Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía
- Autores
- Simkin, Hugo; Bozzano, Horacio
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad, se han identificado numerosos problemas psicosociales que presentan un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas, tales como la pobreza y el desempleo, el acceso a la salud y la educación. Esta situación impacta negativamente en la autoestima de los individuos, definida como la dimensión evaluativa del sí mismo. En los últimos años se ha destacado la relevancia de construir estrategias de investigación e intervención interdisciplinarias que puedan integrar perspectivas y herramientas de instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a los diferentes actores sociales involucrados. En este sentido, la lectura en clave de Inteligencia Territorial y su perspectiva focalizada en la investigación-acción, se presenta como un marco interdisciplinario que posibilita la articulación de diferentes disciplinas con el propósito de contribuir tanto al bienestar y la inclusión social, como a mejores formas de relacionamiento de cada sujeto con los demás y con su lugar, su ambiente, su territorio. Una nueva Geografía abierta a la interdisciplina y a la investigación-acción se va haciendo camino en las últimas décadas. El objetivo del presente trabajo ha sido revisar el impacto de problemáticas psicosociales en la autoestima de las personas y visibilizar métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial para el trabajo con la comunidad, así como identificar en ello, algunos diálogos con la Geografía.
At the present time, various psychosocial problems have a strong impact on the physical and mental health of individuals, such as poverty, unemployment or access to health and education. This situation impacts negatively on their self-esteem, defined as the evaluative dimension of the self concept. Recently, different studies have highlighted the importance of building research and intervention strategies that can integrate interdisciplinary perspectives and tools of academic, governmental and nongovernmental organizations, as well as the different social actors involved. In this sense, the Territorial Intelligence focused on action research, introduces an interdisciplinary framework that enables working within different disciplines in order to contribute both to the welfare and social inclusion, as well as a better relationships between individuals and with their place, their environment, their territory. A new Geography open to interdisciplinary work and to action research has make its way in recent decades. The aim of this study is to review the relationship between different psychosocial problems and self-esteem and methods and tools within territorial intelligence framework for working with the community, in a dialogue with geography.
Fil: Bozzano, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Simkin, Hugo. TAG - UBA. - Fuente
- Revista de Geografía, 17, 15-25. (2013)
ISSN 1514-1942 - Materia
-
Geografía
Contexto social
Condiciones de vida
Autoestima
Territorios
Problemáticas Psicosociales
Autoestima
Inteligencia Territorial
Geografía
Psychosocial Problems
Self Esteem
Territorial Intelligence
Geography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11306
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_46e89e85a30e15f20f9caa06a2a54de9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11306 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografíaSimkin, HugoBozzano, HoracioGeografíaContexto socialCondiciones de vidaAutoestimaTerritoriosProblemáticas PsicosocialesAutoestimaInteligencia TerritorialGeografíaPsychosocial ProblemsSelf EsteemTerritorial IntelligenceGeographyEn la actualidad, se han identificado numerosos problemas psicosociales que presentan un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas, tales como la pobreza y el desempleo, el acceso a la salud y la educación. Esta situación impacta negativamente en la autoestima de los individuos, definida como la dimensión evaluativa del sí mismo. En los últimos años se ha destacado la relevancia de construir estrategias de investigación e intervención interdisciplinarias que puedan integrar perspectivas y herramientas de instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a los diferentes actores sociales involucrados. En este sentido, la lectura en clave de Inteligencia Territorial y su perspectiva focalizada en la investigación-acción, se presenta como un marco interdisciplinario que posibilita la articulación de diferentes disciplinas con el propósito de contribuir tanto al bienestar y la inclusión social, como a mejores formas de relacionamiento de cada sujeto con los demás y con su lugar, su ambiente, su territorio. Una nueva Geografía abierta a la interdisciplina y a la investigación-acción se va haciendo camino en las últimas décadas. El objetivo del presente trabajo ha sido revisar el impacto de problemáticas psicosociales en la autoestima de las personas y visibilizar métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial para el trabajo con la comunidad, así como identificar en ello, algunos diálogos con la Geografía.At the present time, various psychosocial problems have a strong impact on the physical and mental health of individuals, such as poverty, unemployment or access to health and education. This situation impacts negatively on their self-esteem, defined as the evaluative dimension of the self concept. Recently, different studies have highlighted the importance of building research and intervention strategies that can integrate interdisciplinary perspectives and tools of academic, governmental and nongovernmental organizations, as well as the different social actors involved. In this sense, the Territorial Intelligence focused on action research, introduces an interdisciplinary framework that enables working within different disciplines in order to contribute both to the welfare and social inclusion, as well as a better relationships between individuals and with their place, their environment, their territory. A new Geography open to interdisciplinary work and to action research has make its way in recent decades. The aim of this study is to review the relationship between different psychosocial problems and self-esteem and methods and tools within territorial intelligence framework for working with the community, in a dialogue with geography.Fil: Bozzano, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Simkin, Hugo. TAG - UBA.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11306/pr.11306.pdfRevista de Geografía, 17, 15-25. (2013)ISSN 1514-1942reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/8593info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11306Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:01.048Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía |
