Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos

Autores
Esmenotte, Victoria Adriana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sevilla, Francisco Jesús
Descripción
Este trabajo de investigación se centró en el desarrollo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en una institución educativa de educación secundaria para jóvenes y adultos en Cipolletti, Río Negro, durante 2022. Su objetivo principal fue analizar las intervenciones pedagógicas relacionadas con la implementación del programa y su impacto en la construcción de identidades y roles de género entre los estudiantes. Utilizando una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso, se trabajó con 10 docentes y 25 estudiantes, recolectando datos a través de entrevistas, encuestas y revisión de documentación. Se concluyó que el programa ESI necesita adaptar recursos y metodologías que aborden la diversidad en este contexto sin alterar los contenidos curriculares, además de destacar la importancia de la psicopedagogía en el acompañamiento de estos procesos, fomentando un debate sobre la construcción de roles profesionales con enfoque de género y derechos humanos.
Fil: Esmenotte, Victoria Adriana. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION SEXUAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PAPEL DEL DOCENTE
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1752

id RIUFLO_f9f81e45f8554e289abc23a861d2d049
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1752
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultosEsmenotte, Victoria AdrianaEDUCACION SEXUALINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAPAPEL DEL DOCENTEESTUDIANTESENSEÑANZA SECUNDARIAEste trabajo de investigación se centró en el desarrollo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en una institución educativa de educación secundaria para jóvenes y adultos en Cipolletti, Río Negro, durante 2022. Su objetivo principal fue analizar las intervenciones pedagógicas relacionadas con la implementación del programa y su impacto en la construcción de identidades y roles de género entre los estudiantes. Utilizando una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso, se trabajó con 10 docentes y 25 estudiantes, recolectando datos a través de entrevistas, encuestas y revisión de documentación. Se concluyó que el programa ESI necesita adaptar recursos y metodologías que aborden la diversidad en este contexto sin alterar los contenidos curriculares, además de destacar la importancia de la psicopedagogía en el acompañamiento de estos procesos, fomentando un debate sobre la construcción de roles profesionales con enfoque de género y derechos humanos.Fil: Esmenotte, Victoria Adriana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSevilla, Francisco Jesús2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1752spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:09Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1752instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:09.277Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos
title Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos
spellingShingle Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos
Esmenotte, Victoria Adriana
EDUCACION SEXUAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PAPEL DEL DOCENTE
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
title_short Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos
title_full Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos
title_fullStr Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos
title_full_unstemmed Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos
title_sort Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos
dc.creator.none.fl_str_mv Esmenotte, Victoria Adriana
author Esmenotte, Victoria Adriana
author_facet Esmenotte, Victoria Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sevilla, Francisco Jesús
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SEXUAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PAPEL DEL DOCENTE
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
topic EDUCACION SEXUAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PAPEL DEL DOCENTE
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación se centró en el desarrollo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en una institución educativa de educación secundaria para jóvenes y adultos en Cipolletti, Río Negro, durante 2022. Su objetivo principal fue analizar las intervenciones pedagógicas relacionadas con la implementación del programa y su impacto en la construcción de identidades y roles de género entre los estudiantes. Utilizando una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso, se trabajó con 10 docentes y 25 estudiantes, recolectando datos a través de entrevistas, encuestas y revisión de documentación. Se concluyó que el programa ESI necesita adaptar recursos y metodologías que aborden la diversidad en este contexto sin alterar los contenidos curriculares, además de destacar la importancia de la psicopedagogía en el acompañamiento de estos procesos, fomentando un debate sobre la construcción de roles profesionales con enfoque de género y derechos humanos.
Fil: Esmenotte, Victoria Adriana. Universidad de Flores; Argentina.
description Este trabajo de investigación se centró en el desarrollo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en una institución educativa de educación secundaria para jóvenes y adultos en Cipolletti, Río Negro, durante 2022. Su objetivo principal fue analizar las intervenciones pedagógicas relacionadas con la implementación del programa y su impacto en la construcción de identidades y roles de género entre los estudiantes. Utilizando una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso, se trabajó con 10 docentes y 25 estudiantes, recolectando datos a través de entrevistas, encuestas y revisión de documentación. Se concluyó que el programa ESI necesita adaptar recursos y metodologías que aborden la diversidad en este contexto sin alterar los contenidos curriculares, además de destacar la importancia de la psicopedagogía en el acompañamiento de estos procesos, fomentando un debate sobre la construcción de roles profesionales con enfoque de género y derechos humanos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1752
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346792593653760
score 12.623145