Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación

Autores
Barletta, César Martín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villa, Alicia Inés
Vicente, María Eugenia
Suárez, Daniel
Asprella, Gabriel
Walker, Verónica
Descripción
La presente tesis doctoral analiza los procesos de inserción socioprofesional de graduados y graduadas recientes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2018-2022. A partir de un enfoque biográfico-narrativo combinado con estrategias cuantitativas, el estudio reconstruye trayectorias laborales heterogéneas y examina las transiciones, estrategias de inserción, redefiniciones identitarias y momentos de bifurcación en los primeros años del recorrido profesional. La investigación se apoya en entrevistas en profundidad e instrumentos de relevamiento estadístico, y aborda la articulación entre agencia y estructura desde una perspectiva del curso de vida. El trabajo propone una lectura situada de las trayectorias profesionales, en diálogo con las transformaciones del campo educativo y del mercado laboral, aportando nuevas claves para comprender los desafíos de profesionalización en contextos de creciente fragmentación e incertidumbre.
This doctoral dissertation analyzes the processes of socio-professional insertion of recent graduates from the Educational Sciences program at the National University of La Plata, during the period 2018-2022. Using a biographical-narrative approach combined with quantitative strategies, the study reconstructs heterogeneous career paths and examines transitions, insertion strategies, identity redefinitions, and turning points in the early stages of professional development. The research is based on in-depth interviews and statistical survey tools, and addresses the articulation between agency and structure from a life-course perspective. The work offers a situated reading of professional trajectories, in dialogue with the transformations of the educational field and the labor market, providing new insights into the challenges of professionalization in increasingly fragmented and uncertain contexts.
Esta tese de doutorado analisa os processos de inserção socioprofissional de egressos e egressas recentes do curso de Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, no período de 2018 a 2022. A partir de uma abordagem biográfico-narrativa combinada com estratégias quantitativas, o estudo reconstrói trajetórias laborais heterogêneas e examina as transições, estratégias de inserção, redefinições identitárias e momentos de bifurcação nos primeiros anos do percurso profissional. A pesquisa baseia-se em entrevistas em profundidade e instrumentos de levantamento estatístico, abordando a articulação entre agência e estrutura sob a perspectiva do curso de vida. O trabalho propõe uma leitura situada das trajetórias profissionais, em diálogo com as transformações do campo educacional e do mercado de trabalho, oferecendo novas chaves para compreender os desafios da profissionalização em contextos de crescente fragmentação e incerteza.
Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Inserción socioprofesional
Trayectorias laborales
Ciencias de la Educación
Historias de vida
Transiciones educativas
Socio-professional insertion
Career paths
Educational Sciences
Life histories
Educational transitions
Inserção socioprofissional
Trajetórias laborais
Ciências da Educação
Histórias de vida
Transições educacionais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3098

id MemAca_50f5ad5d16c22bc50da9773c20e8d074
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3098
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la EducaciónBarletta, César MartínEducaciónInserción socioprofesionalTrayectorias laboralesCiencias de la EducaciónHistorias de vidaTransiciones educativasSocio-professional insertionCareer pathsEducational SciencesLife historiesEducational transitionsInserção socioprofissionalTrajetórias laboraisCiências da EducaçãoHistórias de vidaTransições educacionaisLa presente tesis doctoral analiza los procesos de inserción socioprofesional de graduados y graduadas recientes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2018-2022. A partir de un enfoque biográfico-narrativo combinado con estrategias cuantitativas, el estudio reconstruye trayectorias laborales heterogéneas y examina las transiciones, estrategias de inserción, redefiniciones identitarias y momentos de bifurcación en los primeros años del recorrido profesional. La investigación se apoya en entrevistas en profundidad e instrumentos de relevamiento estadístico, y aborda la articulación entre agencia y estructura desde una perspectiva del curso de vida. El trabajo propone una lectura situada de las trayectorias profesionales, en diálogo con las transformaciones del campo educativo y del mercado laboral, aportando nuevas claves para comprender los desafíos de profesionalización en contextos de creciente fragmentación e incertidumbre.This doctoral dissertation analyzes the processes of socio-professional insertion of recent graduates from the Educational Sciences program at the National University of La Plata, during the period 2018-2022. Using a biographical-narrative approach combined with quantitative strategies, the study reconstructs heterogeneous career paths and examines transitions, insertion strategies, identity redefinitions, and turning points in the early stages of professional development. The research is based on in-depth interviews and statistical survey tools, and addresses the articulation between agency and structure from a life-course perspective. The work offers a situated reading of professional trajectories, in dialogue with the transformations of the educational field and the labor market, providing new insights into the challenges of professionalization in increasingly fragmented and uncertain contexts.Esta tese de doutorado analisa os processos de inserção socioprofissional de egressos e egressas recentes do curso de Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, no período de 2018 a 2022. A partir de uma abordagem biográfico-narrativa combinada com estratégias quantitativas, o estudo reconstrói trajetórias laborais heterogêneas e examina as transições, estratégias de inserção, redefinições identitárias e momentos de bifurcação nos primeiros anos do percurso profissional. A pesquisa baseia-se em entrevistas em profundidade e instrumentos de levantamento estatístico, abordando a articulação entre agência e estrutura sob a perspectiva do curso de vida. O trabalho propõe uma leitura situada das trajetórias profissionais, em diálogo com as transformações do campo educacional e do mercado de trabalho, oferecendo novas chaves para compreender os desafios da profissionalização em contextos de crescente fragmentação e incerteza.Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Villa, Alicia InésVicente, María EugeniaSuárez, DanielAsprella, GabrielWalker, Verónica2025-06-09info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3098/te.3098.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/180608info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3098Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.896Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación
title Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación
spellingShingle Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación
Barletta, César Martín
Educación
Inserción socioprofesional
Trayectorias laborales
Ciencias de la Educación
Historias de vida
Transiciones educativas
Socio-professional insertion
Career paths
Educational Sciences
Life histories
Educational transitions
Inserção socioprofissional
Trajetórias laborais
Ciências da Educação
Histórias de vida
Transições educacionais
title_short Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación
title_full Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación
title_fullStr Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación
title_sort Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
author Barletta, César Martín
author_facet Barletta, César Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
Vicente, María Eugenia
Suárez, Daniel
Asprella, Gabriel
Walker, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inserción socioprofesional
Trayectorias laborales
Ciencias de la Educación
Historias de vida
Transiciones educativas
Socio-professional insertion
Career paths
Educational Sciences
Life histories
Educational transitions
Inserção socioprofissional
Trajetórias laborais
Ciências da Educação
Histórias de vida
Transições educacionais
topic Educación
Inserción socioprofesional
Trayectorias laborales
Ciencias de la Educación
Historias de vida
Transiciones educativas
Socio-professional insertion
Career paths
Educational Sciences
Life histories
Educational transitions
Inserção socioprofissional
Trajetórias laborais
Ciências da Educação
Histórias de vida
Transições educacionais
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis doctoral analiza los procesos de inserción socioprofesional de graduados y graduadas recientes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2018-2022. A partir de un enfoque biográfico-narrativo combinado con estrategias cuantitativas, el estudio reconstruye trayectorias laborales heterogéneas y examina las transiciones, estrategias de inserción, redefiniciones identitarias y momentos de bifurcación en los primeros años del recorrido profesional. La investigación se apoya en entrevistas en profundidad e instrumentos de relevamiento estadístico, y aborda la articulación entre agencia y estructura desde una perspectiva del curso de vida. El trabajo propone una lectura situada de las trayectorias profesionales, en diálogo con las transformaciones del campo educativo y del mercado laboral, aportando nuevas claves para comprender los desafíos de profesionalización en contextos de creciente fragmentación e incertidumbre.
This doctoral dissertation analyzes the processes of socio-professional insertion of recent graduates from the Educational Sciences program at the National University of La Plata, during the period 2018-2022. Using a biographical-narrative approach combined with quantitative strategies, the study reconstructs heterogeneous career paths and examines transitions, insertion strategies, identity redefinitions, and turning points in the early stages of professional development. The research is based on in-depth interviews and statistical survey tools, and addresses the articulation between agency and structure from a life-course perspective. The work offers a situated reading of professional trajectories, in dialogue with the transformations of the educational field and the labor market, providing new insights into the challenges of professionalization in increasingly fragmented and uncertain contexts.
Esta tese de doutorado analisa os processos de inserção socioprofissional de egressos e egressas recentes do curso de Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, no período de 2018 a 2022. A partir de uma abordagem biográfico-narrativa combinada com estratégias quantitativas, o estudo reconstrói trajetórias laborais heterogêneas e examina as transições, estratégias de inserção, redefinições identitárias e momentos de bifurcação nos primeiros anos do percurso profissional. A pesquisa baseia-se em entrevistas em profundidade e instrumentos de levantamento estatístico, abordando a articulação entre agência e estrutura sob a perspectiva do curso de vida. O trabalho propõe uma leitura situada das trajetórias profissionais, em diálogo com as transformações do campo educacional e do mercado de trabalho, oferecendo novas chaves para compreender os desafios da profissionalização em contextos de crescente fragmentação e incerteza.
Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis doctoral analiza los procesos de inserción socioprofesional de graduados y graduadas recientes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2018-2022. A partir de un enfoque biográfico-narrativo combinado con estrategias cuantitativas, el estudio reconstruye trayectorias laborales heterogéneas y examina las transiciones, estrategias de inserción, redefiniciones identitarias y momentos de bifurcación en los primeros años del recorrido profesional. La investigación se apoya en entrevistas en profundidad e instrumentos de relevamiento estadístico, y aborda la articulación entre agencia y estructura desde una perspectiva del curso de vida. El trabajo propone una lectura situada de las trayectorias profesionales, en diálogo con las transformaciones del campo educativo y del mercado laboral, aportando nuevas claves para comprender los desafíos de profesionalización en contextos de creciente fragmentación e incertidumbre.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3098/te.3098.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3098/te.3098.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/180608
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616562630197248
score 13.070432