Estrategias de codificación de elementos contextuales en las interacciones en el chat
- Autores
- Daule, Gabriela; Gnecco, María Virginia
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La interacción en el chat entendida como "conversación en forma escrita, en tiempo real, eventualmente entre un numeroso grupo de personas en simultaneidad y por medio de la Web" (Draelants, 2001) es, sin dudas, un nuevo género discursivo en expansión. Caracterizado como "el más oral de los registros escritos" (Mayans, 2001), el chat, a pesar de su opacidad contextual causada por el uso del soporte informático, logra una comunicación exitosa. En efecto, las pistas de contextualización (Gumperz, 1982) a través de las cuales el contexto es invocado, guían a los participantes en la interpretación de lo que se está diciendo y, aunque son típicas de la interacción cara a cara, pueden ser codificadas en el registro escrito. El presente trabajo describe las estrategias de codificación en el género escrito "chat" de elementos propios de la oralidad: elementos prosódicos, paralingüísticos, y extralingüísticos (Léon 1993) basándose en corpus. El débito acelerado de la interacción, el uso deliberadamente informal y económico de la lengua junto con las limitaciones de los recursos expresivos del teclado son características de este género que determinan la elección de estrategias de recuperación de fenómenos de la oralidad.
Fil: Daule, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gnecco, María Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14370
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_44916fe7e1ae9206f134e46c3bc589f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14370 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Estrategias de codificación de elementos contextuales en las interacciones en el chatDaule, GabrielaGnecco, María VirginiaLingüísticaLa interacción en el chat entendida como "conversación en forma escrita, en tiempo real, eventualmente entre un numeroso grupo de personas en simultaneidad y por medio de la Web" (Draelants, 2001) es, sin dudas, un nuevo género discursivo en expansión. Caracterizado como "el más oral de los registros escritos" (Mayans, 2001), el chat, a pesar de su opacidad contextual causada por el uso del soporte informático, logra una comunicación exitosa. En efecto, las pistas de contextualización (Gumperz, 1982) a través de las cuales el contexto es invocado, guían a los participantes en la interpretación de lo que se está diciendo y, aunque son típicas de la interacción cara a cara, pueden ser codificadas en el registro escrito. El presente trabajo describe las estrategias de codificación en el género escrito "chat" de elementos propios de la oralidad: elementos prosódicos, paralingüísticos, y extralingüísticos (Léon 1993) basándose en corpus. El débito acelerado de la interacción, el uso deliberadamente informal y económico de la lengua junto con las limitaciones de los recursos expresivos del teclado son características de este género que determinan la elección de estrategias de recuperación de fenómenos de la oralidad.Fil: Daule, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gnecco, María Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14370/ev.14370.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14370Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:32.481Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de codificación de elementos contextuales en las interacciones en el chat |
title |
Estrategias de codificación de elementos contextuales en las interacciones en el chat |
spellingShingle |
Estrategias de codificación de elementos contextuales en las interacciones en el chat Daule, Gabriela Lingüística |
title_short |
Estrategias de codificación de elementos contextuales en las interacciones en el chat |
title_full |
Estrategias de codificación de elementos contextuales en las interacciones en el chat |
title_fullStr |
Estrategias de codificación de elementos contextuales en las interacciones en el chat |
title_full_unstemmed |
Estrategias de codificación de elementos contextuales en las interacciones en el chat |
title_sort |
Estrategias de codificación de elementos contextuales en las interacciones en el chat |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daule, Gabriela Gnecco, María Virginia |
author |
Daule, Gabriela |
author_facet |
Daule, Gabriela Gnecco, María Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Gnecco, María Virginia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La interacción en el chat entendida como "conversación en forma escrita, en tiempo real, eventualmente entre un numeroso grupo de personas en simultaneidad y por medio de la Web" (Draelants, 2001) es, sin dudas, un nuevo género discursivo en expansión. Caracterizado como "el más oral de los registros escritos" (Mayans, 2001), el chat, a pesar de su opacidad contextual causada por el uso del soporte informático, logra una comunicación exitosa. En efecto, las pistas de contextualización (Gumperz, 1982) a través de las cuales el contexto es invocado, guían a los participantes en la interpretación de lo que se está diciendo y, aunque son típicas de la interacción cara a cara, pueden ser codificadas en el registro escrito. El presente trabajo describe las estrategias de codificación en el género escrito "chat" de elementos propios de la oralidad: elementos prosódicos, paralingüísticos, y extralingüísticos (Léon 1993) basándose en corpus. El débito acelerado de la interacción, el uso deliberadamente informal y económico de la lengua junto con las limitaciones de los recursos expresivos del teclado son características de este género que determinan la elección de estrategias de recuperación de fenómenos de la oralidad. Fil: Daule, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Gnecco, María Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La interacción en el chat entendida como "conversación en forma escrita, en tiempo real, eventualmente entre un numeroso grupo de personas en simultaneidad y por medio de la Web" (Draelants, 2001) es, sin dudas, un nuevo género discursivo en expansión. Caracterizado como "el más oral de los registros escritos" (Mayans, 2001), el chat, a pesar de su opacidad contextual causada por el uso del soporte informático, logra una comunicación exitosa. En efecto, las pistas de contextualización (Gumperz, 1982) a través de las cuales el contexto es invocado, guían a los participantes en la interpretación de lo que se está diciendo y, aunque son típicas de la interacción cara a cara, pueden ser codificadas en el registro escrito. El presente trabajo describe las estrategias de codificación en el género escrito "chat" de elementos propios de la oralidad: elementos prosódicos, paralingüísticos, y extralingüísticos (Léon 1993) basándose en corpus. El débito acelerado de la interacción, el uso deliberadamente informal y económico de la lengua junto con las limitaciones de los recursos expresivos del teclado son características de este género que determinan la elección de estrategias de recuperación de fenómenos de la oralidad. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14370/ev.14370.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14370/ev.14370.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616512305889280 |
score |
13.069144 |