El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo

Autores
Escobar Rincón, Liliana del Pilar
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto.
This article brings together the most relevant national and international research on the treatment given in school textbooks of social sciences to the issues of armed conflict and violence from four groups related to: 1). School textbooks and ideology that brings together research that addresses the influence of various political regimes in the production of textbooks either in times of conflict or on issues of recent history; 2) School textbooks and curriculum that groups works on school textbooks and the knowledge circulating there about conflict and violence. 3) School textbooks and images of violence that presents works related to views or representations that disseminate school textbooks in relation to certain events or actors linked to violence or conflict. And 4). School textbooks and comparative memory that contain research that compares school texts among themselves or with other productions (written and / or artistic) to consolidate diverse ethical and political views of the facts of violence and conflict.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Libros de Texto
Escuela
Conflictos Armados
Violencia
Enseñanza de las ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81425

id SEDICI_e4ef8fd2d2bcb65894859d0f97e0d04c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81425
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativoThe armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research fieldEscobar Rincón, Liliana del PilarHistoriaLibros de TextoEscuelaConflictos ArmadosViolenciaEnseñanza de las ciencias socialesEl presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto.This article brings together the most relevant national and international research on the treatment given in school textbooks of social sciences to the issues of armed conflict and violence from four groups related to: 1). School textbooks and ideology that brings together research that addresses the influence of various political regimes in the production of textbooks either in times of conflict or on issues of recent history; 2) School textbooks and curriculum that groups works on school textbooks and the knowledge circulating there about conflict and violence. 3) School textbooks and images of violence that presents works related to views or representations that disseminate school textbooks in relation to certain events or actors linked to violence or conflict. And 4). School textbooks and comparative memory that contain research that compares school texts among themselves or with other productions (written and / or artistic) to consolidate diverse ethical and political views of the facts of violence and conflict.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Universidad Nacional del Litoral (UNL)2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81425<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i26.7231info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:15:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81425Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:07.747SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
The armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research field
title El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
spellingShingle El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
Escobar Rincón, Liliana del Pilar
Historia
Libros de Texto
Escuela
Conflictos Armados
Violencia
Enseñanza de las ciencias sociales
title_short El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
title_full El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
title_fullStr El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
title_full_unstemmed El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
title_sort El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar Rincón, Liliana del Pilar
author Escobar Rincón, Liliana del Pilar
author_facet Escobar Rincón, Liliana del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Libros de Texto
Escuela
Conflictos Armados
Violencia
Enseñanza de las ciencias sociales
topic Historia
Libros de Texto
Escuela
Conflictos Armados
Violencia
Enseñanza de las ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto.
This article brings together the most relevant national and international research on the treatment given in school textbooks of social sciences to the issues of armed conflict and violence from four groups related to: 1). School textbooks and ideology that brings together research that addresses the influence of various political regimes in the production of textbooks either in times of conflict or on issues of recent history; 2) School textbooks and curriculum that groups works on school textbooks and the knowledge circulating there about conflict and violence. 3) School textbooks and images of violence that presents works related to views or representations that disseminate school textbooks in relation to certain events or actors linked to violence or conflict. And 4). School textbooks and comparative memory that contain research that compares school texts among themselves or with other productions (written and / or artistic) to consolidate diverse ethical and political views of the facts of violence and conflict.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
description El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81425
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i26.7231
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
8-23
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616023020404736
score 13.070432