Educación Sexual Integral (ESI) a demanda : articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de La Plata están leyendo el Martín Fierro, comentando cómo están construidos los personajes. Una estudiante, Vanesa, refiriéndose a la China, dice: "no me gusta la idea de una mujer gaucha, ella no era un gaucho, porque no hace cosas de gaucho como Martín Fierro". La intervención de esta alumna -haciendo mención a cómo el personaje de la China está restringido al espacio del hogar y no lleva adelante otras acciones en el espacio público, como sí las hace el gaucho- puso en escena, en la clase del profesor en formación, una clave de lectura feminista, inesperada para la lectura hegemónica aprendida en la universidad sobre este texto literario canónico. Esta escena, como tantas otras que emergen durante la residencia docente, es registrada por el profesor en formación y compartida en el espacio de la práctica en la universidad para analizar, reflexionar y teorizar -con el acompañamiento de lxs formadorxs de formadorxs- acerca de qué desafíos trae la intervención didáctica, qué preguntas aporta en relación con la enseñanza y los saberes disciplinares, y cómo interpela el recorrido formativo del profesor en formación. Allí, en ese ida y vuelta entre la escuela y la universidad aparece, de manera creciente, la demanda por la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación docente y, en ese sentido, se plantea la necesidad de reconfigurar las trayectorias de lxs profesorxs en formación desde una perspectiva de género, con una presencia fuerte de las epistemologías y pedagogías feministas y queer, los saberes generizados, la revisión del canon de lecturas y una mayor igualdad sexogenérica en los intercambios en las aulas. En este Capítulo, entonces, nos proponemos analizar cómo -a partir de estas demandas y situaciones de la práctica- se interpela a lxs formadorxs de formadorxs para ir reconfigurando los espacios curriculares donde se forma a docentes de escuelas secundarias -aquí tomaremos el caso de la formación de profesorxs en Lengua y Literatura en un profesorado universitario- como así también aquellos destinados a la formación disciplinar de lxs futurxs docentes. Es decir, se trata de analizar las articulaciones entre escuela secundaria y formación docente en la universidad en relación con una mayor visibilización de las luchas y demandas por una formación docente con perspectiva de género, que brinde las herramientas necesarias para que lxs futurxs graduadxs puedan desempeñarse en la complejidad de las prácticas docentes en terreno, en un escenario de implementación plena de la ESI o, al menos, de efervescencia militante por una política sexual y de género en las escuelas secundarias.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
A. Birgin, Comp. (2023). Formación de docentes de escuela secundaria. Reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI. Buenos Aires : Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, p. 227-256.
Materia
Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Educación sexual
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6232

id MemAca_44ae6fada073392fd54dc6debea494be
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6232
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Sexual Integral (ESI) a demanda : articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitariaSardi, ValeriaEducaciónEnseñanza secundariaEnseñanza superiorEducación sexualFormación de docentesEn una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de La Plata están leyendo el Martín Fierro, comentando cómo están construidos los personajes. Una estudiante, Vanesa, refiriéndose a la China, dice: "no me gusta la idea de una mujer gaucha, ella no era un gaucho, porque no hace cosas de gaucho como Martín Fierro". La intervención de esta alumna -haciendo mención a cómo el personaje de la China está restringido al espacio del hogar y no lleva adelante otras acciones en el espacio público, como sí las hace el gaucho- puso en escena, en la clase del profesor en formación, una clave de lectura feminista, inesperada para la lectura hegemónica aprendida en la universidad sobre este texto literario canónico. Esta escena, como tantas otras que emergen durante la residencia docente, es registrada por el profesor en formación y compartida en el espacio de la práctica en la universidad para analizar, reflexionar y teorizar -con el acompañamiento de lxs formadorxs de formadorxs- acerca de qué desafíos trae la intervención didáctica, qué preguntas aporta en relación con la enseñanza y los saberes disciplinares, y cómo interpela el recorrido formativo del profesor en formación. Allí, en ese ida y vuelta entre la escuela y la universidad aparece, de manera creciente, la demanda por la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación docente y, en ese sentido, se plantea la necesidad de reconfigurar las trayectorias de lxs profesorxs en formación desde una perspectiva de género, con una presencia fuerte de las epistemologías y pedagogías feministas y queer, los saberes generizados, la revisión del canon de lecturas y una mayor igualdad sexogenérica en los intercambios en las aulas. En este Capítulo, entonces, nos proponemos analizar cómo -a partir de estas demandas y situaciones de la práctica- se interpela a lxs formadorxs de formadorxs para ir reconfigurando los espacios curriculares donde se forma a docentes de escuelas secundarias -aquí tomaremos el caso de la formación de profesorxs en Lengua y Literatura en un profesorado universitario- como así también aquellos destinados a la formación disciplinar de lxs futurxs docentes. Es decir, se trata de analizar las articulaciones entre escuela secundaria y formación docente en la universidad en relación con una mayor visibilización de las luchas y demandas por una formación docente con perspectiva de género, que brinde las herramientas necesarias para que lxs futurxs graduadxs puedan desempeñarse en la complejidad de las prácticas docentes en terreno, en un escenario de implementación plena de la ESI o, al menos, de efervescencia militante por una política sexual y de género en las escuelas secundarias.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6232/pm.6232.pdfA. Birgin, Comp. (2023). Formación de docentes de escuela secundaria. Reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI. Buenos Aires : Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, p. 227-256.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/161963info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6232Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:15.921Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral (ESI) a demanda : articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria
title Educación Sexual Integral (ESI) a demanda : articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria
