La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa

Autores
Gil, Mauro Leandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marrón, Fernando
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El objetivo principal de esta investigación es conocer el tipo de Racionalidad que poseen los Profesores de Educación Física (EF) ante la Evaluación Educativa en el nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca. Por lo tanto, se ha realizado previamente una revisión de la literatura sobre Evaluación en EF. La técnica aplicada para la recopilación de datos ha sido: el cuestionario abierto y cerrado. El cuestionario abierto quedó conformado por 11 preguntas, y el cuestionario cerrado por 18 ítems con una escala tipo Likert de 1- 5. La muestra que ha respondido el cuestionario ha sido por 28 profesores de EF del nivel secundario pertenecientes a escuelas públicas o privadas. Los resultados que arroja esta investigación nos indican que la mayoría de los profesores de EF encuestados poseen una Racionalidad Práctica ante la evaluación educativa ya que: poseen una concepción de evaluación orientada hacia la toma de decisiones; aplican modelos de evaluación orientados hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje; los instrumentos de evaluación que más conocen son los de evocación y síntesis; los más utilizados son los de observación del comportamiento motor; utilizan dichos instrumentos con fines pedagógicos; y aplican prácticas evaluativas formativas.
Materia
Ciencias de la Educación
Evaluación
Educación física
Educación secundaria
Racionalidad evaluativa
Instrumentos de evaluación
Prácticas evaluativas
Modelos
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6610

id RIDUNRN_1ee22bae28ace51552fb9cd6574e2577
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6610
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativaGil, Mauro LeandroCiencias de la EducaciónEvaluaciónEducación físicaEducación secundariaRacionalidad evaluativaInstrumentos de evaluaciónPrácticas evaluativasModelosCiencias de la EducaciónFil: Universidad Nacional de Río Negro-El objetivo principal de esta investigación es conocer el tipo de Racionalidad que poseen los Profesores de Educación Física (EF) ante la Evaluación Educativa en el nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca. Por lo tanto, se ha realizado previamente una revisión de la literatura sobre Evaluación en EF. La técnica aplicada para la recopilación de datos ha sido: el cuestionario abierto y cerrado. El cuestionario abierto quedó conformado por 11 preguntas, y el cuestionario cerrado por 18 ítems con una escala tipo Likert de 1- 5. La muestra que ha respondido el cuestionario ha sido por 28 profesores de EF del nivel secundario pertenecientes a escuelas públicas o privadas. Los resultados que arroja esta investigación nos indican que la mayoría de los profesores de EF encuestados poseen una Racionalidad Práctica ante la evaluación educativa ya que: poseen una concepción de evaluación orientada hacia la toma de decisiones; aplican modelos de evaluación orientados hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje; los instrumentos de evaluación que más conocen son los de evocación y síntesis; los más utilizados son los de observación del comportamiento motor; utilizan dichos instrumentos con fines pedagógicos; y aplican prácticas evaluativas formativas.Marrón, Fernando2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfGil, Mauro Leandro (2020). La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6610spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6610instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:46.907RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa
title La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa
spellingShingle La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa
Gil, Mauro Leandro
Ciencias de la Educación
Evaluación
Educación física
Educación secundaria
Racionalidad evaluativa
Instrumentos de evaluación
Prácticas evaluativas
Modelos
Ciencias de la Educación
title_short La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa
title_full La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa
title_fullStr La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa
title_full_unstemmed La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa
title_sort La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Gil, Mauro Leandro
author Gil, Mauro Leandro
author_facet Gil, Mauro Leandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marrón, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Evaluación
Educación física
Educación secundaria
Racionalidad evaluativa
Instrumentos de evaluación
Prácticas evaluativas
Modelos
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Evaluación
Educación física
Educación secundaria
Racionalidad evaluativa
Instrumentos de evaluación
Prácticas evaluativas
Modelos
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El objetivo principal de esta investigación es conocer el tipo de Racionalidad que poseen los Profesores de Educación Física (EF) ante la Evaluación Educativa en el nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca. Por lo tanto, se ha realizado previamente una revisión de la literatura sobre Evaluación en EF. La técnica aplicada para la recopilación de datos ha sido: el cuestionario abierto y cerrado. El cuestionario abierto quedó conformado por 11 preguntas, y el cuestionario cerrado por 18 ítems con una escala tipo Likert de 1- 5. La muestra que ha respondido el cuestionario ha sido por 28 profesores de EF del nivel secundario pertenecientes a escuelas públicas o privadas. Los resultados que arroja esta investigación nos indican que la mayoría de los profesores de EF encuestados poseen una Racionalidad Práctica ante la evaluación educativa ya que: poseen una concepción de evaluación orientada hacia la toma de decisiones; aplican modelos de evaluación orientados hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje; los instrumentos de evaluación que más conocen son los de evocación y síntesis; los más utilizados son los de observación del comportamiento motor; utilizan dichos instrumentos con fines pedagógicos; y aplican prácticas evaluativas formativas.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gil, Mauro Leandro (2020). La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6610
identifier_str_mv Gil, Mauro Leandro (2020). La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344107758845952
score 12.623145