Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018

Autores
Cabral, Rubén Gonzalo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Battauz, Liliana Patricia
Barco, José Luis del
Mutti, Carolina
Bestani, Rosa
Chueque, María Graciela
Descripción
Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
El trabajo desarrollado se centró en identificar el uso que hacen los usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná, de un nuevo servicio implementado: el libro electrónico. Tomando esta información como dato de partida se quería conocer cuál ha sido el comportamiento informativo de los estudiantes a partir de la existencia de este nuevo recurso informativo y las prácticas de lectura digital desarrollada en una institución universitaria. Los resultados arrojan que el libro electrónico ha tenido una acogida positiva por parte de los estudiantes universitarios, constituyéndose rápidamente en una alternativa más para acceder al conocimiento humano, siendo destaca la labor de los bibliotecarios en promover la difusión del nuevo servicio. El libro impreso, según los datos recopilados sigue teniendo una amplia ventaja sobre su par digital, pero esto no quita que en el futuro su uso amplié y llegué a crecer a términos aun desconocidos. La lectura digital en aquellos que hacen uso del servicio es bastante extensa en tiempo, siendo el lapso promedio de consulta, una hora, al menos una vez por semana. Los estudiantes todavía no han explotado todas las ventajas de este nuevo soporte, pues están en una etapa donde todavía están conociéndolo. Se cree que la lectura digital aumentará gradualmente en el tiempo en la medida que las tecnologías nos sigan influyendo de manera transversal.
The work developed focused on identifying the use made by users of the UCA Central Library, Paraná headquarters of a new service implemented: the electronic book. Taking this information as a starting point, we wanted to know what the informative behavior of the students has been from the existence of this new information resource and the digital reading practices developed in a university institution. The results show that the electronic book has had a positive reception by university students, quickly becoming another alternative to access human knowledge, highlighting the work of librarians in promoting the dissemination of the new service. The printed book, according to the collected data, still has a wide advantage over its digital pair, but this does not mean that in the future its use expanded, and I grew to terms that are still unknown. The digital reading in those that make use of the service is quite extensive in time, being the average time of consultation, one hour, at least once a week. The students have not yet exploited all the advantages of this new support, because they are at a stage where they are still knowing it. It is believed that digital reading will gradually increase over time as technologies continue to influence us transversally.
Materia
University libraries
Electronic books
University librarian
Digital user
Digital reading
Bibliotecas universitarias
Libros electrónicos
Bibliotecario universitario
Usuario digital
Lectura digital
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5160

id UNLBT_50e54d1bd9b94e1d8b5171c243d5b6a6
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5160
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018Use of e-books by users of the UCA Central Library, Paraná headquarters in 2018Cabral, Rubén GonzaloUniversity librariesElectronic booksUniversity librarianDigital userDigital readingBibliotecas universitariasLibros electrónicosBibliotecario universitarioUsuario digitalLectura digitalFil: Cabral, Rubén Gonzalo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.El trabajo desarrollado se centró en identificar el uso que hacen los usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná, de un nuevo servicio implementado: el libro electrónico. Tomando esta información como dato de partida se quería conocer cuál ha sido el comportamiento informativo de los estudiantes a partir de la existencia de este nuevo recurso informativo y las prácticas de lectura digital desarrollada en una institución universitaria. Los resultados arrojan que el libro electrónico ha tenido una acogida positiva por parte de los estudiantes universitarios, constituyéndose rápidamente en una alternativa más para acceder al conocimiento humano, siendo destaca la labor de los bibliotecarios en promover la difusión del nuevo servicio. El libro impreso, según los datos recopilados sigue teniendo una amplia ventaja sobre su par digital, pero esto no quita que en el futuro su uso amplié y llegué a crecer a términos aun desconocidos. La lectura digital en aquellos que hacen uso del servicio es bastante extensa en tiempo, siendo el lapso promedio de consulta, una hora, al menos una vez por semana. Los estudiantes todavía no han explotado todas las ventajas de este nuevo soporte, pues están en una etapa donde todavía están conociéndolo. Se cree que la lectura digital aumentará gradualmente en el tiempo en la medida que las tecnologías nos sigan influyendo de manera transversal.The work developed focused on identifying the use made by users of the UCA Central Library, Paraná headquarters of a new service implemented: the electronic book. Taking this information as a starting point, we wanted to know what the informative behavior of the students has been from the existence of this new information resource and the digital reading practices developed in a university institution. The results show that the electronic book has had a positive reception by university students, quickly becoming another alternative to access human knowledge, highlighting