La escuela secundaria en cuestión : Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual

Autores
Viñes, Nicolás; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este enfoque teórico, la ampliación de la obligatoriedad permite el acceso al tiempo libre como práctica social que se vincula, de manera significativa, con lo lúdico y con las experiencias culturales históricamente situadas. En esta línea, se efectúa una revisión y análisis de los materiales elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en respuesta a la pandemia producto del COVID-19. El presente artículo despliega el estudio del Programa de Continuidad Pedagógica, específicamente de la materia Educación Física, programado y comunicado durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2020, destinado al nivel secundario. En este contexto, el tiempo libre es interpelado como derecho "universal" de la Educación Secundaria; entretanto, la escuela, como lugar físico, es físicamente cerrada, dejando al descubierto que los derechos que ahí dentro se ponen en juego, son ahora difícilmente materializados en una escuela "en casa".
O propósito deste artigo é colocar em discussão o conceito de tempo livre na educação secundária, a partir da extensão do ensino obrigatório na República Argentina e,dentro deste quadro, a consolidação do direito de acessar o tempo livre como um direito universal. Nessa abordagem teórica, a extensão do caráter compulsório permite o acesso ao tempo livre como prática social, vinculada de maneira significativa às experiências culturais recreativas e historicamente situadas. Neste sentido, é realizada uma revisão e análise dos materiais preparados pela Diretoria Geral de Cultura e Educação da Província de Buenos Aires em uma situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO), em resposta à pandemia do COVID-19. Este artigo apresenta o estudo do Programa de Continuidade Pedagógica, especificamente na disciplina de Educação Física, programado e comunicado durante o primeiro trimestre do ano letivo de 2020, voltadopara o nível secundário.Nesse contexto, o tempo livre é questionado como um direito "universal" do ensino médio; enquanto isso, a escola, como local físico, é fisicamente fechada, revelando que os direitos que são postos em jogo ali agora dificilmente sematerializam em uma escola "em casa".
The purpose of this article is to discuss the concept of free time in secondary education, based on the extension of mandatory teaching in Argentina and, in this framework, the consolidation of the right to access free time as a universal right. In this theoretical approach, the extension of that mandatory nature allows access to leisure as a social practice that is linked, in a significant way, with the playful and historically situated cultural experiences. In this line, a review and analysis of the materials prepared by the General Directory of Culture and Education of the Province of Buenos Aires in a situation of preventive and mandatory social isolation (ASPO), is carried out in response to the pandemic, as a consequence of COVID-19. This article displays the study of the Pedagogical Continuity Program, specifically in the Physical Education subject, scheduled and communicated during the first quarter of the 2020 school year, aimed at the secondary level. In this context, the free time is recognized as a "universal" right of Secondary Education; meanwhile, the school, as the institutional environment, is physically closed; revealing that the rights that are put into play there, are now hardly materialized in a school "at home".
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Educación Secundaria
Educación Física
Tiempo libre
Educação Secundária
Educação Física
Tempo livre
Secondary Education
Physical Education
Free time
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171790

id SEDICI_060fafd44f96323036a5b53462da17b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171790
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escuela secundaria en cuestión : Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actualThe secondary school in question. Study on the place of free time in the teaching of physical education in today's schoolViñes, NicolásRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación FísicaEducación SecundariaEducación FísicaTiempo libreEducação SecundáriaEducação FísicaTempo livreSecondary EducationPhysical EducationFree timeEl propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este enfoque teórico, la ampliación de la obligatoriedad permite el acceso al tiempo libre como práctica social que se vincula, de manera significativa, con lo lúdico y con las experiencias culturales históricamente situadas. En esta línea, se efectúa una revisión y análisis de los materiales elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en respuesta a la pandemia producto del COVID-19. El presente artículo despliega el estudio del Programa de Continuidad Pedagógica, específicamente de la materia Educación Física, programado y comunicado durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2020, destinado al nivel secundario. En este contexto, el tiempo libre es interpelado como derecho "universal" de la Educación Secundaria; entretanto, la escuela, como lugar físico, es físicamente cerrada, dejando al descubierto que los derechos que ahí dentro se ponen en juego, son ahora difícilmente materializados en una escuela "en casa".O propósito deste artigo é colocar em discussão o conceito de tempo livre na educação secundária, a partir da extensão do ensino obrigatório na República Argentina e,dentro deste quadro, a consolidação do direito de acessar o tempo livre como um direito universal. Nessa abordagem teórica, a extensão do caráter compulsório permite o acesso ao tempo livre como prática social, vinculada de maneira significativa às experiências culturais recreativas e historicamente situadas. Neste sentido, é realizada uma revisão e análise dos materiais preparados pela Diretoria Geral de Cultura e Educação da Província de Buenos Aires em uma situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO), em resposta à pandemia do COVID-19. Este artigo apresenta o estudo do Programa de Continuidade Pedagógica, especificamente na disciplina de Educação Física, programado e comunicado durante o primeiro trimestre do ano letivo de 2020, voltadopara o nível secundário.Nesse contexto, o tempo livre é questionado como um direito "universal" do ensino médio; enquanto isso, a escola, como local físico, é fisicamente fechada, revelando que os direitos que são postos em jogo ali agora dificilmente sematerializam em uma escola "em casa".The purpose of this article is to discuss the concept of free time in secondary education, based on the extension of mandatory teaching in Argentina and, in this framework, the consolidation of the right to access free time as a universal right. In this theoretical approach, the extension of that mandatory nature allows access to leisure as a social practice that is linked, in a significant way, with the playful and historically situated cultural experiences. In this line, a review and analysis of the materials prepared by the General Directory of Culture and Education of the Province of Buenos Aires in a situation of preventive and mandatory social isolation (ASPO), is carried out in response to the pandemic, as a consequence of COVID-19. This article displays the study of the Pedagogical Continuity Program, specifically in the Physical Education subject, scheduled and communicated during the first quarter of the 2020 school year, aimed at the secondary level. In this context, the free time is recognized as a "universal" right of Secondary Education; meanwhile, the school, as the institutional environment, is physically closed; revealing that the rights that are put into play there, are now hardly materialized in a school "at home".Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-122http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171790<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbel/article/view/21905/23286info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12299/pr.12299.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-1239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:47.197SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela secundaria en cuestión : Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
