Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación
- Autores
- Barletta, César Martín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Villa, Alicia Inés
Vicente, María Eugenia
Suárez, Daniel
Asprella, Gabriel
Walker, Verónica - Descripción
- La presente tesis doctoral analiza los procesos de inserción socioprofesional de graduados y graduadas recientes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2018-2022. A partir de un enfoque biográfico-narrativo combinado con estrategias cuantitativas, el estudio reconstruye trayectorias laborales heterogéneas y examina las transiciones, estrategias de inserción, redefiniciones identitarias y momentos de bifurcación en los primeros años del recorrido profesional. La investigación se apoya en entrevistas en profundidad e instrumentos de relevamiento estadístico, y aborda la articulación entre agencia y estructura desde una perspectiva del curso de vida. El trabajo propone una lectura situada de las trayectorias profesionales, en diálogo con las transformaciones del campo educativo y del mercado laboral, aportando nuevas claves para comprender los desafíos de profesionalización en contextos de creciente fragmentación e incertidumbre.
This doctoral dissertation analyzes the processes of socio-professional insertion of recent graduates from the Educational Sciences program at the National University of La Plata, during the period 2018-2022. Using a biographical-narrative approach combined with quantitative strategies, the study reconstructs heterogeneous career paths and examines transitions, insertion strategies, identity redefinitions, and turning points in the early stages of professional development. The research is based on in-depth interviews and statistical survey tools, and addresses the articulation between agency and structure from a life-course perspective. The work offers a situated reading of professional trajectories, in dialogue with the transformations of the educational field and the labor market, providing new insights into the challenges of professionalization in increasingly fragmented and uncertain contexts.
Esta tese de doutorado analisa os processos de inserção socioprofissional de egressos e egressas recentes do curso de Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, no período de 2018 a 2022. A partir de uma abordagem biográfico-narrativa combinada com estratégias quantitativas, o estudo reconstrói trajetórias laborais heterogêneas e examina as transições, estratégias de inserção, redefinições identitárias e momentos de bifurcação nos primeiros anos do percurso profissional. A pesquisa baseia-se em entrevistas em profundidade e instrumentos de levantamento estatístico, abordando a articulação entre agência e estrutura sob a perspectiva do curso de vida. O trabalho propõe uma leitura situada das trajetórias profissionais, em diálogo com as transformações do campo educacional e do mercado de trabalho, oferecendo novas chaves para compreender os desafios da profissionalização em contextos de crescente fragmentação e incerteza.
Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Inserción socioprofesional
Trayectorias laborales
Ciencias de la Educación
Historias de vida
Transiciones educativas
Socio-professional insertion
Career paths
Educational Sciences
Life histories
Educational transitions
Inserção socioprofissional
Trajetórias laborais
Ciências da Educação
Histórias de vida
Transições educacionais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3098
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_50f5ad5d16c22bc50da9773c20e8d074 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3098 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la EducaciónBarletta, César MartínEducaciónInserción socioprofesionalTrayectorias laboralesCiencias de la EducaciónHistorias de vidaTransiciones educativasSocio-professional insertionCareer pathsEducational SciencesLife historiesEducational transitionsInserção socioprofissionalTrajetórias laboraisCiências da EducaçãoHistórias de vidaTransições educacionaisLa presente tesis doctoral analiza los procesos de inserción socioprofesional de graduados y graduadas recientes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2018-2022. A partir de un enfoque biográfico-narrativo combinado con estrategias cuantitativas, el estudio reconstruye trayectorias laborales heterogéneas y examina las transiciones, estrategias de inserción, redefiniciones identitarias y momentos de bifurcación en los primeros años del recorrido profesional. La investigación se apoya en entrevistas en profundidad e instrumentos de relevamiento estadístico, y aborda la articulación entre agencia y estructura desde una perspectiva del curso de vida. El trabajo propone una lectura situada de las trayectorias profesionales, en diálogo con las transformaciones del campo educativo y del mercado laboral, aportando nuevas claves para comprender los desafíos de profesionalización en contextos de creciente fragmentación e incertidumbre.This doctoral dissertation analyzes the processes of socio-professional insertion of recent graduates from the Educational Sciences program at the National University of La Plata, during the period 2018-2022. Using a biographical-narrative approach combined with quantitative strategies, the study reconstructs heterogeneous career paths and examines transitions, insertion strategies, identity redefinitions, and turning points in the early stages of professional development. The research is based on in-depth interviews and statistical survey tools, and addresses the articulation between agency and structure from a life-course perspective. The work offers a situated reading of professional trajectories, in dialogue with the transformations of the educational field and the labor market, providing new insights into the challenges of professionalization in increasingly fragmented and uncertain contexts.Esta tese de doutorado analisa os processos de inserção socioprofissional de egressos e egressas recentes do curso de Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, no período de 2018 a 2022. A partir de uma abordagem biográfico-narrativa combinada com estratégias quantitativas, o estudo reconstrói trajetórias laborais heterogêneas e examina as transições, estratégias de inserção, redefinições identitárias e momentos de bifurcação nos primeiros anos do percurso profissional. A pesquisa baseia-se em entrevistas em profundidade e instrumentos de levantamento estatístico, abordando a articulação entre agência e estrutura sob a perspectiva do curso de vida. O trabalho propõe uma leitura situada das trajetórias profissionais, em diálogo com as transformações do campo educacional e do mercado de trabalho, oferecendo novas chaves para compreender os desafios da profissionalização em contextos de crescente fragmentação e incerteza.Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Villa, Alicia InésVicente, María EugeniaSuárez, DanielAsprella, GabrielWalker, Verónica2025-06-09info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3098/te.3098.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/180608info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3098Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.896Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación |
