Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física

Autores
Alu, Mariano; Fins, Karina; Ruiz, Mariel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde un abordaje metodológico cualitativo, que conjuga la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de fuentes documentales, la investigación busca explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza y que se expresan mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en formación respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. El estudio busca explorar los 'afectos docentes' presentes en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) en la formación docente inicial en educación física en el Instituto Superior de Educación Física Nro. 2 "Prof. Federico W. Dickens" (ISEF Nro.2), en particular durante las prácticas de la enseñanza en la actualidad (2023-2024). La indagación centra su interés en las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones en la actualidad, contemplando que el contexto post-pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) presenta la necesidad de recrear experiencias de revinculación, de reencuentro, imaginando otras formas de convivencia (Kaplan, 2021).
Fil: Alu, Mariano. ISEF Nº 2.
Fil: Fins, Karina. ISEF Nº 2.
Fil: Ruiz, Mariel. ISEF Nº 2.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Formación docente
Enseñanza
Prácticas
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17017

id MemAca_5039be4cb3b8c5841805a8afdd45b24a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17017
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación FísicaAlu, MarianoFins, KarinaRuiz, MarielEducación físicaFormación docenteEnseñanzaPrácticasPandemiaDesde un abordaje metodológico cualitativo, que conjuga la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de fuentes documentales, la investigación busca explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza y que se expresan mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en formación respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. El estudio busca explorar los 'afectos docentes' presentes en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) en la formación docente inicial en educación física en el Instituto Superior de Educación Física Nro. 2 "Prof. Federico W. Dickens" (ISEF Nro.2), en particular durante las prácticas de la enseñanza en la actualidad (2023-2024). La indagación centra su interés en las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones en la actualidad, contemplando que el contexto post-pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) presenta la necesidad de recrear experiencias de revinculación, de reencuentro, imaginando otras formas de convivencia (Kaplan, 2021).Fil: Alu, Mariano. ISEF Nº 2.Fil: Fins, Karina. ISEF Nº 2.Fil: Ruiz, Mariel. ISEF Nº 2.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17017/ev.17017.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17017Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.598Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física
title Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física
spellingShingle Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física
Alu, Mariano
Educación física
Formación docente
Enseñanza
Prácticas
Pandemia
title_short Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física
title_full Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física
title_fullStr Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física
title_full_unstemmed Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física
title_sort Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Alu, Mariano
Fins, Karina
Ruiz, Mariel
author Alu, Mariano
author_facet Alu, Mariano
Fins, Karina
Ruiz, Mariel
author_role author
author2 Fins, Karina
Ruiz, Mariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación docente
Enseñanza
Prácticas
Pandemia
topic Educación física
Formación docente
Enseñanza
Prácticas
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Desde un abordaje metodológico cualitativo, que conjuga la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de fuentes documentales, la investigación busca explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza y que se expresan mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en formación respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. El estudio busca explorar los 'afectos docentes' presentes en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) en la formación docente inicial en educación física en el Instituto Superior de Educación Física Nro. 2 "Prof. Federico W. Dickens" (ISEF Nro.2), en particular durante las prácticas de la enseñanza en la actualidad (2023-2024). La indagación centra su interés en las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones en la actualidad, contemplando que el contexto post-pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) presenta la necesidad de recrear experiencias de revinculación, de reencuentro, imaginando otras formas de convivencia (Kaplan, 2021).
Fil: Alu, Mariano. ISEF Nº 2.
Fil: Fins, Karina. ISEF Nº 2.
Fil: Ruiz, Mariel. ISEF Nº 2.
description Desde un abordaje metodológico cualitativo, que conjuga la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de fuentes documentales, la investigación busca explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza y que se expresan mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en formación respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. El estudio busca explorar los 'afectos docentes' presentes en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) en la formación docente inicial en educación física en el Instituto Superior de Educación Física Nro. 2 "Prof. Federico W. Dickens" (ISEF Nro.2), en particular durante las prácticas de la enseñanza en la actualidad (2023-2024). La indagación centra su interés en las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones en la actualidad, contemplando que el contexto post-pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) presenta la necesidad de recrear experiencias de revinculación, de reencuentro, imaginando otras formas de convivencia (Kaplan, 2021).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17017/ev.17017.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17017/ev.17017.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616526066352128
score 13.070432