Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Viñes, Nicolás; Simoy, María Silvana; Scarnatto, Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos reflexionar acerca de las características que ha ido asumiendo la Extensión en la Universidad Nacional de La Plata, recuperando los sentidos que circulan en el cotidiano universitario, tomando dos momentos relevantes, su fundación y la reforma del estatuto en 2008, debido a que en ésta última la extensión adquiere una dimensión distinta que consideramos posibilita nuestros proyectos. En este primer momento combinamos en el análisis distintas fuentes documentales y procuramos poner en evidencia el corrimiento desde una perspectiva de divulgación y transferencia hacia una perspectiva de derechos. A continuación, planteamos algunos aspectos que consideramos relevantes para comprender el lugar que viene teniendo la Educación Física en las prácticas de extensión de nuestra Universidad. Por último, en virtud de un proyecto de extensión que venimos desarrollando, desde el año 2017, con el objetivo general de propiciar la continuidad de trayectorias educativas en jóvenes de escuelas secundarias, planteamos algunos argumentos que subrayan la perspectiva teórica y política que da sentido a nuestra propuesta.
In this article we propose to reflect on the characteristics that the Extension has been assuming at the National University of La Plata, ecovering the senses that circulate in the university daily, taking two relevant moments, its foundation and the reform of the statute in 2008, because in ; the latter the extension acquires a difeerent dimension that we consider enables our projects. In this first moment we combine in the analysis difeerent documentary sources and try to put in In this first moment we combine diferent documentary sources in the analysis and try to show the change from a disclosure and transfer to a rights perspective. Next, we propose some aspects that we consider relevant to understand the place that Physical Education has been taking in the extension practices of our University. Finally, under an extension project that we have been developing, since 2017, with the general objective of promoting continuity of educational trajectories in high school youth, we put forward some arguments that underline the theoretical and political perspective that gives sense to our proposal.
Neste artigo, propomos refletir sobre as características que a Extensão vem assumindo na Universidade Nacional de La Plata, recuperando os sentidos que circulam no cotidiano universitario, partindo de dois momentos relevantes; a sua fundação e a reforma do estatuto em 2008. O motivo é que neste último a extensão adquire uma dimensão diferente, o que consideramos viabilizar nossos projetos. Neste primeiro momento, combinamos o analise de diferentes fontes documentais e procuramos mostrar a mudança de uma perspectiva centrada na divulgação e transferência, para uma perspectiva de direitos. No segundo, apresenta-se alguns aspectos que consideramos relevantes para entender o lugar que a Educação Física vem ocupando nas ráticas ;de extensão de nossa Universidade. Por último, em virtude de um projeto de extensão que vimos desenvolvendo, desde o 2017, que tem como o objetivo geral promover a continuidade das trajetórias educacionais de jovens do ensino médio, propomos alguns argumentos que sublinham a perspectiva teórica e política que dá sentido à nossa proposta
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tempos e espaços em educação, 12(31), 33-48. (2019)
ISSN 2358-1425
Materia
Educación física
Extensión
Educación Física
Escuela Secundaria
Educación Superior
Trayectorias Educativas
Extension
Physical Education
High School
Higher Education
Educational Trajectories
Extensão
Educação Física
Escola Secundária
Educação Superior
Trajetórias Educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11084

id MemAca_576029e3c53b5d2045fb0777675cf9cc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11084
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La PlataThink about the extension from Physical Education in the key of rights: historical perspectives and current possibilities at the National University of La PlataPensar a extensao a partir da Educaçao Física em termos de direitos: perspectivas históricas e possibilidades atuais na Universidade Nacional de La PlataViñes, NicolásSimoy, María SilvanaScarnatto, MartínEducación físicaExtensiónEducación FísicaEscuela SecundariaEducación SuperiorTrayectorias EducativasExtensionPhysical EducationHigh SchoolHigher EducationEducational TrajectoriesExtensãoEducação FísicaEscola SecundáriaEducação SuperiorTrajetórias EducativasEn este artículo nos proponemos reflexionar acerca de las características que ha ido asumiendo la Extensión en la Universidad Nacional de La Plata, recuperando los sentidos que circulan en el cotidiano universitario, tomando dos momentos relevantes, su fundación y la reforma del estatuto en 2008, debido a que en ésta última la extensión adquiere una dimensión distinta que consideramos posibilita nuestros proyectos. En este primer momento combinamos en el análisis distintas fuentes documentales y procuramos poner en evidencia el corrimiento desde una perspectiva de divulgación y transferencia hacia una perspectiva de derechos. A continuación, planteamos algunos aspectos que consideramos relevantes para comprender el lugar que viene teniendo la Educación Física en las prácticas de extensión de nuestra Universidad. Por último, en virtud de un proyecto de extensión que venimos desarrollando, desde el año 2017, con el objetivo general de propiciar la continuidad de trayectorias educativas en jóvenes