Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física: entre el ámbito formal y no formal

Autores
Rodriguez, Andrea Anahí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.
This research article aims at sharing ideas that support the training of Professors in Physical Education at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata. The topic focuses on professional teaching practice and teaching practices, which students develop when they take the course Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. The main objective is to make visible the importance of practical experiences in different fields. -formal and non-formal- during the degree formation stage. The methodology used was of a qualitative nature; narratives of experiences in the neighborhood were requested and analyzed, and discussion groups were formed on topics related to the teaching of Physical Education in secondary schools. As conclusions it was observed that carrying out Physical Education teaching processes, expanding the practice scenarios, allowed the student-practitioners to acquire new experiences, and to compare situations knowing the particular strategies of the secondary schools and the neighborhood, which enabled them make decisions to solve problem-situations with greater firmness and security.
Este artigo de pesquisa tem como objetivo compartilhar algumas das idéias que apóiam a formação de professores de Educação Física na Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidad Nacional de La Plata. Tem como foco a Prática Profissional de Ensino e as Práticas de Ensino que os alunos realizam, no âmbito da aula Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. O objetivo principal é tornar visível a importância das experiências práticas em diferentes áreas –formais e não formais– durante a fase de formação na graduação. A metodologia utilizada foi qualitativa; foram solicitadas e analisadas narrativas de vivências no bairro, e constituídos grupos de discussão sobre temas relacionados ao ensino de Educação Física no ensino médio. Como conclusões, observou-se que a realização dos processos de ensino da Educação Física, ampliando os cenários de prática, possibilitou aos alunos-praticantes adquirir novas experiências, e confrontar situações conhecendo estratégias particulares do ensino médio e do bairro, o que lhes possibilitou tomar decisões para resolver situações problemáticas com maior firmeza e segurança.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Educación Física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Reacher training
Practices
Teaching
Extension
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118411

id SEDICI_22528708d89639e883ab94c32db5025b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118411
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física: entre el ámbito formal y no formalA Proposal for Training in Professional Practices of Physical Education. Between the Formal and Non-Formal ScopeUma proposta de formação em práticas profissionais de educação física. Entre o escopo formal e não formalRodriguez, Andrea AnahíEducación FísicaFormación de profesoresPrácticasEnseñanzaExtensiónReacher trainingPracticesTeachingExtensionEste artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.This research article aims at sharing ideas that support the training of Professors in Physical Education at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata. The topic focuses on professional teaching practice and teaching practices, which students develop when they take the course Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. The main objective is to make visible the importance of practical experiences in different fields. -formal and non-formal- during the degree formation stage. The methodology used was of a qualitative nature; narratives of experiences in the neighborhood were requested and analyzed, and discussion groups were formed on topics related to the teaching of Physical Education in secondary schools. As conclusions it was observed that carrying out Physical Education teaching processes, expanding the practice scenarios, allowed the student-practitioners to acquire new experiences, and to compare situations knowing the particular strategies of the secondary schools and the neighborhood, which enabled them make decisions to solve problem-situations with greater firmness and security.Este artigo de pesquisa tem como objetivo compartilhar algumas das idéias que apóiam a formação de professores de Educação Física na Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidad Nacional de La Plata. Tem como foco a Prática Profissional de Ensino e as Práticas de Ensino que os alunos realizam, no âmbito da aula Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. O objetivo principal é tornar visível a importância das experiências práticas em diferentes áreas –formais e não formais– durante a fase de formação na graduação. A metodologia utilizada foi qualitativa; foram solicitadas e analisadas narrativas de vivências no bairro, e constituídos grupos de discussão sobre temas relacionados ao ensino de Educação Física no ensino médio. Como conclusões, observou-se que a realização dos processos de ensino da Educação Física, ampliando os cenários de prática, possibilitou aos alunos-praticantes adquirir novas experiências, e confrontar situações conhecendo estratégias particulares do ensino médio e do bairro, o que lhes possibilitou tomar decisões para resolver situações problemáticas com maior firmeza e segurança.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118411spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-4128info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2462-845Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11735info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118411Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:50.885SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física: entre el ámbito formal y no formal
A Proposal for Training in Professional Practices of Physical Education. Between the Formal and Non-Formal Scope
Uma proposta de formação em práticas profissionais de educação física. Entre o escopo formal e não formal
title Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física: entre el ámbito formal y no formal
spellingShingle Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física: entre el ámbito formal y no formal
Rodriguez, Andrea Anahí
Educación Física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Reacher training
Practices
Teaching
Extension
title_short Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física: entre el ámbito formal y no formal
title_full Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física: entre el ámbito formal y no formal
title_fullStr Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física: entre el ámbito formal y no formal
title_full_unstemmed Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física: entre el ámbito formal y no formal
title_sort Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física: entre el ámbito formal y no formal
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Andrea Anahí
author Rodriguez, Andrea Anahí
author_facet Rodriguez, Andrea Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Reacher training
Practices
Teaching
Extension
topic Educación Física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Reacher training
Practices
Teaching
Extension
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.
This research article aims at sharing ideas that support the training of Professors in Physical Education at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata. The topic focuses on professional teaching practice and teaching practices, which students develop when they take the course Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. The main objective is to make visible the importance of practical experiences in different fields. -formal and non-formal- during the degree formation stage. The methodology used was of a qualitative nature; narratives of experiences in the neighborhood were requested and analyzed, and discussion groups were formed on topics related to the teaching of Physical Education in secondary schools. As conclusions it was observed that carrying out Physical Education teaching processes, expanding the practice scenarios, allowed the student-practitioners to acquire new experiences, and to compare situations knowing the particular strategies of the secondary schools and the neighborhood, which enabled them make decisions to solve problem-situations with greater firmness and security.
Este artigo de pesquisa tem como objetivo compartilhar algumas das idéias que apóiam a formação de professores de Educação Física na Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidad Nacional de La Plata. Tem como foco a Prática Profissional de Ensino e as Práticas de Ensino que os alunos realizam, no âmbito da aula Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. O objetivo principal é tornar visível a importância das experiências práticas em diferentes áreas –formais e não formais– durante a fase de formação na graduação. A metodologia utilizada foi qualitativa; foram solicitadas e analisadas narrativas de vivências no bairro, e constituídos grupos de discussão sobre temas relacionados ao ensino de Educação Física no ensino médio. Como conclusões, observou-se que a realização dos processos de ensino da Educação Física, ampliando os cenários de prática, possibilitou aos alunos-praticantes adquirir novas experiências, e confrontar situações conhecendo estratégias particulares do ensino médio e do bairro, o que lhes possibilitou tomar decisões para resolver situações problemáticas com maior firmeza e segurança.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118411
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-4128
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2462-845X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11735
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
7-16
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616156949774336
score 13.070432