes educacionales
Estrategias de enseñanza
Formación de profesionales
Sociedad
title_short Acercándonos a temas transversales (controversiales) en carreras sociales
title_full Acercándonos a temas transversales (controversiales) en carreras sociales
title_fullStr Acercándonos a temas transversales (controversiales) en carreras sociales
title_full_unstemmed Acercándonos a temas transversales (controversiales) en carreras sociales
title_sort Acercándonos a temas transversales (controversiales) en carreras sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Orellano, Verónica
Abate, Stella
author Orellano, Verónica
author_facet Orellano, Verónica
Abate, Stella
author_role author
author2 Abate, Stella
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Currículo
Planes educacionales
Estrategias de enseñanza
Formación de profesionales
Sociedad
topic Educación
Enseñanza
Currículo
Planes educacionales
Estrategias de enseñanza
Formación de profesionales
Sociedad
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo compartiremos una síntesis de los aportes realizados por tres docentes de la casa en el marco de la cursada de la cátedra de Teoría y Desarrollo del Curriculum (edición 2018), a quienes se lxs invitó para conversar sobre los saberes transversales y controversiales de la carrera de origen de cada uno de ellos. Esta conversación se enmarca en nuestra preocupación por formar profesionales comprometidos con su entorno y en la convicción de que la universidad debe tomar parte en el debate sobre el rol de los profesionales en la sociedad y para qué sociedad. En este sentido, la apuesta es identificar problemas de la época que podrían originar temas transversales y controversiales en la formación de profesionales, entendiendo el curriculum universitario como un dispositivo productor de subjetividades que nos desafía a pensar propuestas curriculares para que los debates entre proyectos de país, económicos y culturales, estén presentes y conectados con la formación de lxs estudiantes.
Fil: Orellano, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abate, Stella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este capítulo compartiremos una síntesis de los aportes realizados por tres docentes de la casa en el marco de la cursada de la cátedra de Teoría y Desarrollo del Curriculum (edición 2018), a quienes se lxs invitó para conversar sobre los saberes transversales y controversiales de la carrera de origen de cada uno de ellos. Esta conversación se enmarca en nuestra preocupación por formar profesionales comprometidos con su entorno y en la convicción de que la universidad debe tomar parte en el debate sobre el rol de los profesionales en la sociedad y para qué sociedad. En este sentido, la apuesta es identificar problemas de la época que podrían originar temas transversales y controversiales en la formación de profesionales, entendiendo el curriculum universitario como un dispositivo productor de subjetividades que nos desafía a pensar propuestas curriculares para que los debates entre proyectos de país, económicos y culturales, estén presentes y conectados con la formación de lxs estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5024/pm.5024.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5024/pm.5024.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv S. Abate, Coord. (2020). Textos curriculares en contexto : Saberes, sujetos e instituciones. La Plata : EDULP, p. 61-72.
ISBN 9789503419304
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607073557839872
score 13.001348