spellingShingle Educación Sexual Integral (ESI) a demanda : articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria
Sardi, Valeria
Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Educación sexual
Formación de docentes
title_short Educación Sexual Integral (ESI) a demanda : articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria
title_full Educación Sexual Integral (ESI) a demanda : articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria
title_fullStr Educación Sexual Integral (ESI) a demanda : articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria
title_full_unstemmed Educación Sexual Integral (ESI) a demanda : articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria
title_sort Educación Sexual Integral (ESI) a demanda : articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Educación sexual
Formación de docentes
topic Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Educación sexual
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv En una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de La Plata están leyendo el Martín Fierro, comentando cómo están construidos los personajes. Una estudiante, Vanesa, refiriéndose a la China, dice: "no me gusta la idea de una mujer gaucha, ella no era un gaucho, porque no hace cosas de gaucho como Martín Fierro". La intervención de esta alumna -haciendo mención a cómo el personaje de la China está restringido al espacio del hogar y no lleva adelante otras acciones en el espacio público, como sí las hace el gaucho- puso en escena, en la clase del profesor en formación, una clave de lectura feminista, inesperada para la lectura hegemónica aprendida en la universidad sobre este texto literario canónico. Esta escena, como tantas otras que emergen durante la residencia docente, es registrada por el profesor en formación y compartida en el espacio de la práctica en la universidad para analizar, reflexionar y teorizar -con el acompañamiento de lxs formadorxs de formadorxs- acerca de qué desafíos trae la intervención didáctica, qué preguntas aporta en relación con la enseñanza y los saberes disciplinares, y cómo interpela el recorrido formativo del profesor en formación. Allí, en ese ida y vuelta entre la escuela y la universidad aparece, de manera creciente, la demanda por la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación docente y, en ese sentido, se plantea la necesidad de reconfigurar las trayectorias de lxs profesorxs en formación desde una perspectiva de género, con una presencia fuerte de las epistemologías y pedagogías feministas y queer, los saberes generizados, la revisión del canon de lecturas y una mayor igualdad sexogenérica en los intercambios en las aulas. En este Capítulo, entonces, nos proponemos analizar cómo -a partir de estas demandas y situaciones de la práctica- se interpela a lxs formadorxs de formadorxs para ir reconfigurando los espacios curriculares donde se forma a docentes de escuelas secundarias -aquí tomaremos el caso de la formación de profesorxs en Lengua y Literatura en un profesorado universitario- como así también aquellos destinados a la formación disciplinar de lxs futurxs docentes. Es decir, se trata de analizar las articulaciones entre escuela secundaria y formación docente en la universidad en relación con una mayor visibilización de las luchas y demandas por una formación docente con perspectiva de género, que brinde las herramientas necesarias para que lxs futurxs graduadxs puedan desempeñarse en la complejidad de las prácticas docentes en terreno, en un escenario de implementación plena de la ESI o, al menos, de efervescencia militante por una política sexual y de género en las escuelas secundarias.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de La Plata están leyendo el Martín Fierro, comentando cómo están construidos los personajes. Una estudiante, Vanesa, refiriéndose a la China, dice: "no me gusta la idea de una mujer gaucha, ella no era un gaucho, porque no hace cosas de gaucho como Martín Fierro". La intervención de esta alumna -haciendo mención a cómo el personaje de la China está restringido al espacio del hogar y no lleva adelante otras acciones en el espacio público, como sí las hace el gaucho- puso en escena, en la clase del profesor en formación, una clave de lectura feminista, inesperada para la lectura hegemónica aprendida en la universidad sobre este texto literario canónico. Esta escena, como tantas otras que emergen durante la residencia docente, es registrada por el profesor en formación y compartida en el espacio de la práctica en la universidad para analizar, reflexionar y teorizar -con el acompañamiento de lxs formadorxs de formadorxs- acerca de qué desafíos trae la intervención didáctica, qué preguntas aporta en relación con la enseñanza y los saberes disciplinares, y cómo interpela el recorrido formativo del profesor en formación. Allí, en ese ida y vuelta entre la escuela y la universidad aparece, de manera creciente, la demanda por la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación docente y, en ese sentido, se plantea la necesidad de reconfigurar las trayectorias de lxs profesorxs en formación desde una perspectiva de género, con una presencia fuerte de las epistemologías y pedagogías feministas y queer, los saberes generizados, la revisión del canon de lecturas y una mayor igualdad sexogenérica en los intercambios en las aulas. En este Capítulo, entonces, nos proponemos analizar cómo -a partir de estas demandas y situaciones de la práctica- se interpela a lxs formadorxs de formadorxs para ir reconfigurando los espacios curriculares donde se forma a docentes de escuelas secundarias -aquí tomaremos el caso de la formación de profesorxs en Lengua y Literatura en un profesorado universitario- como así también aquellos destinados a la formación disciplinar de lxs futurxs docentes. Es decir, se trata de analizar las articulaciones entre escuela secundaria y formación docente en la universidad en relación con una mayor visibilización de las luchas y demandas por una formación docente con perspectiva de género, que brinde las herramientas necesarias para que lxs futurxs graduadxs puedan desempeñarse en la complejidad de las prácticas docentes en terreno, en un escenario de implementación plena de la ESI o, al menos, de efervescencia militante por una política sexual y de género en las escuelas secundarias.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6232/pm.6232.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6232/pm.6232.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/161963
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv A. Birgin, Comp. (2023). Formación de docentes de escuela secundaria. Reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI. Buenos Aires : Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, p. 227-256.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143168769163264
score 12.712165