Sentidos, experiencias y apropiaciones desiguales de Inglés como lengua extranjera en nivel medio del Gran Buenos Aires

Autores
Duarte, Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barboni, Silvana
Porto, Melina
Helver, Adriana
Marchel, Ana Laura
Descripción
Este trabajo explora las experiencias y diferentes apropiaciones de Inglés como lengua extranjera en estudiantes de la Región Educativa IV de la Provincia de Buenos Aires, específicamente dentro del distrito de Berazategui. El estudio de caso cualitativo interpretativo aborda las complejidades de un sistema educativo fragmentado y altamente marcado por la desigualdad de acceso y circuitos diferenciales de enseñanza. El trabajo de campo y la recolección de datos transcurrieron en el segundo semestre de 2022, en cuatro colegios donde se realizaron encuestas y grupos focales a estudiantes de 5to año del nivel secundario. Los hallazgos principales reflejan la multiplicidad de experiencias que atraviesa el aprendizaje de inglés en este contexto, las formas desiguales en que los jóvenes acceden a estos conocimientos, qué significa para ellos disponer de esta lengua como instrumento o recurso dentro y fuera del espacio escolar, y cómo se imprime esa relación íntima del individuo con el saber en su cotidianeidad, sus prácticas y modos de vida.
This paper explores students' experiences and unequal appropriations of English as a foreign language within Region IV in Buenos Aires Province, in Berazategui, Argentina. This qualitative interpretative research addresses the local complexities of a fragmented educational system which is notoriously distributed in differential routes of access and learning pathways. The data collection was carried out in the second half of 2022, in four different secondary schools where surveys and focus groups were conducted among students in 5th Year, aged 16-17. The highlights of this work seem to indicate the multiple experiences of learning English in these contexts, the unequal ways in which young people access knowledge, what it means for them to have this international language as a life skill, tool or resource inside and outside school, and how the individual's intimate relationship with knowledge is imprinted on their daily practices and ways of living.
Este trabalho explora as experiências e diferentes apropriações do inglês como língua estrangeira em estudantes da Região Educativa IV da Província de Buenos Aires, especificamente dentro do distrito de Berazategui. O estudo de caso qualitativo interpretativo aborda as complexidades de um sistema educacional fragmentado e altamente marcado pela desigualdade de acesso e circuitos diferenciais de ensino. O trabalho de campo e a coleta de dados ocorreram no segundo semestre de 2022, em quatro escolas onde foram realizados questionários e grupos focais com alunos do 5º ano do ensino secundário. Os principais achados refletem a multiplicidade de experiências que permeiam a aprendizagem do inglês neste contexto, as formas desiguais pelas quais os jovens têm acesso a esses conhecimentos, o que significa para eles dispor desta língua como instrumento ou recurso dentro e fora do espaço escolar, e como essa relação íntima do indivíduo com o saber impacta em sua cotidianidade, práticas e modos de vida.
