El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo
- Autores
- Escobar Rincón, Liliana del Pilar
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto.
This article brings together the most relevant national and international research on the treatment given in school textbooks of social sciences to the issues of armed conflict and violence from four groups related to: 1). School textbooks and ideology that brings together research that addresses the influence of various political regimes in the production of textbooks either in times of conflict or on issues of recent history; 2) School textbooks and curriculum that groups works on school textbooks and the knowledge circulating there about conflict and violence. 3) School textbooks and images of violence that presents works related to views or representations that disseminate school textbooks in relation to certain events or actors linked to violence or conflict. And 4). School textbooks and comparative memory that contain research that compares school texts among themselves or with other productions (written and / or artistic) to consolidate diverse ethical and political views of the facts of violence and conflict.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Libros de Texto
Escuela
Conflictos Armados
Violencia
Enseñanza de las ciencias sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81425
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e4ef8fd2d2bcb65894859d0f97e0d04c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81425 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativoThe armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research fieldEscobar Rincón, Liliana del PilarHistoriaLibros de TextoEscuelaConflictos ArmadosViolenciaEnseñanza de las ciencias socialesEl presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto.This article brings together the most relevant national and international research on the treatment given in school textbooks of social sciences to the issues of armed conflict and violence from four groups related to: 1). School textbooks and ideology that brings together research that addresses the influence of various political regimes in the production of textbooks either in times of conflict or on issues of recent history; 2) School textbooks and curriculum that groups works on school textbooks and the knowledge circulating there about conflict and violence. 3) School textbooks and images of violence that presents works related to views or representations that disseminate school textbooks in relation to certain events or actors linked to violence or conflict. And 4). School textbooks and comparative memory that contain research that compares school texts among themselves or with other productions (written and / or artistic) to consolidate diverse ethical and political views of the facts of violence and conflict.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Universidad Nacional del Litoral (UNL)2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81425<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i26.7231info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:15:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81425Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:07.747SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo The armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research field |
title |
El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo |
spellingShingle |
El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo Escobar Rincón, Liliana del Pilar Historia Libros de Texto Escuela Conflictos Armados Violencia Enseñanza de las ciencias sociales |
title_short |
El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo |
title_full |
El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo |
title_fullStr |
El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo |
title_full_unstemmed |
El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo |
title_sort |
El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escobar Rincón, Liliana del Pilar |
author |
Escobar Rincón, Liliana del Pilar |
author_facet |
Escobar Rincón, Liliana del Pilar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Libros de Texto Escuela Conflictos Armados Violencia Enseñanza de las ciencias sociales |
topic |
Historia Libros de Texto Escuela Conflictos Armados Violencia Enseñanza de las ciencias sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto. This article brings together the most relevant national and international research on the treatment given in school textbooks of social sciences to the issues of armed conflict and violence from four groups related to: 1). School textbooks and ideology that brings together research that addresses the influence of various political regimes in the production of textbooks either in times of conflict or on issues of recent history; 2) School textbooks and curriculum that groups works on school textbooks and the knowledge circulating there about conflict and violence. 3) School textbooks and images of violence that presents works related to views or representations that disseminate school textbooks in relation to certain events or actors linked to violence or conflict. And 4). School textbooks and comparative memory that contain research that compares school texts among themselves or with other productions (written and / or artistic) to consolidate diverse ethical and political views of the facts of violence and conflict. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) Universidad Nacional del Litoral (UNL) |
description |
El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81425 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81425 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i26.7231 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 8-23 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616023020404736 |
score |
13.070432 |