Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018
- Autores
- Cabral, Rubén Gonzalo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Battauz, Liliana Patricia
Barco, José Luis del
Mutti, Carolina
Bestani, Rosa
Chueque, María Graciela - Descripción
- Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
El trabajo desarrollado se centró en identificar el uso que hacen los usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná, de un nuevo servicio implementado: el libro electrónico. Tomando esta información como dato de partida se quería conocer cuál ha sido el comportamiento informativo de los estudiantes a partir de la existencia de este nuevo recurso informativo y las prácticas de lectura digital desarrollada en una institución universitaria. Los resultados arrojan que el libro electrónico ha tenido una acogida positiva por parte de los estudiantes universitarios, constituyéndose rápidamente en una alternativa más para acceder al conocimiento humano, siendo destaca la labor de los bibliotecarios en promover la difusión del nuevo servicio. El libro impreso, según los datos recopilados sigue teniendo una amplia ventaja sobre su par digital, pero esto no quita que en el futuro su uso amplié y llegué a crecer a términos aun desconocidos. La lectura digital en aquellos que hacen uso del servicio es bastante extensa en tiempo, siendo el lapso promedio de consulta, una hora, al menos una vez por semana. Los estudiantes todavía no han explotado todas las ventajas de este nuevo soporte, pues están en una etapa donde todavía están conociéndolo. Se cree que la lectura digital aumentará gradualmente en el tiempo en la medida que las tecnologías nos sigan influyendo de manera transversal.
The work developed focused on identifying the use made by users of the UCA Central Library, Paraná headquarters of a new service implemented: the electronic book. Taking this information as a starting point, we wanted to know what the informative behavior of the students has been from the existence of this new information resource and the digital reading practices developed in a university institution. The results show that the electronic book has had a positive reception by university students, quickly becoming another alternative to access human knowledge, highlighting the work of librarians in promoting the dissemination of the new service. The printed book, according to the collected data, still has a wide advantage over its digital pair, but this does not mean that in the future its use expanded, and I grew to terms that are still unknown. The digital reading in those that make use of the service is quite extensive in time, being the average time of consultation, one hour, at least once a week. The students have not yet exploited all the advantages of this new support, because they are at a stage where they are still knowing it. It is believed that digital reading will gradually increase over time as technologies continue to influence us transversally. - Materia
-
University libraries
Electronic books
University librarian
Digital user
Digital reading
Bibliotecas universitarias
Libros electrónicos
Bibliotecario universitario
Usuario digital
Lectura digital - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5160
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_50e54d1bd9b94e1d8b5171c243d5b6a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5160 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018Use of e-books by users of the UCA Central Library, Paraná headquarters in 2018Cabral, Rubén GonzaloUniversity librariesElectronic booksUniversity librarianDigital userDigital readingBibliotecas universitariasLibros electrónicosBibliotecario universitarioUsuario digitalLectura digitalFil: Cabral, Rubén Gonzalo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.El trabajo desarrollado se centró en identificar el uso que hacen los usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná, de un nuevo servicio implementado: el libro electrónico. Tomando esta información como dato de partida se quería conocer cuál ha sido el comportamiento informativo de los estudiantes a partir de la existencia de este nuevo recurso informativo y las prácticas de lectura digital desarrollada en una institución universitaria. Los resultados arrojan que el libro electrónico ha tenido una acogida positiva por parte de los estudiantes universitarios, constituyéndose rápidamente en una alternativa más para acceder al conocimiento humano, siendo destaca la labor de los bibliotecarios en promover la difusión del nuevo servicio. El libro impreso, según los datos recopilados sigue teniendo una amplia ventaja sobre su par digital, pero esto no quita que en el futuro su uso amplié y llegué a crecer a términos aun desconocidos. La lectura digital en aquellos que hacen uso del servicio es bastante extensa en tiempo, siendo el lapso promedio de consulta, una hora, al menos una vez por semana. Los estudiantes todavía no han explotado todas las ventajas de este nuevo soporte, pues están en una etapa donde todavía están conociéndolo. Se cree que la lectura digital aumentará gradualmente en el tiempo en la medida que las tecnologías nos sigan influyendo de manera transversal.The work developed focused on identifying the use made by users of the UCA Central Library, Paraná headquarters of a new service implemented: the electronic book. Taking this information as a starting point, we wanted to know what the informative behavior of the students has been from the existence of this new information resource and the digital reading practices developed in a university institution. The results show that the electronic book has had a positive reception by university students, quickly becoming another alternative to access