Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal

Autores
Rodríguez, Andrea Anahí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura "Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2". El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos -formal y no formal- durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.
This research article aims at sharing ideas that support the training of Professors in Physical Education at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata. The topic focuses on professional teaching practice and teaching practices, which students develop when they take the course Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. The main objective is to make visible the importance of practical experiences in different fields. -formal and non-formal- during the degree formation stage. The methodology used was of a qualitative nature; narratives of experiences in the neighborhood were requested and analyzed, and discussion groups were formed on topics related to the teaching of Physical Education in secondary schools. As conclusions it was observed that carrying out Physical Education teaching processes, expanding the practice scenarios, allowed the student-practitioners to acquire new experiences, and to compare situations knowing the particular strategies of the secondary schools and the neighborhood, which enabled them make decisions to solve problem-situations with greater firmness and security.
Este artigo de pesquisa tem como objetivo compartilhar algumas das idéias que apóiam a formação de professores de Educação Física na Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidad Nacional de La Plata. Tem como foco a Prática Profissional de Ensino e as Práticas de Ensino que os alunos realizam, no âmbito da aula Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. O objetivo principal é tornar visível a importância das experiências práticas em diferentes áreas -formais e não formais- durante a fase de formação na graduação. A metodologia utilizada foi qualitativa; foram solicitadas e analisadas narrativas de vivências no bairro, e constituídos grupos de discussão sobre temas relacionados ao ensino de Educação Física no ensino médio. Como conclusões, observou-se que a realização dos processos de ensino da Educação Física, ampliando os cenários de prática, possibilitou aos alunos-praticantes adquirir novas experiências, e confrontar situações conhecendo estratégias particulares do ensino médio e do bairro, o que lhes possibilitou tomar decisões para resolver situações problemáticas com maior firmeza e segurança.
Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Lúdica pedagógica, 1(31), 7-16. (2020)
ISSN 0121-4128
Materia
Educación física
Educación Física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Physical Education
Teacher training
Practices
Teaching
Extension
Educaçao Física
Formaçao de professores
Práticas
Ensino
Extensao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13493

id MemAca_4f7048c53a44257e5b0e82fcd06a1ee8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13493
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formalA Proposal for Training in Professional Practices of Physical Education. Between the Formal and Non-Formal ScopeUma proposta de formação em práticas profissionais de educação física. Entre o escopo formal e não formalRodríguez, Andrea AnahíEducación físicaEducación FísicaFormación de profesoresPrácticasEnseñanzaExtensiónPhysical EducationTeacher trainingPracticesTeachingExtensionEducaçao FísicaFormaçao de professoresPráticasEnsinoExtensaoEste artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura "Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2". El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos -formal y no formal- durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.This research article aims at sharing ideas that support the training of Professors in Physical Education at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata. The topic focuses on professional teaching practice and teaching practices, which students develop when they take the course Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. The main objective is to make visible the importance of practical experiences in different fields. -formal and non-formal- during the degree formation stage. The methodology used was of a qualitative nature; narratives of experiences in the neighborhood were requested and analyzed, and discussion groups were formed on topics related to the teaching of Physical Education in secondary schools. As conclusions it was observed that carrying out Physical Education teaching processes, expanding the practice scenarios, allowed the student-practitioners to acquire new experiences, and to compare situations knowing the particular strategies of the secondary schools and the neighborhood, which enabled them make decisions to solve problem-situations with greater firmness and security.Este artigo de pesquisa tem como objetivo compartilhar algumas das idéias que apóiam a formação de professores de Educação Física na Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidad Nacional de La Plata. Tem como foco a Prática Profissional de Ensino e as Práticas de Ensino que os alunos realizam, no âmbito da aula Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. O objetivo principal é tornar visível a importância das experiências práticas em diferentes áreas -formais e não formais- durante a fase de formação na graduação. A metodologia utilizada foi qualitativa; foram solicitadas e analisadas narrativas de vivências no bairro, e constituídos grupos de discussão sobre temas relacionados ao ensino de Educação Física no ensino médio. Como conclusões, observou-se que a realização dos processos de ensino da Educação Física, ampliando os cenários de prática, possibilitou aos alunos-praticantes adquirir novas experiências, e confrontar situações conhecendo estratégias particulares do ensino médio e do bairro, o que lhes possibilitou tomar decisões para resolver situações problemáticas com maior firmeza e segurança.Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13493/pr.13493.pdfLúdica pedagógica, 1(31), 7-16. (2020)ISSN 0121-4128reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118411info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11735info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:56:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13493Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:24.315Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal
A Proposal for Training in Professional Practices of Physical Education. Between the Formal and Non-Formal Scope
Uma proposta de formação em práticas profissionais de educação física. Entre o escopo formal e não formal
title Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal
spellingShingle Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal
Rodríguez, Andrea Anahí
Educación física
Educación Física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Physical Education
Teacher training
Practices
Teaching
Extension
Educaçao Física
Formaçao de professores
Práticas
Ensino
Extensao
title_short Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal
title_full Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal
title_fullStr Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal
title_full_unstemmed Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal
title_sort Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Andrea Anahí
author Rodríguez, Andrea Anahí
author_facet Rodríguez, Andrea Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Physical Education
Teacher training
Practices
Teaching
Extension
Educaçao Física
Formaçao de professores
Práticas
Ensino
Extensao
topic Educación física
Educación Física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Physical Education
Teacher training
Practices
Teaching
Extension
Educaçao Física
Formaçao de professores
Práticas
Ensino
Extensao
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura "Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2". El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos -formal y no formal- durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.
This research article aims at sharing ideas that support the training of Professors in Physical Education at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata. The topic focuses on professional teaching practice and teaching practices, which students develop when they take the course Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. The main objective is to make visible the importance of practical experiences in different fields. -formal and non-formal- during the degree formation stage. The methodology used was of a qualitative nature; narratives of experiences in the neighborhood were requested and analyzed, and discussion groups were formed on topics related to the teaching of Physical Education in secondary schools. As conclusions it was observed that carrying out Physical Education teaching processes, expanding the practice scenarios, allowed the student-practitioners to acquire new experiences, and to compare situations knowing the particular strategies of the secondary schools and the neighborhood, which enabled them make decisions to solve problem-situations with greater firmness and security.
Este artigo de pesquisa tem como objetivo compartilhar algumas das idéias que apóiam a formação de professores de Educação Física na Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidad Nacional de La Plata. Tem como foco a Prática Profissional de Ensino e as Práticas de Ensino que os alunos realizam, no âmbito da aula Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. O objetivo principal é tornar visível a importância das experiências práticas em diferentes áreas -formais e não formais- durante a fase de formação na graduação. A metodologia utilizada foi qualitativa; foram solicitadas e analisadas narrativas de vivências no bairro, e constituídos grupos de discussão sobre temas relacionados ao ensino de Educação Física no ensino médio. Como conclusões, observou-se que a realização dos processos de ensino da Educação Física, ampliando os cenários de prática, possibilitou aos alunos-praticantes adquirir novas experiências, e confrontar situações conhecendo estratégias particulares do ensino médio e do bairro, o que lhes possibilitou tomar decisões para resolver situações problemáticas com maior firmeza e segurança.
Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura "Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2". El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos -formal y no formal- durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13493/pr.13493.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13493/pr.13493.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118411
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11735
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Lúdica pedagógica, 1(31), 7-16. (2020)
ISSN 0121-4128
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616532226736128
score 13.070432