El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los aportes del campo de estudio de la dirección escolar acuerdan en posicionar su comprensión y resignificación a lo largo del tiempo, acorde a determinados modelos socio políticos que configuran ciertos vínculos entre educación y sociedad. Desde este encuadre, en la actualidad, las principales conceptualizaciones sobre el tema plantean modos participativos y democráticos de comprender la dirección escolar, a partir de las perspectivas de liderazgo pedagógico o como gobierno. No obstante, la lectura de cada línea muestra determinadas diferencias sobre cómo se comprende y atiende a la participación como estrategia de gestión y a la democracia como forma de gobernabilidad en las escuelas. En este sentido, el tema en el que se inscribe el artículo refiere al estudio de las conceptualizaciones contemporáneas sobre la dirección escolar. Particularmente, el objetivo propuesto se orienta a describir las características de la dirección escolar en las concepciones de liderazgo pedagógico y como gobierno. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo, orientado a reconstruir ciertas dimensiones y vinculaciones particulares sobre un objeto de estudio propio de la Administración de la Educación. En función de ello, se realizó una revisión bibliográfica de 40 (cuarenta) artículos y libros sobre el tema. El desarrollo del artículo se organiza alrededor de las siguientes dimensiones, definidas ex post a partir de la lectura del corpus bibliográfico, a saber: I) las estructuras, II) las normas, y III) la calidad educativa. Como conclusión, se destaca que el artículo invita a pensar en las agendas de la dirección escolar desde discusiones iniciales, primeras y necesarias, tales como las estructuras educativas desde donde se piensa dicha práctica profesional, las normas que regulan el accionar institucional, y la búsqueda de la calidad en la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
The contributions of the field of study of school management agree to position their understanding and resignification over time, according to certain socio-po-litical models that configure certain links between education and society. From this framework, at present, the main conceptualizations on the subject propose participatory and democratic ways of understanding school management, from the perspectives of pedagogical leadership or as a government. However, the rea-ding of each line shows certain differences in how participation is understood and addressed as a management strategy and democracy as a form of gover-nance in schools. In this sense, the theme in which the article is inscribed refers to the study of contemporary conceptualizations on school management. Parti-cularly, the proposed objective is oriented to describe the characteristics of the school administration in the conceptions of pedagogical leadershipand as a government.The methodological approach adopted is of a qualitative-descriptive type, aimed at reconstructing certain dimensions and particular links on an object of study of the Education Administration. Based on this, a bibliographic review of forty articles and books on the subject was carried out. The development of the article is organized around the following dimensions, defined ex post from the reading of the bibliographic corpus, namely: i) structures, ii) stan-dards, and iii) educative quality.In conclusion, it is highlighted that the article invites us to think about the agendas of the school management from initial, first and necessary discus-sions, such as the educational structures from where said professional practice is thought, the norms that regulate institutional action, and the search of qua-lity in the management of teaching and learning processes
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DIRECCIÓN ESCOLAR
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
GOBIERNO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228877

id CONICETDig_d776e521fad3063e570b3a5247a28e76
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228877
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020The work of management: conceptual notes about school management in Argentina, 2011-2020Vicente, María EugeniaDIRECCIÓN ESCOLARLIDERAZGO PEDAGÓGICOGOBIERNOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los aportes del campo de estudio de la dirección escolar acuerdan en posicionar su comprensión y resignificación a lo largo del tiempo, acorde a determinados modelos socio políticos que configuran ciertos vínculos entre educación y sociedad. Desde este encuadre, en la actualidad, las principales conceptualizaciones sobre el tema plantean modos participativos y democráticos de comprender la dirección escolar, a partir de las perspectivas de liderazgo pedagógico o como gobierno. No obstante, la lectura de cada línea muestra determinadas diferencias sobre cómo se comprende y atiende a la participación como estrategia de gestión y a la democracia como forma de gobernabilidad en las escuelas. En este sentido, el tema en el que se inscribe el artículo refiere al estudio de las conceptualizaciones contemporáneas sobre la dirección escolar. Particularmente, el objetivo propuesto se orienta a describir las características de la dirección escolar en las concepciones de liderazgo pedagógico y como gobierno. