¿Qué es el territorio educativo?: la UNSAM y el desafío del desarrollo local
- Autores
- Garriga Zucal, José Antonio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta presentación proponemos reflexionar sobre la noción de Territorio Educativo, ideada por la UNSAM y la comunidad del partido de San Martín para dar cuenta de las acciones y deseos de transformación social situadas. Desde su génesis la UNSAM tiene una impronta que la caracteriza. Toda institución habita un espacio. Sin embargo, la UNSAM tiene en la relación con su territorio un deseo y un mandato de intervención. Anhela, entre otras muchas cosas, ser una universidad de proximidad, de cercanía. Quiere formar a estudiantes esquivos a la tradición universitaria y quiere salir de sus límites. Ambas particularidades son parte de un proyecto de transformación social que aspira ampliar los bordes de la universidad. En esta ponencia analizaremos, primero, la noción de territorio educativo en función de estos dos desafíos: formar estudiantes no “herederos” de la tradición universitaria y romper las fronteras territoriales del campus. Luego, abordaremos la noción de dialogo de saberes. En ella, el desafío es reflexionar sobre cómo la universidad interactúa con los saberes no académicos. Entendemos que de nada vale salir de la universidad para llevar “la luz” de un conocimiento encorsetado. El dialogo de saberes supone suspender la asimetría que la sociedad y todes reproducimos, entre saber jerarquizados; supone establecer un diálogo. Finalizaremos, desarrollando limitaciones y potencialidades del territorio educativo y del dialogo de saberes.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Educación
territorio educativo
dialogo de saberes
saberes no académicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176043
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1ddace2f13082cbba63d8925b123f148 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176043 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Qué es el territorio educativo?: la UNSAM y el desafío del desarrollo localGarriga Zucal, José AntonioEducaciónterritorio educativodialogo de saberessaberes no académicosEn esta presentación proponemos reflexionar sobre la noción de Territorio Educativo, ideada por la UNSAM y la comunidad del partido de San Martín para dar cuenta de las acciones y deseos de transformación social situadas. Desde su génesis la UNSAM tiene una impronta que la caracteriza. Toda institución habita un espacio. Sin embargo, la UNSAM tiene en la relación con su territorio un deseo y un mandato de intervención. Anhela, entre otras muchas cosas, ser una universidad de proximidad, de cercanía. Quiere formar a estudiantes esquivos a la tradición universitaria y quiere salir de sus límites. Ambas particularidades son parte de un proyecto de transformación social que aspira ampliar los bordes de la universidad. En esta ponencia analizaremos, primero, la noción de territorio educativo en función de estos dos desafíos: formar estudiantes no “herederos” de la tradición universitaria y romper las fronteras territoriales del campus. Luego, abordaremos la noción de dialogo de saberes. En ella, el desafío es reflexionar sobre cómo la universidad interactúa con los saberes no académicos. Entendemos que de nada vale salir de la universidad para llevar “la luz” de un conocimiento encorsetado. El dialogo de saberes supone suspender la asimetría que la sociedad y todes reproducimos, entre saber jerarquizados; supone establecer un diálogo. Finalizaremos, desarrollando limitaciones y potencialidades del territorio educativo y del dialogo de saberes.Universidad Nacional de La Plata2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176043spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176043Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:15.962SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué es el territorio educativo?: la UNSAM y el desafío del desarrollo local |
title |
¿Qué es el territorio educativo?: la UNSAM y el desafío del desarrollo local |
spellingShingle |
¿Qué es el territorio educativo?: la UNSAM y el desafío del desarrollo local Garriga Zucal, José Antonio Educación territorio educativo dialogo de saberes saberes no académicos |
title_short |
¿Qué es el territorio educativo?: la UNSAM y el desafío del desarrollo local |
title_full |
¿Qué es el territorio educativo?: la UNSAM y el desafío del desarrollo local |
title_fullStr |
¿Qué es el territorio educativo?: la UNSAM y el desafío del desarrollo local |
title_full_unstemmed |
¿Qué es el territorio educativo?: la UNSAM y el desafío del desarrollo local |
title_sort |
¿Qué es el territorio educativo?: la UNSAM y el desafío del desarrollo local |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garriga Zucal, José Antonio |
author |
Garriga Zucal, José Antonio |
author_facet |
Garriga Zucal, José Antonio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación territorio educativo dialogo de saberes saberes no académicos |
topic |
Educación territorio educativo dialogo de saberes saberes no académicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta presentación proponemos reflexionar sobre la noción de Territorio Educativo, ideada por la UNSAM y la comunidad del partido de San Martín para dar cuenta de las acciones y deseos de transformación social situadas. Desde su génesis la UNSAM tiene una impronta que la caracteriza. Toda institución habita un espacio. Sin embargo, la UNSAM tiene en la relación con su territorio un deseo y un mandato de intervención. Anhela, entre otras muchas cosas, ser una universidad de proximidad, de cercanía. Quiere formar a estudiantes esquivos a la tradición universitaria y quiere salir de sus límites. Ambas particularidades son parte de un proyecto de transformación social que aspira ampliar los bordes de la universidad. En esta ponencia analizaremos, primero, la noción de territorio educativo en función de estos dos desafíos: formar estudiantes no “herederos” de la tradición universitaria y romper las fronteras territoriales del campus. Luego, abordaremos la noción de dialogo de saberes. En ella, el desafío es reflexionar sobre cómo la universidad interactúa con los saberes no académicos. Entendemos que de nada vale salir de la universidad para llevar “la luz” de un conocimiento encorsetado. El dialogo de saberes supone suspender la asimetría que la sociedad y todes reproducimos, entre saber jerarquizados; supone establecer un diálogo. Finalizaremos, desarrollando limitaciones y potencialidades del territorio educativo y del dialogo de saberes. Universidad Nacional de La Plata |
description |
En esta presentación proponemos reflexionar sobre la noción de Territorio Educativo, ideada por la UNSAM y la comunidad del partido de San Martín para dar cuenta de las acciones y deseos de transformación social situadas. Desde su génesis la UNSAM tiene una impronta que la caracteriza. Toda institución habita un espacio. Sin embargo, la UNSAM tiene en la relación con su territorio un deseo y un mandato de intervención. Anhela, entre otras muchas cosas, ser una universidad de proximidad, de cercanía. Quiere formar a estudiantes esquivos a la tradición universitaria y quiere salir de sus límites. Ambas particularidades son parte de un proyecto de transformación social que aspira ampliar los bordes de la universidad. En esta ponencia analizaremos, primero, la noción de territorio educativo en función de estos dos desafíos: formar estudiantes no “herederos” de la tradición universitaria y romper las fronteras territoriales del campus. Luego, abordaremos la noción de dialogo de saberes. En ella, el desafío es reflexionar sobre cómo la universidad interactúa con los saberes no académicos. Entendemos que de nada vale salir de la universidad para llevar “la luz” de un conocimiento encorsetado. El dialogo de saberes supone suspender la asimetría que la sociedad y todes reproducimos, entre saber jerarquizados; supone establecer un diálogo. Finalizaremos, desarrollando limitaciones y potencialidades del territorio educativo y del dialogo de saberes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176043 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176043 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260697968279552 |
score |
13.13397 |