Aira lector de Deleuze: "continuo" y "literatura pequeña"

Autores
Incaminato, Natalí Antonella
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la década del ochenta en Argentina, la lectura y los usos de las categorías y formulaciones de Gilles Deleuze comienzan a ser visibles en el panorama de la crítica literaria y aumentan en los años posteriores hasta nuestros días (Benyo et al. 15-8). Entre las firmas que realizaron una serie de operaciones críticas (Panesi 105) a partir de los conceptos y modos de leer del filósofo -Josefina Ludmer, Alberto Giordano, Daniel Link, Judith Podlubne, Sandra Contreras- se destaca el nombre de César Aira; la importancia de su lectura de Deleuze se encuentra tanto en la obra literaria como también en sus textos críticos. Dos intervenciones de este segundo conjunto serán el objeto de indagación en el presente texto: Copi, de 1995 y el ensayo "¿Quién es el más grande de los escritores argentinos?" de 1981. Luego de demostrar la importancia de Deleuze en la construcción de ciertas categorías clave en la poética de Aira, analizaremos dos operaciones que atañen a los usos de los conceptos del filósofo: la renovación teórica que Aira lleva a cabo en a lectura de la forma a través de Deleuze y la creación de una tradición de escritores menores de la literatura argentina.
Fil: Incaminato, Natalí Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista chilena de literatura(106), 739-748. (2022)
ISSN 0048-76510718-2295
Materia
Literatura
Aira
Deleuze
Literatura argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18082

id MemAca_4d1309f17de42a0cf37a7127579dda9c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18082
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aira lector de Deleuze: "continuo" y "literatura pequeña"Incaminato, Natalí AntonellaLiteraturaAiraDeleuzeLiteratura argentinaA partir de la década del ochenta en Argentina, la lectura y los usos de las categorías y formulaciones de Gilles Deleuze comienzan a ser visibles en el panorama de la crítica literaria y aumentan en los años posteriores hasta nuestros días (Benyo et al. 15-8). Entre las firmas que realizaron una serie de operaciones críticas (Panesi 105) a partir de los conceptos y modos de leer del filósofo -Josefina Ludmer, Alberto Giordano, Daniel Link, Judith Podlubne, Sandra Contreras- se destaca el nombre de César Aira; la importancia de su lectura de Deleuze se encuentra tanto en la obra literaria como también en sus textos críticos. Dos intervenciones de este segundo conjunto serán el objeto de indagación en el presente texto: Copi, de 1995 y el ensayo "¿Quién es el más grande de los escritores argentinos?" de 1981. Luego de demostrar la importancia de Deleuze en la construcción de ciertas categorías clave en la poética de Aira, analizaremos dos operaciones que atañen a los usos de los conceptos del filósofo: la renovación teórica que Aira lleva a cabo en a lectura de la forma a través de Deleuze y la creación de una tradición de escritores menores de la literatura argentina.Fil: Incaminato, Natalí Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18082/pr.18082.pdfRevista chilena de literatura(106), 739-748. (2022)ISSN 0048-76510718-2295reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/204007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22952022000200739info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-29T11:57:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18082Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:19.012Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aira lector de Deleuze: "continuo" y "literatura pequeña"
title Aira lector de Deleuze: "continuo" y "literatura pequeña"
spellingShingle Aira lector de Deleuze: "continuo" y "literatura pequeña"
Incaminato, Natalí Antonella
Literatura
Aira
Deleuze
Literatura argentina
title_short Aira lector de Deleuze: "continuo" y "literatura pequeña"
title_full Aira lector de Deleuze: "continuo" y "literatura pequeña"
title_fullStr Aira lector de Deleuze: "continuo" y "literatura pequeña"
title_full_unstemmed Aira lector de Deleuze: "continuo" y "literatura pequeña"
title_sort Aira lector de Deleuze: "continuo" y "literatura pequeña"
dc.creator.none.fl_str_mv Incaminato, Natalí Antonella
author Incaminato, Natalí Antonella
author_facet Incaminato, Natalí Antonella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Aira
Deleuze
Literatura argentina
topic Literatura
Aira
Deleuze
Literatura argentina
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la década del ochenta en Argentina, la lectura y los usos de las categorías y formulaciones de Gilles Deleuze comienzan a ser visibles en el panorama de la crítica literaria y aumentan en los años posteriores hasta nuestros días (Benyo et al. 15-8). Entre las firmas que realizaron una serie de operaciones críticas (Panesi 105) a partir de los conceptos y modos de leer del filósofo -Josefina Ludmer, Alberto Giordano, Daniel Link, Judith Podlubne, Sandra Contreras- se destaca el nombre de César Aira; la importancia de su lectura de Deleuze se encuentra tanto en la obra literaria como también en sus textos críticos. Dos intervenciones de este segundo conjunto serán el objeto de indagación en el presente texto: Copi, de 1995 y el ensayo "¿Quién es el más grande de los escritores argentinos?" de 1981. Luego de demostrar la importancia de Deleuze en la construcción de ciertas categorías clave en la poética de Aira, analizaremos dos operaciones que atañen a los usos de los conceptos del filósofo: la renovación teórica que Aira lleva a cabo en a lectura de la forma a través de Deleuze y la creación de una tradición de escritores menores de la literatura argentina.
Fil: Incaminato, Natalí Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description A partir de la década del ochenta en Argentina, la lectura y los usos de las categorías y formulaciones de Gilles Deleuze comienzan a ser visibles en el panorama de la crítica literaria y aumentan en los años posteriores hasta nuestros días (Benyo et al. 15-8). Entre las firmas que realizaron una serie de operaciones críticas (Panesi 105) a partir de los conceptos y modos de leer del filósofo -Josefina Ludmer, Alberto Giordano, Daniel Link, Judith Podlubne, Sandra Contreras- se destaca el nombre de César Aira; la importancia de su lectura de Deleuze se encuentra tanto en la obra literaria como también en sus textos críticos. Dos intervenciones de este segundo conjunto serán el objeto de indagación en el presente texto: Copi, de 1995 y el ensayo "¿Quién es el más grande de los escritores argentinos?" de 1981. Luego de demostrar la importancia de Deleuze en la construcción de ciertas categorías clave en la poética de Aira, analizaremos dos operaciones que atañen a los usos de los conceptos del filósofo: la renovación teórica que Aira lleva a cabo en a lectura de la forma a través de Deleuze y la creación de una tradición de escritores menores de la literatura argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18082/pr.18082.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18082/pr.18082.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/204007
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22952022000200739
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista chilena de literatura(106), 739-748. (2022)
ISSN 0048-76510718-2295
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616552227274752
score 13.070432