Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo
- Autores
- Palacios, Analia; Pedragosa, María Alejandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo revisa de manera crítica un estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas de 328 estudiantes argentinos, de la educación primaria y secundaria, basado en la aplicación de un test, adaptado y validado para población escolar de habla hispana. Los fundamentos establecen relaciones entre las habilidades metalingüísticas y el aprendizaje significativo. Los resultados distinguen distintos niveles de desempeño en los grupos de estudiantes, según años y niveles de escolaridad. La reflexión crítica se focaliza en las alcances y limitaciones de este tipo de instrumentos y sus implicancias educacionales. La conclusión propone un modelo de evaluación dinámica que reconoce las potencialidades de los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo metalingüístico.
This work critically reviews an evaluative study of the metalinguistic abilities of 328 Argentine students, of primary and secondary education, based on the application of a test, adapted and validated for a Spanish-speaking school population. The fundamentals establish relationships between metalinguistic skills and meaningful learning. The results distinguish different levels of performance in the groups of students, according to years and levels of schooling. Critical reflection focuses on the scope and limitations of this type of instruments and their educational implications. The conclusion proposes a dynamic evaluation model that recognizes the potential of students in metalinguistic learning and development.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Aprendizagem Significativa em Revista, 10(3), 24-38. (2020)
ISSN 2238-3905 - Materia
-
Educación
Habilidades metalingüísticas
Aprendizaje Significativo
Evaluación
Metalinguistic skills
Meaningful Learning
Evaluation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18929
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_55e5ed1c8e167f2158679dbff64de3fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18929 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativoEvaluative Study Of Metalinguistic Skills: a Critical Review From The Meaningful LearningPalacios, AnaliaPedragosa, María AlejandraEducaciónHabilidades metalingüísticasAprendizaje SignificativoEvaluaciónMetalinguistic skillsMeaningful LearningEvaluationEste trabajo revisa de manera crítica un estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas de 328 estudiantes argentinos, de la educación primaria y secundaria, basado en la aplicación de un test, adaptado y validado para población escolar de habla hispana. Los fundamentos establecen relaciones entre las habilidades metalingüísticas y el aprendizaje significativo. Los resultados distinguen distintos niveles de desempeño en los grupos de estudiantes, según años y niveles de escolaridad. La reflexión crítica se focaliza en las alcances y limitaciones de este tipo de instrumentos y sus implicancias educacionales. La conclusión propone un modelo de evaluación dinámica que reconoce las potencialidades de los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo metalingüístico.This work critically reviews an evaluative study of the metalinguistic abilities of 328 Argentine students, of primary and secondary education, based on the application of a test, adapted and validated for a Spanish-speaking school population. The fundamentals establish relationships between metalinguistic skills and meaningful learning. The results distinguish different levels of performance in the groups of students, according to years and levels of schooling. Critical reflection focuses on the scope and limitations of this type of instruments and their educational implications. The conclusion proposes a dynamic evaluation model that recognizes the potential of students in metalinguistic learning and development.Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18929/pr.18929.pdfAprendizagem Significativa em Revista, 10(3), 24-38. (2020)ISSN 2238-3905reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18929Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:13.234Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo Evaluative Study Of Metalinguistic Skills: a Critical Review From The Meaningful Learning |
title |
Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo Palacios, Analia Educación Habilidades metalingüísticas Aprendizaje Significativo Evaluación Metalinguistic skills Meaningful Learning Evaluation |
title_short |
Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo |
title_full |
Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo |
title_fullStr |
Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo |
title_sort |
Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios, Analia Pedragosa, María Alejandra |
author |
Palacios, Analia |
author_facet |
Palacios, Analia Pedragosa, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Pedragosa, María Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Habilidades metalingüísticas Aprendizaje Significativo Evaluación Metalinguistic skills Meaningful Learning Evaluation |
topic |
Educación Habilidades metalingüísticas Aprendizaje Significativo Evaluación Metalinguistic skills Meaningful Learning Evaluation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo revisa de manera crítica un estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas de 328 estudiantes argentinos, de la educación primaria y secundaria, basado en la aplicación de un test, adaptado y validado para población escolar de habla hispana. Los fundamentos establecen relaciones entre las habilidades metalingüísticas y el aprendizaje significativo. Los resultados distinguen distintos niveles de desempeño en los grupos de estudiantes, según años y niveles de escolaridad. La reflexión crítica se focaliza en las alcances y limitaciones de este tipo de instrumentos y sus implicancias educacionales. La conclusión propone un modelo de evaluación dinámica que reconoce las potencialidades de los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo metalingüístico. This work critically reviews an evaluative study of the metalinguistic abilities of 328 Argentine students, of primary and secondary education, based on the application of a test, adapted and validated for a Spanish-speaking school population. The fundamentals establish relationships between metalinguistic skills and meaningful learning. The results distinguish different levels of performance in the groups of students, according to years and levels of schooling. Critical reflection focuses on the scope and limitations of this type of instruments and their educational implications. The conclusion proposes a dynamic evaluation model that recognizes the potential of students in metalinguistic learning and development. Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo revisa de manera crítica un estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas de 328 estudiantes argentinos, de la educación primaria y secundaria, basado en la aplicación de un test, adaptado y validado para población escolar de habla hispana. Los fundamentos establecen relaciones entre las habilidades metalingüísticas y el aprendizaje significativo. Los resultados distinguen distintos niveles de desempeño en los grupos de estudiantes, según años y niveles de escolaridad. La reflexión crítica se focaliza en las alcances y limitaciones de este tipo de instrumentos y sus implicancias educacionales. La conclusión propone un modelo de evaluación dinámica que reconoce las potencialidades de los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo metalingüístico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18929/pr.18929.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18929/pr.18929.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aprendizagem Significativa em Revista, 10(3), 24-38. (2020) ISSN 2238-3905 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261518393016320 |
score |
13.13397 |