Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
- Autores
- Carrizo, Julio C.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la "nueva normalidad" y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N° 065/2020 y N° 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología.
The health emergency situation unleashed by the Covid-19 pandemic forced teaching practices to be reconfigured at all levels of the educational system, to adapt to the "new normal" and thus guarantee the pedagogical continuity of students. At the same time, the great challenge that required rapid adaptation to the virtual modality demanded that educational institutions think about strategies and policies to support both teachers and students. In the context of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (FHyCS-UNaM), different mechanisms were implemented to assist both the teaching teams and the students in the teaching and learning processes. mediated by technologies.Precisely, this work carries out a descriptive analysis of the teaching practices of the Professional Practice subject of the Department of Library Science of the FHyCS-UNaM, carried out in the virtual modality during the 2021 academic year. To carry out the aforementioned analysis, the pedagogical continuity action plan designed within the framework of Resolutions No. 065/2020 and No. 110/2021 of the HCD of the FHyCS UNaM, referring to the institutional continuity proposal, was taken into account. to the academic formative journey of students. Finally, some reflections are added regarding new trends in the training of library science professionals.
Fil: Carrizo, Julio C.. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Departamento de Bibliotecología / Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación de bibliotecarios
Prácticas profesionales
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Universidad Nacional de Misiones
Librarian training
Professional practices
On line learning
University learning
National University of Misiones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17635
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4cbb654ff807e545af17e1f2e2c364ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17635 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaMCarrizo, Julio C.Bibliotecología y ciencia de la informaciónFormación de bibliotecariosPrácticas profesionalesEducación en líneaEnseñanza universitariaUniversidad Nacional de MisionesLibrarian trainingProfessional practicesOn line learningUniversity learningNational University of MisionesLa situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la "nueva normalidad" y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N° 065/2020 y N° 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología.The health emergency situation unleashed by the Covid-19 pandemic forced teaching practices to be reconfigured at all levels of the educational system, to adapt to the "new normal" and thus guarantee the pedagogical continuity of students. At the same time, the great challenge that required rapid adaptation to the virtual modality demanded that educational institutions think about strategies and policies to support both teachers and students. In the context of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (FHyCS-UNaM), different mechanisms were implemented to assist both the teaching teams and the students in the teaching and learning processes. mediated by technologies.Precisely, this work carries out a descriptive analysis of the teaching practices of the Professional Practice subject of the Department of Library Science of the FHyCS-UNaM, carried out in the virtual modality during the 2021 academic year. To carry out the aforementioned analysis, the pedagogical continuity action plan designed within the framework of Resolutions No. 065/2020 and No. 110/2021 of the HCD of the FHyCS UNaM, referring to the institutional continuity proposal, was taken into account. to the academic formative journey of students. Finally, some reflections are added regarding new trends in the training of library science professionals.Fil: Carrizo, Julio C.. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Departamento de Bibliotecología / Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17635/ev.17635.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:57:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17635Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:39.812Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM |
title |
Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM |
spellingShingle |
Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM Carrizo, Julio C. Bibliotecología y ciencia de la información Formación de bibliotecarios Prácticas profesionales Educación en línea Enseñanza universitaria Universidad Nacional de Misiones Librarian training Professional practices On line learning University learning National University of Misiones |
title_short |
Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM |
title_full |
Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM |
title_fullStr |
Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM |
title_full_unstemmed |
Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM |
title_sort |
Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrizo, Julio C. |
author |
Carrizo, Julio C. |
author_facet |
Carrizo, Julio C. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Formación de bibliotecarios Prácticas profesionales Educación en línea Enseñanza universitaria Universidad Nacional de Misiones Librarian training Professional practices On line learning University learning National University of Misiones |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Formación de bibliotecarios Prácticas profesionales Educación en línea Enseñanza universitaria Universidad Nacional de Misiones Librarian training Professional practices On line learning University learning National University of Misiones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la "nueva normalidad" y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N° 065/2020 y N° 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología. The health emergency situation unleashed by the Covid-19 pandemic forced teaching practices to be reconfigured at all levels of the educational system, to adapt to the "new normal" and thus guarantee the pedagogical continuity of students. At the same time, the great challenge that required rapid adaptation to the virtual modality demanded that educational institutions think about strategies and policies to support both teachers and students. In the context of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (FHyCS-UNaM), different mechanisms were implemented to assist both the teaching teams and the students in the teaching and learning processes. mediated by technologies.Precisely, this work carries out a descriptive analysis of the teaching practices of the Professional Practice subject of the Department of Library Science of the FHyCS-UNaM, carried out in the virtual modality during the 2021 academic year. To carry out the aforementioned analysis, the pedagogical continuity action plan designed within the framework of Resolutions No. 065/2020 and No. 110/2021 of the HCD of the FHyCS UNaM, referring to the institutional continuity proposal, was taken into account. to the academic formative journey of students. Finally, some reflections are added regarding new trends in the training of library science professionals. Fil: Carrizo, Julio C.. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Departamento de Bibliotecología / Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. |
description |
La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la "nueva normalidad" y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N° 065/2020 y N° 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17635/ev.17635.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17635/ev.17635.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616559531655168 |
score |
13.070432 |