title |
Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación Barletta, César Martín Educación Inserción socioprofesional Trayectorias laborales Ciencias de la Educación Historias de vida Transiciones educativas Socio-professional insertion Career paths Educational Sciences Life histories Educational transitions Inserção socioprofissional Trajetórias laborais Ciências da Educação Histórias de vida Transições educacionais |
title_short |
Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación |
title_full |
Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación |
title_fullStr |
Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación |
title_full_unstemmed |
Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación |
title_sort |
Itinerarios de vida : trayectorias y transiciones en la inserción profesional de graduados/as en Ciencias de la Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barletta, César Martín |
author |
Barletta, César Martín |
author_facet |
Barletta, César Martín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villa, Alicia Inés Vicente, María Eugenia Suárez, Daniel Asprella, Gabriel Walker, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Inserción socioprofesional Trayectorias laborales Ciencias de la Educación Historias de vida Transiciones educativas Socio-professional insertion Career paths Educational Sciences Life histories Educational transitions Inserção socioprofissional Trajetórias laborais Ciências da Educação Histórias de vida Transições educacionais |
topic |
Educación Inserción socioprofesional Trayectorias laborales Ciencias de la Educación Historias de vida Transiciones educativas Socio-professional insertion Career paths Educational Sciences Life histories Educational transitions Inserção socioprofissional Trajetórias laborais Ciências da Educação Histórias de vida Transições educacionais |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis doctoral analiza los procesos de inserción socioprofesional de graduados y graduadas recientes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2018-2022. A partir de un enfoque biográfico-narrativo combinado con estrategias cuantitativas, el estudio reconstruye trayectorias laborales heterogéneas y examina las transiciones, estrategias de inserción, redefiniciones identitarias y momentos de bifurcación en los primeros años del recorrido profesional. La investigación se apoya en entrevistas en profundidad e instrumentos de relevamiento estadístico, y aborda la articulación entre agencia y estructura desde una perspectiva del curso de vida. El trabajo propone una lectura situada de las trayectorias profesionales, en diálogo con las transformaciones del campo educativo y del mercado laboral, aportando nuevas claves para comprender los desafíos de profesionalización en contextos de creciente fragmentación e incertidumbre. This doctoral dissertation analyzes the processes of socio-professional insertion of recent graduates from the Educational Sciences program at the National University of La Plata, during the period 2018-2022. Using a biographical-narrative approach combined with quantitative strategies, the study reconstructs heterogeneous career paths and examines transitions, insertion strategies, identity redefinitions, and turning points in the early stages of professional development. The research is based on in-depth interviews and statistical survey tools, and addresses the articulation between agency and structure from a life-course perspective. The work offers a situated reading of professional trajectories, in dialogue with the transformations of the educational field and the labor market, providing new insights into the challenges of professionalization in increasingly fragmented and uncertain contexts. Esta tese de doutorado analisa os processos de inserção socioprofissional de egressos e egressas recentes do curso de Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, no período de 2018 a 2022. A partir de uma abordagem biográfico-narrativa combinada com estratégias quantitativas, o estudo reconstrói trajetórias laborais heterogêneas e examina as transições, estratégias de inserção, redefinições identitárias e momentos de bifurcação nos primeiros anos do percurso profissional. A pesquisa baseia-se em entrevistas em profundidade e instrumentos de levantamento estatístico, abordando a articulação entre agência e estrutura sob a perspectiva do curso de vida. O trabalho propõe uma leitura situada das trajetórias profissionais, em diálogo com as transformações do campo educacional e do mercado de trabalho, oferecendo novas chaves para compreender os desafios da profissionalização em contextos de crescente fragmentação e incerteza. Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesis doctoral analiza los procesos de inserción socioprofesional de graduados y graduadas recientes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2018-2022. A partir de un enfoque biográfico-narrativo combinado con estrategias cuantitativas, el estudio reconstruye trayectorias laborales heterogéneas y examina las transiciones, estrategias de inserción, redefiniciones identitarias y momentos de bifurcación en los primeros años del recorrido profesional. La investigación se apoya en entrevistas en profundidad e instrumentos de relevamiento estadístico, y aborda la articulación entre agencia y estructura desde una perspectiva del curso de vida. El trabajo propone una lectura situada de las trayectorias profesionales, en diálogo con las transformaciones del campo educativo y del mercado laboral, aportando nuevas claves para comprender los desafíos de profesionalización en contextos de creciente fragmentación e incertidumbre. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3098/te.3098.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3098/te.3098.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/180608 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616562630197248 |
score |
13.070432 |