Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado
- Autores
- Abramowski, Ana Laura; Sorondo, Juana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sorondo, Juana. Universidad Autónoma de Madrid; España.
Este trabajo analiza los puntos de encuentro y las diferencias en lo referido a las emociones entre los proyectos de Educación Emocional y Educación Sexual Integral en Argentina. Se focaliza, para ello, en diferentes niveles de las políticas educativas, desde su formulación en documentos oficiales y legislaciones, instancias de capacitación docente y discursos de educadores/as sobre prácticas escolares. La metodología empleada es cualitativa y de naturaleza exploratoria, e incluye el análisis de contenido de documentos y entrevistas en profundidad. El recorrido permite profundizar matices en torno a la hipótesis inicial sobre la existencia de un ethos epocal emocionalizado compartido por ambas propuestas, y advertir sobre los posibles riesgos de una pedagogía centrada en la sensibilización que no ponga en duda la autenticidad de lo emocional.
This article analyzes the similarities and differences between two Argentinian projects, namely, Emotional Educational and Integral Sexual Education, taking into account the emotional dimension. To accomplish that, it focuses on different levels of educational policies, ranging from their formulation in official documents and legislation to teacher training actions and discourses by educators on educational practices. The method used is qualitative and exploratory, and it includes content analysis of documents and interviews. This path allows us to delve into the initial hypothesis about the existence of an emotionalized epochal ethos in both projects and to ponder about the risks of a pedagogy focused on sensitivity that does not put the authenticity of emotions into question. - Fuente
- Revista de Educación. 2022; (25-1): 29-62
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index - Materia
-
Educación Sexual Integral
Educación Emocional
Emociones
Política
Ethos
Integral Sexual Education
Emotional Education
Emotions
Politics
Ethos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1714
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_009cac60a6f4c2278d8f53b0b0c9b626 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1714 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizadoAbramowski, Ana LauraSorondo, JuanaEducación Sexual IntegralEducación EmocionalEmocionesPolíticaEthosIntegral Sexual EducationEmotional EducationEmotionsPoliticsEthosFil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Sorondo, Juana. Universidad Autónoma de Madrid; España.Este trabajo analiza los puntos de encuentro y las diferencias en lo referido a las emociones entre los proyectos de Educación Emocional y Educación Sexual Integral en Argentina. Se focaliza, para ello, en diferentes niveles de las políticas educativas, desde su formulación en documentos oficiales y legislaciones, instancias de capacitación docente y discursos de educadores/as sobre prácticas escolares. La metodología empleada es cualitativa y de naturaleza exploratoria, e incluye el análisis de contenido de documentos y entrevistas en profundidad. El recorrido permite profundizar matices en torno a la hipótesis inicial sobre la existencia de un ethos epocal emocionalizado compartido por ambas propuestas, y advertir sobre los posibles riesgos de una pedagogía centrada en la sensibilización que no ponga en duda la autenticidad de lo emocional.This article analyzes the similarities and differences between two Argentinian projects, namely, Emotional Educational and Integral Sexual Education, taking into account the emotional dimension. To accomplish that, it focuses on different levels of educational policies, ranging from their formulation in official documents and legislation to teacher training actions and discourses by educators on educational practices. The method used is qualitative and exploratory, and it includes content analysis of documents and interviews. This path allows us to delve into the initial hypothesis about the existence of an emotionalized epochal ethos in both projects and to ponder about the risks of a pedagogy focused on sensitivity that does not put the authenticity of emotions into question.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-10-01T17:25:15Z2024-10-01T17:25:15Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAbramowski, A. L. y Sorondo, J. (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, (25-1), 29-62.1853-13181853-1326http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1714Revista de Educación. 2022; (25-1): 29-62https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/indexreponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:43:01Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1714instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:01.706Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado |
title |
Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado |
spellingShingle |
Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado Abramowski, Ana Laura Educación Sexual Integral Educación Emocional Emociones Política Ethos Integral Sexual Education Emotional Education Emotions Politics Ethos |
title_short |
Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado |
title_full |
Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado |
title_fullStr |
Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado |
title_full_unstemmed |
Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado |
title_sort |
Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional : tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abramowski, Ana Laura Sorondo, Juana |
author |
Abramowski, Ana Laura |
author_facet |
Abramowski, Ana Laura Sorondo, Juana |
author_role |
author |
author2 |
Sorondo, Juana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sexual Integral Educación Emocional Emociones Política Ethos Integral Sexual Education Emotional Education Emotions Politics Ethos |
topic |
Educación Sexual Integral Educación Emocional Emociones Política Ethos Integral Sexual Education Emotional Education Emotions Politics Ethos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Sorondo, Juana. Universidad Autónoma de Madrid; España. Este trabajo analiza los puntos de encuentro y las diferencias en lo referido a las emociones entre los proyectos de Educación Emocional y Educación Sexual Integral en Argentina. Se focaliza, para ello, en diferentes niveles de las políticas educativas, desde su formulación en documentos oficiales y legislaciones, instancias de capacitación docente y discursos de educadores/as sobre prácticas escolares. La metodología empleada es cualitativa y de naturaleza exploratoria, e incluye el análisis de contenido de documentos y entrevistas en profundidad. El recorrido permite profundizar matices en torno a la hipótesis inicial sobre la existencia de un ethos epocal emocionalizado compartido por ambas propuestas, y advertir sobre los posibles riesgos de una pedagogía centrada en la sensibilización que no ponga en duda la autenticidad de lo emocional. This article analyzes the similarities and differences between two Argentinian projects, namely, Emotional Educational and Integral Sexual Education, taking into account the emotional dimension. To accomplish that, it focuses on different levels of educational policies, ranging from their formulation in official documents and legislation to teacher training actions and discourses by educators on educational practices. The method used is qualitative and exploratory, and it includes content analysis of documents and interviews. This path allows us to delve into the initial hypothesis about the existence of an emotionalized epochal ethos in both projects and to ponder about the risks of a pedagogy focused on sensitivity that does not put the authenticity of emotions into question. |
description |
Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2024-10-01T17:25:15Z 2024-10-01T17:25:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Abramowski, A. L. y Sorondo, J. (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, (25-1), 29-62. 1853-1318 1853-1326 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1714 |
identifier_str_mv |
Abramowski, A. L. y Sorondo, J. (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, (25-1), 29-62. 1853-1318 1853-1326 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1714 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Educación. 2022; (25-1): 29-62 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1842346538124181504 |
score |
12.623145 |