Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula

Autores
Andino, Fernando
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo analizamosel intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación enel marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos- propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros-además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata.Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en estecurso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto atres dimensiones: la biográfica, la evaluativay la del conocimiento.
In this article, we shall analyze the epistemological exchange between a teacherand a teacher-intraining within the framework of the chair of Didactics of Language and Literature II and the Teaching InternshipoftheTeacher Training Coursein Language Arts at the National Universityof La Plata. In this pedagogical experience, the written records upon which we reflect-lesson plans with comments from the teacher of the subject, note-taking records by the teacher-in-training-,together with an interview to the teacher-in-training,show the particular situation of Juan's internshipduring the year2017 at the same time he was teaching his first lessons as a field trainer (Perrenoud, Ph. 1995) in a first-year course at a State secondary school in the city of La Plata. An overview of this intervention on his internship period in this course of his own will show the moments of crisis and of epistemological reflection the teacher-intraining had regarding three dimensions: the biographical, the evaluative and the knowledge ones.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 4. (2019)
ISSN 2525-2089
Materia
Educación
Formación de docentes
Biografía
Evaluación
Teacher
Training
Biography
Evaluation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13409

id MemAca_0806678fb784bb3f9e74ff0d23dbe697
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13409
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aulaThe didactics of language and literature: an epistemic irruption to the intimacy of the classroomAndino, FernandoEducaciónFormación de docentesBiografíaEvaluaciónTeacherTrainingBiographyEvaluationEn el presente trabajo analizamosel intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación enel marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos- propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros-además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata.Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en estecurso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto atres dimensiones: la biográfica, la evaluativay la del conocimiento.In this article, we shall analyze the epistemological exchange between a teacherand a teacher-intraining within the framework of the chair of Didactics of Language and Literature II and the Teaching InternshipoftheTeacher Training Coursein Language Arts at the National Universityof La Plata. In this pedagogical experience, the written records upon which we reflect-lesson plans with comments from the teacher of the subject, note-taking records by the teacher-in-training-,together with an interview to the teacher-in-training,show the particular situation of Juan's internshipduring the year2017 at the same time he was teaching his first lessons as a field trainer (Perrenoud, Ph. 1995) in a first-year course at a State secondary school in the city of La Plata. An overview of this intervention on his internship period in this course of his own will show the moments of crisis and of epistemological reflection the teacher-intraining had regarding three dimensions: the biographical, the evaluative and the knowledge ones.Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13409/pr.13409.pdfSaberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 4. (2019)ISSN 2525-2089reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107980info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:58:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13409Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:28.421Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
The didactics of language and literature: an epistemic irruption to the intimacy of the classroom
title Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
spellingShingle Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
Andino, Fernando
Educación
Formación de docentes
Biografía
Evaluación
Teacher
Training
Biography
Evaluation
title_short Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
title_full Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
title_fullStr Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
title_full_unstemmed Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
title_sort Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
dc.creator.none.fl_str_mv Andino, Fernando
author Andino, Fernando
author_facet Andino, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación de docentes
Biografía
Evaluación
Teacher
Training
Biography
Evaluation
topic Educación
Formación de docentes
Biografía
Evaluación
Teacher
Training
Biography
Evaluation
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo analizamosel intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación enel marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos- propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros-además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata.Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en estecurso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto atres dimensiones: la biográfica, la evaluativay la del conocimiento.
In this article, we shall analyze the epistemological exchange between a teacherand a teacher-intraining within the framework of the chair of Didactics of Language and Literature II and the Teaching InternshipoftheTeacher Training Coursein Language Arts at the National Universityof La Plata. In this pedagogical experience, the written records upon which we reflect-lesson plans with comments from the teacher of the subject, note-taking records by the teacher-in-training-,together with an interview to the teacher-in-training,show the particular situation of Juan's internshipduring the year2017 at the same time he was teaching his first lessons as a field trainer (Perrenoud, Ph. 1995) in a first-year course at a State secondary school in the city of La Plata. An overview of this intervention on his internship period in this course of his own will show the moments of crisis and of epistemological reflection the teacher-intraining had regarding three dimensions: the biographical, the evaluative and the knowledge ones.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente trabajo analizamosel intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación enel marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos- propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros-además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata.Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en estecurso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto atres dimensiones: la biográfica, la evaluativay la del conocimiento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13409/pr.13409.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13409/pr.13409.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107980
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 4. (2019)
ISSN 2525-2089
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616577452867584
score 13.070432