Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masiva

Autores
Campos Bassi, Verónica Vanesa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Cada vez que alguien decide emprender una carrera universitaria atraviesa, casi imperceptiblemente, otras elecciones simultáneas: la selección de la institución educativa es fiel reflejo de ese designio. Toda vez que los/las estudiantes ingresantes comienzan su camino por este nuevo ámbito se inaugura una trayectoria que en un futuro inmediato podrá afianzarse o por el contrario quebrantarse. Algunas veces el sostén del recorrido por este nuevo mundo dependerá de factores que involucren exclusivamente al estudiante y otras tantas será el ámbito universitario, y todo lo que allí se pone en juego, aquel que promueva la prosecución de experiencias o por el contrario actúe en pos del rechazo. Si bien el debate, la preocupación y la ocupación sobre el ingreso universitario lleva a nivel local, regional e internacional décadas de reflexión gran parte de los avances teóricos y experimentales focalizan y pormenorizan el análisis con una definida intención sustentada en conocer el panorama poniendo como punto de partida la matriz institucional y su consecuente accionar; por sobre el discurso estudiantil y la capacidad de acción /decisión que los/las involucra como protagonistas en la escena educativa. La presente reseña de investigación rescata la temática de análisis desde la mirada estudiantil, involucra el parecer de ingresantes universitarios que atraviesan sus primeras elecciones como estudiantes en al ámbito de la educación superior y vivencian el ingreso a la universidad como la etapa que inaugura su propia trayectoria institucional. El estudio aquí descripto, cuyo enfoque cuali cuantitativo incluyó el análisis de encuestas y que indagó acerca de la selección de la universidad, el sostén de la propia trayectoria y los potenciales motivos de abandono y/o factores influyentes para la continuación de los propios estudios superiores, permitió demostrar que los/las estudiantes durante la etapa de ingreso atraviesan y conforman sus experiencias a través de su percepción y sus acciones. Es decir, más allá de lo poco o mucho que la institución educativa imponga y/o disponga, resultan ser las decisiones personales de cada estudiante las que les permiten gestar y dan sentido a la propia travesía por el camino incierto, minado de controversias. Porque en definitiva lo único irrebatible para ellos/as es su voz, lo representativo e incontrastable para los/las ingresantes resultan ser sus temerosos o confiados pasos. Pasos que deberían ser analizados por las instituciones como huellas intransferibles, que posibilitan gestar la propia travesía por la universidad que han elegido para continuar sus estudios
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Trayectoria estudiantil
Ingreso universitario
Estudiante universitario
Universidad pública
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106237

id SEDICI_1c0f116f4d36a6dc72e744c0b659d9db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106237
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masivaCampos Bassi, Verónica VanesaEducaciónTrayectoria estudiantilIngreso universitarioEstudiante universitarioUniversidad públicaCada vez que alguien decide emprender una carrera universitaria atraviesa, casi imperceptiblemente, otras elecciones simultáneas: la selección de la institución educativa es fiel reflejo de ese designio. Toda vez que los/las estudiantes ingresantes comienzan su camino por este nuevo ámbito se inaugura una trayectoria que en un futuro inmediato podrá afianzarse o por el contrario quebrantarse. Algunas veces el sostén del recorrido por este nuevo mundo dependerá de factores que involucren exclusivamente al estudiante y otras tantas será el ámbito universitario, y todo lo que allí se pone en juego, aquel que promueva la prosecución de experiencias o por el contrario actúe en pos del rechazo. Si bien el debate, la preocupación y la ocupación sobre el ingreso universitario lleva a nivel local, regional e internacional décadas de reflexión gran parte de los avances teóricos y experimentales focalizan y pormenorizan el análisis con una definida intención sustentada en conocer el panorama poniendo como punto de partida la matriz institucional y su consecuente accionar; por sobre el discurso estudiantil y la capacidad de acción /decisión que los/las involucra como protagonistas en la escena educativa. La presente reseña de investigación rescata la temática de análisis desde la mirada estudiantil, involucra el parecer de ingresantes universitarios que atraviesan sus primeras elecciones como estudiantes en al ámbito de la educación superior y vivencian el ingreso a la universidad como la etapa que inaugura su propia trayectoria institucional. El estudio aquí descripto, cuyo enfoque cuali cuantitativo incluyó el análisis de encuestas y que indagó acerca de la selección de la universidad, el sostén de la propia trayectoria y los potenciales motivos de abandono y/o factores influyentes para la continuación de los propios estudios superiores, permitió demostrar que los/las estudiantes durante la etapa de ingreso atraviesan y conforman sus experiencias a través de su percepción y sus acciones. Es decir, más allá de lo poco o mucho que la institución educativa imponga y/o disponga, resultan ser las decisiones personales de cada estudiante las que les permiten gestar y dan sentido a la propia travesía por el camino incierto, minado de controversias. Porque en definitiva lo único irrebatible para ellos/as es su voz, lo representativo e incontrastable para los/las ingresantes resultan ser sus temerosos o confiados pasos. Pasos que deberían ser analizados por las instituciones como huellas intransferibles, que posibilitan gestar la propia travesía por la universidad que han elegido para continuar sus estudiosSecretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106237spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106237Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:01.917SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masiva
title Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masiva
spellingShingle Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masiva
Campos Bassi, Verónica Vanesa
Educación
Trayectoria estudiantil