Fil: Duarte, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Desigualdad
Educación
Apropiación
Inglés
Jóvenes
Inequality
Education
Appropriation
English
Youth
Desigualdade
Educação
Apropriação
Inglês
Jovens
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2970

id MemAca_4fa6d7dcfee5919a933cbad291789b70
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2970
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sentidos, experiencias y apropiaciones desiguales de Inglés como lengua extranjera en nivel medio del Gran Buenos AiresDuarte, PaulaEducaciónDesigualdadEducaciónApropiaciónInglésJóvenesInequalityEducationAppropriationEnglishYouthDesigualdadeEducaçãoApropriaçãoInglêsJovensEste trabajo explora las experiencias y diferentes apropiaciones de Inglés como lengua extranjera en estudiantes de la Región Educativa IV de la Provincia de Buenos Aires, específicamente dentro del distrito de Berazategui. El estudio de caso cualitativo interpretativo aborda las complejidades de un sistema educativo fragmentado y altamente marcado por la desigualdad de acceso y circuitos diferenciales de enseñanza. El trabajo de campo y la recolección de datos transcurrieron en el segundo semestre de 2022, en cuatro colegios donde se realizaron encuestas y grupos focales a estudiantes de 5to año del nivel secundario. Los hallazgos principales reflejan la multiplicidad de experiencias que atraviesa el aprendizaje de inglés en este contexto, las formas desiguales en que los jóvenes acceden a estos conocimientos, qué significa para ellos disponer de esta lengua como instrumento o recurso dentro y fuera del espacio escolar, y cómo se imprime esa relación íntima del individuo con el saber en su cotidianeidad, sus prácticas y modos de vida.This paper explores students' experiences and unequal appropriations of English as a foreign language within Region IV in Buenos Aires Province, in Berazategui, Argentina. This qualitative interpretative research addresses the local complexities of a fragmented educational system which is notoriously distributed in differential routes of access and learning pathways. The data collection was carried out in the second half of 2022, in four different secondary schools where surveys and focus groups were conducted among students in 5th Year, aged 16-17. The highlights of this work seem to indicate the multiple experiences of learning English in these contexts, the unequal ways in which young people access knowledge, what it means for them to have this international language as a life skill, tool or resource inside and outside school, and how the individual's intimate relationship with knowledge is imprinted on their daily practices and ways of living.Este trabalho explora as experiências e diferentes apropriações do inglês como língua estrangeira em estudantes da Região Educativa IV da Província de Buenos Aires, especificamente dentro do distrito de Berazategui. O estudo de caso qualitativo interpretativo aborda as complexidades de um sistema educacional fragmentado e altamente marcado pela desigualdade de acesso e circuitos diferenciais de ensino. O trabalho de campo e a coleta de dados ocorreram no segundo semestre de 2022, em quatro escolas onde foram realizados questionários e grupos focais com alunos do 5º ano do ensino secundário. Os principais achados refletem a multiplicidade de experiências que permeiam a aprendizagem do inglês neste contexto, as formas desiguais pelas quais os jovens têm acesso a esses conhecimentos, o que significa para eles dispor desta língua como instrumento ou recurso dentro e fora do espaço escolar, e como essa relação íntima do indivíduo com o saber impacta em sua cotidianidade, práticas e modos de vida.Fil: Duarte, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barboni, SilvanaPorto, MelinaHelver, AdrianaMarchel, Ana Laura2024-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2970/te.2970.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/175512info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175512info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2970Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:31.428Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos, experiencias y apropiaciones desiguales de Inglés como lengua extranjera en nivel medio del Gran Buenos Aires
title Sentidos, experiencias y apropiaciones desiguales de Inglés como lengua extranjera en nivel medio del Gran Buenos Aires
spellingShingle Sentidos, experiencias y apropiaciones desiguales de Inglés como lengua extranjera en nivel medio del Gran Buenos Aires
Duarte, Paula
Educación
Desigualdad
Educación
Apropiación
Inglés
Jóvenes
Inequality
Education
Appropriation
English
Youth
Desigualdade
Educação
Apropriação
Inglês
Jovens
title_short Sentidos, experiencias y apropiaciones desiguales de Inglés como lengua extranjera en nivel medio del Gran Buenos Aires
title_full Sentidos, experiencias y apropiaciones desiguales de Inglés como lengua extranjera en nivel medio del Gran Buenos Aires
title_fullStr Sentidos, experiencias y apropiaciones desiguales de Inglés como lengua extranjera en nivel medio del Gran Buenos Aires
title_full_unstemmed Sentidos, experiencias y apropiaciones desiguales de Inglés como lengua extranjera en nivel medio del Gran Buenos Aires
