Rumo à universidade pública
- Autores
- Torres, Pablo Ariel; Fuentes Berhau, Mariana Noemí; Scarnatto, Martín; Simoy, María Silvana; Viñes, Nicolás
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente texto se hace una descripción general de los fundamentos, los contextos y los desafíos que caracterizan el proceso de un proyecto de extensión denominado "Hacia la Universidad pública: continuidad de trayectorias educativas". Con la convicción teórica y política de que la educación es un derecho universal, desde el año 2017 el equipo se plantea como objetivo central generar un acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes de Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física, de las ciudades de La Plata y Berisso, en la (no siempre imaginada) transición a la Educación Superior. Si bien en la Argentina la universidad es pública, gratuita y de libre acceso, aún se presenta como restringida en términos simbólicos para sectores que históricamente no han accedido a la Educación Superior. Las acciones que hacen posible el proyecto de extensión tienen que ver con la articulación entre la Escuela Secundaria y la Educación Superior. Ambos niveles educativos han tenido cambios en sus marcos conceptuales que hace necesario trabajar sobre la continuidad de trayectorias educativas, por ello el proyecto intenta generar un acompañamiento en la transición a la Educación Superior, apostando a trabajar en la deconstrucción y/o en la ampliación de los imaginarios de lxs estudiantes secundarios.
Este texto apresenta uma descriçao geral dos fundamentos, contextos e desafios que caracterizam o processo de um projeto de extensao denominado "Rumo à Universidade pública: continuidade de trajetórias educacionais". Com a convicçao teórica e política de que a educaçao é um direito universal, desde 2017 a equipe tem como objetivo principal gerar um acompanhamento das trajetórias educacionais de alunos do Ensino Médio com Orientaçao em Educaçao Física, das cidades de La Plata e Berisso , na (nem sempre imaginada) transiçao para o Ensino Superior. Embora na Argentina a universidade seja pública, gratuita e de livre acesso, ela ainda se apresenta como restrita em termos simbólicos para setores que historicamente nao acessaram o ensino superior. As açoes que viabilizam o projeto de extensao dizem respeito à articulaçao entre o Ensino Médio e o Ensino Superior. Ambos os níveis de ensino tiveram mudanças em seus marcos conceituais que tornam necessário trabalhar na continuidade das trajetórias educacionais, por isso o projeto busca gerar um acompanhamento na transiçao para o Ensino Superior, apostando em trabalhar na desconstruçao e/ou ampliaçao dos imaginários de alunos do ensino médio.^lpt
Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Torres, Pablo Ariel. FaHCE/UNLP.
Fil: Fuentes Berhau, Mariana Noemí. FaHCE/UNLP. - Fuente
- IX Congreso Nacional de Extensión; Tandil, Argentina, 14-17 de septiembre de 2021
- Materia
-
Educación
Educación como derecho
Educación física
Extensión universitaria
Trayectorias educativas
Educaçao como direito. pt
Educaçao Física
Extensao
Trajetórias educacionais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15130
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4a85a41e25ac6d2c21b4d9683f597b2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15130 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Rumo à universidade públicaTorres, Pablo ArielFuentes Berhau, Mariana NoemíScarnatto, MartínSimoy, María SilvanaViñes, NicolásEducaciónEducación como derechoEducación físicaExtensión universitariaTrayectorias educativasEducaçao como direito. ptEducaçao FísicaExtensaoTrajetórias educacionaisEn el presente texto se hace una descripción general de los fundamentos, los contextos y los desafíos que caracterizan el proceso de un proyecto de extensión denominado "Hacia la Universidad pública: continuidad de trayectorias educativas". Con la convicción teórica y política de que la educación es un derecho universal, desde el año 2017 el equipo se plantea como objetivo central generar un acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes de Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física, de las ciudades de La Plata y Berisso, en la (no siempre imaginada) transición a la Educación Superior. Si bien en la Argentina la universidad es pública, gratuita y de libre acceso, aún se presenta como restringida en términos simbólicos para sectores que históricamente no han accedido a la Educación Superior. Las acciones que hacen posible el proyecto de extensión tienen que ver con la articulación entre la Escuela Secundaria y la Educación Superior. Ambos niveles educativos han tenido cambios en sus marcos conceptuales que hace necesario trabajar sobre la continuidad de trayectorias educativas, por ello el proyecto intenta generar un acompañamiento en la transición a la Educación Superior, apostando a trabajar en la deconstrucción y/o en la ampliación de los imaginarios de lxs estudiantes secundarios.Este texto apresenta uma descriçao geral dos fundamentos, contextos e desafios que caracterizam o processo de um projeto de extensao denominado "Rumo à Universidade pública: continuidade de trajetórias educacionais". Com a convicçao teórica e política de que a educaçao é um direito universal, desde 2017 a equipe tem como objetivo principal gerar um acompanhamento das trajetórias educacionais de alunos do Ensino Médio com Orientaçao em Educaçao Física, das cidades de La Plata e Berisso , na (nem sempre imaginada) transiçao para o Ensino Superior. Embora na Argentina a universidade seja pública, gratuita e de livre acesso, ela ainda se apresenta como restrita em termos simbólicos para setores que historicamente nao acessaram o ensino superior. As açoes que viabilizam o projeto de extensao dizem respeito à articulaçao entre o Ensino Médio e o Ensino Superior. Ambos os níveis de ensino tiveram mudanças em seus marcos conceituais que tornam necessário trabalhar na continuidade das trajetórias educacionais, por isso o projeto busca gerar um acompanhamento na transiçao para o Ensino Superior, apostando em trabalhar na desconstruçao e/ou ampliaçao dos imaginários de alunos do ensino médio.^lptFil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Torres, Pablo Ariel. FaHCE/UNLP.Fil: Fuentes Berhau, Mariana Noemí. FaHCE/UNLP.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15130/ev.15130.pdfIX Congreso Nacional de Extensión; Tandil, Argentina, 14-17 de septiembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138336info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15130Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:46.247Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rumo à universidade pública |
