Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía

Autores
Simkin, Hugo; Bozzano, Horacio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, se han identificado numerosos problemas psicosociales que presentan un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas, tales como la pobreza y el desempleo, el acceso a la salud y la educación. Esta situación impacta negativamente en la autoestima de los individuos, definida como la dimensión evaluativa del sí mismo. En los últimos años se ha destacado la relevancia de construir estrategias de investigación e intervención interdisciplinarias que puedan integrar perspectivas y herramientas de instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a los diferentes actores sociales involucrados. En este sentido, la lectura en clave de Inteligencia Territorial y su perspectiva focalizada en la investigación-acción, se presenta como un marco interdisciplinario que posibilita la articulación de diferentes disciplinas con el propósito de contribuir tanto al bienestar y la inclusión social, como a mejores formas de relacionamiento de cada sujeto con los demás y con su lugar, su ambiente, su territorio. Una nueva Geografía abierta a la interdisciplina y a la investigación-acción se va haciendo camino en las últimas décadas. El objetivo del presente trabajo ha sido revisar el impacto de problemáticas psicosociales en la autoestima de las personas y visibilizar métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial para el trabajo con la comunidad, así como identificar en ello, algunos diálogos con la Geografía.
At the present time, various psychosocial problems have a strong impact on the physical and mental health of individuals, such as poverty, unemployment or access to health and education. This situation impacts negatively on their self-esteem, defined as the evaluative dimension of the self concept. Recently, different studies have highlighted the importance of building research and intervention strategies that can integrate interdisciplinary perspectives and tools of academic, governmental and nongovernmental organizations, as well as the different social actors involved. In this sense, the Territorial Intelligence focused on action research, introduces an interdisciplinary framework that enables working within different disciplines in order to contribute both to the welfare and social inclusion, as well as a better relationships between individuals and with their place, their environment, their territory. A new Geography open to interdisciplinary work and to action research has make its way in recent decades. The aim of this study is to review the relationship between different psychosocial problems and self-esteem and methods and tools within territorial intelligence framework for working with the community, in a dialogue with geography.
Fil: Bozzano, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Simkin, Hugo. TAG - UBA.
Fuente
Revista de Geografía, 17, 15-25. (2013)
ISSN 1514-1942
Materia
Geografía
Contexto social
Condiciones de vida
Autoestima
Territorios
Problemáticas Psicosociales
Autoestima
Inteligencia Territorial
Geografía
Psychosocial Problems
Self Esteem
Territorial Intelligence
Geography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11306

id MemAca_46e89e85a30e15f20f9caa06a2a54de9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11306
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografíaSimkin, HugoBozzano, HoracioGeografíaContexto socialCondiciones de vidaAutoestimaTerritoriosProblemáticas PsicosocialesAutoestimaInteligencia TerritorialGeografíaPsychosocial ProblemsSelf EsteemTerritorial IntelligenceGeographyEn la actualidad, se han identificado numerosos problemas psicosociales que presentan un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas, tales como la pobreza y el desempleo, el acceso a la salud y la educación. Esta situación impacta negativamente en la autoestima de los individuos, definida como la dimensión evaluativa del sí mismo. En los últimos años se ha destacado la relevancia de construir estrategias de investigación e intervención interdisciplinarias que puedan integrar perspectivas y herramientas de instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a los diferentes actores sociales involucrados. En este sentido, la lectura en clave de Inteligencia Territorial y su perspectiva focalizada en la investigación-acción, se presenta como un marco interdisciplinario que posibilita la articulación de diferentes disciplinas con el propósito de contribuir tanto al bienestar y la inclusión social, como a mejores formas de relacionamiento de cada sujeto con los demás y con su lugar, su ambiente, su territorio. Una nueva Geografía abierta a la interdisciplina y a la investigación-acción se va haciendo camino en las últimas décadas. El objetivo del presente trabajo ha sido revisar el impacto de problemáticas psicosociales en la autoestima de las personas y visibilizar métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial para el trabajo con la comunidad, así como identificar en ello, algunos diálogos con la Geografía.At the present time, various psychosocial problems have a strong impact on the physical and mental health of individuals, such as poverty, unemployment or access to health and education. This situation impacts negatively on their self-esteem, defined as the evaluative dimension of the self concept. Recently, different studies have highlighted the importance of building research and intervention strategies that can integrate interdisciplinary perspectives and tools of academic, governmental and nongovernmental organizations, as well as the different social actors involved. In this sense, the Territorial Intelligence focused on action research, introduces an interdisciplinary framework that enables working within different disciplines in order to contribute both to the welfare and social inclusion, as well as a better relationships between individuals and with their place, their environment, their territory. A new Geography open to interdisciplinary work and to action research has make its way in recent decades. The aim of this study is to review the relationship between different psychosocial problems and self-esteem and methods and tools within territorial intelligence framework for working with the community, in a dialogue with geography.Fil: Bozzano, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Simkin, Hugo. TAG - UBA.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11306/pr.11306.pdfRevista de Geografía, 17, 15-25. (2013)ISSN 1514-1942reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/8593info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11306Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:01.048Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía
title Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía
spellingShingle Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía
Simkin, Hugo
Geografía
Contexto social
Condiciones de vida
Autoestima
Territorios
Problemáticas Psicosociales
Autoestima
Inteligencia Territorial
Geografía
Psychosocial Problems
Self Esteem
Territorial Intelligence
Geography
title_short Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía
title_full Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía
title_fullStr Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía
title_full_unstemmed Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía
title_sort Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Simkin, Hugo
Bozzano, Horacio
author Simkin, Hugo
author_facet Simkin, Hugo
Bozzano, Horacio
author_role author
author2 Bozzano, Horacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Contexto social
Condiciones de vida
Autoestima
Territorios
Problemáticas Psicosociales
Autoestima
Inteligencia Territorial
Geografía
Psychosocial Problems
Self Esteem
Territorial Intelligence
Geography
topic Geografía
Contexto social
Condiciones de vida
Autoestima
Territorios
Problemáticas Psicosociales
Autoestima
Inteligencia Territorial
Geografía
Psychosocial Problems
Self Esteem
Territorial Intelligence
Geography
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, se han identificado numerosos problemas psicosociales que presentan un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas, tales como la pobreza y el desempleo, el acceso a la salud y la educación. Esta situación impacta negativamente en la autoestima de los individuos, definida como la dimensión evaluativa del sí mismo. En los últimos años se ha destacado la relevancia de construir estrategias de investigación e intervención interdisciplinarias que puedan integrar perspectivas y herramientas de instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a los diferentes actores sociales involucrados. En este sentido, la lectura en clave de Inteligencia Territorial y su perspectiva focalizada en la investigación-acción, se presenta como un marco interdisciplinario que posibilita la articulación de diferentes disciplinas con el propósito de contribuir tanto al bienestar y la inclusión social, como a mejores formas de relacionamiento de cada sujeto con los demás y con su lugar, su ambiente, su territorio. Una nueva Geografía abierta a la interdisciplina y a la investigación-acción se va haciendo camino en las últimas décadas. El objetivo del presente trabajo ha sido revisar el impacto de problemáticas psicosociales en la autoestima de las personas y visibilizar métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial para el trabajo con la comunidad, así como identificar en ello, algunos diálogos con la Geografía.
At the present time, various psychosocial problems have a strong impact on the physical and mental health of individuals, such as poverty, unemployment or access to health and education. This situation impacts negatively on their self-esteem, defined as the evaluative dimension of the self concept. Recently, different studies have highlighted the importance of building research and intervention strategies that can integrate interdisciplinary perspectives and tools of academic, governmental and nongovernmental organizations, as well as the different social actors involved. In this sense, the Territorial Intelligence focused on action research, introduces an interdisciplinary framework that enables working within different disciplines in order to contribute both to the welfare and social inclusion, as well as a better relationships between individuals and with their place, their environment, their territory. A new Geography open to interdisciplinary work and to action research has make its way in recent decades. The aim of this study is to review the relationship between different psychosocial problems and self-esteem and methods and tools within territorial intelligence framework for working with the community, in a dialogue with geography.
Fil: Bozzano, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Simkin, Hugo. TAG - UBA.
description En la actualidad, se han identificado numerosos problemas psicosociales que presentan un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas, tales como la pobreza y el desempleo, el acceso a la salud y la educación. Esta situación impacta negativamente en la autoestima de los individuos, definida como la dimensión evaluativa del sí mismo. En los últimos años se ha destacado la relevancia de construir estrategias de investigación e intervención interdisciplinarias que puedan integrar perspectivas y herramientas de instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a los diferentes actores sociales involucrados. En este sentido, la lectura en clave de Inteligencia Territorial y su perspectiva focalizada en la investigación-acción, se presenta como un marco interdisciplinario que posibilita la articulación de diferentes disciplinas con el propósito de contribuir tanto al bienestar y la inclusión social, como a mejores formas de relacionamiento de cada sujeto con los demás y con su lugar, su ambiente, su territorio. Una nueva Geografía abierta a la interdisciplina y a la investigación-acción se va haciendo camino en las últimas décadas. El objetivo del presente trabajo ha sido revisar el impacto de problemáticas psicosociales en la autoestima de las personas y visibilizar métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial para el trabajo con la comunidad, así como identificar en ello, algunos diálogos con la Geografía.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11306/pr.11306.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11306/pr.11306.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/8593
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Geografía, 17, 15-25. (2013)
ISSN 1514-1942
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261461613674496
score 13.13397