Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio

Autores
Chiavassa, Sergio; Carreño, Luis Abraham; Castillo, Mayra Victoria; Correa, Macarena; Deón, Joaquín; Fedrizzi, Andrés; Palacios, Valeria; Parnisari, Malena; Perino, Mirela; Soules, Nehuén; Suárez, Melisa; Vaca, Adriana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La práctica extensionista, centrada en una co-construcción de saberes con la comunidad, aparece como un desafío para una Geografía que pretende aportar conocimiento sobre la construcción social del espacio, las diversas territorialidades y a la capacidad de decir (y decidir) de la comunidad sobre su territorio y en diálogo con esta. Asimismo, se presenta como una potente herramienta pedagógica y metodológica que pone a estudiantes y docentes en relación directa con el campo y los actores sociales que habitan y construyen su espacio a través de sus prácticas cotidianas y en las relaciones que se establecen en las construcciones de los territorios. En el presente trabajo desarrollaremos la experiencia del equipo de cátedra del Seminario Debates actuales sobre la Ruralidad cordobesa, en conjunto con los estudiantes del mismo, en la cual se desarrolló una Práctica Social Comunitaria junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos- Rural en la comunidad del paraje Yosoro, que se encuentra al noroeste de la provincia de Córdoba, a 14 kilómetros al norte de Villa Tulumba. La misma se llevó a cabo con el objetivo de diseñar de forma conjunta, alternativas de solución a los conflictos ambientales/territoriales y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de la organización campesina y población de la zona utilizando métodos de diagnóstico participativo. De esta manera, se buscó tanto fortalecer la formación de los estudiantes de la Lic. en Geografía, tanto como poder generar un diagnóstico participativo junto a la comunidad que brindara herramientas de consolidación a la misma, en un proceso de diálogo que dé pié a la co-construcción de saberes.
Fil: Chiavassa, Sergio. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Carreño, Luis Abraham. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Castillo, Mayra Victoria. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Correa, Macarena. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Deón, Joaquín. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Fedrizzi, Andrés. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Palacios, Valeria. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Parnisari, Malena. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Perino, Mirela. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Soules, Nehuén. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Suárez, Melisa. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Vaca, Adriana. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Diálogo de saberes
Territorio
Comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13523

id MemAca_3a47168674e3d35653f2b3a791044b81
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13523
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorioChiavassa, SergioCarreño, Luis AbrahamCastillo, Mayra VictoriaCorrea, MacarenaDeón, JoaquínFedrizzi, AndrésPalacios, ValeriaParnisari, MalenaPerino, MirelaSoules, NehuénSuárez, MelisaVaca, AdrianaGeografíaDiálogo de saberesTerritorioComunidadLa práctica extensionista, centrada en una co-construcción de saberes con la comunidad, aparece como un desafío para una Geografía que pretende aportar conocimiento sobre la construcción social del espacio, las diversas territorialidades y a la capacidad de decir (y decidir) de la comunidad sobre su territorio y en diálogo con esta. Asimismo, se presenta como una potente herramienta pedagógica y metodológica que pone a estudiantes y docentes en relación directa con el campo y los actores sociales que habitan y construyen su espacio a través de sus prácticas cotidianas y en las relaciones que se establecen en las construcciones de los territorios. En el presente trabajo desarrollaremos la experiencia del equipo de cátedra del Seminario Debates actuales sobre la Ruralidad cordobesa, en conjunto con los estudiantes del mismo, en la cual se desarrolló una Práctica Social Comunitaria junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos- Rural en la comunidad del paraje Yosoro, que se encuentra al noroeste de la provincia de Córdoba, a 14 kilómetros al norte de Villa Tulumba. La misma se llevó a cabo con el objetivo de diseñar de forma conjunta, alternativas de solución a los conflictos ambientales/territoriales y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de la organización campesina y población de la zona utilizando métodos de diagnóstico participativo. De esta manera, se buscó tanto fortalecer la formación de los estudiantes de la Lic. en Geografía, tanto como poder generar un diagnóstico participativo junto a la comunidad que brindara herramientas de consolidación a la misma, en un proceso de diálogo que dé pié a la co-construcción de saberes.Fil: Chiavassa, Sergio. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Carreño, Luis Abraham. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Castillo, Mayra Victoria. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Correa, Macarena. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Deón, Joaquín. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Fedrizzi, Andrés. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Palacios, Valeria. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Parnisari, Malena. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Perino, Mirela. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Soules, Nehuén. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Suárez, Melisa. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Vaca, Adriana. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13523/ev.13523.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13523Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:48.341Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
title Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
spellingShingle Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
Chiavassa, Sergio
Geografía
Diálogo de saberes
Territorio
Comunidad
title_short Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
title_full Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
title_fullStr Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
title_full_unstemmed Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
title_sort Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
dc.creator.none.fl_str_mv Chiavassa, Sergio
Carreño, Luis Abraham
Castillo, Mayra Victoria
Correa, Macarena
Deón, Joaquín
Fedrizzi, Andrés
Palacios, Valeria
Parnisari, Malena
Perino, Mirela
Soules, Nehuén
Suárez, Melisa
Vaca, Adriana
author Chiavassa, Sergio
author_facet Chiavassa, Sergio
Carreño, Luis Abraham
Castillo, Mayra Victoria
Correa, Macarena
Deón, Joaquín
Fedrizzi, Andrés
Palacios, Valeria
Parnisari, Malena
Perino, Mirela
Soules, Nehuén
Suárez, Melisa
Vaca, Adriana
author_role author
author2 Carreño, Luis Abraham
Castillo, Mayra Victoria
Correa, Macarena
Deón, Joaquín
Fedrizzi, Andrés
Palacios, Valeria
Parnisari, Malena
Perino, Mirela
Soules, Nehuén
Suárez, Melisa
Vaca, Adriana
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Diálogo de saberes
Territorio
Comunidad
topic Geografía
Diálogo de saberes
Territorio
Comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv La práctica extensionista, centrada en una co-construcción de saberes con la comunidad, aparece como un desafío para una Geografía que pretende aportar conocimiento sobre la construcción social del espacio, las diversas territorialidades y a la capacidad de decir (y decidir) de la comunidad sobre su territorio y en diálogo con esta. Asimismo, se presenta como una potente herramienta pedagógica y metodológica que pone a estudiantes y docentes en relación directa con el campo y los actores sociales que habitan y construyen su espacio a través de sus prácticas cotidianas y en las relaciones que se establecen en las construcciones de los territorios. En el presente trabajo desarrollaremos la experiencia del equipo de cátedra del Seminario Debates actuales sobre la Ruralidad cordobesa, en conjunto con los estudiantes del mismo, en la cual se desarrolló una Práctica Social Comunitaria junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos- Rural en la comunidad del paraje Yosoro, que se encuentra al noroeste de la provincia de Córdoba, a 14 kilómetros al norte de Villa Tulumba. La misma se llevó a cabo con el objetivo de diseñar de forma conjunta, alternativas de solución a los conflictos ambientales/territoriales y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de la organización campesina y población de la zona utilizando métodos de diagnóstico participativo. De esta manera, se buscó tanto fortalecer la formación de los estudiantes de la Lic. en Geografía, tanto como poder generar un diagnóstico participativo junto a la comunidad que brindara herramientas de consolidación a la misma, en un proceso de diálogo que dé pié a la co-construcción de saberes.
Fil: Chiavassa, Sergio. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Carreño, Luis Abraham. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Castillo, Mayra Victoria. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Correa, Macarena. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Deón, Joaquín. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Fedrizzi, Andrés. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Palacios, Valeria. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Parnisari, Malena. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Perino, Mirela. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Soules, Nehuén. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Suárez, Melisa. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Vaca, Adriana. Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
description La práctica extensionista, centrada en una co-construcción de saberes con la comunidad, aparece como un desafío para una Geografía que pretende aportar conocimiento sobre la construcción social del espacio, las diversas territorialidades y a la capacidad de decir (y decidir) de la comunidad sobre su territorio y en diálogo con esta. Asimismo, se presenta como una potente herramienta pedagógica y metodológica que pone a estudiantes y docentes en relación directa con el campo y los actores sociales que habitan y construyen su espacio a través de sus prácticas cotidianas y en las relaciones que se establecen en las construcciones de los territorios. En el presente trabajo desarrollaremos la experiencia del equipo de cátedra del Seminario Debates actuales sobre la Ruralidad cordobesa, en conjunto con los estudiantes del mismo, en la cual se desarrolló una Práctica Social Comunitaria junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos- Rural en la comunidad del paraje Yosoro, que se encuentra al noroeste de la provincia de Córdoba, a 14 kilómetros al norte de Villa Tulumba. La misma se llevó a cabo con el objetivo de diseñar de forma conjunta, alternativas de solución a los conflictos ambientales/territoriales y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de la organización campesina y población de la zona utilizando métodos de diagnóstico participativo. De esta manera, se buscó tanto fortalecer la formación de los estudiantes de la Lic. en Geografía, tanto como poder generar un diagnóstico participativo junto a la comunidad que brindara herramientas de consolidación a la misma, en un proceso de diálogo que dé pié a la co-construcción de saberes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13523/ev.13523.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13523/ev.13523.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261430318923776
score 13.13397