El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo

Autores
Escobar Rincón, Liliana del Pilar
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto
This article brings together the most relevant national and international research on the treatment given in school textbooks of social sciences to the issues of armed conflict and violence from four groups related to: 1). School textbooks and ideology that brings together research that addresses the influence of various political regimes in the production of textbooks either in times of conflict or on issues of recent history; 2) School textbooks and curriculum that groups works on school textbooks and the knowledge circulating there about conflict and violence. 3) School textbooks and images of violence that presents works related to views or representations that disseminate school textbooks in relation to certain events or actors linked to violence or conflict. And 4). School textbooks and comparative memory that contain research that compares school texts among themselves or with other productions (written and / or artistic) to consolidate diverse ethical and political views of the facts of violence and conflict
Fil: Escobar Rincón, Liliana del Pilar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
Fuente
Clio & Asociados(26), 8-23. (2018)
ISSN 1853-3124
Materia
Historia
Libros de texto escolares
Conflicto armado
Violencia
Enseñanza de las ciencias sociales
School textbooks
Armed conflict
Violence
Social science teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9075

id MemAca_4835b9638cfb3d2bbb82b2e90fd8d958
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9075
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativoThe armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research fieldEscobar Rincón, Liliana del PilarHistoriaLibros de texto escolaresConflicto armadoViolenciaEnseñanza de las ciencias socialesSchool textbooksArmed conflictViolenceSocial science teachingEl presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflictoThis article brings together the most relevant national and international research on the treatment given in school textbooks of social sciences to the issues of armed conflict and violence from four groups related to: 1). School textbooks and ideology that brings together research that addresses the influence of various political regimes in the production of textbooks either in times of conflict or on issues of recent history; 2) School textbooks and curriculum that groups works on school textbooks and the knowledge circulating there about conflict and violence. 3) School textbooks and images of violence that presents works related to views or representations that disseminate school textbooks in relation to certain events or actors linked to violence or conflict. And 4). School textbooks and comparative memory that contain research that compares school texts among themselves or with other productions (written and / or artistic) to consolidate diverse ethical and political views of the facts of violence and conflictFil: Escobar Rincón, Liliana del Pilar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9075/pr.9075.pdfClio & Asociados(26), 8-23. (2018)ISSN 1853-3124reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9075Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:01.403Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
The armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research field
title El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
spellingShingle El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
Escobar Rincón, Liliana del Pilar
Historia
Libros de texto escolares
Conflicto armado
Violencia
Enseñanza de las ciencias sociales
School textbooks
Armed conflict
Violence
Social science teaching
title_short El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
title_full El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
title_fullStr El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
title_full_unstemmed El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
title_sort El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar Rincón, Liliana del Pilar
author Escobar Rincón, Liliana del Pilar
author_facet Escobar Rincón, Liliana del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Libros de texto escolares
Conflicto armado
Violencia
Enseñanza de las ciencias sociales
School textbooks
Armed conflict
Violence
Social science teaching
topic Historia
Libros de texto escolares
Conflicto armado
Violencia
Enseñanza de las ciencias sociales
School textbooks
Armed conflict
Violence
Social science teaching
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto
This article brings together the most relevant national and international research on the treatment given in school textbooks of social sciences to the issues of armed conflict and violence from four groups related to: 1). School textbooks and ideology that brings together research that addresses the influence of various political regimes in the production of textbooks either in times of conflict or on issues of recent history; 2) School textbooks and curriculum that groups works on school textbooks and the knowledge circulating there about conflict and violence. 3) School textbooks and images of violence that presents works related to views or representations that disseminate school textbooks in relation to certain events or actors linked to violence or conflict. And 4). School textbooks and comparative memory that contain research that compares school texts among themselves or with other productions (written and / or artistic) to consolidate diverse ethical and political views of the facts of violence and conflict
Fil: Escobar Rincón, Liliana del Pilar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
description El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9075/pr.9075.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9075/pr.9075.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(26), 8-23. (2018)
ISSN 1853-3124
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616477394599936
score 13.070432