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo, orientado a reconstruir ciertas dimensiones y vinculaciones particulares sobre un objeto de estudio propio de la Administración de la Educación. En función de ello, se realizó una revisión bibliográfica de 40 (cuarenta) artículos y libros sobre el tema. El desarrollo del artículo se organiza alrededor de las siguientes dimensiones, definidas ex post a partir de la lectura del corpus bibliográfico, a saber: I) las estructuras, II) las normas, y III) la calidad educativa. Como conclusión, se destaca que el artículo invita a pensar en las agendas de la dirección escolar desde discusiones iniciales, primeras y necesarias, tales como las estructuras educativas desde donde se piensa dicha práctica profesional, las normas que regulan el accionar institucional, y la búsqueda de la calidad en la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.The contributions of the field of study of school management agree to position their understanding and resignification over time, according to certain socio-po-litical models that configure certain links between education and society. From this framework, at present, the main conceptualizations on the subject propose participatory and democratic ways of understanding school management, from the perspectives of pedagogical leadership or as a government. However, the rea-ding of each line shows certain differences in how participation is understood and addressed as a management strategy and democracy as a form of gover-nance in schools. In this sense, the theme in which the article is inscribed refers to the study of contemporary conceptualizations on school management. Parti-cularly, the proposed objective is oriented to describe the characteristics of the school administration in the conceptions of pedagogical leadershipand as a government.The methodological approach adopted is of a qualitative-descriptive type, aimed at reconstructing certain dimensions and particular links on an object of study of the Education Administration. Based on this, a bibliographic review of forty articles and books on the subject was carried out. The development of the article is organized around the following dimensions, defined ex post from the reading of the bibliographic corpus, namely: i) structures, ii) stan-dards, and iii) educative quality.In conclusion, it is highlighted that the article invites us to think about the agendas of the school management from initial, first and necessary discus-sions, such as the educational structures from where said professional practice is thought, the norms that regulate institutional action, and the search of qua-lity in the management of teaching and learning processesFil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228877Vicente, María Eugenia; El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; del Prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 18; 8-2023; 1-191515-35762618-4141CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1568info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:51:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228877instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:51:39.635CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020
The work of management: conceptual notes about school management in Argentina, 2011-2020
title El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020
spellingShingle El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020
Vicente, María Eugenia
DIRECCIÓN ESCOLAR
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
GOBIERNO
title_short El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020
title_full El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020
title_fullStr El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020
title_full_unstemmed El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020
title_sort El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIRECCIÓN ESCOLAR
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
GOBIERNO
topic DIRECCIÓN ESCOLAR
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
GOBIERNO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los aportes del campo de estudio de la dirección escolar acuerdan en posicionar su comprensión y resignificación a lo largo del tiempo, acorde a determinados modelos socio políticos que configuran ciertos vínculos entre educación y sociedad. Desde este encuadre, en la actualidad, las principales conceptualizaciones sobre el tema plantean modos participativos y democráticos de comprender la dirección escolar, a partir de las perspectivas de liderazgo pedagógico o como gobierno. No obstante, la lectura de cada línea muestra determinadas diferencias sobre cómo se comprende y atiende a la participación como estrategia de gestión y a la democracia como forma de gobernabilidad en las escuelas. En este sentido, el tema en el que se inscribe el artículo refiere al estudio de las conceptualizaciones contemporáneas sobre la dirección escolar. Particularmente, el objetivo propuesto se orienta a describir las características de la dirección escolar en las concepciones de liderazgo pedagógico y como gobierno. