Oralidad y escritura en discursos académicos. El potencial heurístico de Tema
- Autores
- Montemayor-Borsinger, Ann
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo ilustra el potencial heurístico de Tema para un análisis comparativo de oralidad y escritura en discursos académicos. Se parte de una concepción sistémico-funcional y discursiva de Tema, donde este constituye el 'método de desarrollo' de un texto (Fries, 1983/1995), es decir lo que se elige para orientar la sucesión de cláusulas que lo van conformando (Halliday, 1994/2004). El análisis toma como ejemplo de oralidad conferencias que dio Borges en la universidad, y como ejemplo de escritura artículos publicados en revistas de semiótica sobre la obra de Borges. El análisis pone en evidencia diferencias entre oralidad y escritura a nivel de la utilización de Temas marcados y Temas múltiples para organizar el discurso. Pone además de manifiesto distintos usos de la metáfora gramatical en posición temática. La oralidad utiliza metáforas interpersonales cuya función es manifestar presencia autoral y realzar indicios léxico-gramaticales de autoría argumentativa. La escritura utiliza metáforas experienciales cuya función es construir textos altamente nominalizados y reducir tales indicios.
Fil: Montemayor-Borsinger, Ann. Instituto Balseiro - Centro Atómico Bariloche / Universidad Nacional de Cuyo / Comisión Nacional de Energía Atómica. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14324
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4d7f8422a8b3cdcfc0a684a996a206fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14324 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Oralidad y escritura en discursos académicos. El potencial heurístico de TemaMontemayor-Borsinger, AnnLingüísticaEste trabajo ilustra el potencial heurístico de Tema para un análisis comparativo de oralidad y escritura en discursos académicos. Se parte de una concepción sistémico-funcional y discursiva de Tema, donde este constituye el 'método de desarrollo' de un texto (Fries, 1983/1995), es decir lo que se elige para orientar la sucesión de cláusulas que lo van conformando (Halliday, 1994/2004). El análisis toma como ejemplo de oralidad conferencias que dio Borges en la universidad, y como ejemplo de escritura artículos publicados en revistas de semiótica sobre la obra de Borges. El análisis pone en evidencia diferencias entre oralidad y escritura a nivel de la utilización de Temas marcados y Temas múltiples para organizar el discurso. Pone además de manifiesto distintos usos de la metáfora gramatical en posición temática. La oralidad utiliza metáforas interpersonales cuya función es manifestar presencia autoral y realzar indicios léxico-gramaticales de autoría argumentativa. La escritura utiliza metáforas experienciales cuya función es construir textos altamente nominalizados y reducir tales indicios.Fil: Montemayor-Borsinger, Ann. Instituto Balseiro - Centro Atómico Bariloche / Universidad Nacional de Cuyo / Comisión Nacional de Energía Atómica.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14324/ev.14324.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14324Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:20.927Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Oralidad y escritura en discursos académicos. El potencial heurístico de Tema |
title |
Oralidad y escritura en discursos académicos. El potencial heurístico de Tema |
spellingShingle |
Oralidad y escritura en discursos académicos. El potencial heurístico de Tema Montemayor-Borsinger, Ann Lingüística |
title_short |
Oralidad y escritura en discursos académicos. El potencial heurístico de Tema |
title_full |
Oralidad y escritura en discursos académicos. El potencial heurístico de Tema |
title_fullStr |
Oralidad y escritura en discursos académicos. El potencial heurístico de Tema |
title_full_unstemmed |
Oralidad y escritura en discursos académicos. El potencial heurístico de Tema |
title_sort |
Oralidad y escritura en discursos académicos. El potencial heurístico de Tema |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montemayor-Borsinger, Ann |
author |
Montemayor-Borsinger, Ann |
author_facet |
Montemayor-Borsinger, Ann |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo ilustra el potencial heurístico de Tema para un análisis comparativo de oralidad y escritura en discursos académicos. Se parte de una concepción sistémico-funcional y discursiva de Tema, donde este constituye el 'método de desarrollo' de un texto (Fries, 1983/1995), es decir lo que se elige para orientar la sucesión de cláusulas que lo van conformando (Halliday, 1994/2004). El análisis toma como ejemplo de oralidad conferencias que dio Borges en la universidad, y como ejemplo de escritura artículos publicados en revistas de semiótica sobre la obra de Borges. El análisis pone en evidencia diferencias entre oralidad y escritura a nivel de la utilización de Temas marcados y Temas múltiples para organizar el discurso. Pone además de manifiesto distintos usos de la metáfora gramatical en posición temática. La oralidad utiliza metáforas interpersonales cuya función es manifestar presencia autoral y realzar indicios léxico-gramaticales de autoría argumentativa. La escritura utiliza metáforas experienciales cuya función es construir textos altamente nominalizados y reducir tales indicios. Fil: Montemayor-Borsinger, Ann. Instituto Balseiro - Centro Atómico Bariloche / Universidad Nacional de Cuyo / Comisión Nacional de Energía Atómica. |
description |
Este trabajo ilustra el potencial heurístico de Tema para un análisis comparativo de oralidad y escritura en discursos académicos. Se parte de una concepción sistémico-funcional y discursiva de Tema, donde este constituye el 'método de desarrollo' de un texto (Fries, 1983/1995), es decir lo que se elige para orientar la sucesión de cláusulas que lo van conformando (Halliday, 1994/2004). El análisis toma como ejemplo de oralidad conferencias que dio Borges en la universidad, y como ejemplo de escritura artículos publicados en revistas de semiótica sobre la obra de Borges. El análisis pone en evidencia diferencias entre oralidad y escritura a nivel de la utilización de Temas marcados y Temas múltiples para organizar el discurso. Pone además de manifiesto distintos usos de la metáfora gramatical en posición temática. La oralidad utiliza metáforas interpersonales cuya función es manifestar presencia autoral y realzar indicios léxico-gramaticales de autoría argumentativa. La escritura utiliza metáforas experienciales cuya función es construir textos altamente nominalizados y reducir tales indicios. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14324/ev.14324.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14324/ev.14324.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616552985395201 |
score |
13.070432 |