Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone teorizar en torno a la literatura como arte y, a partir de allí, dar cuenta de una propuesta para pensar las prácticas de lectura literaria en términos de una erótica, contra el imperialismo de la interpretación ascética que borra a lxs lectorxs como sujetxs deseantes. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se visibilizan escenas de lectura literaria que dan cuenta de otros modos de leer. Para ello, trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte etnográfico tomando como fuentes autorregistros de clase de una materia en cuyo dictado lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas docentes. Asimismo, presentamos un recorrido por aportes teó- ricos de la teoría literaria, la literatura, las pedagogías feministas y queer que apuestan a un vínculo erótico de lxs sujetxs con el conocimiento, y entre lectorxs y textos, proponiendo una erótica de la lectura en términos de potencia transformadora que promueve la experiencia sensorial y estética en el vínculo con la literatura. Desde allí, proponemos la articulación con la ESI y su implementación en la formación docente en tanto proyecto político que apuesta al despliegue de la afectividad y las sensibilidades.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista del IICE(54), 121-134. (2023)
ISSN 2451-5434
Materia
Educación
Literatura
Arte
Erótica
Formación docente
Letras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18999

id MemAca_535fb798092e1a449c4bc3f0d6f85b79
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18999
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en LetrasSardi, ValeriaEducaciónLiteraturaArteEróticaFormación docenteLetrasEl presente artículo se propone teorizar en torno a la literatura como arte y, a partir de allí, dar cuenta de una propuesta para pensar las prácticas de lectura literaria en términos de una erótica, contra el imperialismo de la interpretación ascética que borra a lxs lectorxs como sujetxs deseantes. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se visibilizan escenas de lectura literaria que dan cuenta de otros modos de leer. Para ello, trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte etnográfico tomando como fuentes autorregistros de clase de una materia en cuyo dictado lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas docentes. Asimismo, presentamos un recorrido por aportes teó- ricos de la teoría literaria, la literatura, las pedagogías feministas y queer que apuestan a un vínculo erótico de lxs sujetxs con el conocimiento, y entre lectorxs y textos, proponiendo una erótica de la lectura en términos de potencia transformadora que promueve la experiencia sensorial y estética en el vínculo con la literatura. Desde allí, proponemos la articulación con la ESI y su implementación en la formación docente en tanto proyecto político que apuesta al despliegue de la afectividad y las sensibilidades.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18999/pr.18999.pdfRevista del IICE(54), 121-134. (2023)ISSN 2451-5434reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n54.14047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18999Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:55.354Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras
title Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras
spellingShingle Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras
Sardi, Valeria
Educación
Literatura
Arte
Erótica
Formación docente
Letras
title_short Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras
title_full Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras
title_fullStr Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras
title_full_unstemmed Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras
title_sort Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Literatura
Arte
Erótica
Formación docente
Letras
topic Educación
Literatura
Arte
Erótica
Formación docente
Letras
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone teorizar en torno a la literatura como arte y, a partir de allí, dar cuenta de una propuesta para pensar las prácticas de lectura literaria en términos de una erótica, contra el imperialismo de la interpretación ascética que borra a lxs lectorxs como sujetxs deseantes. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se visibilizan escenas de lectura literaria que dan cuenta de otros modos de leer. Para ello, trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte etnográfico tomando como fuentes autorregistros de clase de una materia en cuyo dictado lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas docentes. Asimismo, presentamos un recorrido por aportes teó- ricos de la teoría literaria, la literatura, las pedagogías feministas y queer que apuestan a un vínculo erótico de lxs sujetxs con el conocimiento, y entre lectorxs y textos, proponiendo una erótica de la lectura en términos de potencia transformadora que promueve la experiencia sensorial y estética en el vínculo con la literatura. Desde allí, proponemos la articulación con la ESI y su implementación en la formación docente en tanto proyecto político que apuesta al despliegue de la afectividad y las sensibilidades.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente artículo se propone teorizar en torno a la literatura como arte y, a partir de allí, dar cuenta de una propuesta para pensar las prácticas de lectura literaria en términos de una erótica, contra el imperialismo de la interpretación ascética que borra a lxs lectorxs como sujetxs deseantes. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se visibilizan escenas de lectura literaria que dan cuenta de otros modos de leer. Para ello, trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte etnográfico tomando como fuentes autorregistros de clase de una materia en cuyo dictado lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas docentes. Asimismo, presentamos un recorrido por aportes teó- ricos de la teoría literaria, la literatura, las pedagogías feministas y queer que apuestan a un vínculo erótico de lxs sujetxs con el conocimiento, y entre lectorxs y textos, proponiendo una erótica de la lectura en términos de potencia transformadora que promueve la experiencia sensorial y estética en el vínculo con la literatura. Desde allí, proponemos la articulación con la ESI y su implementación en la formación docente en tanto proyecto político que apuesta al despliegue de la afectividad y las sensibilidades.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18999/pr.18999.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18999/pr.18999.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n54.14047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista del IICE(54), 121-134. (2023)
ISSN 2451-5434
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261432696045569
score 13.13397