Representaciones docentes sobre las trayectorias escolares en el nivel secundario durante la pandemia: "desenganche", vínculo pedagógico y modos de evaluación
- Autores
- Di Piero, Emilia; Freytes Frey, Ada Cora; Fiorda, Luciana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta un análisis de las representaciones de docentes de nivel secundario de distintas regiones de Argentina sobre las trayectorias escolares de sus estudiantes en el contexto de pandemia durante 2020 y 2021. Se centra en tres dimensiones de las trayectorias: los recorridos, considerando continuidad, discontinuidad y factores que afectaron el ritmo; el vínculo pedagógico y la comunicación docente-estudiantes; la evaluación y acreditación. Presenta resultados parciales correspondientes al proyecto "Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia", desarrollado en el marco de la Convocatoria PISAC COVID-19 "La sociedad argentina en la postpandemia" (Agencia I+D+i). La estrategia metodológica implicó una triangulación de enfoques cuantitativo y cualitativo: dentro del componente cualitativo, desarrollado entre marzo y agosto de 2021, se entrevistaron 60 docentes de los niveles primario, secundario y universitario. Este artículo se basa en las 23 entrevistas a profesores de secundario. Dentro del componente cuantitativo, entre octubre y noviembre de 2021 se realizaron 4544 encuestas online a docentes de la educación obligatoria y 1058 a docentes universitarios en áreas urbanas y rurales en todo el país. Entre los docentes de niveles obligatorios, 2010 correspondían al nivel primario y 2534 a secundaria. Serán estas últimas las encuestas las analizadas en este trabajo. Entre los hallazgos, encontramos una multiplicidad de recorridos que delinean un mapa variopinto en las trayectorias (en donde factores como el sector social y sector de gestión de las escuelas se articulan con otros como las situaciones de salud física y psíquica, las cuestiones institucionales y la conectividad); las modificaciones en el vínculo entre 2020 y 2021; y la prevalencia de posturas críticas sobre las modificaciones en los modos de evaluación en la pandemia, pero también cierto reconocimiento de modos de evaluación que permitan registrar y acompañar la diversidad de trayectorias de aprendizajes.
This paper presents an analysis of secondary level teachers' representations about the school trajectories of their students in the pandemic context during 2020 and 2021. It focuses on three dimensions of the trajectories: the itineraries, considering continuity, discontinuity and factors affecting the rhythm; the pedagogical links and the teacher- student communication; the process of evaluation and accreditation, considering the regulations of the period as the framework in which teaching actions and representations of student trajectories are deployed. It discusses partial results corresponding to the project "Identities, experiences and social discourses in conflict around the pandemic and post-pandemic", developed within the framework of the pisac covid-19 Call "Argentine society in the post-pandemic" (R+D+i Agency). The methodological strategy involved a triangulation of quantitative and qualitative approaches: regarding the qualitative component, the article is based on 23 interviews with high school professors, conducted during March and August 2021. Within the quantitative component, data were taken from a survey answered by 2,534 secondary school teachers during October and November 2021. Among the findings, we found a multiplicity of factors that, from teachers? perspectives, influenced school trajectories during the pandemic (where factors such as the social sector and the school management sector are articulated with others such as physical and mental health situations, institutional issues, and connectivity); important changes in the pedagogical link during 2020 and 2021; and the prevalence of critical positions on the changes in assessment methods during the pandemic, but also some recognition of new assessment methods that allow to monitor and accompany the diversity of learning trajectories.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Freytes Frey, Ada Cora. Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Fil: Fiorda, Luciana. Universidad Nacional de Avellaneda. - Fuente
- El cardo(20), 1-25. (2024)
ISSN 1851-1562 - Materia
-
Educación
Representaciones sociales
Docentes secundarios
Trayectorias educativas
Social representations
High school professors
Educational trajectories - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Representaciones docentes sobre las trayectorias escolares en el nivel secundario durante la pandemia: "desenganche", vínculo pedagógico y modos de evaluaciónTeacher representations about student trajectories at secondary school during the pandemic: "disengagement", pedagogical ties and evaluation strategiesDi Piero, EmiliaFreytes Frey, Ada CoraFiorda, LucianaEducaciónRepresentaciones socialesDocentes secundariosTrayectorias educativasSocial representationsHigh school professorsEducational trajectoriesEste artículo presenta un análisis de las representaciones de docentes de nivel secundario de distintas regiones de Argentina sobre las trayectorias escolares de sus estudiantes en el contexto de pandemia durante 2020 y 2021. Se centra en tres dimensiones de las trayectorias: los recorridos, considerando continuidad, discontinuidad y factores que afectaron el ritmo; el vínculo pedagógico y la comunicación docente-estudiantes; la evaluación y acreditación. Presenta resultados parciales correspondientes al proyecto "Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia", desarrollado en el marco de la Convocatoria PISAC COVID-19 "La sociedad argentina en la postpandemia" (Agencia I+D+i). La estrategia metodológica implicó una triangulación de enfoques cuantitativo y cualitativo: dentro del componente cualitativo, desarrollado entre marzo y agosto de 2021, se entrevistaron 60 docentes de los niveles primario, secundario y universitario. Este artículo se basa en las 23 entrevistas a profesores de secundario. Dentro del componente cuantitativo, entre octubre y noviembre de 2021 se realizaron 4544 encuestas online a docentes de la educación obligatoria y 1058 a docentes universitarios en áreas urbanas y rurales en todo el país. Entre los docentes de niveles obligatorios, 2010 correspondían al nivel primario y 2534 a secundaria. Serán estas últimas las encuestas las analizadas en este trabajo. Entre los hallazgos, encontramos una multiplicidad de recorridos que delinean un mapa variopinto en las trayectorias (en donde factores como el sector social y sector de gestión de las escuelas se articulan con otros como las situaciones de salud física y psíquica, las cuestiones institucionales y la conectividad); las modificaciones en el vínculo entre 2020 y 2021; y la prevalencia de posturas críticas sobre las modificaciones en los modos de evaluación en la pandemia, pero también cierto reconocimiento de modos de evaluación que permitan registrar y acompañar la diversidad de trayectorias de aprendizajes.This paper presents an analysis of secondary level teachers' representations about the school trajectories of their students in the pandemic context during 2020 and 2021. It focuses on three dimensions of the trajectories: the itineraries, considering continuity, discontinuity and factors affecting the rhythm; the pedagogical links and the teacher- student communication; the process of evaluation and accreditation, considering the regulations of the period as the framework in which teaching actions and representations of student trajectories are deployed. It discusses partial results corresponding to the project "Identities, experiences and social discourses in conflict around the pandemic and post-pandemic", developed within the framework of the pisac covid-19 Call "Argentine society in the post-pandemic" (R+D+i Agency). The methodological strategy involved a triangulation of quantitative and qualitative approaches: regarding the qualitative component, the article is based on 23 interviews with high school professors, conducted during March and August 2021. Within the quantitative component, data were taken from a survey answered by 2,534 secondary school teachers during October and November 2021. Among the findings, we found a multiplicity of factors that, from teachers? perspectives, influenced school trajectories during the pandemic (where factors such as the social sector and the school management sector are articulated with others such as physical and mental health situations, institutional issues, and connectivity); important changes in the pedagogical link during 2020 and 2021; and the prevalence of critical positions on the changes in assessment methods during the pandemic, but also some recognition of new assessment methods that allow to monitor and accompany the diversity of learning trajectories.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Freytes Frey, Ada Cora. 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