Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad

Autores
Legarralde, Martín; Cotignola, Mariela; Margueliche, Juan Cruz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ingreso a las carreras de la Facultad, es para muchos estudiantes un nuevo escenario que debe empezar a ser decodificado. Pero no solo en lo que concierne a lo académico-institucional sino también en la representación de la facultad y sus alrededores. Para muchos estudiantes venir a estudiar a una nueva ciudad, implica una verdadera experiencia de viaje, un necesario fortalecimiento de aptitudes e incorporación de nuevas conductas como la autonomía y desplazamientos que forman parte de la toma de decisiones. Nos propusimos indagar en el trabajo sobre las experiencias de desplazamiento del estudiante en el contexto ciudad-universidad, a partir de los diferentes trayectos que componen sus itinerarios urbanos para dar conocimiento de las diferentes formas en que los estudiantes se inscriben en el territorio. Estamos ante un objeto de estudio que cuenta con un gran potencial de indagación, como así también ciertas limitaciones que debemos reconocer para diseñar las estrategias de abordaje. Hablamos de experiencias que se articulan entre desplazamientos e instancias de inmovilidad. Si bien la propuesta es todavía de carácter exploratorio, presentamos las principales categorías analíticas y metodológicas que nos permitan situar las trayectorias universitarias en el territorio.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trayectorias universitarias, 4(6), 80-87. (2018)
ISSN 2469-0090
Materia
Ciencias sociales
Trayectorias
Trayecto
Estudiantes
Universidad
Territorio
Circuito
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16811

id MemAca_54d6b76821e67bdabba36ef59a96337f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16811
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidadLegarralde, MartínCotignola, MarielaMargueliche, Juan CruzCiencias socialesTrayectoriasTrayectoEstudiantesUniversidadTerritorioCircuitoEl ingreso a las carreras de la Facultad, es para muchos estudiantes un nuevo escenario que debe empezar a ser decodificado. Pero no solo en lo que concierne a lo académico-institucional sino también en la representación de la facultad y sus alrededores. Para muchos estudiantes venir a estudiar a una nueva ciudad, implica una verdadera experiencia de viaje, un necesario fortalecimiento de aptitudes e incorporación de nuevas conductas como la autonomía y desplazamientos que forman parte de la toma de decisiones. Nos propusimos indagar en el trabajo sobre las experiencias de desplazamiento del estudiante en el contexto ciudad-universidad, a partir de los diferentes trayectos que componen sus itinerarios urbanos para dar conocimiento de las diferentes formas en que los estudiantes se inscriben en el territorio. Estamos ante un objeto de estudio que cuenta con un gran potencial de indagación, como así también ciertas limitaciones que debemos reconocer para diseñar las estrategias de abordaje. Hablamos de experiencias que se articulan entre desplazamientos e instancias de inmovilidad. Si bien la propuesta es todavía de carácter exploratorio, presentamos las principales categorías analíticas y metodológicas que nos permitan situar las trayectorias universitarias en el territorio.Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16811/pr.16811.pdfTrayectorias universitarias, 4(6), 80-87. (2018)ISSN 2469-0090reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16811Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:48.498Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad
title Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad
spellingShingle Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad
Legarralde, Martín
Ciencias sociales
Trayectorias
Trayecto
Estudiantes
Universidad
Territorio
Circuito
title_short Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad
title_full Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad
title_fullStr Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad
title_full_unstemmed Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad
title_sort Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Martín
Cotignola, Mariela
Margueliche, Juan Cruz
author Legarralde, Martín
author_facet Legarralde, Martín
Cotignola, Mariela
Margueliche, Juan Cruz
author_role author
author2 Cotignola, Mariela
Margueliche, Juan Cruz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Trayectorias
Trayecto
Estudiantes
Universidad
Territorio
Circuito
topic Ciencias sociales
Trayectorias
Trayecto
Estudiantes
Universidad
Territorio
Circuito
dc.description.none.fl_txt_mv El ingreso a las carreras de la Facultad, es para muchos estudiantes un nuevo escenario que debe empezar a ser decodificado. Pero no solo en lo que concierne a lo académico-institucional sino también en la representación de la facultad y sus alrededores. Para muchos estudiantes venir a estudiar a una nueva ciudad, implica una verdadera experiencia de viaje, un necesario fortalecimiento de aptitudes e incorporación de nuevas conductas como la autonomía y desplazamientos que forman parte de la toma de decisiones. Nos propusimos indagar en el trabajo sobre las experiencias de desplazamiento del estudiante en el contexto ciudad-universidad, a partir de los diferentes trayectos que componen sus itinerarios urbanos para dar conocimiento de las diferentes formas en que los estudiantes se inscriben en el territorio. Estamos ante un objeto de estudio que cuenta con un gran potencial de indagación, como así también ciertas limitaciones que debemos reconocer para diseñar las estrategias de abordaje. Hablamos de experiencias que se articulan entre desplazamientos e instancias de inmovilidad. Si bien la propuesta es todavía de carácter exploratorio, presentamos las principales categorías analíticas y metodológicas que nos permitan situar las trayectorias universitarias en el territorio.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El ingreso a las carreras de la Facultad, es para muchos estudiantes un nuevo escenario que debe empezar a ser decodificado. Pero no solo en lo que concierne a lo académico-institucional sino también en la representación de la facultad y sus alrededores. Para muchos estudiantes venir a estudiar a una nueva ciudad, implica una verdadera experiencia de viaje, un necesario fortalecimiento de aptitudes e incorporación de nuevas conductas como la autonomía y desplazamientos que forman parte de la toma de decisiones. Nos propusimos indagar en el trabajo sobre las experiencias de desplazamiento del estudiante en el contexto ciudad-universidad, a partir de los diferentes trayectos que componen sus itinerarios urbanos para dar conocimiento de las diferentes formas en que los estudiantes se inscriben en el territorio. Estamos ante un objeto de estudio que cuenta con un gran potencial de indagación, como así también ciertas limitaciones que debemos reconocer para diseñar las estrategias de abordaje. Hablamos de experiencias que se articulan entre desplazamientos e instancias de inmovilidad. Si bien la propuesta es todavía de carácter exploratorio, presentamos las principales categorías analíticas y metodológicas que nos permitan situar las trayectorias universitarias en el territorio.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16811/pr.16811.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16811/pr.16811.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trayectorias universitarias, 4(6), 80-87. (2018)
ISSN 2469-0090
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143222911336448
score 12.712165