La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluati...
- Autores
- Mertian Amundarain, Lucas Vicente
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marrón, Fernando
- Descripción
- Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
La finalidad de este trabajo de investigación conocer cuál es el estado de situación y relación entre las concepciones de evaluación y las narrativas de las prácticas evaluativas de los docentes formadores del nivel terciario en el Instituto Superior Pedro Goyena de la ciudad de Bahía Blanca. Para ellos se analizarán datos acerca de los modelos de evaluación que utilizan, los instrumentos que conocen y utilizan. La obtención de datos se realizó a través de 2 técnicas, cuestionario y encuesta. De esta manera se abordó el tema cualitativa y cuantitativamente. La muestra fueron 23 docentes de dicha Institución, entre ellos se encuentran Profesores de Educación Física y Docentes de áreas generalistas. Entre los hallazgos de la investigación cobra importancia la inexistente correlación encontrada entre la afirmación de los docentes sobre la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje y la narración de sus prácticas evaluativas, las cuales apuntan hacia modelos tradicionalistas, orientados al producto y la Heteroevaluación. Además de esto, es amplio el número de docentes que reconoce la falta de conocimiento sobre la evaluación, lo cual se manifiesta en las diversas confusiones terminológicas, como los instrumentos. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Evaluación
Educación física
Prácticase evaluativas
Educación superior
Concepción, modelos e instrumentos de evaluación
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8950
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_ed4df17bd48203984afe34a548cfbecb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8950 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía BlancaMertian Amundarain, Lucas VicenteCiencias de la EducaciónEvaluaciónEducación físicaPrácticase evaluativasEducación superiorConcepción, modelos e instrumentos de evaluaciónCiencias de la EducaciónFil: Universidad Nacional de Río Negro-La finalidad de este trabajo de investigación conocer cuál es el estado de situación y relación entre las concepciones de evaluación y las narrativas de las prácticas evaluativas de los docentes formadores del nivel terciario en el Instituto Superior Pedro Goyena de la ciudad de Bahía Blanca. Para ellos se analizarán datos acerca de los modelos de evaluación que utilizan, los instrumentos que conocen y utilizan. La obtención de datos se realizó a través de 2 técnicas, cuestionario y encuesta. De esta manera se abordó el tema cualitativa y cuantitativamente. La muestra fueron 23 docentes de dicha Institución, entre ellos se encuentran Profesores de Educación Física y Docentes de áreas generalistas. Entre los hallazgos de la investigación cobra importancia la inexistente correlación encontrada entre la afirmación de los docentes sobre la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje y la narración de sus prácticas evaluativas, las cuales apuntan hacia modelos tradicionalistas, orientados al producto y la Heteroevaluación. Además de esto, es amplio el número de docentes que reconoce la falta de conocimiento sobre la evaluación, lo cual se manifiesta en las diversas confusiones terminológicas, como los instrumentos.Marrón, Fernando2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfMertian Amundarain, Lucas Vicente (2022). La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8950spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:11Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8950instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:12.148RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca |
title |
La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca |
spellingShingle |
La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca Mertian Amundarain, Lucas Vicente Ciencias de la Educación Evaluación Educación física Prácticase evaluativas Educación superior Concepción, modelos e instrumentos de evaluación Ciencias de la Educación |
title_short |
La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca |
title_full |
La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca |
title_fullStr |
La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca |
title_full_unstemmed |
La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca |
title_sort |
La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mertian Amundarain, Lucas Vicente |
author |
Mertian Amundarain, Lucas Vicente |
author_facet |
Mertian Amundarain, Lucas Vicente |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marrón, Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Evaluación Educación física Prácticase evaluativas Educación superior Concepción, modelos e instrumentos de evaluación Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Evaluación Educación física Prácticase evaluativas Educación superior Concepción, modelos e instrumentos de evaluación Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro - La finalidad de este trabajo de investigación conocer cuál es el estado de situación y relación entre las concepciones de evaluación y las narrativas de las prácticas evaluativas de los docentes formadores del nivel terciario en el Instituto Superior Pedro Goyena de la ciudad de Bahía Blanca. Para ellos se analizarán datos acerca de los modelos de evaluación que utilizan, los instrumentos que conocen y utilizan. La obtención de datos se realizó a través de 2 técnicas, cuestionario y encuesta. De esta manera se abordó el tema cualitativa y cuantitativamente. La muestra fueron 23 docentes de dicha Institución, entre ellos se encuentran Profesores de Educación Física y Docentes de áreas generalistas. Entre los hallazgos de la investigación cobra importancia la inexistente correlación encontrada entre la afirmación de los docentes sobre la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje y la narración de sus prácticas evaluativas, las cuales apuntan hacia modelos tradicionalistas, orientados al producto y la Heteroevaluación. Además de esto, es amplio el número de docentes que reconoce la falta de conocimiento sobre la evaluación, lo cual se manifiesta en las diversas confusiones terminológicas, como los instrumentos. |
description |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mertian Amundarain, Lucas Vicente (2022). La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8950 |
identifier_str_mv |
Mertian Amundarain, Lucas Vicente (2022). La evaluación en la formación del Profesorado en Educación Física. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación y su relación con las narrativas de sus prácticas evaluativas en el Instituto Superior Pedro Goyena de Bahía Blanca. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro. |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8950 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145932736856064 |
score |
12.712165 |