La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa
- Autores
- Gil, Mauro Leandro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marrón, Fernando
- Descripción
- Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El objetivo principal de esta investigación es conocer el tipo de Racionalidad que poseen los Profesores de Educación Física (EF) ante la Evaluación Educativa en el nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca. Por lo tanto, se ha realizado previamente una revisión de la literatura sobre Evaluación en EF. La técnica aplicada para la recopilación de datos ha sido: el cuestionario abierto y cerrado. El cuestionario abierto quedó conformado por 11 preguntas, y el cuestionario cerrado por 18 ítems con una escala tipo Likert de 1- 5. La muestra que ha respondido el cuestionario ha sido por 28 profesores de EF del nivel secundario pertenecientes a escuelas públicas o privadas. Los resultados que arroja esta investigación nos indican que la mayoría de los profesores de EF encuestados poseen una Racionalidad Práctica ante la evaluación educativa ya que: poseen una concepción de evaluación orientada hacia la toma de decisiones; aplican modelos de evaluación orientados hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje; los instrumentos de evaluación que más conocen son los de evocación y síntesis; los más utilizados son los de observación del comportamiento motor; utilizan dichos instrumentos con fines pedagógicos; y aplican prácticas evaluativas formativas. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Evaluación
Educación física
Educación secundaria
Racionalidad evaluativa
Instrumentos de evaluación
Prácticas evaluativas
Modelos
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6610
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_1ee22bae28ace51552fb9cd6574e2577 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6610 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativaGil, Mauro LeandroCiencias de la EducaciónEvaluaciónEducación físicaEducación secundariaRacionalidad evaluativaInstrumentos de evaluaciónPrácticas evaluativasModelosCiencias de la EducaciónFil: Universidad Nacional de Río Negro-El objetivo principal de esta investigación es conocer el tipo de Racionalidad que poseen los Profesores de Educación Física (EF) ante la Evaluación Educativa en el nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca. Por lo tanto, se ha realizado previamente una revisión de la literatura sobre Evaluación en EF. La técnica aplicada para la recopilación de datos ha sido: el cuestionario abierto y cerrado. El cuestionario abierto quedó conformado por 11 preguntas, y el cuestionario cerrado por 18 ítems con una escala tipo Likert de 1- 5. La muestra que ha respondido el cuestionario ha sido por 28 profesores de EF del nivel secundario pertenecientes a escuelas públicas o privadas. Los resultados que arroja esta investigación nos indican que la mayoría de los profesores de EF encuestados poseen una Racionalidad Práctica ante la evaluación educativa ya que: poseen una concepción de evaluación orientada hacia la toma de decisiones; aplican modelos de evaluación orientados hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje; los instrumentos de evaluación que más conocen son los de evocación y síntesis; los más utilizados son los de observación del comportamiento motor; utilizan dichos instrumentos con fines pedagógicos; y aplican prácticas evaluativas formativas.Marrón, Fernando2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfGil, Mauro Leandro (2020). La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6610spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6610instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:46.907RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa |
title |
La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa |
spellingShingle |
La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa Gil, Mauro Leandro Ciencias de la Educación Evaluación Educación física Educación secundaria Racionalidad evaluativa Instrumentos de evaluación Prácticas evaluativas Modelos Ciencias de la Educación |
title_short |
La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa |
title_full |
La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa |
title_fullStr |
La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa |
title_full_unstemmed |
La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa |
title_sort |
La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil, Mauro Leandro |
author |
Gil, Mauro Leandro |
author_facet |
Gil, Mauro Leandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marrón, Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Evaluación Educación física Educación secundaria Racionalidad evaluativa Instrumentos de evaluación Prácticas evaluativas Modelos Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Evaluación Educación física Educación secundaria Racionalidad evaluativa Instrumentos de evaluación Prácticas evaluativas Modelos Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro - El objetivo principal de esta investigación es conocer el tipo de Racionalidad que poseen los Profesores de Educación Física (EF) ante la Evaluación Educativa en el nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca. Por lo tanto, se ha realizado previamente una revisión de la literatura sobre Evaluación en EF. La técnica aplicada para la recopilación de datos ha sido: el cuestionario abierto y cerrado. El cuestionario abierto quedó conformado por 11 preguntas, y el cuestionario cerrado por 18 ítems con una escala tipo Likert de 1- 5. La muestra que ha respondido el cuestionario ha sido por 28 profesores de EF del nivel secundario pertenecientes a escuelas públicas o privadas. Los resultados que arroja esta investigación nos indican que la mayoría de los profesores de EF encuestados poseen una Racionalidad Práctica ante la evaluación educativa ya que: poseen una concepción de evaluación orientada hacia la toma de decisiones; aplican modelos de evaluación orientados hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje; los instrumentos de evaluación que más conocen son los de evocación y síntesis; los más utilizados son los de observación del comportamiento motor; utilizan dichos instrumentos con fines pedagógicos; y aplican prácticas evaluativas formativas. |
description |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gil, Mauro Leandro (2020). La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6610 |
identifier_str_mv |
Gil, Mauro Leandro (2020). La evaluación en Educación Física - Nivel secundario. Tipos de racionalidades que poseen los profesores de Educación Física ante la evaluación educativa. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro. |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6610 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344107758845952 |
score |
12.623145 |