The secondary school in question. Study on the place of free time in the teaching of physical education in today's school
title La escuela secundaria en cuestión : Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
spellingShingle La escuela secundaria en cuestión : Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
Viñes, Nicolás
Educación Física
Educación Secundaria
Educación Física
Tiempo libre
Educação Secundária
Educação Física
Tempo livre
Secondary Education
Physical Education
Free time
title_short La escuela secundaria en cuestión : Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_full La escuela secundaria en cuestión : Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_fullStr La escuela secundaria en cuestión : Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_full_unstemmed La escuela secundaria en cuestión : Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_sort La escuela secundaria en cuestión : Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
dc.creator.none.fl_str_mv Viñes, Nicolás
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Viñes, Nicolás
author_facet Viñes, Nicolás
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
author2 Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación Secundaria
Educación Física
Tiempo libre
Educação Secundária
Educação Física
Tempo livre
Secondary Education
Physical Education
Free time
topic Educación Física
Educación Secundaria
Educación Física
Tiempo libre
Educação Secundária
Educação Física
Tempo livre
Secondary Education
Physical Education
Free time
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este enfoque teórico, la ampliación de la obligatoriedad permite el acceso al tiempo libre como práctica social que se vincula, de manera significativa, con lo lúdico y con las experiencias culturales históricamente situadas. En esta línea, se efectúa una revisión y análisis de los materiales elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en respuesta a la pandemia producto del COVID-19. El presente artículo despliega el estudio del Programa de Continuidad Pedagógica, específicamente de la materia Educación Física, programado y comunicado durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2020, destinado al nivel secundario. En este contexto, el tiempo libre es interpelado como derecho "universal" de la Educación Secundaria; entretanto, la escuela, como lugar físico, es físicamente cerrada, dejando al descubierto que los derechos que ahí dentro se ponen en juego, son ahora difícilmente materializados en una escuela "en casa".
O propósito deste artigo é colocar em discussão o conceito de tempo livre na educação secundária, a partir da extensão do ensino obrigatório na República Argentina e,dentro deste quadro, a consolidação do direito de acessar o tempo livre como um direito universal. Nessa abordagem teórica, a extensão do caráter compulsório permite o acesso ao tempo livre como prática social, vinculada de maneira significativa às experiências culturais recreativas e historicamente situadas. Neste sentido, é realizada uma revisão e análise dos materiais preparados pela Diretoria Geral de Cultura e Educação da Província de Buenos Aires em uma situação de isolamento social preventivo e obrigatório (ASPO), em resposta à pandemia do COVID-19. Este artigo apresenta o estudo do Programa de Continuidade Pedagógica, especificamente na disciplina de Educação Física, programado e comunicado durante o primeiro trimestre do ano letivo de 2020, voltadopara o nível secundário.Nesse contexto, o tempo livre é questionado como um direito "universal" do ensino médio; enquanto isso, a escola, como local físico, é fisicamente fechada, revelando que os direitos que são postos em jogo ali agora dificilmente sematerializam em uma escola "em casa".
The purpose of this article is to discuss the concept of free time in secondary education, based on the extension of mandatory teaching in Argentina and, in this framework, the consolidation of the right to access free time as a universal right. In this theoretical approach, the extension of that mandatory nature allows access to leisure as a social practice that is linked, in a significant way, with the playful and historically situated cultural experiences. In this line, a review and analysis of the materials prepared by the General Directory of Culture and Education of the Province of Buenos Aires in a situation of preventive and mandatory social isolation (ASPO), is carried out in response to the pandemic, as a consequence of COVID-19. This article displays the study of the Pedagogical Continuity Program, specifically in the Physical Education subject, scheduled and communicated during the first quarter of the 2020 school year, aimed at the secondary level. In this context, the free time is recognized as a "universal" right of Secondary Education; meanwhile, the school, as the institutional environment, is physically closed; revealing that the rights that are put into play there, are now hardly materialized in a school "at home".
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este enfoque teórico, la ampliación de la obligatoriedad permite el acceso al tiempo libre como práctica social que se vincula, de manera significativa, con lo lúdico y con las experiencias culturales históricamente situadas. En esta línea, se efectúa una revisión y análisis de los materiales elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en respuesta a la pandemia producto del COVID-19. El presente artículo despliega el estudio del Programa de Continuidad Pedagógica, específicamente de la materia Educación Física, programado y comunicado durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2020, destinado al nivel secundario. En este contexto, el tiempo libre es interpelado como derecho "universal" de la Educación Secundaria; entretanto, la escuela, como lugar físico, es físicamente cerrada, dejando al descubierto que los derechos que ahí dentro se ponen en juego, son ahora difícilmente materializados en una escuela "en casa".
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171790
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbel/article/view/21905/23286
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12299/pr.12299.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-1239
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
105-122
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616323574792192
score 13.070432