La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La historia reciente, nos demuestra un avance importante desde la dirección escolar entendida como una función individual y legal a una concepción orientada a entenderla como una construcción, colectiva y democrática. No obstante, este modo de entenderla encierra diferencias según las características asumidas por distintas perspectivas. En la actualidad, encontramos una línea conceptual entendida a la dirección como liderazgo, y otra línea entendida como gobierno. Cada una de ellas, que no necesariamente se contraponen, nos ofrecen diferentes elementos para pensar la dirección escolar. Sobre ello trata la presente ponencia: mostrar las distintas conceptualizaciones actuales que, partiendo del mismo precepto, se enuncian de modo diferencial.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XIII Jornadas de Investigación en Educación; Educación pública e investigación educativa: condiciones y desafíos ante la ofensiva de las nuevas derechas, Córdoba, Argentina, 30 de julio al 1 de agosto de 2025
ISBN 978-950-33-1785-3
Materia
Ciencias sociales
Dirección escolar
Liderazgo
Gobierno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17920

id MemAca_4459173ff868b992000994910a190d41
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17920
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporáneaVicente, María EugeniaCiencias socialesDirección escolarLiderazgoGobiernoLa historia reciente, nos demuestra un avance importante desde la dirección escolar entendida como una función individual y legal a una concepción orientada a entenderla como una construcción, colectiva y democrática. No obstante, este modo de entenderla encierra diferencias según las características asumidas por distintas perspectivas. En la actualidad, encontramos una línea conceptual entendida a la dirección como liderazgo, y otra línea entendida como gobierno. Cada una de ellas, que no necesariamente se contraponen, nos ofrecen diferentes elementos para pensar la dirección escolar. Sobre ello trata la presente ponencia: mostrar las distintas conceptualizaciones actuales que, partiendo del mismo precepto, se enuncian de modo diferencial.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17920/ev.17920.pdfXIII Jornadas de Investigación en Educación; Educación pública e investigación educativa: condiciones y desafíos ante la ofensiva de las nuevas derechas, Córdoba, Argentina, 30 de julio al 1 de agosto de 2025ISBN 978-950-33-1785-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17920Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:46.395Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea
title La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea
spellingShingle La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea
Vicente, María Eugenia
Ciencias sociales
Dirección escolar
Liderazgo
Gobierno
title_short La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea
title_full La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea
title_fullStr La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea
title_full_unstemmed La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea
title_sort La Dirección Escolar : conceptualizaciones contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Dirección escolar
Liderazgo
Gobierno
topic Ciencias sociales
Dirección escolar
Liderazgo
Gobierno
dc.description.none.fl_txt_mv La historia reciente, nos demuestra un avance importante desde la dirección escolar entendida como una función individual y legal a una concepción orientada a entenderla como una construcción, colectiva y democrática. No obstante, este modo de entenderla encierra diferencias según las características asumidas por distintas perspectivas. En la actualidad, encontramos una línea conceptual entendida a la dirección como liderazgo, y otra línea entendida como gobierno. Cada una de ellas, que no necesariamente se contraponen, nos ofrecen diferentes elementos para pensar la dirección escolar. Sobre ello trata la presente ponencia: mostrar las distintas conceptualizaciones actuales que, partiendo del mismo precepto, se enuncian de modo diferencial.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La historia reciente, nos demuestra un avance importante desde la dirección escolar entendida como una función individual y legal a una concepción orientada a entenderla como una construcción, colectiva y democrática. No obstante, este modo de entenderla encierra diferencias según las características asumidas por distintas perspectivas. En la actualidad, encontramos una línea conceptual entendida a la dirección como liderazgo, y otra línea entendida como gobierno. Cada una de ellas, que no necesariamente se contraponen, nos ofrecen diferentes elementos para pensar la dirección escolar. Sobre ello trata la presente ponencia: mostrar las distintas conceptualizaciones actuales que, partiendo del mismo precepto, se enuncian de modo diferencial.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17920/ev.17920.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17920/ev.17920.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Jornadas de Investigación en Educación; Educación pública e investigación educativa: condiciones y desafíos ante la ofensiva de las nuevas derechas, Córdoba, Argentina, 30 de julio al 1 de agosto de 2025
ISBN 978-950-33-1785-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143243243225088
score 13.22299