de escuelas secundarias, planteamos algunos argumentos que subrayan la perspectiva teórica y política que da sentido a nuestra propuesta.In this article we propose to reflect on the characteristics that the Extension has been assuming at the National University of La Plata, ecovering the senses that circulate in the university daily, taking two relevant moments, its foundation and the reform of the statute in 2008, because in ; the latter the extension acquires a difeerent dimension that we consider enables our projects. In this first moment we combine in the analysis difeerent documentary sources and try to put in In this first moment we combine diferent documentary sources in the analysis and try to show the change from a disclosure and transfer to a rights perspective. Next, we propose some aspects that we consider relevant to understand the place that Physical Education has been taking in the extension practices of our University. Finally, under an extension project that we have been developing, since 2017, with the general objective of promoting continuity of educational trajectories in high school youth, we put forward some arguments that underline the theoretical and political perspective that gives sense to our proposal.Neste artigo, propomos refletir sobre as características que a Extensão vem assumindo na Universidade Nacional de La Plata, recuperando os sentidos que circulam no cotidiano universitario, partindo de dois momentos relevantes; a sua fundação e a reforma do estatuto em 2008. O motivo é que neste último a extensão adquire uma dimensão diferente, o que consideramos viabilizar nossos projetos. Neste primeiro momento, combinamos o analise de diferentes fontes documentais e procuramos mostrar a mudança de uma perspectiva centrada na divulgação e transferência, para uma perspectiva de direitos. No segundo, apresenta-se alguns aspectos que consideramos relevantes para entender o lugar que a Educação Física vem ocupando nas ráticas ;de extensão de nossa Universidade. Por último, em virtude de um projeto de extensão que vimos desenvolvendo, desde o 2017, que tem como o objetivo geral promover a continuidade das trajetórias educacionais de jovens do ensino médio, propomos alguns argumentos que sublinham a perspectiva teórica e política que dá sentido à nossa propostaFil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11084/pr.11084.pdfTempos e espaços em educação, 12(31), 33-48. (2019)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128310info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v12i31.12075info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11084Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:22.498Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La Plata
Think about the extension from Physical Education in the key of rights: historical perspectives and current possibilities at the National University of La Plata
Pensar a extensao a partir da Educaçao Física em termos de direitos: perspectivas históricas e possibilidades atuais na Universidade Nacional de La Plata
title Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La Plata
Viñes, Nicolás
Educación física
Extensión
Educación Física
Escuela Secundaria
Educación Superior
Trayectorias Educativas
Extension
Physical Education
High School
Higher Education
Educational Trajectories
Extensão
Educação Física
Escola Secundária
Educação Superior
Trajetórias Educativas
title_short Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La Plata
title_full Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Pensar la extensión desde la Educación Física en clave de derechos: perspectivas históricas y posibilidades actuales en la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Viñes, Nicolás
Simoy, María Silvana
Scarnatto, Martín
author Viñes, Nicolás
author_facet Viñes, Nicolás
Simoy, María Silvana
Scarnatto, Martín
author_role author
author2 Simoy, María Silvana
Scarnatto, Martín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Extensión
Educación Física
Escuela Secundaria
Educación Superior
Trayectorias Educativas
Extension
Physical Education
High School
Higher Education
Educational Trajectories
Extensão
Educação Física
Escola Secundária
Educação Superior
Trajetórias Educativas
topic Educación física
Extensión
Educación Física
Escuela Secundaria
Educación Superior
Trayectorias Educativas
Extension
Physical Education
High School
Higher Education
Educational Trajectories
Extensão
Educação Física
Escola Secundária
Educação Superior
Trajetórias Educativas
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos reflexionar acerca de las características que ha ido asumiendo la Extensión en la Universidad Nacional de La Plata, recuperando los sentidos que circulan en el cotidiano universitario, tomando dos momentos relevantes, su fundación y la reforma del estatuto en 2008, debido a que en ésta última la extensión adquiere una dimensión distinta que consideramos posibilita nuestros proyectos. En este primer momento combinamos en el análisis distintas fuentes documentales y procuramos poner en evidencia el corrimiento desde una perspectiva de divulgación y transferencia hacia una perspectiva de derechos. A continuación, planteamos algunos aspectos que consideramos relevantes para comprender el lugar que viene teniendo la Educación Física en las prácticas de extensión de nuestra Universidad. Por último, en virtud de un proyecto de extensión que venimos desarrollando, desde el año 2017, con el objetivo general de propiciar la continuidad de trayectorias educativas en jóvenes de escuelas secundarias, planteamos algunos argumentos que subrayan la perspectiva teórica y política que da sentido a nuestra propuesta.
