Pedagogía de la memoria : posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz
- Autores
- Lopera Mazo, Juan David
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene como objeto presentar algunas reflexiones, hallazgos y comprensiones enmarcadas en las búsquedas emprendidas dentro del proyecto de investigación de la maestría en Educación con énfasis en pedagogía y diversidad cultural de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, proyecto relacionado con comprender y aportar a la expansión de los sentidos sobre la "Pedagogía de la memoria para la biblioteca escolar en Colombia. Posibilidades para el liderazgo de la cátedra de la paz". La tesis y argumentos centran la atención en plantear, desde el discurso de la posibilidad, una pedagogía de la memoria, como camino y herramienta para corazonar y agenciar la biblioteca pública y escolar como territorios de paz. Así, el desarrollo de la narrativa plantea cuatro dimensiones: un primer lugar, para la biblioteca y su relación en el contexto histórico colombiano, un segundo lugar para abordar la pedagogía de la memoria, posteriormente se definen los territorios de paz y la relación con las bibliotecas, además de unas palabras de cierre, que más que conclusiones, son aperturas y posibilidades de profundización.
Fil: Lopera Mazo, Juan David. Universidad de Antioquia UdeA. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca
Cátedra de la paz
Pedagogía de la memoria
Territorio de paz - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17749
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_41c1305b59c591de35d47aa1f04e0c95 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17749 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Pedagogía de la memoria : posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de pazLopera Mazo, Juan DavidBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecaCátedra de la pazPedagogía de la memoriaTerritorio de pazLa presente ponencia tiene como objeto presentar algunas reflexiones, hallazgos y comprensiones enmarcadas en las búsquedas emprendidas dentro del proyecto de investigación de la maestría en Educación con énfasis en pedagogía y diversidad cultural de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, proyecto relacionado con comprender y aportar a la expansión de los sentidos sobre la "Pedagogía de la memoria para la biblioteca escolar en Colombia. Posibilidades para el liderazgo de la cátedra de la paz". La tesis y argumentos centran la atención en plantear, desde el discurso de la posibilidad, una pedagogía de la memoria, como camino y herramienta para corazonar y agenciar la biblioteca pública y escolar como territorios de paz. Así, el desarrollo de la narrativa plantea cuatro dimensiones: un primer lugar, para la biblioteca y su relación en el contexto histórico colombiano, un segundo lugar para abordar la pedagogía de la memoria, posteriormente se definen los territorios de paz y la relación con las bibliotecas, además de unas palabras de cierre, que más que conclusiones, son aperturas y posibilidades de profundización.Fil: Lopera Mazo, Juan David. Universidad de Antioquia UdeA.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17749/ev.17749.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:29:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17749Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:23.112Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía de la memoria : posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz |
| title |
Pedagogía de la memoria : posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz |
| spellingShingle |
Pedagogía de la memoria : posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz Lopera Mazo, Juan David Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca Cátedra de la paz Pedagogía de la memoria Territorio de paz |
| title_short |
Pedagogía de la memoria : posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz |
| title_full |
Pedagogía de la memoria : posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz |
| title_fullStr |
Pedagogía de la memoria : posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz |
| title_full_unstemmed |
Pedagogía de la memoria : posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz |
| title_sort |
Pedagogía de la memoria : posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopera Mazo, Juan David |
| author |
Lopera Mazo, Juan David |
| author_facet |
Lopera Mazo, Juan David |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca Cátedra de la paz Pedagogía de la memoria Territorio de paz |
| topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca Cátedra de la paz Pedagogía de la memoria Territorio de paz |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia tiene como objeto presentar algunas reflexiones, hallazgos y comprensiones enmarcadas en las búsquedas emprendidas dentro del proyecto de investigación de la maestría en Educación con énfasis en pedagogía y diversidad cultural de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, proyecto relacionado con comprender y aportar a la expansión de los sentidos sobre la "Pedagogía de la memoria para la biblioteca escolar en Colombia. Posibilidades para el liderazgo de la cátedra de la paz". La tesis y argumentos centran la atención en plantear, desde el discurso de la posibilidad, una pedagogía de la memoria, como camino y herramienta para corazonar y agenciar la biblioteca pública y escolar como territorios de paz. Así, el desarrollo de la narrativa plantea cuatro dimensiones: un primer lugar, para la biblioteca y su relación en el contexto histórico colombiano, un segundo lugar para abordar la pedagogía de la memoria, posteriormente se definen los territorios de paz y la relación con las bibliotecas, además de unas palabras de cierre, que más que conclusiones, son aperturas y posibilidades de profundización. Fil: Lopera Mazo, Juan David. Universidad de Antioquia UdeA. |
| description |
La presente ponencia tiene como objeto presentar algunas reflexiones, hallazgos y comprensiones enmarcadas en las búsquedas emprendidas dentro del proyecto de investigación de la maestría en Educación con énfasis en pedagogía y diversidad cultural de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, proyecto relacionado con comprender y aportar a la expansión de los sentidos sobre la "Pedagogía de la memoria para la biblioteca escolar en Colombia. Posibilidades para el liderazgo de la cátedra de la paz". La tesis y argumentos centran la atención en plantear, desde el discurso de la posibilidad, una pedagogía de la memoria, como camino y herramienta para corazonar y agenciar la biblioteca pública y escolar como territorios de paz. Así, el desarrollo de la narrativa plantea cuatro dimensiones: un primer lugar, para la biblioteca y su relación en el contexto histórico colombiano, un segundo lugar para abordar la pedagogía de la memoria, posteriormente se definen los territorios de paz y la relación con las bibliotecas, además de unas palabras de cierre, que más que conclusiones, son aperturas y posibilidades de profundización. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17749/ev.17749.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17749/ev.17749.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143203331276800 |
| score |
12.982451 |