Estudiar sociología en dictadura. Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis
- Autores
- Donoso Oyarzun, Alina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde fines de los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la disciplina se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Al tiempo que éste se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extra-universitario de la sociología y en la "jibarización" de la disciplina en las universidades, no ahondó lo suficiente en la situación de su enseñanza. Transcurridos más de veinticinco años del fin de la dictadura no existen investigaciones que aborden las formas en las que se transmitió la sociología en estas instituciones. Si se asume que para la continuidad de una comunidad disciplinar, de sus orientaciones y expectativas, la cadena intergeneracional es un elemento relevante, independiente de la relación que se establezca con ese legado, interrogarse sobre la transmisión de la sociología en la universidad intervenida y su impacto en las trayectorias de quienes se formaron en ese contexto cobra importancia dado que la literatura informa que dicha cadena se debilitó. Esta ponencia busca avanzar en la comprensión de los procesos de transmisión de la disciplina en el contexto de la universidad intervenida a partir de un conjunto de entrevistas a personas que estudiaron sociología en dictadura
Fil: Donoso Oyarzun, Alina. Universidad de Valparaíso. - Fuente
- IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8827
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4710bf96817d7dacca467ad769f763ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8827 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Estudiar sociología en dictadura. Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisisDonoso Oyarzun, AlinaSociologíaDesde fines de los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la disciplina se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Al tiempo que éste se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extra-universitario de la sociología y en la "jibarización" de la disciplina en las universidades, no ahondó lo suficiente en la situación de su enseñanza. Transcurridos más de veinticinco años del fin de la dictadura no existen investigaciones que aborden las formas en las que se transmitió la sociología en estas instituciones. Si se asume que para la continuidad de una comunidad disciplinar, de sus orientaciones y expectativas, la cadena intergeneracional es un elemento relevante, independiente de la relación que se establezca con ese legado, interrogarse sobre la transmisión de la sociología en la universidad intervenida y su impacto en las trayectorias de quienes se formaron en ese contexto cobra importancia dado que la literatura informa que dicha cadena se debilitó. Esta ponencia busca avanzar en la comprensión de los procesos de transmisión de la disciplina en el contexto de la universidad intervenida a partir de un conjunto de entrevistas a personas que estudiaron sociología en dictaduraFil: Donoso Oyarzun, Alina. Universidad de Valparaíso.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8827/ev.8827.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8827Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:49.341Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiar sociología en dictadura. Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
title |
Estudiar sociología en dictadura. Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
spellingShingle |
Estudiar sociología en dictadura. Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis Donoso Oyarzun, Alina Sociología |
title_short |
Estudiar sociología en dictadura. Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
title_full |
Estudiar sociología en dictadura. Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
title_fullStr |
Estudiar sociología en dictadura. Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
title_full_unstemmed |
Estudiar sociología en dictadura. Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
title_sort |
Estudiar sociología en dictadura. Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donoso Oyarzun, Alina |
author |
Donoso Oyarzun, Alina |
author_facet |
Donoso Oyarzun, Alina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde fines de los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la disciplina se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Al tiempo que éste se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extra-universitario de la sociología y en la "jibarización" de la disciplina en las universidades, no ahondó lo suficiente en la situación de su enseñanza. Transcurridos más de veinticinco años del fin de la dictadura no existen investigaciones que aborden las formas en las que se transmitió la sociología en estas instituciones. Si se asume que para la continuidad de una comunidad disciplinar, de sus orientaciones y expectativas, la cadena intergeneracional es un elemento relevante, independiente de la relación que se establezca con ese legado, interrogarse sobre la transmisión de la sociología en la universidad intervenida y su impacto en las trayectorias de quienes se formaron en ese contexto cobra importancia dado que la literatura informa que dicha cadena se debilitó. Esta ponencia busca avanzar en la comprensión de los procesos de transmisión de la disciplina en el contexto de la universidad intervenida a partir de un conjunto de entrevistas a personas que estudiaron sociología en dictadura Fil: Donoso Oyarzun, Alina. Universidad de Valparaíso. |
description |
Desde fines de los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la disciplina se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Al tiempo que éste se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extra-universitario de la sociología y en la "jibarización" de la disciplina en las universidades, no ahondó lo suficiente en la situación de su enseñanza. Transcurridos más de veinticinco años del fin de la dictadura no existen investigaciones que aborden las formas en las que se transmitió la sociología en estas instituciones. Si se asume que para la continuidad de una comunidad disciplinar, de sus orientaciones y expectativas, la cadena intergeneracional es un elemento relevante, independiente de la relación que se establezca con ese legado, interrogarse sobre la transmisión de la sociología en la universidad intervenida y su impacto en las trayectorias de quienes se formaron en ese contexto cobra importancia dado que la literatura informa que dicha cadena se debilitó. Esta ponencia busca avanzar en la comprensión de los procesos de transmisión de la disciplina en el contexto de la universidad intervenida a partir de un conjunto de entrevistas a personas que estudiaron sociología en dictadura |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8827/ev.8827.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8827/ev.8827.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616541829595136 |
score |
13.070432 |