Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras
- Autores
- Sardi, Valeria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone teorizar en torno a la literatura como arte y, a partir de allí, dar cuenta de una propuesta para pensar las prácticas de lectura literaria en términos de una erótica, contra el imperialismo de la interpretación ascética que borra a lxs lectorxs como sujetxs deseantes. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se visibilizan escenas de lectura literaria que dan cuenta de otros modos de leer. Para ello, trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte etnográfico tomando como fuentes autorregistros de clase de una materia en cuyo dictado lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas docentes. Asimismo, presentamos un recorrido por aportes teó- ricos de la teoría literaria, la literatura, las pedagogías feministas y queer que apuestan a un vínculo erótico de lxs sujetxs con el conocimiento, y entre lectorxs y textos, proponiendo una erótica de la lectura en términos de potencia transformadora que promueve la experiencia sensorial y estética en el vínculo con la literatura. Desde allí, proponemos la articulación con la ESI y su implementación en la formación docente en tanto proyecto político que apuesta al despliegue de la afectividad y las sensibilidades.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista del IICE(54), 121-134. (2023)
ISSN 2451-5434 - Materia
-
Educación
Literatura
Arte
Erótica
Formación docente
Letras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18999
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_535fb798092e1a449c4bc3f0d6f85b79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18999 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en LetrasSardi, ValeriaEducaciónLiteraturaArteEróticaFormación docenteLetrasEl presente artículo se propone teorizar en torno a la literatura como arte y, a partir de allí, dar cuenta de una propuesta para pensar las prácticas de lectura literaria en términos de una erótica, contra el imperialismo de la interpretación ascética que borra a lxs lectorxs como sujetxs deseantes. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se visibilizan escenas de lectura literaria que dan cuenta de otros modos de leer. Para ello, trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte etnográfico tomando como fuentes autorregistros de clase de una materia en cuyo dictado lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas docentes. Asimismo, presentamos un recorrido por aportes teó- ricos de la teoría literaria, la literatura, las pedagogías feministas y queer que apuestan a un vínculo erótico de lxs sujetxs con el conocimiento, y entre lectorxs y textos, proponiendo una erótica de la lectura en términos de potencia transformadora que promueve la experiencia sensorial y estética en el vínculo con la literatura. Desde allí, proponemos la articulación con la ESI y su implementación en la formación docente en tanto proyecto político que apuesta al despliegue de la afectividad y las sensibilidades.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18999/pr.18999.pdfRevista del IICE(54), 121-134. (2023)ISSN 2451-5434reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n54.14047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18999Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:55.354Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras |
title |
Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras |
spellingShingle |
Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras Sardi, Valeria Educación Literatura Arte Erótica Formación docente Letras |
title_short |
Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras |
title_full |
Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras |
title_fullStr |
Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras |
title_full_unstemmed |
Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras |
title_sort |
Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Literatura Arte Erótica Formación docente Letras |
topic |
Educación Literatura Arte Erótica Formación docente Letras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone teorizar en torno a la literatura como arte y, a partir de allí, dar cuenta de una propuesta para pensar las prácticas de lectura literaria en términos de una erótica, contra el imperialismo de la interpretación ascética que borra a lxs lectorxs como sujetxs deseantes. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se visibilizan escenas de lectura literaria que dan cuenta de otros modos de leer. Para ello, trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte etnográfico tomando como fuentes autorregistros de clase de una materia en cuyo dictado lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas docentes. Asimismo, presentamos un recorrido por aportes teó- ricos de la teoría literaria, la literatura, las pedagogías feministas y queer que apuestan a un vínculo erótico de lxs sujetxs con el conocimiento, y entre lectorxs y textos, proponiendo una erótica de la lectura en términos de potencia transformadora que promueve la experiencia sensorial y estética en el vínculo con la literatura. Desde allí, proponemos la articulación con la ESI y su implementación en la formación docente en tanto proyecto político que apuesta al despliegue de la afectividad y las sensibilidades. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo se propone teorizar en torno a la literatura como arte y, a partir de allí, dar cuenta de una propuesta para pensar las prácticas de lectura literaria en términos de una erótica, contra el imperialismo de la interpretación ascética que borra a lxs lectorxs como sujetxs deseantes. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se visibilizan escenas de lectura literaria que dan cuenta de otros modos de leer. Para ello, trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte etnográfico tomando como fuentes autorregistros de clase de una materia en cuyo dictado lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas docentes. Asimismo, presentamos un recorrido por aportes teó- ricos de la teoría literaria, la literatura, las pedagogías feministas y queer que apuestan a un vínculo erótico de lxs sujetxs con el conocimiento, y entre lectorxs y textos, proponiendo una erótica de la lectura en términos de potencia transformadora que promueve la experiencia sensorial y estética en el vínculo con la literatura. Desde allí, proponemos la articulación con la ESI y su implementación en la formación docente en tanto proyecto político que apuesta al despliegue de la afectividad y las sensibilidades. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18999/pr.18999.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18999/pr.18999.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n54.14047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del IICE(54), 121-134. (2023) ISSN 2451-5434 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261432696045569 |
score |
13.13397 |