Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
- Autores
- Andino, Fernando
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo analizamosel intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación enel marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos- propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros-además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata.Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en estecurso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto atres dimensiones: la biográfica, la evaluativay la del conocimiento.
In this article, we shall analyze the epistemological exchange between a teacherand a teacher-intraining within the framework of the chair of Didactics of Language and Literature II and the Teaching InternshipoftheTeacher Training Coursein Language Arts at the National Universityof La Plata. In this pedagogical experience, the written records upon which we reflect-lesson plans with comments from the teacher of the subject, note-taking records by the teacher-in-training-,together with an interview to the teacher-in-training,show the particular situation of Juan's internshipduring the year2017 at the same time he was teaching his first lessons as a field trainer (Perrenoud, Ph. 1995) in a first-year course at a State secondary school in the city of La Plata. An overview of this intervention on his internship period in this course of his own will show the moments of crisis and of epistemological reflection the teacher-intraining had regarding three dimensions: the biographical, the evaluative and the knowledge ones.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 4. (2019)
ISSN 2525-2089 - Materia
-
Educación
Formación de docentes
Biografía
Evaluación
Teacher
Training
Biography
Evaluation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13409
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0806678fb784bb3f9e74ff0d23dbe697 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13409 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aulaThe didactics of language and literature: an epistemic irruption to the intimacy of the classroomAndino, FernandoEducaciónFormación de docentesBiografíaEvaluaciónTeacherTrainingBiographyEvaluationEn el presente trabajo analizamosel intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación enel marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos- propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros-además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata.Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en estecurso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto atres dimensiones: la biográfica, la evaluativay la del conocimiento.In this article, we shall analyze the epistemological exchange between a teacherand a teacher-intraining within the framework of the chair of Didactics of Language and Literature II and the Teaching InternshipoftheTeacher Training Coursein Language Arts at the National Universityof La Plata. In this pedagogical experience, the written records upon which we reflect-lesson plans with comments from the teacher of the subject, note-taking records by the teacher-in-training-,together with an interview to the teacher-in-training,show the particular situation of Juan's internshipduring the year2017 at the same time he was teaching his first lessons as a field trainer (Perrenoud, Ph. 1995) in a first-year course at a State secondary school in the city of La Plata. An overview of this intervention on his internship period in this course of his own will show the moments of crisis and of epistemological reflection the teacher-intraining had regarding three dimensions: the biographical, the evaluative and the knowledge ones.Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13409/pr.13409.pdfSaberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 4. (2019)ISSN 2525-2089reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107980info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:58:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13409Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:28.421Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula The didactics of language and literature: an epistemic irruption to the intimacy of the classroom |
title |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
spellingShingle |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula Andino, Fernando Educación Formación de docentes Biografía Evaluación Teacher Training Biography Evaluation |
title_short |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
title_full |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
title_fullStr |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
title_sort |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andino, Fernando |
author |
Andino, Fernando |
author_facet |
Andino, Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación de docentes Biografía Evaluación Teacher Training Biography Evaluation |
topic |
Educación Formación de docentes Biografía Evaluación Teacher Training Biography Evaluation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo analizamosel intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación enel marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos- propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros-además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata.Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en estecurso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto atres dimensiones: la biográfica, la evaluativay la del conocimiento. In this article, we shall analyze the epistemological exchange between a teacherand a teacher-intraining within the framework of the chair of Didactics of Language and Literature II and the Teaching InternshipoftheTeacher Training Coursein Language Arts at the National Universityof La Plata. In this pedagogical experience, the written records upon which we reflect-lesson plans with comments from the teacher of the subject, note-taking records by the teacher-in-training-,together with an interview to the teacher-in-training,show the particular situation of Juan's internshipduring the year2017 at the same time he was teaching his first lessons as a field trainer (Perrenoud, Ph. 1995) in a first-year course at a State secondary school in the city of La Plata. An overview of this intervention on his internship period in this course of his own will show the moments of crisis and of epistemological reflection the teacher-intraining had regarding three dimensions: the biographical, the evaluative and the knowledge ones. Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En el presente trabajo analizamosel intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación enel marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos- propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros-además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata.Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en estecurso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto atres dimensiones: la biográfica, la evaluativay la del conocimiento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13409/pr.13409.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13409/pr.13409.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107980 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 4. (2019) ISSN 2525-2089 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616577452867584 |
score |
13.070432 |