Ingreso universitario
Estudiante universitario
Universidad pública
title_short Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masiva
title_full Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masiva
title_fullStr Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masiva
title_full_unstemmed Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masiva
title_sort Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masiva
dc.creator.none.fl_str_mv Campos Bassi, Verónica Vanesa
author Campos Bassi, Verónica Vanesa
author_facet Campos Bassi, Verónica Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectoria estudiantil
Ingreso universitario
Estudiante universitario
Universidad pública
topic Educación
Trayectoria estudiantil
Ingreso universitario
Estudiante universitario
Universidad pública
dc.description.none.fl_txt_mv Cada vez que alguien decide emprender una carrera universitaria atraviesa, casi imperceptiblemente, otras elecciones simultáneas: la selección de la institución educativa es fiel reflejo de ese designio. Toda vez que los/las estudiantes ingresantes comienzan su camino por este nuevo ámbito se inaugura una trayectoria que en un futuro inmediato podrá afianzarse o por el contrario quebrantarse. Algunas veces el sostén del recorrido por este nuevo mundo dependerá de factores que involucren exclusivamente al estudiante y otras tantas será el ámbito universitario, y todo lo que allí se pone en juego, aquel que promueva la prosecución de experiencias o por el contrario actúe en pos del rechazo. Si bien el debate, la preocupación y la ocupación sobre el ingreso universitario lleva a nivel local, regional e internacional décadas de reflexión gran parte de los avances teóricos y experimentales focalizan y pormenorizan el análisis con una definida intención sustentada en conocer el panorama poniendo como punto de partida la matriz institucional y su consecuente accionar; por sobre el discurso estudiantil y la capacidad de acción /decisión que los/las involucra como protagonistas en la escena educativa. La presente reseña de investigación rescata la temática de análisis desde la mirada estudiantil, involucra el parecer de ingresantes universitarios que atraviesan sus primeras elecciones como estudiantes en al ámbito de la educación superior y vivencian el ingreso a la universidad como la etapa que inaugura su propia trayectoria institucional. El estudio aquí descripto, cuyo enfoque cuali cuantitativo incluyó el análisis de encuestas y que indagó acerca de la selección de la universidad, el sostén de la propia trayectoria y los potenciales motivos de abandono y/o factores influyentes para la continuación de los propios estudios superiores, permitió demostrar que los/las estudiantes durante la etapa de ingreso atraviesan y conforman sus experiencias a través de su percepción y sus acciones. Es decir, más allá de lo poco o mucho que la institución educativa imponga y/o disponga, resultan ser las decisiones personales de cada estudiante las que les permiten gestar y dan sentido a la propia travesía por el camino incierto, minado de controversias. Porque en definitiva lo único irrebatible para ellos/as es su voz, lo representativo e incontrastable para los/las ingresantes resultan ser sus temerosos o confiados pasos. Pasos que deberían ser analizados por las instituciones como huellas intransferibles, que posibilitan gestar la propia travesía por la universidad que han elegido para continuar sus estudios
Secretaría de Asuntos Académicos
description Cada vez que alguien decide emprender una carrera universitaria atraviesa, casi imperceptiblemente, otras elecciones simultáneas: la selección de la institución educativa es fiel reflejo de ese designio. Toda vez que los/las estudiantes ingresantes comienzan su camino por este nuevo ámbito se inaugura una trayectoria que en un futuro inmediato podrá afianzarse o por el contrario quebrantarse. Algunas veces el sostén del recorrido por este nuevo mundo dependerá de factores que involucren exclusivamente al estudiante y otras tantas será el ámbito universitario, y todo lo que allí se pone en juego, aquel que promueva la prosecución de experiencias o por el contrario actúe en pos del rechazo. Si bien el debate, la preocupación y la ocupación sobre el ingreso universitario lleva a nivel local, regional e internacional décadas de reflexión gran parte de los avances teóricos y experimentales focalizan y pormenorizan el análisis con una definida intención sustentada en conocer el panorama poniendo como punto de partida la matriz institucional y su consecuente accionar; por sobre el discurso estudiantil y la capacidad de acción /decisión que los/las involucra como protagonistas en la escena educativa. La presente reseña de investigación rescata la temática de análisis desde la mirada estudiantil, involucra el parecer de ingresantes universitarios que atraviesan sus primeras elecciones como estudiantes en al ámbito de la educación superior y vivencian el ingreso a la universidad como la etapa que inaugura su propia trayectoria institucional. El estudio aquí descripto, cuyo enfoque cuali cuantitativo incluyó el análisis de encuestas y que indagó acerca de la selección de la universidad, el sostén de la propia trayectoria y los potenciales motivos de abandono y/o factores influyentes para la continuación de los propios estudios superiores, permitió demostrar que los/las estudiantes durante la etapa de ingreso atraviesan y conforman sus experiencias a través de su percepción y sus acciones. Es decir, más allá de lo poco o mucho que la institución educativa imponga y/o disponga, resultan ser las decisiones personales de cada estudiante las que les permiten gestar y dan sentido a la propia travesía por el camino incierto, minado de controversias. Porque en definitiva lo único irrebatible para ellos/as es su voz, lo representativo e incontrastable para los/las ingresantes resultan ser sus temerosos o confiados pasos. Pasos que deberían ser analizados por las instituciones como huellas intransferibles, que posibilitan gestar la propia travesía por la universidad que han elegido para continuar sus estudios
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106237
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106237
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260447272632320
score 13.13397