La evaluación en la formación del profesorado de Educación Física

Autores
Mertian Amundarain, Lucas Vicente
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo investigativo tuvo como objetivo conocer el estado de situación y relación entre las concepciones de evaluación y las narrativas de las prácticas evaluativas de los docentes formadores del nivel terciario en el Instituto Superior Pedro Goyena de la ciudad de Bahía Blanca, en el periodo de 2019-2020. Para ello se analizarán datos acerca de los modelos de evaluación que utilizan, los instrumentos que conocen y utilizan. Se abordó el tema cualitativa y cuantitativamente. Entre los hallazgos de la investigación cobra importancia la inexistente correlación encontrada entre la afirmación de los docentes sobre la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la narración de sus prácticas evaluativas, las cuales apuntan hacia modelos tradicionalistas, orientados al producto y la Heteroevaluación. Además de esto, es amplio el número de docentes que reconoce la falta de conocimiento sobre la evaluación, lo cual se manifiesta en las diversas confusiones terminológicas, como los instrumentos.
Fil: Mertian Amundarain, Lucas Vicente. UNRN.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Evaluación
Educación Física
Concepción, Modelos e instrumentos de evaluación
Prácticas evaluativas
Nivel superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14622

id MemAca_53d61544ba44d6a40311a0ceee4bf664
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14622
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La evaluación en la formación del profesorado de Educación FísicaMertian Amundarain, Lucas VicenteEducación físicaEvaluaciónEducación FísicaConcepción, Modelos e instrumentos de evaluaciónPrácticas evaluativasNivel superiorEste trabajo investigativo tuvo como objetivo conocer el estado de situación y relación entre las concepciones de evaluación y las narrativas de las prácticas evaluativas de los docentes formadores del nivel terciario en el Instituto Superior Pedro Goyena de la ciudad de Bahía Blanca, en el periodo de 2019-2020. Para ello se analizarán datos acerca de los modelos de evaluación que utilizan, los instrumentos que conocen y utilizan. Se abordó el tema cualitativa y cuantitativamente. Entre los hallazgos de la investigación cobra importancia la inexistente correlación encontrada entre la afirmación de los docentes sobre la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la narración de sus prácticas evaluativas, las cuales apuntan hacia modelos tradicionalistas, orientados al producto y la Heteroevaluación. Además de esto, es amplio el número de docentes que reconoce la falta de conocimiento sobre la evaluación, lo cual se manifiesta en las diversas confusiones terminológicas, como los instrumentos.Fil: Mertian Amundarain, Lucas Vicente. UNRN.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14622/ev.14622.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14622Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:58.847Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación en la formación del profesorado de Educación Física
title La evaluación en la formación del profesorado de Educación Física
spellingShingle La evaluación en la formación del profesorado de Educación Física
Mertian Amundarain, Lucas Vicente
Educación física
Evaluación
Educación Física
Concepción, Modelos e instrumentos de evaluación
Prácticas evaluativas
Nivel superior
title_short La evaluación en la formación del profesorado de Educación Física
title_full La evaluación en la formación del profesorado de Educación Física
title_fullStr La evaluación en la formación del profesorado de Educación Física
title_full_unstemmed La evaluación en la formación del profesorado de Educación Física
title_sort La evaluación en la formación del profesorado de Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Mertian Amundarain, Lucas Vicente
author Mertian Amundarain, Lucas Vicente
author_facet Mertian Amundarain, Lucas Vicente
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Evaluación
Educación Física
Concepción, Modelos e instrumentos de evaluación
Prácticas evaluativas
Nivel superior
topic Educación física
Evaluación
Educación Física
Concepción, Modelos e instrumentos de evaluación
Prácticas evaluativas
Nivel superior
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo investigativo tuvo como objetivo conocer el estado de situación y relación entre las concepciones de evaluación y las narrativas de las prácticas evaluativas de los docentes formadores del nivel terciario en el Instituto Superior Pedro Goyena de la ciudad de Bahía Blanca, en el periodo de 2019-2020. Para ello se analizarán datos acerca de los modelos de evaluación que utilizan, los instrumentos que conocen y utilizan. Se abordó el tema cualitativa y cuantitativamente. Entre los hallazgos de la investigación cobra importancia la inexistente correlación encontrada entre la afirmación de los docentes sobre la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la narración de sus prácticas evaluativas, las cuales apuntan hacia modelos tradicionalistas, orientados al producto y la Heteroevaluación. Además de esto, es amplio el número de docentes que reconoce la falta de conocimiento sobre la evaluación, lo cual se manifiesta en las diversas confusiones terminológicas, como los instrumentos.
Fil: Mertian Amundarain, Lucas Vicente. UNRN.
description Este trabajo investigativo tuvo como objetivo conocer el estado de situación y relación entre las concepciones de evaluación y las narrativas de las prácticas evaluativas de los docentes formadores del nivel terciario en el Instituto Superior Pedro Goyena de la ciudad de Bahía Blanca, en el periodo de 2019-2020. Para ello se analizarán datos acerca de los modelos de evaluación que utilizan, los instrumentos que conocen y utilizan. Se abordó el tema cualitativa y cuantitativamente. Entre los hallazgos de la investigación cobra importancia la inexistente correlación encontrada entre la afirmación de los docentes sobre la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la narración de sus prácticas evaluativas, las cuales apuntan hacia modelos tradicionalistas, orientados al producto y la Heteroevaluación. Además de esto, es amplio el número de docentes que reconoce la falta de conocimiento sobre la evaluación, lo cual se manifiesta en las diversas confusiones terminológicas, como los instrumentos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14622/ev.14622.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14622/ev.14622.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974585203458048
score 12.993085