title |
Rumo à universidade pública |
spellingShingle |
Rumo à universidade pública Torres, Pablo Ariel Educación Educación como derecho Educación física Extensión universitaria Trayectorias educativas Educaçao como direito. pt Educaçao Física Extensao Trajetórias educacionais |
title_short |
Rumo à universidade pública |
title_full |
Rumo à universidade pública |
title_fullStr |
Rumo à universidade pública |
title_full_unstemmed |
Rumo à universidade pública |
title_sort |
Rumo à universidade pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Pablo Ariel Fuentes Berhau, Mariana Noemí Scarnatto, Martín Simoy, María Silvana Viñes, Nicolás |
author |
Torres, Pablo Ariel |
author_facet |
Torres, Pablo Ariel Fuentes Berhau, Mariana Noemí Scarnatto, Martín Simoy, María Silvana Viñes, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Fuentes Berhau, Mariana Noemí Scarnatto, Martín Simoy, María Silvana Viñes, Nicolás |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación como derecho Educación física Extensión universitaria Trayectorias educativas Educaçao como direito. pt Educaçao Física Extensao Trajetórias educacionais |
topic |
Educación Educación como derecho Educación física Extensión universitaria Trayectorias educativas Educaçao como direito. pt Educaçao Física Extensao Trajetórias educacionais |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente texto se hace una descripción general de los fundamentos, los contextos y los desafíos que caracterizan el proceso de un proyecto de extensión denominado "Hacia la Universidad pública: continuidad de trayectorias educativas". Con la convicción teórica y política de que la educación es un derecho universal, desde el año 2017 el equipo se plantea como objetivo central generar un acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes de Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física, de las ciudades de La Plata y Berisso, en la (no siempre imaginada) transición a la Educación Superior. Si bien en la Argentina la universidad es pública, gratuita y de libre acceso, aún se presenta como restringida en términos simbólicos para sectores que históricamente no han accedido a la Educación Superior. Las acciones que hacen posible el proyecto de extensión tienen que ver con la articulación entre la Escuela Secundaria y la Educación Superior. Ambos niveles educativos han tenido cambios en sus marcos conceptuales que hace necesario trabajar sobre la continuidad de trayectorias educativas, por ello el proyecto intenta generar un acompañamiento en la transición a la Educación Superior, apostando a trabajar en la deconstrucción y/o en la ampliación de los imaginarios de lxs estudiantes secundarios. Este texto apresenta uma descriçao geral dos fundamentos, contextos e desafios que caracterizam o processo de um projeto de extensao denominado "Rumo à Universidade pública: continuidade de trajetórias educacionais". Com a convicçao teórica e política de que a educaçao é um direito universal, desde 2017 a equipe tem como objetivo principal gerar um acompanhamento das trajetórias educacionais de alunos do Ensino Médio com Orientaçao em Educaçao Física, das cidades de La Plata e Berisso , na (nem sempre imaginada) transiçao para o Ensino Superior. Embora na Argentina a universidade seja pública, gratuita e de livre acesso, ela ainda se apresenta como restrita em termos simbólicos para setores que historicamente nao acessaram o ensino superior. As açoes que viabilizam o projeto de extensao dizem respeito à articulaçao entre o Ensino Médio e o Ensino Superior. Ambos os níveis de ensino tiveram mudanças em seus marcos conceituais que tornam necessário trabalhar na continuidade das trajetórias educacionais, por isso o projeto busca gerar um acompanhamento na transiçao para o Ensino Superior, apostando em trabalhar na desconstruçao e/ou ampliaçao dos imaginários de alunos do ensino médio.^lpt Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Simoy, María Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Torres, Pablo Ariel. FaHCE/UNLP. Fil: Fuentes Berhau, Mariana Noemí. FaHCE/UNLP. |
description |
En el presente texto se hace una descripción general de los fundamentos, los contextos y los desafíos que caracterizan el proceso de un proyecto de extensión denominado "Hacia la Universidad pública: continuidad de trayectorias educativas". Con la convicción teórica y política de que la educación es un derecho universal, desde el año 2017 el equipo se plantea como objetivo central generar un acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes de Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física, de las ciudades de La Plata y Berisso, en la (no siempre imaginada) transición a la Educación Superior. Si bien en la Argentina la universidad es pública, gratuita y de libre acceso, aún se presenta como restringida en términos simbólicos para sectores que históricamente no han accedido a la Educación Superior. Las acciones que hacen posible el proyecto de extensión tienen que ver con la articulación entre la Escuela Secundaria y la Educación Superior. Ambos niveles educativos han tenido cambios en sus marcos conceptuales que hace necesario trabajar sobre la continuidad de trayectorias educativas, por ello el proyecto intenta generar un acompañamiento en la transición a la Educación Superior, apostando a trabajar en la deconstrucción y/o en la ampliación de los imaginarios de lxs estudiantes secundarios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15130/ev.15130.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15130/ev.15130.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138336 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Congreso Nacional de Extensión; Tandil, Argentina, 14-17 de septiembre de 2021 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616494178107392 |
score |
13.069144 |