La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea
- Autores
- Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La historia reciente, nos demuestra un avance importante desde la dirección escolar entendida como una función individual y legal a una concepción orientada a entenderla como una construcción, colectiva y democrática. No obstante, este modo de entenderla encierra diferencias según las características asumidas por distintas perspectivas. En la actualidad, encontramos una línea conceptual entendida a la dirección como liderazgo, y otra línea entendida como gobierno. Cada una de ellas, que no necesariamente se contraponen, nos ofrecen diferentes elementos para pensar la dirección escolar. Sobre ello trata la presente ponencia: mostrar las distintas conceptualizaciones actuales que, partiendo del mismo precepto, se enuncian de modo diferencial.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XIII Jornadas de Investigación en Educación; Educación pública e investigación educativa: condiciones y desafíos ante la ofensiva de las nuevas derechas, Córdoba, Argentina, 30 de julio al 1 de agosto de 2025
ISBN 978-950-33-1785-3 - Materia
-
Ciencias sociales
Dirección escolar
Liderazgo
Gobierno - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17920
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4459173ff868b992000994910a190d41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17920 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporáneaVicente, María EugeniaCiencias socialesDirección escolarLiderazgoGobiernoLa historia reciente, nos demuestra un avance importante desde la dirección escolar entendida como una función individual y legal a una concepción orientada a entenderla como una construcción, colectiva y democrática. No obstante, este modo de entenderla encierra diferencias según las características asumidas por distintas perspectivas. En la actualidad, encontramos una línea conceptual entendida a la dirección como liderazgo, y otra línea entendida como gobierno. Cada una de ellas, que no necesariamente se contraponen, nos ofrecen diferentes elementos para pensar la dirección escolar. Sobre ello trata la presente ponencia: mostrar las distintas conceptualizaciones actuales que, partiendo del mismo precepto, se enuncian de modo diferencial.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17920/ev.17920.pdfXIII Jornadas de Investigación en Educación; Educación pública e investigación educativa: condiciones y desafíos ante la ofensiva de las nuevas derechas, Córdoba, Argentina, 30 de julio al 1 de agosto de 2025ISBN 978-950-33-1785-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17920Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:46.395Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea |
title |
La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea |
spellingShingle |
La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea Vicente, María Eugenia Ciencias sociales Dirección escolar Liderazgo Gobierno |
title_short |
La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea |
title_full |
La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea |
title_fullStr |
La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea |
title_full_unstemmed |
La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea |
title_sort |
La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
author |
Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Vicente, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Dirección escolar Liderazgo Gobierno |
topic |
Ciencias sociales Dirección escolar Liderazgo Gobierno |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La historia reciente, nos demuestra un avance importante desde la dirección escolar entendida como una función individual y legal a una concepción orientada a entenderla como una construcción, colectiva y democrática. No obstante, este modo de entenderla encierra diferencias según las características asumidas por distintas perspectivas. En la actualidad, encontramos una línea conceptual entendida a la dirección como liderazgo, y otra línea entendida como gobierno. Cada una de ellas, que no necesariamente se contraponen, nos ofrecen diferentes elementos para pensar la dirección escolar. Sobre ello trata la presente ponencia: mostrar las distintas conceptualizaciones actuales que, partiendo del mismo precepto, se enuncian de modo diferencial. Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La historia reciente, nos demuestra un avance importante desde la dirección escolar entendida como una función individual y legal a una concepción orientada a entenderla como una construcción, colectiva y democrática. No obstante, este modo de entenderla encierra diferencias según las características asumidas por distintas perspectivas. En la actualidad, encontramos una línea conceptual entendida a la dirección como liderazgo, y otra línea entendida como gobierno. Cada una de ellas, que no necesariamente se contraponen, nos ofrecen diferentes elementos para pensar la dirección escolar. Sobre ello trata la presente ponencia: mostrar las distintas conceptualizaciones actuales que, partiendo del mismo precepto, se enuncian de modo diferencial. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17920/ev.17920.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17920/ev.17920.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Jornadas de Investigación en Educación; Educación pública e investigación educativa: condiciones y desafíos ante la ofensiva de las nuevas derechas, Córdoba, Argentina, 30 de julio al 1 de agosto de 2025 ISBN 978-950-33-1785-3 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143243243225088 |
score |
13.22299 |