La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?

Autores
Blascone, Juan Francisco; Pohl Schnake, Verónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo compartir el abordaje teórico-metodológico propuesto para el análisis del caso de la primera escuela sustentable de Argentina, situada en el Balneario Parque Mar Chiquita (localidad costera ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires), experiencia puesta en marcha durante el año 2018 7 . Se plantea explorar el proyecto de la escuela mencionada desde una perspectiva sociológica cualitativa y una concepción territorial que parte de reconocer la unidad naturaleza-sociedad. El actual modelo extractivista se asienta en una visión dominante que disocia a la naturaleza de la sociedad, generando una creciente desigualdad así como una situación crítica en términos socioecológicos, constituidos hoy en unos de los problemas centrales en la actual etapa del capitalismo. (Resumen parcial)
Fil: Blascone, Juan Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pohl Schnake, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
Materia
Geografía
Conflictos socio-ambientales
Territorio
Sustentabilidad
Diálogo de saberes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15462

id MemAca_534eee4b213d7050b9f557ec72d34b65
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15462
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?Blascone, Juan FranciscoPohl Schnake, VerónicaGeografíaConflictos socio-ambientalesTerritorioSustentabilidadDiálogo de saberesEl presente trabajo tiene por objetivo compartir el abordaje teórico-metodológico propuesto para el análisis del caso de la primera escuela sustentable de Argentina, situada en el Balneario Parque Mar Chiquita (localidad costera ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires), experiencia puesta en marcha durante el año 2018 7 . Se plantea explorar el proyecto de la escuela mencionada desde una perspectiva sociológica cualitativa y una concepción territorial que parte de reconocer la unidad naturaleza-sociedad. El actual modelo extractivista se asienta en una visión dominante que disocia a la naturaleza de la sociedad, generando una creciente desigualdad así como una situación crítica en términos socioecológicos, constituidos hoy en unos de los problemas centrales en la actual etapa del capitalismo. (Resumen parcial)Fil: Blascone, Juan Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pohl Schnake, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15462/ev.15462.pdfXXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15462Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:53.253Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
title La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
spellingShingle La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
Blascone, Juan Francisco
Geografía
Conflictos socio-ambientales
Territorio
Sustentabilidad
Diálogo de saberes
title_short La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
title_full La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
title_fullStr La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
title_full_unstemmed La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
title_sort La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
dc.creator.none.fl_str_mv Blascone, Juan Francisco
Pohl Schnake, Verónica
author Blascone, Juan Francisco
author_facet Blascone, Juan Francisco
Pohl Schnake, Verónica
author_role author
author2 Pohl Schnake, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Conflictos socio-ambientales
Territorio
Sustentabilidad
Diálogo de saberes
topic Geografía
Conflictos socio-ambientales
Territorio
Sustentabilidad
Diálogo de saberes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo compartir el abordaje teórico-metodológico propuesto para el análisis del caso de la primera escuela sustentable de Argentina, situada en el Balneario Parque Mar Chiquita (localidad costera ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires), experiencia puesta en marcha durante el año 2018 7 . Se plantea explorar el proyecto de la escuela mencionada desde una perspectiva sociológica cualitativa y una concepción territorial que parte de reconocer la unidad naturaleza-sociedad. El actual modelo extractivista se asienta en una visión dominante que disocia a la naturaleza de la sociedad, generando una creciente desigualdad así como una situación crítica en términos socioecológicos, constituidos hoy en unos de los problemas centrales en la actual etapa del capitalismo. (Resumen parcial)
Fil: Blascone, Juan Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pohl Schnake, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo tiene por objetivo compartir el abordaje teórico-metodológico propuesto para el análisis del caso de la primera escuela sustentable de Argentina, situada en el Balneario Parque Mar Chiquita (localidad costera ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires), experiencia puesta en marcha durante el año 2018 7 . Se plantea explorar el proyecto de la escuela mencionada desde una perspectiva sociológica cualitativa y una concepción territorial que parte de reconocer la unidad naturaleza-sociedad. El actual modelo extractivista se asienta en una visión dominante que disocia a la naturaleza de la sociedad, generando una creciente desigualdad así como una situación crítica en términos socioecológicos, constituidos hoy en unos de los problemas centrales en la actual etapa del capitalismo. (Resumen parcial)
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15462/ev.15462.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15462/ev.15462.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616543270338560
score 13.070432