Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado

Autores
Abramowski, Ana Laura; Sorondo, Juana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sorondo, Juana. Universidad Autónoma de Madrid; España.
Este trabajo analiza los puntos de encuentro y las diferencias en lo referido a las emociones entre los proyectos de Educación Emocional y Educación Sexual Integral en Argentina. Se focaliza, para ello, en diferentes niveles de las políticas educativas, desde su formulación en documentos oficiales y legislaciones, instancias de capacitación docente y discursos de educadores/as sobre prácticas escolares. La metodología empleada es cualitativa y de naturaleza exploratoria, e incluye el análisis de contenido de documentos y entrevistas en profundidad. El recorrido permite profundizar matices en torno a la hipótesis inicial sobre la existencia de un ethos epocal emocionalizado compartido por ambas propuestas, y advertir sobre los posibles riesgos de una pedagogía centrada en la sensibilización que no ponga en duda la autenticidad de lo emocional.
This article analyzes the similarities and differences between two Argentinian projects, namely, Emotional Educational and Integral Sexual Education, taking into account the emotional dimension. To accomplish that, it focuses on different levels of educational policies, ranging from their formulation in official documents and legislation to teacher training actions and discourses by educators on educational practices. The method used is qualitative and exploratory, and it includes content analysis of documents and interviews. This path allows us to delve into the initial hypothesis about the existence of an emotionalized epochal ethos in both projects and to ponder about the risks of a pedagogy focused on sensitivity that does not put the authenticity of emotions into question.
Fuente
Revista de Educación. 2022; (25-1): 29-62
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index
Materia
Educación Sexual Integral
Educación Emocional
Emociones
Política
Ethos
Integral Sexual Education
Emotional Education
Emotions
Politics
Ethos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1714

id RIUNGS_009cac60a6f4c2278d8f53b0b0c9b626
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1714
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizadoAbramowski, Ana LauraSorondo, JuanaEducación Sexual IntegralEducación EmocionalEmocionesPolíticaEthosIntegral Sexual EducationEmotional EducationEmotionsPoliticsEthosFil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Sorondo, Juana. Universidad Autónoma de Madrid; España.Este trabajo analiza los puntos de encuentro y las diferencias en lo referido a las emociones entre los proyectos de Educación Emocional y Educación Sexual Integral en Argentina. Se focaliza, para ello, en diferentes niveles de las políticas educativas, desde su formulación en documentos oficiales y legislaciones, instancias de capacitación docente y discursos de educadores/as sobre prácticas escolares. La metodología empleada es cualitativa y de naturaleza exploratoria, e incluye el análisis de contenido de documentos y entrevistas en profundidad. El recorrido permite profundizar matices en torno a la hipótesis inicial sobre la existencia de un ethos epocal emocionalizado compartido por ambas propuestas, y advertir sobre los posibles riesgos de una pedagogía centrada en la sensibilización que no ponga en duda la autenticidad de lo emocional.This article analyzes the similarities and differences between two Argentinian projects, namely, Emotional Educational and Integral Sexual Education, taking into account the emotional dimension. To accomplish that, it focuses on different levels of educational policies, ranging from their formulation in official documents and legislation to teacher training actions and discourses by educators on educational practices. The method used is qualitative and exploratory, and it includes content analysis of documents and interviews. This path allows us to delve into the initial hypothesis about the existence of an emotionalized epochal ethos in both projects and to ponder about the risks of a pedagogy focused on sensitivity that does not put the authenticity of emotions into question.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-10-01T17:25:15Z2024-10-01T17:25:15Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAbramowski, A. L. y Sorondo, J. (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, (25-1), 29-62.1853-13181853-1326http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1714Revista de Educación. 2022; (25-1): 29-62https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/indexreponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:43:01Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1714instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:01.706Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
title Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
spellingShingle Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
Abramowski, Ana Laura
Educación Sexual Integral
Educación Emocional
Emociones
Política
Ethos
Integral Sexual Education
Emotional Education
Emotions
Politics
Ethos
title_short Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
title_full Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
title_fullStr Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
title_full_unstemmed Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
title_sort Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
dc.creator.none.fl_str_mv Abramowski, Ana Laura
Sorondo, Juana
author Abramowski, Ana Laura
author_facet Abramowski, Ana Laura
Sorondo, Juana
author_role author
author2 Sorondo, Juana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral
Educación Emocional
Emociones
Política
Ethos
Integral Sexual Education
Emotional Education
Emotions
Politics
Ethos
topic Educación Sexual Integral
Educación Emocional
Emociones
Política
Ethos
Integral Sexual Education
Emotional Education
Emotions
Politics
Ethos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sorondo, Juana. Universidad Autónoma de Madrid; España.
Este trabajo analiza los puntos de encuentro y las diferencias en lo referido a las emociones entre los proyectos de Educación Emocional y Educación Sexual Integral en Argentina. Se focaliza, para ello, en diferentes niveles de las políticas educativas, desde su formulación en documentos oficiales y legislaciones, instancias de capacitación docente y discursos de educadores/as sobre prácticas escolares. La metodología empleada es cualitativa y de naturaleza exploratoria, e incluye el análisis de contenido de documentos y entrevistas en profundidad. El recorrido permite profundizar matices en torno a la hipótesis inicial sobre la existencia de un ethos epocal emocionalizado compartido por ambas propuestas, y advertir sobre los posibles riesgos de una pedagogía centrada en la sensibilización que no ponga en duda la autenticidad de lo emocional.
This article analyzes the similarities and differences between two Argentinian projects, namely, Emotional Educational and Integral Sexual Education, taking into account the emotional dimension. To accomplish that, it focuses on different levels of educational policies, ranging from their formulation in official documents and legislation to teacher training actions and discourses by educators on educational practices. The method used is qualitative and exploratory, and it includes content analysis of documents and interviews. This path allows us to delve into the initial hypothesis about the existence of an emotionalized epochal ethos in both projects and to ponder about the risks of a pedagogy focused on sensitivity that does not put the authenticity of emotions into question.
description Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2024-10-01T17:25:15Z
2024-10-01T17:25:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Abramowski, A. L. y Sorondo, J. (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, (25-1), 29-62.
1853-1318
1853-1326
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1714
identifier_str_mv Abramowski, A. L. y Sorondo, J. (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, (25-1), 29-62.
1853-1318
1853-1326
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Educación. 2022; (25-1): 29-62
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346538124181504
score 12.623145