Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo

Autores
Palacios, Analia; Pedragosa, María Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo revisa de manera crítica un estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas de 328 estudiantes argentinos, de la educación primaria y secundaria, basado en la aplicación de un test, adaptado y validado para población escolar de habla hispana. Los fundamentos establecen relaciones entre las habilidades metalingüísticas y el aprendizaje significativo. Los resultados distinguen distintos niveles de desempeño en los grupos de estudiantes, según años y niveles de escolaridad. La reflexión crítica se focaliza en las alcances y limitaciones de este tipo de instrumentos y sus implicancias educacionales. La conclusión propone un modelo de evaluación dinámica que reconoce las potencialidades de los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo metalingüístico.
This work critically reviews an evaluative study of the metalinguistic abilities of 328 Argentine students, of primary and secondary education, based on the application of a test, adapted and validated for a Spanish-speaking school population. The fundamentals establish relationships between metalinguistic skills and meaningful learning. The results distinguish different levels of performance in the groups of students, according to years and levels of schooling. Critical reflection focuses on the scope and limitations of this type of instruments and their educational implications. The conclusion proposes a dynamic evaluation model that recognizes the potential of students in metalinguistic learning and development.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Aprendizagem Significativa em Revista, 10(3), 24-38. (2020)
ISSN 2238-3905
Materia
Educación
Habilidades metalingüísticas
Aprendizaje Significativo
Evaluación
Metalinguistic skills
Meaningful Learning
Evaluation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18929

id MemAca_55e5ed1c8e167f2158679dbff64de3fe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18929
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativoEvaluative Study Of Metalinguistic Skills: a Critical Review From The Meaningful LearningPalacios, AnaliaPedragosa, María AlejandraEducaciónHabilidades metalingüísticasAprendizaje SignificativoEvaluaciónMetalinguistic skillsMeaningful LearningEvaluationEste trabajo revisa de manera crítica un estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas de 328 estudiantes argentinos, de la educación primaria y secundaria, basado en la aplicación de un test, adaptado y validado para población escolar de habla hispana. Los fundamentos establecen relaciones entre las habilidades metalingüísticas y el aprendizaje significativo. Los resultados distinguen distintos niveles de desempeño en los grupos de estudiantes, según años y niveles de escolaridad. La reflexión crítica se focaliza en las alcances y limitaciones de este tipo de instrumentos y sus implicancias educacionales. La conclusión propone un modelo de evaluación dinámica que reconoce las potencialidades de los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo metalingüístico.This work critically reviews an evaluative study of the metalinguistic abilities of 328 Argentine students, of primary and secondary education, based on the application of a test, adapted and validated for a Spanish-speaking school population. The fundamentals establish relationships between metalinguistic skills and meaningful learning. The results distinguish different levels of performance in the groups of students, according to years and levels of schooling. Critical reflection focuses on the scope and limitations of this type of instruments and their educational implications. The conclusion proposes a dynamic evaluation model that recognizes the potential of students in metalinguistic learning and development.Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18929/pr.18929.pdfAprendizagem Significativa em Revista, 10(3), 24-38. (2020)ISSN 2238-3905reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18929Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:13.234Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo
Evaluative Study Of Metalinguistic Skills: a Critical Review From The Meaningful Learning
title Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo
spellingShingle Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo
Palacios, Analia
Educación
Habilidades metalingüísticas
Aprendizaje Significativo
Evaluación
Metalinguistic skills
Meaningful Learning
Evaluation
title_short Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo
title_full Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo
title_fullStr Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo
title_sort Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Analia
Pedragosa, María Alejandra
author Palacios, Analia
author_facet Palacios, Analia
Pedragosa, María Alejandra
author_role author
author2 Pedragosa, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Habilidades metalingüísticas
Aprendizaje Significativo
Evaluación
Metalinguistic skills
Meaningful Learning
Evaluation
topic Educación
Habilidades metalingüísticas
Aprendizaje Significativo
Evaluación
Metalinguistic skills
Meaningful Learning
Evaluation
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo revisa de manera crítica un estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas de 328 estudiantes argentinos, de la educación primaria y secundaria, basado en la aplicación de un test, adaptado y validado para población escolar de habla hispana. Los fundamentos establecen relaciones entre las habilidades metalingüísticas y el aprendizaje significativo. Los resultados distinguen distintos niveles de desempeño en los grupos de estudiantes, según años y niveles de escolaridad. La reflexión crítica se focaliza en las alcances y limitaciones de este tipo de instrumentos y sus implicancias educacionales. La conclusión propone un modelo de evaluación dinámica que reconoce las potencialidades de los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo metalingüístico.
This work critically reviews an evaluative study of the metalinguistic abilities of 328 Argentine students, of primary and secondary education, based on the application of a test, adapted and validated for a Spanish-speaking school population. The fundamentals establish relationships between metalinguistic skills and meaningful learning. The results distinguish different levels of performance in the groups of students, according to years and levels of schooling. Critical reflection focuses on the scope and limitations of this type of instruments and their educational implications. The conclusion proposes a dynamic evaluation model that recognizes the potential of students in metalinguistic learning and development.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo revisa de manera crítica un estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas de 328 estudiantes argentinos, de la educación primaria y secundaria, basado en la aplicación de un test, adaptado y validado para población escolar de habla hispana. Los fundamentos establecen relaciones entre las habilidades metalingüísticas y el aprendizaje significativo. Los resultados distinguen distintos niveles de desempeño en los grupos de estudiantes, según años y niveles de escolaridad. La reflexión crítica se focaliza en las alcances y limitaciones de este tipo de instrumentos y sus implicancias educacionales. La conclusión propone un modelo de evaluación dinámica que reconoce las potencialidades de los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo metalingüístico.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18929/pr.18929.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18929/pr.18929.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aprendizagem Significativa em Revista, 10(3), 24-38. (2020)
ISSN 2238-3905
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261518393016320
score 13.13397