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo, orientado a reconstruir ciertas dimensiones y vinculaciones particulares sobre un objeto de estudio propio de la Administración de la Educación. En función de ello, se realizó una revisión bibliográfica de 40 (cuarenta) artículos y libros sobre el tema. El desarrollo del artículo se organiza alrededor de las siguientes dimensiones, definidas ex post a partir de la lectura del corpus bibliográfico, a saber: I) las estructuras, II) las normas, y III) la calidad educativa. Como conclusión, se destaca que el artículo invita a pensar en las agendas de la dirección escolar desde discusiones iniciales, primeras y necesarias, tales como las estructuras educativas desde donde se piensa dicha práctica profesional, las normas que regulan el accionar institucional, y la búsqueda de la calidad en la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
The contributions of the field of study of school management agree to position their understanding and resignification over time, according to certain socio-po-litical models that configure certain links between education and society. From this framework, at present, the main conceptualizations on the subject propose participatory and democratic ways of understanding school management, from the perspectives of pedagogical leadership or as a government. However, the rea-ding of each line shows certain differences in how participation is understood and addressed as a management strategy and democracy as a form of gover-nance in schools. In this sense, the theme in which the article is inscribed refers to the study of contemporary conceptualizations on school management. Parti-cularly, the proposed objective is oriented to describe the characteristics of the school administration in the conceptions of pedagogical leadershipand as a government.The methodological approach adopted is of a qualitative-descriptive type, aimed at reconstructing certain dimensions and particular links on an object of study of the Education Administration. Based on this, a bibliographic review of forty articles and books on the subject was carried out. The development of the article is organized around the following dimensions, defined ex post from the reading of the bibliographic corpus, namely: i) structures, ii) stan-dards, and iii) educative quality.In conclusion, it is highlighted that the article invites us to think about the agendas of the school management from initial, first and necessary discus-sions, such as the educational structures from where said professional practice is thought, the norms that regulate institutional action, and the search of qua-lity in the management of teaching and learning processes
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Los aportes del campo de estudio de la dirección escolar acuerdan en posicionar su comprensión y resignificación a lo largo del tiempo, acorde a determinados modelos socio políticos que configuran ciertos vínculos entre educación y sociedad. Desde este encuadre, en la actualidad, las principales conceptualizaciones sobre el tema plantean modos participativos y democráticos de comprender la dirección escolar, a partir de las perspectivas de liderazgo pedagógico o como gobierno. No obstante, la lectura de cada línea muestra determinadas diferencias sobre cómo se comprende y atiende a la participación como estrategia de gestión y a la democracia como forma de gobernabilidad en las escuelas. En este sentido, el tema en el que se inscribe el artículo refiere al estudio de las conceptualizaciones contemporáneas sobre la dirección escolar. Particularmente, el objetivo propuesto se orienta a describir las características de la dirección escolar en las concepciones de liderazgo pedagógico y como gobierno. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo, orientado a reconstruir ciertas dimensiones y vinculaciones particulares sobre un objeto de estudio propio de la Administración de la Educación. En función de ello, se realizó una revisión bibliográfica de 40 (cuarenta) artículos y libros sobre el tema. El desarrollo del artículo se organiza alrededor de las siguientes dimensiones, definidas ex post a partir de la lectura del corpus bibliográfico, a saber: I) las estructuras, II) las normas, y III) la calidad educativa. Como conclusión, se destaca que el artículo invita a pensar en las agendas de la dirección escolar desde discusiones iniciales, primeras y necesarias, tales como las estructuras educativas desde donde se piensa dicha práctica profesional, las normas que regulan el accionar institucional, y la búsqueda de la calidad en la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/228877
Vicente, María Eugenia; El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; del Prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 18; 8-2023; 1-19
1515-3576
2618-4141
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/228877
identifier_str_mv Vicente, María Eugenia; El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; del Prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 18; 8-2023; 1-19
1515-3576
2618-4141
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1568
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083043351068672
score 13.22299