Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física
- Autores
- Alu, Mariano; Fins, Karina; Ruiz, Mariel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde un abordaje metodológico cualitativo, que conjuga la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de fuentes documentales, la investigación busca explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza y que se expresan mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en formación respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. El estudio busca explorar los 'afectos docentes' presentes en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) en la formación docente inicial en educación física en el Instituto Superior de Educación Física Nro. 2 "Prof. Federico W. Dickens" (ISEF Nro.2), en particular durante las prácticas de la enseñanza en la actualidad (2023-2024). La indagación centra su interés en las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones en la actualidad, contemplando que el contexto post-pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) presenta la necesidad de recrear experiencias de revinculación, de reencuentro, imaginando otras formas de convivencia (Kaplan, 2021).
Fil: Alu, Mariano. ISEF Nº 2.
Fil: Fins, Karina. ISEF Nº 2.
Fil: Ruiz, Mariel. ISEF Nº 2. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Formación docente
Enseñanza
Prácticas
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17017
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5039be4cb3b8c5841805a8afdd45b24a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17017 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación FísicaAlu, MarianoFins, KarinaRuiz, MarielEducación físicaFormación docenteEnseñanzaPrácticasPandemiaDesde un abordaje metodológico cualitativo, que conjuga la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de fuentes documentales, la investigación busca explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza y que se expresan mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en formación respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. El estudio busca explorar los 'afectos docentes' presentes en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) en la formación docente inicial en educación física en el Instituto Superior de Educación Física Nro. 2 "Prof. Federico W. Dickens" (ISEF Nro.2), en particular durante las prácticas de la enseñanza en la actualidad (2023-2024). La indagación centra su interés en las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones en la actualidad, contemplando que el contexto post-pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) presenta la necesidad de recrear experiencias de revinculación, de reencuentro, imaginando otras formas de convivencia (Kaplan, 2021).Fil: Alu, Mariano. ISEF Nº 2.Fil: Fins, Karina. ISEF Nº 2.Fil: Ruiz, Mariel. ISEF Nº 2.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17017/ev.17017.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17017Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.598Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física |
title |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física |
spellingShingle |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física Alu, Mariano Educación física Formación docente Enseñanza Prácticas Pandemia |
title_short |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física |
title_full |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física |
title_fullStr |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física |
title_full_unstemmed |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física |
title_sort |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza. Un estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alu, Mariano Fins, Karina Ruiz, Mariel |
author |
Alu, Mariano |
author_facet |
Alu, Mariano Fins, Karina Ruiz, Mariel |
author_role |
author |
author2 |
Fins, Karina Ruiz, Mariel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Formación docente Enseñanza Prácticas Pandemia |
topic |
Educación física Formación docente Enseñanza Prácticas Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde un abordaje metodológico cualitativo, que conjuga la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de fuentes documentales, la investigación busca explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza y que se expresan mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en formación respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. El estudio busca explorar los 'afectos docentes' presentes en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) en la formación docente inicial en educación física en el Instituto Superior de Educación Física Nro. 2 "Prof. Federico W. Dickens" (ISEF Nro.2), en particular durante las prácticas de la enseñanza en la actualidad (2023-2024). La indagación centra su interés en las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones en la actualidad, contemplando que el contexto post-pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) presenta la necesidad de recrear experiencias de revinculación, de reencuentro, imaginando otras formas de convivencia (Kaplan, 2021). Fil: Alu, Mariano. ISEF Nº 2. Fil: Fins, Karina. ISEF Nº 2. Fil: Ruiz, Mariel. ISEF Nº 2. |
description |
Desde un abordaje metodológico cualitativo, que conjuga la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de fuentes documentales, la investigación busca explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza y que se expresan mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en formación respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. El estudio busca explorar los 'afectos docentes' presentes en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) en la formación docente inicial en educación física en el Instituto Superior de Educación Física Nro. 2 "Prof. Federico W. Dickens" (ISEF Nro.2), en particular durante las prácticas de la enseñanza en la actualidad (2023-2024). La indagación centra su interés en las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones en la actualidad, contemplando que el contexto post-pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) presenta la necesidad de recrear experiencias de revinculación, de reencuentro, imaginando otras formas de convivencia (Kaplan, 2021). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17017/ev.17017.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17017/ev.17017.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616526066352128 |
score |
13.070432 |