the work of librarians in promoting the dissemination of the new service. The printed book, according to the collected data, still has a wide advantage over its digital pair, but this does not mean that in the future its use expanded, and I grew to terms that are still unknown. The digital reading in those that make use of the service is quite extensive in time, being the average time of consultation, one hour, at least once a week. The students have not yet exploited all the advantages of this new support, because they are at a stage where they are still knowing it. It is believed that digital reading will gradually increase over time as technologies continue to influence us transversally.Battauz, Liliana PatriciaBarco, José Luis delMutti, CarolinaBestani, RosaChueque, María Gracielainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2020-10-152019-10-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5160spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:57Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5160Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:58.19Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018
Use of e-books by users of the UCA Central Library, Paraná headquarters in 2018
title Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018
spellingShingle Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018
Cabral, Rubén Gonzalo
University libraries
Electronic books
University librarian
Digital user
Digital reading
Bibliotecas universitarias
Libros electrónicos
Bibliotecario universitario
Usuario digital
Lectura digital
title_short Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018
title_full Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018
title_fullStr Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018
title_full_unstemmed Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018
title_sort Uso de los libros electrónicos por usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná en el año 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Cabral, Rubén Gonzalo
author Cabral, Rubén Gonzalo
author_facet Cabral, Rubén Gonzalo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Battauz, Liliana Patricia
Barco, José Luis del
Mutti, Carolina
Bestani, Rosa
Chueque, María Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv University libraries
Electronic books
University librarian
Digital user
Digital reading
Bibliotecas universitarias
Libros electrónicos
Bibliotecario universitario
Usuario digital
Lectura digital
topic University libraries
Electronic books
University librarian
Digital user
Digital reading
Bibliotecas universitarias
Libros electrónicos
Bibliotecario universitario
Usuario digital
Lectura digital
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
El trabajo desarrollado se centró en identificar el uso que hacen los usuarios de la Biblioteca Central UCA, sede Paraná, de un nuevo servicio implementado: el libro electrónico. Tomando esta información como dato de partida se quería conocer cuál ha sido el comportamiento informativo de los estudiantes a partir de la existencia de este nuevo recurso informativo y las prácticas de lectura digital desarrollada en una institución universitaria. Los resultados arrojan que el libro electrónico ha tenido una acogida positiva por parte de los estudiantes universitarios, constituyéndose rápidamente en una alternativa más para acceder al conocimiento humano, siendo destaca la labor de los bibliotecarios en promover la difusión del nuevo servicio. El libro impreso, según los datos recopilados sigue teniendo una amplia ventaja sobre su par digital, pero esto no quita que en el futuro su uso amplié y llegué a crecer a términos aun desconocidos. La lectura digital en aquellos que hacen uso del servicio es bastante extensa en tiempo, siendo el lapso promedio de consulta, una hora, al menos una vez por semana. Los estudiantes todavía no han explotado todas las ventajas de este nuevo soporte, pues están en una etapa donde todavía están conociéndolo. Se cree que la lectura digital aumentará gradualmente en el tiempo en la medida que las tecnologías nos sigan influyendo de manera transversal.
The work developed focused on identifying the use made by users of the UCA Central Library, Paraná headquarters of a new service implemented: the electronic book. Taking this information as a starting point, we wanted to know what the informative behavior of the students has been from the existence of this new information resource and the digital reading practices developed in a university institution. The results show that the electronic book has had a positive reception by university students, quickly becoming another alternative to access human knowledge, highlighting the work of librarians in promoting the dissemination of the new service. The printed book, according to the collected data, still has a wide advantage over its digital pair, but this does not mean that in the future its use expanded, and I grew to terms that are still unknown. The digital reading in those that make use of the service is quite extensive in time, being the average time of consultation, one hour, at least once a week. The students have not yet exploited all the advantages of this new support, because they are at a stage where they are still knowing it. It is believed that digital reading will gradually increase over time as technologies continue to influence us transversally.
description Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-15
info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-10-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5160
url https://hdl.handle.net/11185/5160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344523304271872
score 12.885934