Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad

Autores
Carnelli, Gustavo; Catalano, Lucas; Formica, Alberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Carnelli, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Catalano, Lucas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El trabajo que presentamos es un estudio sobre evaluación de aprendizajes en matemática en la instancia de ingreso a la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los distintos equipos de coordinación del Taller de Matemática han implementado diversas acciones tendientes a mejorar los resultados del examen final, los cuales han tenido resultados históricamente bajos. Con la intención de obtener información más precisa sobre la disposición de las habilidades básicas que se trabajan en el curso, diseñamos una prueba de tipo estructurada, con ítems de selección múltiple y de verdadero/falso.Presentamos una serie de características que deben reunir este tipo de ítems y mostramos el diseño de la prueba. Al aplicarla, obtuvimos 226 pruebas escritas sobre las que realizamos el análisis de las respuestas. Pudimos reconocer algunas fortalezas, como la aplicación del teorema de Pitágoras y la obtención de información a partir de un gráfico simple, así como debilidades en el cálculo de la pendiente de una recta y en algunas cuestiones del campo de lo algebraico.Los resultados del análisis nos permiten realizar sugerencias a los docentes que dictan el curso con vistas a lograr aprendizajes de mayor calidad en los estudiantes.
The present work is a study on the assessment of mathematics learning in the entrance exam program at the National University of General Sarmiento. The various coordination teams of the Mathematics Workshop have implemented various actions aimed at improving the results of the final exam, which have historically had low results. In order to obtain more precise information on the disposition of the basic skills taught in the course, we designed a structured test with multiple-choice and true/false items. We present a series of characteristics that these types of items should have and show the test design. Upon administering it, we obtained 226 written tests, on which we analyzed the responses. We were able to identify some strengths, such as the application of the Pythagorean theorem and the extraction of information from a simple graph, as well as weaknesses in calculating the slope of a line and in some algebraic issues. The results of the analysis allow us to make suggestions to the teachers teaching the course with a view to achieving higher-quality learning for students.
O presente trabalho é um estudo sobre a avaliação da aprendizagem de matemática no programa de vestibular da Universidade Nacional General Sarmiento. As diferentes equipes de coordenação da Oficina de Matemática implementaram diversas ações destinadas a melhorar os resultados do exame final, que historicamente tiveram resultados baixos. Para obter informações mais precisas sobre a disposição das habilidades básicas ensinadas no curso, elaboramos uma prova estruturada com itens de múltipla escolha e verdadeiro/falso. Apresentamos uma série de características que esses tipos de itens devem ter e mostramos o desenho da prova. Ao aplicá-la, obtivemos 226 provas escritas, nas quais analisamos as respostas. Pudemos identificar alguns pontos fortes, como a aplicação do teorema de Pitágoras e a extração de informações de um gráfico simples, bem como fraquezas no cálculo da inclinação de uma reta e em algumas questões algébricas. Os resultados da análise nos permitem fazer sugestões aos professores que ministram o curso com o objetivo de alcançar uma aprendizagem de maior qualidade para os alunos.
Fuente
Yupana. 2016; (10): 16–29
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/issue/view/701
Materia
Matemática
Evaluación
Aprendizaje en matemática
Avaliação
Aprendizagem em matemática
Mathematics
Evaluation
Learning in mathematics
Otras Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2262

id RIUNGS_60509d04ea968c2cb4019f826ac92be0
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2262
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidadCarnelli, GustavoCatalano, LucasFormica, AlbertoMatemáticaEvaluaciónAprendizaje en matemáticaAvaliaçãoAprendizagem em matemáticaMathematicsEvaluationLearning in mathematicsOtras Ciencias SocialesRevista con referatoFil: Carnelli, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Catalano, Lucas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El trabajo que presentamos es un estudio sobre evaluación de aprendizajes en matemática en la instancia de ingreso a la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los distintos equipos de coordinación del Taller de Matemática han implementado diversas acciones tendientes a mejorar los resultados del examen final, los cuales han tenido resultados históricamente bajos. Con la intención de obtener información más precisa sobre la disposición de las habilidades básicas que se trabajan en el curso, diseñamos una prueba de tipo estructurada, con ítems de selección múltiple y de verdadero/falso.Presentamos una serie de características que deben reunir este tipo de ítems y mostramos el diseño de la prueba. Al aplicarla, obtuvimos 226 pruebas escritas sobre las que realizamos el análisis de las respuestas. Pudimos reconocer algunas fortalezas, como la aplicación del teorema de Pitágoras y la obtención de información a partir de un gráfico simple, así como debilidades en el cálculo de la pendiente de una recta y en algunas cuestiones del campo de lo algebraico.Los resultados del análisis nos permiten realizar sugerencias a los docentes que dictan el curso con vistas a lograr aprendizajes de mayor calidad en los estudiantes.The present work is a study on the assessment of mathematics learning in the entrance exam program at the National University of General Sarmiento. The various coordination teams of the Mathematics Workshop have implemented various actions aimed at improving the results of the final exam, which have historically had low results. In order to obtain more precise information on the disposition of the basic skills taught in the course, we designed a structured test with multiple-choice and true/false items. We present a series of characteristics that these types of items should have and show the test design. Upon administering it, we obtained 226 written tests, on which we analyzed the responses. We were able to identify some strengths, such as the application of the Pythagorean theorem and the extraction of information from a simple graph, as well as weaknesses in calculating the slope of a line and in some algebraic issues. The results of the analysis allow us to make suggestions to the teachers teaching the course with a view to achieving higher-quality learning for students.O presente trabalho é um estudo sobre a avaliação da aprendizagem de matemática no programa de vestibular da Universidade Nacional General Sarmiento. As diferentes equipes de coordenação da Oficina de Matemática implementaram diversas ações destinadas a melhorar os resultados do exame final, que historicamente tiveram resultados baixos. Para obter informações mais precisas sobre a disposição das habilidades básicas ensinadas no curso, elaboramos uma prova estruturada com itens de múltipla escolha e verdadeiro/falso. Apresentamos uma série de características que esses tipos de itens devem ter e mostramos o desenho da prova. Ao aplicá-la, obtivemos 226 provas escritas, nas quais analisamos as respostas. Pudemos identificar alguns pontos fortes, como a aplicação do teorema de Pitágoras e a extração de informações de um gráfico simples, bem como fraquezas no cálculo da inclinação de uma reta e em algumas questões algébricas. Os resultados da análise nos permitem fazer sugestões aos professores que ministram o curso com o objetivo de alcançar uma aprendizagem de maior qualidade para os alunos.Universidad Nacional del Litoral. Revista de Educación Matemática2025-06-26T15:03:46Z2025-06-26T15:03:46Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCarnelli, G., Catalano, L., y Formica, A. (2016). Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad. Yupana, (10), 16–29.2362-5562http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2262Yupana. 2016; (10): 16–29https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/issue/view/701reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.14409/yu.v0i10info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T15:01:48Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2262instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:48.402Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad
title Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad
spellingShingle Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad
Carnelli, Gustavo
Matemática
Evaluación
Aprendizaje en matemática
Avaliação
Aprendizagem em matemática
Mathematics
Evaluation
Learning in mathematics
Otras Ciencias Sociales
title_short Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad
title_full Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad
title_fullStr Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad
title_full_unstemmed Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad
title_sort Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Carnelli, Gustavo
Catalano, Lucas
Formica, Alberto
author Carnelli, Gustavo
author_facet Carnelli, Gustavo
Catalano, Lucas
Formica, Alberto
author_role author
author2 Catalano, Lucas
Formica, Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Evaluación
Aprendizaje en matemática
Avaliação
Aprendizagem em matemática
Mathematics
Evaluation
Learning in mathematics
Otras Ciencias Sociales
topic Matemática
Evaluación
Aprendizaje en matemática
Avaliação
Aprendizagem em matemática
Mathematics
Evaluation
Learning in mathematics
Otras Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Carnelli, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Catalano, Lucas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El trabajo que presentamos es un estudio sobre evaluación de aprendizajes en matemática en la instancia de ingreso a la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los distintos equipos de coordinación del Taller de Matemática han implementado diversas acciones tendientes a mejorar los resultados del examen final, los cuales han tenido resultados históricamente bajos. Con la intención de obtener información más precisa sobre la disposición de las habilidades básicas que se trabajan en el curso, diseñamos una prueba de tipo estructurada, con ítems de selección múltiple y de verdadero/falso.Presentamos una serie de características que deben reunir este tipo de ítems y mostramos el diseño de la prueba. Al aplicarla, obtuvimos 226 pruebas escritas sobre las que realizamos el análisis de las respuestas. Pudimos reconocer algunas fortalezas, como la aplicación del teorema de Pitágoras y la obtención de información a partir de un gráfico simple, así como debilidades en el cálculo de la pendiente de una recta y en algunas cuestiones del campo de lo algebraico.Los resultados del análisis nos permiten realizar sugerencias a los docentes que dictan el curso con vistas a lograr aprendizajes de mayor calidad en los estudiantes.
The present work is a study on the assessment of mathematics learning in the entrance exam program at the National University of General Sarmiento. The various coordination teams of the Mathematics Workshop have implemented various actions aimed at improving the results of the final exam, which have historically had low results. In order to obtain more precise information on the disposition of the basic skills taught in the course, we designed a structured test with multiple-choice and true/false items. We present a series of characteristics that these types of items should have and show the test design. Upon administering it, we obtained 226 written tests, on which we analyzed the responses. We were able to identify some strengths, such as the application of the Pythagorean theorem and the extraction of information from a simple graph, as well as weaknesses in calculating the slope of a line and in some algebraic issues. The results of the analysis allow us to make suggestions to the teachers teaching the course with a view to achieving higher-quality learning for students.
O presente trabalho é um estudo sobre a avaliação da aprendizagem de matemática no programa de vestibular da Universidade Nacional General Sarmiento. As diferentes equipes de coordenação da Oficina de Matemática implementaram diversas ações destinadas a melhorar os resultados do exame final, que historicamente tiveram resultados baixos. Para obter informações mais precisas sobre a disposição das habilidades básicas ensinadas no curso, elaboramos uma prova estruturada com itens de múltipla escolha e verdadeiro/falso. Apresentamos uma série de características que esses tipos de itens devem ter e mostramos o desenho da prova. Ao aplicá-la, obtivemos 226 provas escritas, nas quais analisamos as respostas. Pudemos identificar alguns pontos fortes, como a aplicação do teorema de Pitágoras e a extração de informações de um gráfico simples, bem como fraquezas no cálculo da inclinação de uma reta e em algumas questões algébricas. Os resultados da análise nos permitem fazer sugestões aos professores que ministram o curso com o objetivo de alcançar uma aprendizagem de maior qualidade para os alunos.
description Revista con referato
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2025-06-26T15:03:46Z
2025-06-26T15:03:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Carnelli, G., Catalano, L., y Formica, A. (2016). Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad. Yupana, (10), 16–29.
2362-5562
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2262
identifier_str_mv Carnelli, G., Catalano, L., y Formica, A. (2016). Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la universidad. Yupana, (10), 16–29.
2362-5562
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14409/yu.v0i10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Revista de Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Revista de Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv Yupana. 2016; (10): 16–29
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/issue/view/701
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623307788255232
score 12.559606