title |
Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía |
spellingShingle |
Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía Simkin, Hugo Geografía Contexto social Condiciones de vida Autoestima Territorios Problemáticas Psicosociales Autoestima Inteligencia Territorial Geografía Psychosocial Problems Self Esteem Territorial Intelligence Geography |
title_short |
Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía |
title_full |
Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía |
title_fullStr |
Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía |
title_full_unstemmed |
Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía |
title_sort |
Problemáticas psicosociales, autoestima y estrategias de intervención en clave de inteligencia territorial. Diálogos con la geografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simkin, Hugo Bozzano, Horacio |
author |
Simkin, Hugo |
author_facet |
Simkin, Hugo Bozzano, Horacio |
author_role |
author |
author2 |
Bozzano, Horacio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Contexto social Condiciones de vida Autoestima Territorios Problemáticas Psicosociales Autoestima Inteligencia Territorial Geografía Psychosocial Problems Self Esteem Territorial Intelligence Geography |
topic |
Geografía Contexto social Condiciones de vida Autoestima Territorios Problemáticas Psicosociales Autoestima Inteligencia Territorial Geografía Psychosocial Problems Self Esteem Territorial Intelligence Geography |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, se han identificado numerosos problemas psicosociales que presentan un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas, tales como la pobreza y el desempleo, el acceso a la salud y la educación. Esta situación impacta negativamente en la autoestima de los individuos, definida como la dimensión evaluativa del sí mismo. En los últimos años se ha destacado la relevancia de construir estrategias de investigación e intervención interdisciplinarias que puedan integrar perspectivas y herramientas de instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a los diferentes actores sociales involucrados. En este sentido, la lectura en clave de Inteligencia Territorial y su perspectiva focalizada en la investigación-acción, se presenta como un marco interdisciplinario que posibilita la articulación de diferentes disciplinas con el propósito de contribuir tanto al bienestar y la inclusión social, como a mejores formas de relacionamiento de cada sujeto con los demás y con su lugar, su ambiente, su territorio. Una nueva Geografía abierta a la interdisciplina y a la investigación-acción se va haciendo camino en las últimas décadas. El objetivo del presente trabajo ha sido revisar el impacto de problemáticas psicosociales en la autoestima de las personas y visibilizar métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial para el trabajo con la comunidad, así como identificar en ello, algunos diálogos con la Geografía. At the present time, various psychosocial problems have a strong impact on the physical and mental health of individuals, such as poverty, unemployment or access to health and education. This situation impacts negatively on their self-esteem, defined as the evaluative dimension of the self concept. Recently, different studies have highlighted the importance of building research and intervention strategies that can integrate interdisciplinary perspectives and tools of academic, governmental and nongovernmental organizations, as well as the different social actors involved. In this sense, the Territorial Intelligence focused on action research, introduces an interdisciplinary framework that enables working within different disciplines in order to contribute both to the welfare and social inclusion, as well as a better relationships between individuals and with their place, their environment, their territory. A new Geography open to interdisciplinary work and to action research has make its way in recent decades. The aim of this study is to review the relationship between different psychosocial problems and self-esteem and methods and tools within territorial intelligence framework for working with the community, in a dialogue with geography. Fil: Bozzano, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Simkin, Hugo. TAG - UBA. |
description |
En la actualidad, se han identificado numerosos problemas psicosociales que presentan un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas, tales como la pobreza y el desempleo, el acceso a la salud y la educación. Esta situación impacta negativamente en la autoestima de los individuos, definida como la dimensión evaluativa del sí mismo. En los últimos años se ha destacado la relevancia de construir estrategias de investigación e intervención interdisciplinarias que puedan integrar perspectivas y herramientas de instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a los diferentes actores sociales involucrados. En este sentido, la lectura en clave de Inteligencia Territorial y su perspectiva focalizada en la investigación-acción, se presenta como un marco interdisciplinario que posibilita la articulación de diferentes disciplinas con el propósito de contribuir tanto al bienestar y la inclusión social, como a mejores formas de relacionamiento de cada sujeto con los demás y con su lugar, su ambiente, su territorio. Una nueva Geografía abierta a la interdisciplina y a la investigación-acción se va haciendo camino en las últimas décadas. El objetivo del presente trabajo ha sido revisar el impacto de problemáticas psicosociales en la autoestima de las personas y visibilizar métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial para el trabajo con la comunidad, así como identificar en ello, algunos diálogos con la Geografía. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11306/pr.11306.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11306/pr.11306.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/8593 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Geografía, 17, 15-25. (2013) ISSN 1514-1942 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261461613674496 |
score |
13.13397 |