Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis

Autores
Donoso Oyarzun, Alina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde fines de los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la disciplina se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Al tiempo que éste se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extrauniversitario de la sociología y en la ‘jibarización’ de la disciplina en las universidades, no ahondó lo suficiente en la situación de su enseñanza. Transcurridos más de veinticinco años del fin de la dictadura no existen investigaciones que aborden las formas en las que se transmitió la sociología en estas instituciones. Si se asume que para la continuidad de una comunidad disciplinar, de sus orientaciones y expectativas, la cadena intergeneracional es un elemento relevante, independiente de la relación que se establezca con ese legado, interrogarse sobre la transmisión de la sociología en la universidad intervenida y su impacto en las trayectorias de quienes se formaron en ese contexto cobra importancia dado que la literatura informa que dicha cadena se debilitó. Esta ponencia busca avanzar en la comprensión de los procesos de transmisión de la disciplina en el contexto de la universidad intervenida a partir de un conjunto de entrevistas a personas que estudiaron sociología en dictadura.
Mesa 8: Historia de Cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: Historia, problemas y perspectivas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
literatura sociológica chilena
Educación
universidad intervenida
trasmisión disciplinar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60880

id SEDICI_7475193418827193655e48cd485dd122
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60880
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisisDonoso Oyarzun, AlinaSociologíaliteratura sociológica chilenaEducaciónuniversidad intervenidatrasmisión disciplinarDesde fines de los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la disciplina se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Al tiempo que éste se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extrauniversitario de la sociología y en la ‘jibarización’ de la disciplina en las universidades, no ahondó lo suficiente en la situación de su enseñanza. Transcurridos más de veinticinco años del fin de la dictadura no existen investigaciones que aborden las formas en las que se transmitió la sociología en estas instituciones. Si se asume que para la continuidad de una comunidad disciplinar, de sus orientaciones y expectativas, la cadena intergeneracional es un elemento relevante, independiente de la relación que se establezca con ese legado, interrogarse sobre la transmisión de la sociología en la universidad intervenida y su impacto en las trayectorias de quienes se formaron en ese contexto cobra importancia dado que la literatura informa que dicha cadena se debilitó. Esta ponencia busca avanzar en la comprensión de los procesos de transmisión de la disciplina en el contexto de la universidad intervenida a partir de un conjunto de entrevistas a personas que estudiaron sociología en dictadura.Mesa 8: Historia de Cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: Historia, problemas y perspectivasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60880spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa08Donoso.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:00.545SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis
title Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis
spellingShingle Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis
Donoso Oyarzun, Alina
Sociología
literatura sociológica chilena
Educación
universidad intervenida
trasmisión disciplinar
title_short Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis
title_full Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis
title_fullStr Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis
title_full_unstemmed Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis
title_sort Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis
dc.creator.none.fl_str_mv Donoso Oyarzun, Alina
author Donoso Oyarzun, Alina
author_facet Donoso Oyarzun, Alina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
literatura sociológica chilena
Educación
universidad intervenida
trasmisión disciplinar
topic Sociología
literatura sociológica chilena
Educación
universidad intervenida
trasmisión disciplinar
dc.description.none.fl_txt_mv Desde fines de los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la disciplina se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Al tiempo que éste se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extrauniversitario de la sociología y en la ‘jibarización’ de la disciplina en las universidades, no ahondó lo suficiente en la situación de su enseñanza. Transcurridos más de veinticinco años del fin de la dictadura no existen investigaciones que aborden las formas en las que se transmitió la sociología en estas instituciones. Si se asume que para la continuidad de una comunidad disciplinar, de sus orientaciones y expectativas, la cadena intergeneracional es un elemento relevante, independiente de la relación que se establezca con ese legado, interrogarse sobre la transmisión de la sociología en la universidad intervenida y su impacto en las trayectorias de quienes se formaron en ese contexto cobra importancia dado que la literatura informa que dicha cadena se debilitó. Esta ponencia busca avanzar en la comprensión de los procesos de transmisión de la disciplina en el contexto de la universidad intervenida a partir de un conjunto de entrevistas a personas que estudiaron sociología en dictadura.
Mesa 8: Historia de Cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: Historia, problemas y perspectivas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde fines de los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la disciplina se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Al tiempo que éste se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extrauniversitario de la sociología y en la ‘jibarización’ de la disciplina en las universidades, no ahondó lo suficiente en la situación de su enseñanza. Transcurridos más de veinticinco años del fin de la dictadura no existen investigaciones que aborden las formas en las que se transmitió la sociología en estas instituciones. Si se asume que para la continuidad de una comunidad disciplinar, de sus orientaciones y expectativas, la cadena intergeneracional es un elemento relevante, independiente de la relación que se establezca con ese legado, interrogarse sobre la transmisión de la sociología en la universidad intervenida y su impacto en las trayectorias de quienes se formaron en ese contexto cobra importancia dado que la literatura informa que dicha cadena se debilitó. Esta ponencia busca avanzar en la comprensión de los procesos de transmisión de la disciplina en el contexto de la universidad intervenida a partir de un conjunto de entrevistas a personas que estudiaron sociología en dictadura.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60880
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa08Donoso.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064049400315905
score 13.22299