Intelectuales, universidad y política en los años sesenta. Las Cátedras Nacionales de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
- Autores
- Ghilini, Anabela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Unzué, Martín
Friedemann, Sergio
Barletta, Ana
González Canosa, Mora
Rubinich, Lucas - Descripción
- La presente tesis doctoral propone un análisis sociohistórico de una peculiar experiencia universitaria: las Cátedras Nacionales de la Carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta experiencia está relacionada con el proceso de politización y acercamiento al peronismo de una parte de los sectores medios y universitarios durante el período que se inicia hacia fines de los años sesenta. Estas cátedras son frecuentemente recordadas porque estimularon la reorientación de intelectuales y militantes universitarios hacia dicho movimiento. Además, renovaron el ámbito de las Ciencias Sociales al articular el conocimiento acerca de la realidad social nacional y latinoamericana con la lucha por la liberación y la revolución. El objetivo de esta investigación consiste en reconstruir el proyecto político e intelectual de las Cátedras Nacionales a partir de dos ejes analíticos: el primero exige reconstruir el proyecto en las diversas dimensiones en que las que se desplegó, para dar cuenta del contenido y alcances de una empresa que decidió enfrentar a tradiciones teórico- disciplinares ya instaladas y construir una ?sociología nacional?. El segundo buscará dar cuenta de las Cátedras Nacionales como experiencia política, para lo cual indagará en su contribución en la emergencia de agrupaciones que se definieron como peronistas y que forjaron un nuevo proyecto para la universidad. Para realizar esta tesis optamos por una estrategia metodológica de tipo cualitativa, basada en el relevamiento y análisis de diversas fuentes documentales escritas junto con testimonios y entrevistas a quienes fueron los protagonistas de estos acontecimientos.
Fil: Ghilini, Anabela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
Peronismo
Universidad
Ciencias Sociales
Cátedras nacionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2286
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_56fea2f7ea6549b61f42e060d5c2349b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2286 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Intelectuales, universidad y política en los años sesenta. Las Cátedras Nacionales de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos AiresGhilini, AnabelaCiencias socialesPeronismoUniversidadCiencias SocialesCátedras nacionalesLa presente tesis doctoral propone un análisis sociohistórico de una peculiar experiencia universitaria: las Cátedras Nacionales de la Carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta experiencia está relacionada con el proceso de politización y acercamiento al peronismo de una parte de los sectores medios y universitarios durante el período que se inicia hacia fines de los años sesenta. Estas cátedras son frecuentemente recordadas porque estimularon la reorientación de intelectuales y militantes universitarios hacia dicho movimiento. Además, renovaron el ámbito de las Ciencias Sociales al articular el conocimiento acerca de la realidad social nacional y latinoamericana con la lucha por la liberación y la revolución. El objetivo de esta investigación consiste en reconstruir el proyecto político e intelectual de las Cátedras Nacionales a partir de dos ejes analíticos: el primero exige reconstruir el proyecto en las diversas dimensiones en que las que se desplegó, para dar cuenta del contenido y alcances de una empresa que decidió enfrentar a tradiciones teórico- disciplinares ya instaladas y construir una ?sociología nacional?. El segundo buscará dar cuenta de las Cátedras Nacionales como experiencia política, para lo cual indagará en su contribución en la emergencia de agrupaciones que se definieron como peronistas y que forjaron un nuevo proyecto para la universidad. Para realizar esta tesis optamos por una estrategia metodológica de tipo cualitativa, basada en el relevamiento y análisis de diversas fuentes documentales escritas junto con testimonios y entrevistas a quienes fueron los protagonistas de estos acontecimientos.Fil: Ghilini, Anabela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Unzué, MartínFriedemann, SergioBarletta, AnaGonzález Canosa, MoraRubinich, Lucas2022-06-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2286/te.2286.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138657info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2286Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.298Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intelectuales, universidad y política en los años sesenta. Las Cátedras Nacionales de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires |
title |
