Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM

Autores
Carrizo, Julio C.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la "nueva normalidad" y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N° 065/2020 y N° 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología.
The health emergency situation unleashed by the Covid-19 pandemic forced teaching practices to be reconfigured at all levels of the educational system, to adapt to the "new normal" and thus guarantee the pedagogical continuity of students. At the same time, the great challenge that required rapid adaptation to the virtual modality demanded that educational institutions think about strategies and policies to support both teachers and students. In the context of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (FHyCS-UNaM), different mechanisms were implemented to assist both the teaching teams and the students in the teaching and learning processes. mediated by technologies.Precisely, this work carries out a descriptive analysis of the teaching practices of the Professional Practice subject of the Department of Library Science of the FHyCS-UNaM, carried out in the virtual modality during the 2021 academic year. To carry out the aforementioned analysis, the pedagogical continuity action plan designed within the framework of Resolutions No. 065/2020 and No. 110/2021 of the HCD of the FHyCS UNaM, referring to the institutional continuity proposal, was taken into account. to the academic formative journey of students. Finally, some reflections are added regarding new trends in the training of library science professionals.
Fil: Carrizo, Julio C.. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Departamento de Bibliotecología / Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación de bibliotecarios
Prácticas profesionales
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Universidad Nacional de Misiones
Librarian training
Professional practices
On line learning
University learning
National University of Misiones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17635

id MemAca_4cbb654ff807e545af17e1f2e2c364ac
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17635
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaMCarrizo, Julio C.Bibliotecología y ciencia de la informaciónFormación de bibliotecariosPrácticas profesionalesEducación en líneaEnseñanza universitariaUniversidad Nacional de MisionesLibrarian trainingProfessional practicesOn line learningUniversity learningNational University of MisionesLa situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la "nueva normalidad" y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N° 065/2020 y N° 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología.The health emergency situation unleashed by the Covid-19 pandemic forced teaching practices to be reconfigured at all levels of the educational system, to adapt to the "new normal" and thus guarantee the pedagogical continuity of students. At the same time, the great challenge that required rapid adaptation to the virtual modality demanded that educational institutions think about strategies and policies to support both teachers and students. In the context of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (FHyCS-UNaM), different mechanisms were implemented to assist both the teaching teams and the students in the teaching and learning processes. mediated by technologies.Precisely, this work carries out a descriptive analysis of the teaching practices of the Professional Practice subject of the Department of Library Science of the FHyCS-UNaM, carried out in the virtual modality during the 2021 academic year. To carry out the aforementioned analysis, the pedagogical continuity action plan designed within the framework of Resolutions No. 065/2020 and No. 110/2021 of the HCD of the FHyCS UNaM, referring to the institutional continuity proposal, was taken into account. to the academic formative journey of students. Finally, some reflections are added regarding new trends in the training of library science professionals.Fil: Carrizo, Julio C.. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Departamento de Bibliotecología / Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17635/ev.17635.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:57:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17635Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:39.812Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
title Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
spellingShingle Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
Carrizo, Julio C.
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación de bibliotecarios
Prácticas profesionales
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Universidad Nacional de Misiones
Librarian training
Professional practices
On line learning
University learning
National University of Misiones
title_short Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
title_full Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
title_fullStr Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
title_full_unstemmed Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
title_sort Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizo, Julio C.
author Carrizo, Julio C.
author_facet Carrizo, Julio C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Formación de bibliotecarios
Prácticas profesionales
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Universidad Nacional de Misiones
Librarian training
Professional practices
On line learning
University learning
National University of Misiones
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Formación de bibliotecarios
Prácticas profesionales
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Universidad Nacional de Misiones
Librarian training
Professional practices
On line learning
University learning
National University of Misiones
dc.description.none.fl_txt_mv La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la "nueva normalidad" y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N° 065/2020 y N° 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología.
The health emergency situation unleashed by the Covid-19 pandemic forced teaching practices to be reconfigured at all levels of the educational system, to adapt to the "new normal" and thus guarantee the pedagogical continuity of students. At the same time, the great challenge that required rapid adaptation to the virtual modality demanded that educational institutions think about strategies and policies to support both teachers and students. In the context of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (FHyCS-UNaM), different mechanisms were implemented to assist both the teaching teams and the students in the teaching and learning processes. mediated by technologies.Precisely, this work carries out a descriptive analysis of the teaching practices of the Professional Practice subject of the Department of Library Science of the FHyCS-UNaM, carried out in the virtual modality during the 2021 academic year. To carry out the aforementioned analysis, the pedagogical continuity action plan designed within the framework of Resolutions No. 065/2020 and No. 110/2021 of the HCD of the FHyCS UNaM, referring to the institutional continuity proposal, was taken into account. to the academic formative journey of students. Finally, some reflections are added regarding new trends in the training of library science professionals.
Fil: Carrizo, Julio C.. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Departamento de Bibliotecología / Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
description La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la "nueva normalidad" y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N° 065/2020 y N° 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17635/ev.17635.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17635/ev.17635.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616559531655168
score 13.070432