In this article we propose to reflect on the characteristics that the Extension has been assuming at the National University of La Plata, ecovering the senses that circulate in the university daily, taking two relevant moments, its foundation and the reform of the statute in 2008, because in ; the latter the extension acquires a difeerent dimension that we consider enables our projects. In this first moment we combine in the analysis difeerent documentary sources and try to put in In this first moment we combine diferent documentary sources in the analysis and try to show the change from a disclosure and transfer to a rights perspective. Next, we propose some aspects that we consider relevant to understand the place that Physical Education has been taking in the extension practices of our University. Finally, under an extension project that we have been developing, since 2017, with the general objective of promoting continuity of educational trajectories in high school youth, we put forward some arguments that underline the theoretical and political perspective that gives sense to our proposal.
Neste artigo, propomos refletir sobre as características que a Extensão vem assumindo na Universidade Nacional de La Plata, recuperando os sentidos que circulam no cotidiano universitario, partindo de dois momentos relevantes; a sua fundação e a reforma do estatuto em 2008. O motivo é que neste último a extensão adquire uma dimensão diferente, o que consideramos viabilizar nossos projetos. Neste primeiro momento, combinamos o analise de diferentes fontes documentais e procuramos mostrar a mudança de uma perspectiva centrada na divulgação e transferência, para uma perspectiva de direitos. No segundo, apresenta-se alguns aspectos que consideramos relevantes para entender o lugar que a Educação Física vem ocupando nas ráticas ;de extensão de nossa Universidade. Por último, em virtude de um projeto de extensão que vimos desenvolvendo, desde o 2017, que tem como o objetivo geral promover a continuidade das trajetórias educacionais de jovens do ensino médio, propomos alguns argumentos que sublinham a perspectiva teórica e política que dá sentido à nossa proposta
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo nos proponemos reflexionar acerca de las características que ha ido asumiendo la Extensión en la Universidad Nacional de La Plata, recuperando los sentidos que circulan en el cotidiano universitario, tomando dos momentos relevantes, su fundación y la reforma del estatuto en 2008, debido a que en ésta última la extensión adquiere una dimensión distinta que consideramos posibilita nuestros proyectos. En este primer momento combinamos en el análisis distintas fuentes documentales y procuramos poner en evidencia el corrimiento desde una perspectiva de divulgación y transferencia hacia una perspectiva de derechos. A continuación, planteamos algunos aspectos que consideramos relevantes para comprender el lugar que viene teniendo la Educación Física en las prácticas de extensión de nuestra Universidad. Por último, en virtud de un proyecto de extensión que venimos desarrollando, desde el año 2017, con el objetivo general de propiciar la continuidad de trayectorias educativas en jóvenes de escuelas secundarias, planteamos algunos argumentos que subrayan la perspectiva teórica y política que da sentido a nuestra propuesta.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11084/pr.11084.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11084/pr.11084.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128310
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v12i31.12075
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tempos e espaços em educação, 12(31), 33-48. (2019)
ISSN 2358-1425
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616575171166208
score 13.070432