Intelectuales, universidad y política en los años sesenta. Las Cátedras Nacionales de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Intelectuales, universidad y política en los años sesenta. Las Cátedras Nacionales de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires Ghilini, Anabela Ciencias sociales Peronismo Universidad Ciencias Sociales Cátedras nacionales |
title_short |
Intelectuales, universidad y política en los años sesenta. Las Cátedras Nacionales de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires |
title_full |
Intelectuales, universidad y política en los años sesenta. Las Cátedras Nacionales de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Intelectuales, universidad y política en los años sesenta. Las Cátedras Nacionales de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Intelectuales, universidad y política en los años sesenta. Las Cátedras Nacionales de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires |
title_sort |
Intelectuales, universidad y política en los años sesenta. Las Cátedras Nacionales de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ghilini, Anabela |
author |
Ghilini, Anabela |
author_facet |
Ghilini, Anabela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Unzué, Martín Friedemann, Sergio Barletta, Ana González Canosa, Mora Rubinich, Lucas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Peronismo Universidad Ciencias Sociales Cátedras nacionales |
topic |
Ciencias sociales Peronismo Universidad Ciencias Sociales Cátedras nacionales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis doctoral propone un análisis sociohistórico de una peculiar experiencia universitaria: las Cátedras Nacionales de la Carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta experiencia está relacionada con el proceso de politización y acercamiento al peronismo de una parte de los sectores medios y universitarios durante el período que se inicia hacia fines de los años sesenta. Estas cátedras son frecuentemente recordadas porque estimularon la reorientación de intelectuales y militantes universitarios hacia dicho movimiento. Además, renovaron el ámbito de las Ciencias Sociales al articular el conocimiento acerca de la realidad social nacional y latinoamericana con la lucha por la liberación y la revolución. El objetivo de esta investigación consiste en reconstruir el proyecto político e intelectual de las Cátedras Nacionales a partir de dos ejes analíticos: el primero exige reconstruir el proyecto en las diversas dimensiones en que las que se desplegó, para dar cuenta del contenido y alcances de una empresa que decidió enfrentar a tradiciones teórico- disciplinares ya instaladas y construir una ?sociología nacional?. El segundo buscará dar cuenta de las Cátedras Nacionales como experiencia política, para lo cual indagará en su contribución en la emergencia de agrupaciones que se definieron como peronistas y que forjaron un nuevo proyecto para la universidad. Para realizar esta tesis optamos por una estrategia metodológica de tipo cualitativa, basada en el relevamiento y análisis de diversas fuentes documentales escritas junto con testimonios y entrevistas a quienes fueron los protagonistas de estos acontecimientos. Fil: Ghilini, Anabela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesis doctoral propone un análisis sociohistórico de una peculiar experiencia universitaria: las Cátedras Nacionales de la Carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta experiencia está relacionada con el proceso de politización y acercamiento al peronismo de una parte de los sectores medios y universitarios durante el período que se inicia hacia fines de los años sesenta. Estas cátedras son frecuentemente recordadas porque estimularon la reorientación de intelectuales y militantes universitarios hacia dicho movimiento. Además, renovaron el ámbito de las Ciencias Sociales al articular el conocimiento acerca de la realidad social nacional y latinoamericana con la lucha por la liberación y la revolución. El objetivo de esta investigación consiste en reconstruir el proyecto político e intelectual de las Cátedras Nacionales a partir de dos ejes analíticos: el primero exige reconstruir el proyecto en las diversas dimensiones en que las que se desplegó, para dar cuenta del contenido y alcances de una empresa que decidió enfrentar a tradiciones teórico- disciplinares ya instaladas y construir una ?sociología nacional?. El segundo buscará dar cuenta de las Cátedras Nacionales como experiencia política, para lo cual indagará en su contribución en la emergencia de agrupaciones que se definieron como peronistas y que forjaron un nuevo proyecto para la universidad. Para realizar esta tesis optamos por una estrategia metodológica de tipo cualitativa, basada en el relevamiento y análisis de diversas fuentes documentales escritas junto con testimonios y entrevistas a quienes fueron los protagonistas de estos acontecimientos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2286/te.2286.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2286/te.2286.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138657 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616502100099072 |
score |
13.069144 |