human knowledge, highlighting the work of librarians in promoting the dissemination of the new service. The printed book, according to the collected data, still has a wide advantage over its digital pair, but this does not mean that in the future its use expanded, and I grew to terms that are still unknown. The digital reading in those that make use of the service is quite extensive in time, being the average time of consultation, one hour, at least once a week. The students have not yet exploited all the advantages of this new support, because they are at a stage where they are still knowing it. It is believed that digital reading will gradually increase over time as technologies continue to influence us transversally.Battauz, Liliana PatriciaBarco, José Luis delMutti, CarolinaBestani, RosaChueque, María Gracielainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2020-10-152019-10-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5160spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:57Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5160Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:58.19Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018 Use of e-books by users of the UCA Central Library, Paraná headquarters in 2018 |
title |
Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018 |
spellingShingle |
Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018 Cabral, Rubén Gonzalo University libraries Electronic books University librarian Digital user Digital reading Bibliotecas universitarias Libros electrónicos Bibliotecario universitario Usuario digital Lectura digital |
title_short |
Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018 |
title_full |
Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018 |
title_fullStr |
Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018 |
title_full_unstemmed |
Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018 |
title_sort |
Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabral, Rubén Gonzalo |
author |
Cabral, Rubén Gonzalo |
author_facet |
Cabral, Rubén Gonzalo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Battauz, Liliana Patricia Barco, José Luis del Mutti, Carolina Bestani, Rosa Chueque, María Graciela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
University libraries Electronic books University librarian Digital user Digital reading Bibliotecas universitarias Libros electrónicos Bibliotecario universitario Usuario digital Lectura digital |
topic |
University libraries Electronic books University librarian Digital user Digital reading Bibliotecas universitarias Libros electrónicos Bibliotecario universitario Usuario digital Lectura digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. El trabajo desarrollado se centró en identificar el uso que hacen los usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná, de un nuevo servicio implementado: el libro electrónico. Tomando esta información como dato de partida se quería conocer cuál ha sido el comportamiento informativo de los estudiantes a partir de la existencia de este nuevo recurso informativo y las prácticas de lectura digital desarrollada en una institución universitaria. Los resultados arrojan que el libro electrónico ha tenido una acogida positiva por parte de los estudiantes universitarios, constituyéndose rápidamente en una alternativa más para acceder al conocimiento humano, siendo destaca la labor de los bibliotecarios en promover la difusión del nuevo servicio. El libro impreso, según los datos recopilados sigue teniendo una amplia ventaja sobre su par digital, pero esto no quita que en el futuro su uso amplié y llegué a crecer a términos aun desconocidos. La lectura digital en aquellos que hacen uso del servicio es bastante extensa en tiempo, siendo el lapso promedio de consulta, una hora, al menos una vez por semana. Los estudiantes todavía no han explotado todas las ventajas de este nuevo soporte, pues están en una etapa donde todavía están conociéndolo. Se cree que la lectura digital aumentará gradualmente en el tiempo en la medida que las tecnologías nos sigan influyendo de manera transversal. The work developed focused on identifying the use made by users of the UCA Central Library, Paraná headquarters of a new service implemented: the electronic book. Taking this information as a starting point, we wanted to know what the informative behavior of the students has been from the existence of this new information resource and the digital reading practices developed in a university institution. The results show that the electronic book has had a positive reception by university students, quickly becoming another alternative to access human knowledge, highlighting the work of librarians in promoting the dissemination of the new service. The printed book, according to the collected data, still has a wide advantage over its digital pair, but this does not mean that in the future its use expanded, and I grew to terms that are still unknown. The digital reading in those that make use of the service is quite extensive in time, being the average time of consultation, one hour, at least once a week. The students have not yet exploited all the advantages of this new support, because they are at a stage where they are still knowing it. It is believed that digital reading will gradually increase over time as technologies continue to influence us transversally. |
description |
Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-15 info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-10-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/5160 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/5160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842344523304271872 |
score |
12.885934 |