title_sort Sentidos, experiencias y apropiaciones desiguales de Inglés como lengua extranjera en nivel medio del Gran Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte, Paula
author Duarte, Paula
author_facet Duarte, Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barboni, Silvana
Porto, Melina
Helver, Adriana
Marchel, Ana Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Desigualdad
Educación
Apropiación
Inglés
Jóvenes
Inequality
Education
Appropriation
English
Youth
Desigualdade
Educação
Apropriação
Inglês
Jovens
topic Educación
Desigualdad
Educación
Apropiación
Inglés
Jóvenes
Inequality
Education
Appropriation
English
Youth
Desigualdade
Educação
Apropriação
Inglês
Jovens
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora las experiencias y diferentes apropiaciones de Inglés como lengua extranjera en estudiantes de la Región Educativa IV de la Provincia de Buenos Aires, específicamente dentro del distrito de Berazategui. El estudio de caso cualitativo interpretativo aborda las complejidades de un sistema educativo fragmentado y altamente marcado por la desigualdad de acceso y circuitos diferenciales de enseñanza. El trabajo de campo y la recolección de datos transcurrieron en el segundo semestre de 2022, en cuatro colegios donde se realizaron encuestas y grupos focales a estudiantes de 5to año del nivel secundario. Los hallazgos principales reflejan la multiplicidad de experiencias que atraviesa el aprendizaje de inglés en este contexto, las formas desiguales en que los jóvenes acceden a estos conocimientos, qué significa para ellos disponer de esta lengua como instrumento o recurso dentro y fuera del espacio escolar, y cómo se imprime esa relación íntima del individuo con el saber en su cotidianeidad, sus prácticas y modos de vida.
This paper explores students' experiences and unequal appropriations of English as a foreign language within Region IV in Buenos Aires Province, in Berazategui, Argentina. This qualitative interpretative research addresses the local complexities of a fragmented educational system which is notoriously distributed in differential routes of access and learning pathways. The data collection was carried out in the second half of 2022, in four different secondary schools where surveys and focus groups were conducted among students in 5th Year, aged 16-17. The highlights of this work seem to indicate the multiple experiences of learning English in these contexts, the unequal ways in which young people access knowledge, what it means for them to have this international language as a life skill, tool or resource inside and outside school, and how the individual's intimate relationship with knowledge is imprinted on their daily practices and ways of living.
Este trabalho explora as experiências e diferentes apropriações do inglês como língua estrangeira em estudantes da Região Educativa IV da Província de Buenos Aires, especificamente dentro do distrito de Berazategui. O estudo de caso qualitativo interpretativo aborda as complexidades de um sistema educacional fragmentado e altamente marcado pela desigualdade de acesso e circuitos diferenciais de ensino. O trabalho de campo e a coleta de dados ocorreram no segundo semestre de 2022, em quatro escolas onde foram realizados questionários e grupos focais com alunos do 5º ano do ensino secundário. Os principais achados refletem a multiplicidade de experiências que permeiam a aprendizagem do inglês neste contexto, as formas desiguais pelas quais os jovens têm acesso a esses conhecimentos, o que significa para eles dispor desta língua como instrumento ou recurso dentro e fora do espaço escolar, e como essa relação íntima do indivíduo com o saber impacta em sua cotidianidade, práticas e modos de vida.
Fil: Duarte, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo explora las experiencias y diferentes apropiaciones de Inglés como lengua extranjera en estudiantes de la Región Educativa IV de la Provincia de Buenos Aires, específicamente dentro del distrito de Berazategui. El estudio de caso cualitativo interpretativo aborda las complejidades de un sistema educativo fragmentado y altamente marcado por la desigualdad de acceso y circuitos diferenciales de enseñanza. El trabajo de campo y la recolección de datos transcurrieron en el segundo semestre de 2022, en cuatro colegios donde se realizaron encuestas y grupos focales a estudiantes de 5to año del nivel secundario. Los hallazgos principales reflejan la multiplicidad de experiencias que atraviesa el aprendizaje de inglés en este contexto, las formas desiguales en que los jóvenes acceden a estos conocimientos, qué significa para ellos disponer de esta lengua como instrumento o recurso dentro y fuera del espacio escolar, y cómo se imprime esa relación íntima del individuo con el saber en su cotidianeidad, sus prácticas y modos de vida.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2970/te.2970.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2970/te.2970.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/175512
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175512
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261447118159872
score 13.13397